Inicio / Foro / Psicología / Alguien me explica la diferencia entre la libertad y el libertinaje??

Alguien me explica la diferencia entre la libertad y el libertinaje??

25 de febrero de 2008 a las 21:50


Veo que aqui la inmensa mayoria de las que escriben no tienen ni de lejos claros estos 2 conceptos...
Alguna me aclara esta diferencia??

26 de febrero de 2008 a las 10:45

Es que la gente
se la suele dar de tolerante y de moderna,pero a la hora de la verdad lo único que hacen es señalar con el dedo cual Torquemada.


libertad.

(Del lat. libertas, -tis).


1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.




libertinaje.

(De libertino).


1. m. Desenfreno en las obras o en las palabras.




http://buscon.rae.es/draeI/

Me gusta

26 de febrero de 2008 a las 10:54

Yo te respondo
Según el DRAE (algo que deberíamos usar más a menudo), el término "libertad" tiene varias acepciones (en algunas, se incluye algún ejemplo, que también reproduzco).

(Del lat. libertas, -tis).


1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.

5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.

7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.

8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.

9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.

10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.

11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.

12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.


Me llaman las atención la 4, 7, 8 y 11. Habla sobre las "buenas costumbres" (no sé qué entienden las adolescentes y otra clase de gente por buenas costumbres). Habla de la falta de sujeción y subordinación, y el ejemplo son los jóvenes. Habla de la no supeditación a normas y deberes y aquí digo que un menor de 16 años tiene una obligación ineludible: estudiar. Y un menor de 18 tiene otra más ineludible aún: responder a las obligaciones de los padres como hijo menor de edad que es, entendiéndose esto no como profibición o yugo familiar, sino como estar bajo la patria potestad de un tutor legal que responde por ese joven ante cualquier problema.

Por otro lado, tenemos el término "libertinaje", que según el DRAE se define como:


(De libertino).


1. m. Desenfreno en las obras o en las palabras.

2. m. Falta de respeto a la religión.


Creo que ambas acepciones caen por su propio peso. ¿Qué es el desenfreno? Lo que sufren todos nuestros adolescentes y jóvenes. Y el que no lo sufre, es tildado de "raro".

Un saludo

Me gusta

26 de febrero de 2008 a las 16:10

Muy bien ruby
Pero ese existencialismo que predicaba Sarte previo a la propia esencia del hombre, como humanista que es, según esa corriente filosófica, hay que aplicarlo a la vida real y si se defiende, llevarlo hasta sus últimas consecuencias dentro de la legalidad, que es el yugo opresor de la humanidad, en términos humanistas, existencialistas y filosóficos.

El primer prinicpio del existencialismo es que el hombre se debe hacer a sí mismo, y ése es el camino que todos y cada uno de nosotros usamos a lo largo de nuestra vida, porque el existencialismo es humanismo, y humanista es la libertad, que siendo realistas, acaba donde empieza la libertad del otro. Si esto no es así, entonces hablamos de otra corriente filosófica.

Y ya puestos así, ¿es el estoicismo una forma de libertad? ¿Y el hedonismo? ¿O el epicureísmo? Para esto prefiero a Kant ("Sé feliz, si quieres"". No hay nadie como él. O qué mejor que el empirismo de Hume.

La vida es filosofía y la filosofía es vida. Podríamos debatir eternamente, pero hay que poner los pies en el suelo: la filosofía, el existencialismo, el humanismo, el empirismo, etc., no nos salva del día del día ni de guardar las buenas costumbres que la propia libertad tiene inherentes como algo suyo propio.

Un saludo

Me gusta

28 de julio de 2011 a las 20:32

Conceptos
libertad: capacidad de elegir un BIEN de entre varios.
libertinaje: abuso del libre albedrio que consiste en elegir el MAL (que aceptamos como si fuera un BIEN) debido a los beneficios que se pretenden obtener.

Me gusta

30 de julio de 2011 a las 18:33

Mira
Libertad es poder querer hacer (o no hacer) algo sin que alguien te prohiba o te obligue a hacerlo.

Libertinaje es abusar de esa libertar y hacer cosas sin pensar las consecuencias o efectos que puedan causar dicha accion.

Por ejemplo algo que esta orita muy polemicamente "libertad de expresion"

Tener derecho a expresarte es libertad de expresion, cuando tu usas ese derecho para, decir cosas sin medirte, inventar, agredir verbalmente, hablar mal de algo o alguien aunque no sea verdad, eso es libertinaje el abuso de ese derecho sin medir las consecuencias negativas que pueda traer.

1 likesMe gusta

3 de septiembre de 2013 a las 22:21

Yo creo
yo tambien creo iguel que tu

Me gusta

Anteriores conversaciones

Ultimas conversaciones

  • Para las que no entienden porque sus madres no las dejan salir hasta tarde.

    24 de marzo de 2008 a las 20:46

Conversaciones más activas

Un don excepcional

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook

Puede interesarte

Principio de la página