Foro / Psicología

Abuela muy agresiva

Última respuesta: 13 de noviembre de 2014 a las 10:39
G
gael_7033655
10/11/14 a las 3:18

Hola, vivo con mi abuela y mis dos tíos, tengo 20 años y soy tranquilo y muy callado. El caso es que mi abuela es muy agresiva de forma verbal. Lo peor que llevamos es que NO SE CALLA DESDE QUE SE LEVANTA HASTA QUE SE ACUESTA y lo malo es que tiene un torrente de voz muy alto. Ella tiene 82 años y "aparentemente" está bien mental y psicológicamente. Se pasa todo el día de pie en casa haciendo cosas, apenas sale a la calle ni se sienta. Da voces cuando se le habla, es muy desconfiada, vamos, no se puede hablar con ella. Tiene un genio y carácter muy fuerte. Ella se asea y viste sola, se hace sus cosas. Da porrazos en las mesas o fregadero, pero no agrede a las personas (por lo menos hasta ahora no). El caso es que mi tío tiene un negocio y tiene unos horarios muy irregulares y difíciles. Por ejemplo, mi tío come solo siempre y no quiere que coma nadie con él, y si yo voy por ejemplo a comer, mi abuela que está pendiente de todo, me advierte (casi amenaza) que me vaya de la cocina cuando él viene a comer, ejemplo: "que viene tu tío a comer, venga vamos, vete de aquí..." o algo similar, en un tono MUY INTIMIDANTE Y AMENAZADOR, se pone en plan leona defendiendo a su hijo de 50 años. O cuando me voy a bañar a veces, me dice: ¡que va a venir tu tío a ducharse! o algo similar, en el tono que dije antes. Osea, es como si quisiera anticiparse a las cosas como si fuera adivina o no sé, vamos, le prepara el terreno a su hijo por decirlo de alguna forma. No la soportamos MÁS. Y con el tema de las puertas está fatal: ¡¡¡no dejes la puerta abierta!!! ¡¡¡¡cierra la puerta!!!! Estos son solos algunos ejemplos. Se pasa el día hablando y REGAÑANDO y no sabemos como callarla, estamos HARTOS. Lo malo es que paso mucho tiempo en casa al igual que mi tía (osea, sus dos hijos, mi tia y mi tio) , y por eso tenemos que escucharla y aguantarla. La ignoramos y sigue regañando, le hablamos y peor aún, y no sabemos que hacer. No tengo dinero para irme de casa. Defiende (sobreprotege) demasiado a su hijo e hija, sobretodo a mi tío. Está en plan LEONA CON SU CRÍA cuando está mi tío en casa. Ella no es victimista para nada, todo lo contrario, quiere demostrar lo dura que es y lo hace pasando más de 10 horas de pie al día y haciendo tareas, tiene mucha energía, más que yo incluso, y tiene varices en las piernas, y no descansa apenas. Solo un rato en el sillon y dormiendo por la noche. Es muy controladora también ya que quiere llevar la casa por ejemplo, en lo que se refiere al tema de la comida, y no se da cuenta de que no puede hacer tanto, y si le decimos algo malo, se pone hecha una Fiera agresiva, y tambien con nosotros, por ejemplo, cuando mi tia sale por la noche y son más de las 12 por ej, ya se pone mi abuela: donde estará esta, la hora que esss, ennn!!!!!!!! Y eso lo tengo que soportar y tragarlo yo, ya que mi tio pasa casi todo el dia en su pequeño negocio, cuando se pone así, me pongo MALO. El tema es que no sé como tratarla. Yo la ignoro, apenas le hablo, pero sigue igual de agresiva y amenazante, y a veces le hablo, pero la respuesta casi siempre es agresiva. No sé que será, mi tio dice que es la edad, y puede ser eso, pero es que supuestamente no tiene demencia ni alzheimer ni nada similar. Me condiciona mi vida, ando con miedo por la casa, cierro y abro puertas con extremo cuidado y con mucho miedo, todo esto para que no empieze a hablar o regañar. Me mantengo alejado de ella en cuanto puedo y la evado en lo posible, pero nada, el problema está ahí, osea, le tengo UN PÁNICO ATERRADOR (sin exagerar). Sus voces ME LLEGAN AL ALMA de la forma en que las pega, es cierto. Y todo eso contando con que soy una persona muy tranquila, pero a veces estallo y le grito, y odio gritarle a alguien, odio discutir, me siento muy mal después. No salgo apenas del cuarto para no escucharla, tengo su voz metida muy adentro, me sobresalto cuando grita. Me sigue cuando estoy haciendo algo o andando por la casa, porque ya digo, es muy DESCONFIADA, y eso que soy su nieto. Intento ignorarla todo lo que puedo, pero a veces es imposible. No le dirigo la palabra casi nada porque entonces se pone a hablar y no para en varias horas incluso. Hay que huir de ella. Me transmite miedo, mucho miedo. Estoy anulado a causa de su comportamiento. También se comporta como una niña a veces, no sé porqué. Está en un plan super complicado, no sabemos como hablarle, intentamos hablarle lo más básico y lo justo. Me tiene hasta las mismas narices. Se pone a hablar cuando por ejemplo estoy hablando por telefono con alguien y me tengo que ir a otro sitio de la casa. Al lado o cerca de ella, no puedo mantener una conversación con mi tía por ejemplo, ya que se mete, no respeta a los demás. En definitiva, NO SE PUEDE VIVIR A SU LADO, y no tenemos dinero para llevarla a una residencia y mi tia tampoco quiere llevarla, ni mi abuela tampoco quiere ir. Yo no puedo irme a otro sitio, imposible. El día a día con ella es como una batalla, yo no sé COMO NO SE PONE MALA CON LA GARGANTA de tanto HABLAR. Es muy pesada y cansina, estamos exsaustos y agotados. La sobrellevamos como podemos. Incluso tengo pensamientos suicidas. Por favor, necesito ayuda, QUE ME RESPONDA ALGUIEN CON SOLUCIONES, no con testimonios. Esto es muy serio. ¿De verdad que tengo que cambiar mis horarios, mi vida en general, porque una anciana tenga ese comportamiento super agresivo e infantil? No sé como actuar, ni qué hacer. ¿Me sigo quedando callado? ¿Me pongo a su nivel? Osea, en su mismo tono de voz, gritándole. ¿Me lo tengo que tomar de forma personal? ¿¿¿¿QUÉ HAGO PARA SALIR DE ESTO???? AYUDAAAAAAAAAAAAA DESESPERADA.

Ver también

A
abdiel_7953104
10/11/14 a las 23:42

Calmate
Hola se que ahora estas muy desesperado y harto, se que a veces cuando uno vive en casa de los abuelos o personas mayores suelen comportarse de forma prepotente y hasta abusiva con los que dependen de su casa para vivir, pero te pido tengas paciencia y calma porque estar permanentemente es ese estado de stress te hace daño, se que ahora no puedes mudarte de la casa de tu abuela, por eso trata de seguir sus normas para que no tenga oportunidad de reclamarte nada en lo absoluto, intenta darle cariño al principio se va a mostrar renuente pero con el tiempo ella ira cambiando, en vez de darle la contra o gritar hazte su aliado, síguele la corriente dándole la razón en todo asi tu pienses que ella esta equivocada, haz cosas que tu sabes que a ella le van a agradar, no se tal vez limpiando algo, si tu ya sabes que a ella o a tu tio no les gusta que tu estes en la cocina cuando comen entonces ni te aproximes por ahí, resaltale sus virtudes dicelas, hazte su amigo y trata de no darle la contra en nada asi a ti te parezca mal.
Ten detalles con ella por ejemplo cargale las bolsas cuando llegue de hacer las compras, sírvele un vaso de refresco o agua, según lo que a ella le guste.
Y trata de salir y no pasar tanto tiempo en casa, ten mucha paciencia yo se que es difícil al comienzo te va a costar pero veras que poco a poco tu abuela ira cambiando.
No tengas pensamientos suicidas tu eres un chico muy joven y tienes toda una vida por delante llena de lindas y gratas sorpresas que la vida te esta guardando.. te mando un abrazo muy muy muy fuerte, un beso y de todo corazón deseo que pronto esta situación fastidiosa se arregle.
Tienes toda una vida por delante, trata de ver las cosas bajo otra óptica. Muchas bendiciones y espero te ayuden mis consejos, te los doy por experiencia propia.

E
elmira_5833868
12/11/14 a las 18:16

¿personalidad límite?
A tu abuela se le ha ido la olla con la edad. Hay gente que tiene personalidad límite, no sé si será el caso, me refiero a un trastorno psicológico llamado tambien borderline. ¿Siempre ha sido así? quizás antes se reprimía pero con la edad ha perdido la capacidad de controlarse.

La única salida que tienes es estudiar mucho mucho muchísimo para encontrar un buen trabajo y poder independizarte, porque esa persona no va a cambiar.

Suerte y ánimo amigo.

G
gael_7033655
13/11/14 a las 10:29
En respuesta a elmira_5833868

¿personalidad límite?
A tu abuela se le ha ido la olla con la edad. Hay gente que tiene personalidad límite, no sé si será el caso, me refiero a un trastorno psicológico llamado tambien borderline. ¿Siempre ha sido así? quizás antes se reprimía pero con la edad ha perdido la capacidad de controlarse.

La única salida que tienes es estudiar mucho mucho muchísimo para encontrar un buen trabajo y poder independizarte, porque esa persona no va a cambiar.

Suerte y ánimo amigo.

Ya veo
Siempre no ha sido así, antes se reprimía según me contaron mis tíos, pero ahora está en un plan intratable. Ya suponia q no fuera a cambiar.

G
gael_7033655
13/11/14 a las 10:39
En respuesta a abdiel_7953104

Calmate
Hola se que ahora estas muy desesperado y harto, se que a veces cuando uno vive en casa de los abuelos o personas mayores suelen comportarse de forma prepotente y hasta abusiva con los que dependen de su casa para vivir, pero te pido tengas paciencia y calma porque estar permanentemente es ese estado de stress te hace daño, se que ahora no puedes mudarte de la casa de tu abuela, por eso trata de seguir sus normas para que no tenga oportunidad de reclamarte nada en lo absoluto, intenta darle cariño al principio se va a mostrar renuente pero con el tiempo ella ira cambiando, en vez de darle la contra o gritar hazte su aliado, síguele la corriente dándole la razón en todo asi tu pienses que ella esta equivocada, haz cosas que tu sabes que a ella le van a agradar, no se tal vez limpiando algo, si tu ya sabes que a ella o a tu tio no les gusta que tu estes en la cocina cuando comen entonces ni te aproximes por ahí, resaltale sus virtudes dicelas, hazte su amigo y trata de no darle la contra en nada asi a ti te parezca mal.
Ten detalles con ella por ejemplo cargale las bolsas cuando llegue de hacer las compras, sírvele un vaso de refresco o agua, según lo que a ella le guste.
Y trata de salir y no pasar tanto tiempo en casa, ten mucha paciencia yo se que es difícil al comienzo te va a costar pero veras que poco a poco tu abuela ira cambiando.
No tengas pensamientos suicidas tu eres un chico muy joven y tienes toda una vida por delante llena de lindas y gratas sorpresas que la vida te esta guardando.. te mando un abrazo muy muy muy fuerte, un beso y de todo corazón deseo que pronto esta situación fastidiosa se arregle.
Tienes toda una vida por delante, trata de ver las cosas bajo otra óptica. Muchas bendiciones y espero te ayuden mis consejos, te los doy por experiencia propia.

No creo que cambie
Marysoll, no creo que cambie y menos a esa edad, ademas, no quiere que le hagamos nada, ni llevarle comida ni bebida, solo cuando lo pide ella, porque si por ejemplo mi tia limpia el cuarto de mi abuela, cuando va para su cuarto y ve que está limpiándolo pone el grito en el cielo, y eso con todas sus cosas. Asi que mi tia le tiene que hacer las cosas a escondidas. Pero gracias por tu positivismo.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir