Foro / Psicología

Alguien que me aconseje soy dependiente emocional

Última respuesta: 22 de marzo de 2013 a las 12:26
M
miyuki_5727399
6/6/12 a las 4:11

Mi problema es que hace poco descubrí que soy dependiente emocional, básicamente estoy aquí para que alguien pueda aconsejarme. Tengo 16 años, tal vez soy un poco chica, pero sé que padezco de este problema y agradecería mucho que me pudieran escuchar y ayudarme a superarlo.
Me volví dependiente de una persona que es muy cercana a mi, es mi mejor amiga y también mi profesora de la escuela. Hace ya un tiempo que siento que la necesito demasiado, que quiero estar con ella todo el tiempo y cuando no podemos estar juntas (debido a los horarios de cada una) me deprimo hasta el punto en que me la paso llorando. Cada cosa que me sucede, por más tonta que sea, quiero contársela... me surge esa necesidad de decirle todo y si no puedo, me siento mal hasta conmigo misma. Sé que es casi imposible que estemos juntas mucho tiempo porque ocupamos roles distintos en la escuela, pero es como si no me importara... quiero estar con ella igual, todo el tiempo, y también sería capaz de dejar de estar con alguien para ir con ella. Además, siento que ella es mi razón de estar bien, o sea que si por ejemplo hoy no pudimos hablar, eso hace que no me sienta del todo bien incluso aunque haya tenido un excelente día. Es algo bastante malo, no? Ustedes qué opinan? Cualquier tipo de ayuda sirve. Gracias!

Ver también

E
elidio_9896189
13/8/12 a las 14:41


No bases tu felicidad en estar con una persona. Los buenos momentos que pasasteis fue por las dos, no por ella solo. Recuerdalo.

A
an0N_915280999z
14/9/12 a las 19:12

Yo soy mayor y vivo la dependencia
Estoy sufriendo de dependencia emocional, y de autoestima muy baja. Despues de leer muchos libros al respecto me doy cuenta que mucho tiene que ver en nuestra infancia. El cariño y las vivencias que tuvimos, la valorizacion de nosotros desde niños, ni de nuestros padres. Yo te preguntaria "tu mama esta presente?" como es tu relación? tu papa? justamente sos joven y muchas cosas podes solucionar, ya viendolas y cambiandolas desde ahora, yo ya no puedo revertir esas cosas, y me esta haciendo muy dificil salir adelante, sufro de depresiones muy importantes, me levanto con ganas de empezar denuevo y termino el día, con alguna pastilla para poder olvidar y dormirme. no tengo ganas de vivir, es por eso que te recomiendo que empieces ahora, si podes una terapia mejor. Suerte

A
aiyana_5926530
16/9/12 a las 13:01

Hola
Te regalo lo que a mi me paso. En apariencia, hacía lo que quería, pero, me di cuenta cómo desde niña me preocupaba demasiado lo que mi mamá pensara o dijera de mí; trataba de comportarme de manera que le agradara y, a pesar de no pedírmelo, creía era necesario para ganarme su cariño, por lo tanto, hice muchas cosas que no me gustaban o no estaba de acuerdo con tal de quedar bien y acaparar su atención.

Su presencia y cuidados eran imprescindibles para mí; cuando salía, sentía gran tristeza, angustia y soledad, lloraba, me daba miedo que no regresara y el sólo hecho de pensar que podía morir, creaba también en mí un deseo de muerte, pues no soportaría vivir sin sus atenciones. Recuerdo cuando atendía primero a mis hermanos o creía ver que prefería a alguno de ellos, era para mí, motivo de mucho enojo por lo que llegaba a insultar a mi familia.

Cuando llegué al grupo, no sabía que dependía de manera enferma de las personas.

Ya estando dentro de la agrupación, ella falleció. Aunque con gran dolor, estuve apoyada en todo memento, no me sentí sola y sobre todo pude aceptar su muerte con tranquilidad. En el grupo comprendí que tenía un miedo enorme a la soledad, sentía un vacío y pensaba que no valía como persona. Me han ayudado a realizar cosas que me gustan y a aceptarme como soy.

A
an0N_915280999z
16/9/12 a las 14:11
En respuesta a aiyana_5926530

Hola
Te regalo lo que a mi me paso. En apariencia, hacía lo que quería, pero, me di cuenta cómo desde niña me preocupaba demasiado lo que mi mamá pensara o dijera de mí; trataba de comportarme de manera que le agradara y, a pesar de no pedírmelo, creía era necesario para ganarme su cariño, por lo tanto, hice muchas cosas que no me gustaban o no estaba de acuerdo con tal de quedar bien y acaparar su atención.

Su presencia y cuidados eran imprescindibles para mí; cuando salía, sentía gran tristeza, angustia y soledad, lloraba, me daba miedo que no regresara y el sólo hecho de pensar que podía morir, creaba también en mí un deseo de muerte, pues no soportaría vivir sin sus atenciones. Recuerdo cuando atendía primero a mis hermanos o creía ver que prefería a alguno de ellos, era para mí, motivo de mucho enojo por lo que llegaba a insultar a mi familia.

Cuando llegué al grupo, no sabía que dependía de manera enferma de las personas.

Ya estando dentro de la agrupación, ella falleció. Aunque con gran dolor, estuve apoyada en todo memento, no me sentí sola y sobre todo pude aceptar su muerte con tranquilidad. En el grupo comprendí que tenía un miedo enorme a la soledad, sentía un vacío y pensaba que no valía como persona. Me han ayudado a realizar cosas que me gustan y a aceptarme como soy.

Hola....
Me encanto tu experiencia, hay cosas que me recuerdan a mi infancia, y todas las secuencias que vive uno ahora, son el resultado de esa infancia, yo en lo personal, tuve un padre poco cariñosa, y una madre muy egoista, a tal punto que ahora vive, se alejo y se porto mal con cada uno de mis hermanos, también conmigo, yo creo que todo eso es el resultado que todo lo que hoy me pasa, de donde sos? a que grupo perteneces? estoy buscando en Buenos Aires, pero entre mi trabajo y mis hijos se me complica un poco con los horarios que ofrecen, estoy separada, y los chicos gran parte quieren estar conmigo. pero al menos mencioname que grupos son asi puedo tener más información gracias....

M
miyuki_5727399
22/9/12 a las 5:49
En respuesta a aiyana_5926530

Hola
Te regalo lo que a mi me paso. En apariencia, hacía lo que quería, pero, me di cuenta cómo desde niña me preocupaba demasiado lo que mi mamá pensara o dijera de mí; trataba de comportarme de manera que le agradara y, a pesar de no pedírmelo, creía era necesario para ganarme su cariño, por lo tanto, hice muchas cosas que no me gustaban o no estaba de acuerdo con tal de quedar bien y acaparar su atención.

Su presencia y cuidados eran imprescindibles para mí; cuando salía, sentía gran tristeza, angustia y soledad, lloraba, me daba miedo que no regresara y el sólo hecho de pensar que podía morir, creaba también en mí un deseo de muerte, pues no soportaría vivir sin sus atenciones. Recuerdo cuando atendía primero a mis hermanos o creía ver que prefería a alguno de ellos, era para mí, motivo de mucho enojo por lo que llegaba a insultar a mi familia.

Cuando llegué al grupo, no sabía que dependía de manera enferma de las personas.

Ya estando dentro de la agrupación, ella falleció. Aunque con gran dolor, estuve apoyada en todo memento, no me sentí sola y sobre todo pude aceptar su muerte con tranquilidad. En el grupo comprendí que tenía un miedo enorme a la soledad, sentía un vacío y pensaba que no valía como persona. Me han ayudado a realizar cosas que me gustan y a aceptarme como soy.

Gracias
Muchas gracias por compartir una experiencia tan profunda conmigo. Realmente me hiciste pensar y no existe mucha diferencia con lo que me sucede a mi con mi amiga.
La pregunta es, si te gustaría responderla, ¿cómo llegamos a ser dependientes y darle el control a los demás sobre nuestra propia vida?
Me alegra mucho saber que ahora te encontras mejor.

A
aiyana_5926530
14/10/12 a las 23:38

Hola
Te regalo una experiencia:
Cuando llegué al grupo, no sabía que dependía de manera enferma de las personas. En apariencia, hacía lo que quería, pero al escuchar a los compañeros, me di cuenta cómo desde niña me preocupaba demasiado lo que mi mamá pensara o dijera de mí; trataba de comportarme de manera que le agradara y, a pesar de no pedírmelo, creía era necesario para ganarme su cariño, por lo tanto, hice muchas cosas que no me gustaban o no estaba de acuerdo con tal de quedar bien y acaparar su atención.

Su presencia y cuidados eran imprescindibles para mí; cuando salía, sentía gran tristeza, angustia y soledad, lloraba, me daba miedo que no regresara y el sólo hecho de pensar que podía morir, creaba también en mí un deseo de muerte, pues no soportaría vivir sin sus atenciones. Recuerdo cuando atendía primero a mis hermanos o creía ver que prefería a alguno de ellos, era para mí, motivo de mucho enojo por lo que llegaba a insultar a mi familia.

Ya estando dentro de la agrupación, ella falleció. Aunque con gran dolor, estuve apoyada en todo memento, no me sentí sola y sobre todo pude aceptar su muerte con tranquilidad. Aquí comprendí que tenía un miedo enorme a la soledad, sentía un vacío y pensaba que no valía como persona. Me han ayudado a realizar cosas que me gustan y a aceptarme como soy.

A
admir_5964938
17/10/12 a las 20:48
En respuesta a miyuki_5727399

Gracias
Muchas gracias por compartir una experiencia tan profunda conmigo. Realmente me hiciste pensar y no existe mucha diferencia con lo que me sucede a mi con mi amiga.
La pregunta es, si te gustaría responderla, ¿cómo llegamos a ser dependientes y darle el control a los demás sobre nuestra propia vida?
Me alegra mucho saber que ahora te encontras mejor.

Hola amigas
yo también soy dependiente de mi novio y de mi sobrino, cuando me ignora mi novio. me da muy duro y el ya sabe por donde me hace sufrir, yo toma gotas que me controlan recetadas por mi medico. y me va un poco mejor le llevo una cantidad enorme a mi novio en años y me da miedo que se enamore de otra mas joven. claro que yo aparento pocos años y no nos vemos diferentes físicamente y soy bonita claro sin presumir pero los años pasan y me da miedo el futuro por otro lado mi sobrino es todo para mi pero no vive conmigo tiene 4 años y siento que si me faltara me muero le pido a dios que me de paz y tranquilidad, y fuerza para aceptar el día que se valla mi novio de mi lado el es raro orgulloso y voluble
a veces no se que hacer cuando menos piensa llega un amor y cuando no haciendo mal acara y serio me pongo sin saber que hacer chocamos mucho amanece conmigo diario y se va cansar de lo mismo. por joven sufro mucho no salgo no tengo amigas y duermo mucho para no ver la realidad de la vida me dicen que yo tengo la culpa de haberme metido con un pelado tan joven que a cualquier momento coge rumbo y yo como quedo. mi ex pasado se fue y se caso con otra también era joven. casi no me gusta los hombres mayores tendré que pagar las consecuencias. que hacer para entender que nadie nos pertenece si no que le pertenecen a nuestro creador DIOS. y decir que se vallan y listo, pero como dependemos de ellos hacen lo que quieran con nosotras. un abrazo a todas cuando quieran hablamos de nuestro problema mi correo es cristina-10-@hotmail.com

A
admir_5964938
17/10/12 a las 21:01
En respuesta a an0N_915280999z

Yo soy mayor y vivo la dependencia
Estoy sufriendo de dependencia emocional, y de autoestima muy baja. Despues de leer muchos libros al respecto me doy cuenta que mucho tiene que ver en nuestra infancia. El cariño y las vivencias que tuvimos, la valorizacion de nosotros desde niños, ni de nuestros padres. Yo te preguntaria "tu mama esta presente?" como es tu relación? tu papa? justamente sos joven y muchas cosas podes solucionar, ya viendolas y cambiandolas desde ahora, yo ya no puedo revertir esas cosas, y me esta haciendo muy dificil salir adelante, sufro de depresiones muy importantes, me levanto con ganas de empezar denuevo y termino el día, con alguna pastilla para poder olvidar y dormirme. no tengo ganas de vivir, es por eso que te recomiendo que empieces ahora, si podes una terapia mejor. Suerte

Amiga
y adonde podemos recurrir para que nos quiten esta dependencia y sentirnos felices a si estemos solas poder vivir en la soledad, pero sentirnos plenas yo también la voy mal con mi mama y mi sobrina que nosotras mismas la criamos. siento que me odia no le creo nada todo con ella es un problema ya no vive a ca pero no voy donde mi hermana por ella ella vivía con su marido y apenas tiene 15 años y ya tiene una niña y yo cuando estaba triste me iba amanecer donde mi hermana ya no puedo por que vive aya con el marido. un sardino y no tengo para donde coger diario encerrada y esperando que venga mi novio y por eso las peleas a veces viene y ya se quiere ir para la calle si no fuera dependiente de el no me importa pero me pongo mal y me dice peliculera y canso-na y yo le digo si no salgo de acá? me aburro mucho. a el no le gusta que yo salga y aveces salimos pero no mucho necesito aprender a estar sola y saber si hoy y mañana se va. decirle a dios y listo, pero no echarme a la pena y ser fuerte

T
tarek_7110105
8/11/12 a las 10:29

Un saludo
Lamento que te sientas mal, eres muy joven aún y atu edad es normal necesitar de referntes externo y es facil sentirse dependiente. Seguramente est persona te ha ayudado y apoyado y por eso tienes un vínculo fuerte, pero es bueno colocarlo en su lugar. Yo te recomendaria que hables con tus padres o algún adulto cercano y que intentes apoyarte en otras personas además de en esta mujer que por lo que cuentas en mayor que tu y ademas te da clases... lo cual te pone en un sitio de desigualdad. Todo tiene arreglo pero es importante que te apoyes en gente cercana, especialemnte familia y amigos, desde aqui te podemos decir cosas pero son las personas que tienes cerca las que pueden ayudarte.

un abrazo
www.psicologojuanmacias.es

C
cala_8100516
28/11/12 a las 18:47

Mismo caso!!
hola.. me gustaria mucho poder ayudarte.. mira yo soy muy timida y por lo regular no le hablo a muchas personas por que si visualiso las kosas aveces seme hacen un poco hipocrias y siento que no serian mis verdaderos amigos o me cae mal que alguien hable mal de los que quiero pero hay otras personas que a pesar deque acabo de conocer me inspiran muchisima confienza.. mira pro ejemplo acabo de entrar ala uni y una chava de misalon empeso a concoer a otra xava d otro semestre mas grande y asi pero es muy buena onda es humilde sincera no se me inspira mucha confianza... aveces me la encuentro platikamos y siento k mi dia es lindo xk siento k me escucha me la paso muy bn cuando etamos juntas aun k casi nunca la veo y yego alescuelapensando ojala me al encuentre hoy y kosas asiii no se me hace muy bien estar con ella a pesar de k tiene comoun mes k la conosco y esp resisamente por la gran confianza que le tengo de hecho hoy estoy algo triste y no se pensek kisa plattikar ocn ella me aria bien pero n ola encontre .... es una buena persona y croe k la gran confianza que tu tambien le tiens a tu amiga te causa eso quisa si sea dependensia pero tambien alguien en quien confiar pienso que quisa deberia tener mas amigas pero son muy pocas en realidad solo 3 las que me inspiran esa gran confianza.. quisa pro que odio k me lastimen en las amistades poe eso aveces soy muy seria por que soy demasiado sentimental y prefiero cerrarme en mi mundo para no ser lastimada

J
jagoba_8075360
3/12/12 a las 11:43

Ayuda
Lo más importante ya lo has hecho. darte cuenta!!!
Ahora tienes un camino por delante para solucionarlo.
Te sugiero ver estos enlaces de mi blog:

http://mariaclararuiz.com/2012/07/03/dependencia-y-soledad-psicoterapia/

http://mariaclararuiz.com/2012/06/21/mujeres-de-oro-otras-posibilidades/


I
imene_9551358
23/12/12 a las 4:02

Gran paso!
has dado dos grandes y considerables pasos!
darte cuenta
pedir ayuda
------------------------------------------------------------------
pase algo parecido a ti, alejate ya de esa persona, si tienes algo que contar escribe lo y listo te acostumbraras

J
jagoba_8075360
22/3/13 a las 12:26

Ayuda
Hola, te felicito porque aunque muchas personas pasan por esto, son muy pocas las que se dan cuenta y piden ayuda.
Te invito a visitar mi blog, pues allí encontrarás bastante información sobre esto. Te sugiero especialmente:
"Mujeres de Oro"
"Después de la rabia... lo demás"
"Un llanto de colores"

Y hay otros escritos allí que también te pueden servir.
Espero que te ayude con esto. Puedes comentar allí todo lo que quieras.

La dirección es: http://mariaclararuiz.com

Un abrazo.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir