Artículo revista crecer: ¿debemos dejar que nos vean desnudos?
He leído un artículo en la Revista Crecer de diciembre en el que se habla de la conveniencia de que los hijos veande desnudos a sus padres.
Afirma que así los hijos tienden a aceptar su cuerpo con mayor naturalidad y reciben respuesta a sus dudas sobre su físico y su desarrollo.
Su lectura me ha hecho pensar sobre el tema. Yo tengo un hijo de 15 meses y hasta ahora por supuesto no he tenido ningún problema en que me vea desnuda, pero nunca me había planteado si en el futuro, conforme crezca, debo seguir permitiéndoselo y hasta que edad.
Es cierto que en mi casa la desnudez se ha ocultado siempre, y la educación recibida me ha hecho crecer con ciertos tabús que aún no he superado del todo, así que tengo mis dudas sobre que debo hacer en un futuro y sobre todo si sabre hacerlo con naturalidad.
Si os interesa leer el reportaje podeís hacerlo en esta dirección: http://www.crecerfeliz.vizzavi.es/crecer/index.htm
Me gustaría conocer vuestras opiniones.
anabelmartin75@yahoo.es
Ver también
No sé
No veo porqué no... pero es cierto, yo tambien me eduqué en esa actitud ante el cuerpo desnudo. Sin embargo no me ha marcado, me refiero a que siempre me ha gustado el nudismo... en las vacaciones siempre he buscado las playas nudistas, por ejemplo. En esos lugares se ven a los padres con los niños, incluso bien mayores, con toda naturalidad. Ahora bien, es cierto que no sé tampoco cómo plantearlo con mi hijo... él sólo tiene 9 meses así que estoy en tu misma situacion.... el tema es interesante.. seguiré la charla. Besos.
Por cierto
he consultado la página de crecerfeliz pero no he encontrado el artículo al que haces mención. Por favor dáme algún dato más. Gracias.
Por cierto
he consultado la página de crecerfeliz pero no he encontrado el artículo al que haces mención. Por favor dáme algún dato más. Gracias.
Consulta artículo en internet
Muchas gracias por contestar. Supongo que lo que nos pasa es normal por la educación recibida y pero ahora queremos dar una educación distinta a nuestros hijos, más abierta, pero claro, los prejuicios de muchos años están ahí y a mi por lo menos me quedan dudas sobre si es bueno que los hijos vean desnudos a sus padres a partir de cierta edad, especialmente si son de otro sexo.
Bueno, el artículo lo puedes consultar en la página indicada pinchando a la izquierda en "Cosas de la edad", luego cuando se abre el cuadro de edades en 5 años.
Espero que os guste.
Besos.
Consulta artículo en internet
Muchas gracias por contestar. Supongo que lo que nos pasa es normal por la educación recibida y pero ahora queremos dar una educación distinta a nuestros hijos, más abierta, pero claro, los prejuicios de muchos años están ahí y a mi por lo menos me quedan dudas sobre si es bueno que los hijos vean desnudos a sus padres a partir de cierta edad, especialmente si son de otro sexo.
Bueno, el artículo lo puedes consultar en la página indicada pinchando a la izquierda en "Cosas de la edad", luego cuando se abre el cuadro de edades en 5 años.
Espero que os guste.
Besos.
Ahora
vale, ya lo he leído, y es bastante lógico por otra parte que nos criemos con tabues cuando han sido nuestros educadores los que en realidad los tenían. Una cosa que me ha llamado la atención comentándolo con un grupo de amigas es que enseguida los niños empiezan a decantarse en ese sentido. Me hablaba una que su hija es muy "retrógrada" (jajaja, textual) y se niega a ponerse desnuda en familia a no ser en el baño con su madre y no entiende bien el porqué ya que nunca se han mostrado pudorosos con ella. Tiene 5 años y su hermanito de 4 es totalmente distinto, sin nungún problema. Sin embargo la niña reacciona así. Supongo que a pesar de tantos y tantos artículos y publicaciones aconsejandonos lo que es bueno o no, luego los que mandan al final son los propios niños con sus propios criterios, no siempre tomados en cuenta, ¿no?. Creo que lo mejor va a ser la naturalidad como aconsejan en éste en concreto pero con la alerta puesta siempre en la reacción del niño. Ya veremos hacia dónde se dirigen ellos mismos. Aún no tuve oportunidad de ir a la playa con mi pequeño, pero no voy a cambiar mi costumbre en ese sentido, por lo menos hasta ver cómo se lo toma cuando sea más mayorcito (espero que bien, me ha gustado siempre la sensacion del desnudo al sol).
Besos.
Kepa
Y por que no?
He leído el artículo y vuestros comentarios y me han parecido interesantes. Yo también me he criado en un ambiente nada proclive a mostrar, ni tan siquiera hablar, el cuerpo y eso nos marca en cierta medida.
No tengo hijos y hasta este verano, mi primero de casada, siempre me había mostrado muy inhibida a la hora de mostrar mi cuerpo, pero mi mentalidad ha cambiado y hasta me he atrevido a desnudarme en alguna playa, pero tengo claro que mis hijos se van a criar en un ambiente distinto al mío, afrontando la desnudez con naturalidad. No veo que puede tener de malo conocer como es nuestro cuerpo, creo que es peor crecer sin saber como es el cuerpo desnudo, creandote una idea equivocada y dándole mas importancia de la que tiene.
Besos.
Y por que no?
He leído el artículo y vuestros comentarios y me han parecido interesantes. Yo también me he criado en un ambiente nada proclive a mostrar, ni tan siquiera hablar, el cuerpo y eso nos marca en cierta medida.
No tengo hijos y hasta este verano, mi primero de casada, siempre me había mostrado muy inhibida a la hora de mostrar mi cuerpo, pero mi mentalidad ha cambiado y hasta me he atrevido a desnudarme en alguna playa, pero tengo claro que mis hijos se van a criar en un ambiente distinto al mío, afrontando la desnudez con naturalidad. No veo que puede tener de malo conocer como es nuestro cuerpo, creo que es peor crecer sin saber como es el cuerpo desnudo, creandote una idea equivocada y dándole mas importancia de la que tiene.
Besos.
Gracias por contestar
Muchas gracias por participar Olga.
Me parece que tanto Kepa como tú lo teneis más fácil en este sentido, ya que las dos practicais nudismo y eso hace que no tengaís problema en mostraros desnudas.
Mi caso es distinto, a mi sólo me ve desnuda mi marido y de momento mi hijo, así que a mí me va a costar un poquito más, supongo.
Ya veremos, gracias.
Te recomiendo un libro
Hola, amiga.
No te voy a decir nada que no te hayan dicho ya. Te voy a recomendar un libro que se llama "Cronos". Su autor es el fotógrafo Pere Formiguera y el libro está editado por la Generalitat de Catalunya. Es una colección de fotografías de niños, padres, hermanos... totalmente desnudos en su mayoría. Es un libro que se puede encontrar también en las bibliotecas y que, por supuesto, está al alcance de los niños, que pueden sacarlo prestado y llevárselo a su casa. Cómpralo, míralo, haz lo que quieras.
Ahora una pregunta. Si tu hijo va a tener posibilidad de poder ir a una biblioteca y ver desnudos a los padres de otros niños, que no son de su familia, ¿crees que debería impedírsele ver a los suyos propios?
Piénsalo.
Y piensa también una cosa: un cuerpo sólo es un cuerpo.
Te recomiendo un libro
Hola, amiga.
No te voy a decir nada que no te hayan dicho ya. Te voy a recomendar un libro que se llama "Cronos". Su autor es el fotógrafo Pere Formiguera y el libro está editado por la Generalitat de Catalunya. Es una colección de fotografías de niños, padres, hermanos... totalmente desnudos en su mayoría. Es un libro que se puede encontrar también en las bibliotecas y que, por supuesto, está al alcance de los niños, que pueden sacarlo prestado y llevárselo a su casa. Cómpralo, míralo, haz lo que quieras.
Ahora una pregunta. Si tu hijo va a tener posibilidad de poder ir a una biblioteca y ver desnudos a los padres de otros niños, que no son de su familia, ¿crees que debería impedírsele ver a los suyos propios?
Piénsalo.
Y piensa también una cosa: un cuerpo sólo es un cuerpo.
Lo buscaré
Muchas gracias por contestar, amiga.
Buscaré ese libro, me imagino que tendrá un montón de bellas fotografias.
Y no te falta razón, supongo que no tendré porque ocultarle mi cuerpo a mi hijo cuando crezca. Mi mayor problema será hacerlo con naturalidad, pero bueno ahora me ve desnuda y si sigo permitiendolo conforme se vaya haciendo mayorcito espero acostumbrarme.
Un cuerpo es simplemente un cuerpo, pero tantos años escondido a los ojos de los demás pesan.
El desnudo en familia es natural
No tengo hijos todavía, pero tengo muy claro que el día que los tenga van a poder ver a sus padres desnudos con la mayor naturalidad del mundo.
Estoy de acuerdo con Carmila, un cuerpo es un cuerpo y porque permitir que vean a otras personas desnudas y no a sus padres.
Yo nunca he visto a mi padre desnudo, a mi madre sí y cuando empecé a hacerme mayorcita, supongo que por imitación a la actitud de ellos, dejé de mostrarme desnuda ante mi padre y mi hermano, pero desde hace unos años decidí que no tenía porque ocultarme y ambos me han visto desnuda infinidad de veces, con mi hermano de hecho voy a veces a playas nudistas. Y pese a la sorpresa inicial, ahora lo ven con naturalidad como una decisión mía que comprenden y respetan.
Creo que la desnudez en la familia debe ser lo más natural del mundo, así vinimos a el.
Besos.
Lo buscaré
Muchas gracias por contestar, amiga.
Buscaré ese libro, me imagino que tendrá un montón de bellas fotografias.
Y no te falta razón, supongo que no tendré porque ocultarle mi cuerpo a mi hijo cuando crezca. Mi mayor problema será hacerlo con naturalidad, pero bueno ahora me ve desnuda y si sigo permitiendolo conforme se vaya haciendo mayorcito espero acostumbrarme.
Un cuerpo es simplemente un cuerpo, pero tantos años escondido a los ojos de los demás pesan.
Importante: naturalidad
Hola de nuevo, amiga.
Esa es la palabra: naturalidad. No es solo que le permitas ver tu cuerpo, sino que lo hagas de forma natural, de manera que el niño no le de importancia. Si puede ver tu cuerpo pero capta tu verguenza a nivel subliminal (y los niños son muy listos) no habras conseguido el objetivo. Le estaras enviando un mensaje contradictorio, como muchas veces hacen los padres y los educadores. Es lo peor que puede ocurrir, porque el niño acaba asimilando esa doble moral. Te recomiendo que ensayes tu desnudez con otras personas para estar preparada cuando llegue el momento. Me refiero a la playa, o con tus amigas...
Suerte.
En cuanto al libro, yo no diria que las fotos que contienen sean exactamente bellas, pero si son naturales. Esa era la idea del fotografo.
Importante: naturalidad
Hola de nuevo, amiga.
Esa es la palabra: naturalidad. No es solo que le permitas ver tu cuerpo, sino que lo hagas de forma natural, de manera que el niño no le de importancia. Si puede ver tu cuerpo pero capta tu verguenza a nivel subliminal (y los niños son muy listos) no habras conseguido el objetivo. Le estaras enviando un mensaje contradictorio, como muchas veces hacen los padres y los educadores. Es lo peor que puede ocurrir, porque el niño acaba asimilando esa doble moral. Te recomiendo que ensayes tu desnudez con otras personas para estar preparada cuando llegue el momento. Me refiero a la playa, o con tus amigas...
Suerte.
En cuanto al libro, yo no diria que las fotos que contienen sean exactamente bellas, pero si son naturales. Esa era la idea del fotografo.
Habrá que ensayarlo
Hola amiga.
Efectivamente ese es el problema, que yo no me encuentro cómoda cuando estoy desnuda y supongo que eso se nota. No es que no me guste mi cuerpo, lo encuentro más o menos bonito, pero no es una situación que me agrade estar sin ropa, y menos con gente alrededor.
En cualquier caso he decidido ensayar, aunque ni hace tiempo ni me atrevería a lo de la playa, pero este fin de semana lo que he hecho ha sido quedarme desnuda después de ducharme un buen rato, desayunar asi y todo. He de confesar que me ha costado y a mi marido le ha hecho mucha gracia. El siempre sale en pelotas del cuarto de baño y se pasa así un buen rato, pero yo siempre con mi toallita incluso estando los dos solos. La verdad es que al final me encontraba menos violenta y mi hijo creo que todavía es pequeño para percibir nada raro.
Seguiré intentándolo, muchas gracias amiga.
Besos.
El desnudo en familia es natural
No tengo hijos todavía, pero tengo muy claro que el día que los tenga van a poder ver a sus padres desnudos con la mayor naturalidad del mundo.
Estoy de acuerdo con Carmila, un cuerpo es un cuerpo y porque permitir que vean a otras personas desnudas y no a sus padres.
Yo nunca he visto a mi padre desnudo, a mi madre sí y cuando empecé a hacerme mayorcita, supongo que por imitación a la actitud de ellos, dejé de mostrarme desnuda ante mi padre y mi hermano, pero desde hace unos años decidí que no tenía porque ocultarme y ambos me han visto desnuda infinidad de veces, con mi hermano de hecho voy a veces a playas nudistas. Y pese a la sorpresa inicial, ahora lo ven con naturalidad como una decisión mía que comprenden y respetan.
Creo que la desnudez en la familia debe ser lo más natural del mundo, así vinimos a el.
Besos.
Gracias por contestar
Muchas gracias por contestar Laura, pero creeme, no todo el mundo tiene unos padres tan abiertos como los tuyos, a los míos les daría un patatús si tuvieran que verme desnuda, pero ojalá fuera así de fácil y natural.
Tienes mucha suerte, amiga.
Normal
Hola, lei tu mensaje y me parece que es comun hacernos esas preguntas cuando somos madres, pero yo creo que se lo debe ver desde el punto de vista mas natural por parte de los padres, asi lo vimos mi esposo y yo desde que nos casamos alla por los 80, en Santa Cruz Bolivia, donde lo conoci, bueno alli la gente es muchisimo mas conservadora que aqui, donde volvi hace 5 años, pero aun asi en Bolivia mi esposo tuvo por iniciativa que nos bañaramos junto a nuestros dos hijos varones, yo acepte y aunque al principio estuve reticente luego me acostumbre, aunque ahora mis hijos ya son jovenes de 25 y 23 años, yo ya no me baño con ellos pero si con mi esposo, y aparte ellos casisiempre los domingos tarde estan en la sauna de la casa totalmente desnudos junto a su padre, todo fue normal y me parece que mis hijos recibieron una buena impresion de la naturalidad que mostre. Vamos haz que tu hijo crezca igual sin temores. saludos Yovanka
Esa fue mi educacion y estoy muy orgullosa
Se que es muy tarde quiza para contestarte a la opinion sobre el desnudo de los padres... bien te voy a contar desde otro punto de vista quiza que te ayude bastante... del de tus hijos.... ya que yo no soy madre (aunque si madrastra de un niño de 3 años) pero en mi casa NUNCA, nos hemos tapado de nada... te explico....
Yo ahora tengo 22 años, y en mi casa mis padres (ninguno de los dos) se han tapado jamas en situaciones en las que son normales, te explico un poco.... No quiere decir que nos pasearamos desnudos por la casa como si fuera un domicilio naturista ni mucho menos, pero si alguien se estaba duchando en ningun momento se ha cerrado la puerta del cuarto de baño (tambien el problema que en mi casa nada mas que hay uno... jejeje) Si yo me estaba cambiando de ropa (incluso de ropa interior) y mi madre o mi padre entraban a la habitacion (que tampoco estaba cerrada ni con la puerta ni mucho menos con cerrojo) pues entraba, en ningun momento me he asustado y mis padres tampoco.... Te voy a decir algo de lo que me siento muy orgullosa de mi educacion, mis padres nunca se han escondido y a dia de hoy yo con 22 años, mi hermana con 16, mis padres con 47 y 48 años, seguimos utilizando el baño sin cerrar, y para ninguno de los cuatro es desagradable estar en el cuarto de baño haciendo pis y otro que este duchandose o maquillandose (en el caso de nosotras) o estar cepillandote los dientes y mi padre estar afeitandose en calzoncillos. Seria absurdo que mi padre (digo el por ser del sexo opuesto) se asustara o tuviera que dejar de ver a su hija desnuda, si la ha criado el, el ha sido quien la ha dado la vida... y por parte de un hijo, pienso que si de pequeñito/a ha visto esa naturalidad, piensa que para el va a ser de lo mas normal (como me ocurre a mi) ver a su familia desnuda, incluso creo que cuando hablo con amigos/as, sobre temas de sexo, te podria decir que desde siempre, nunca me he ruborizado y siempre ha sido muy natural mi forma de pensar, con esto te digo que no creas que por eso va a salir un niño/a mas o menos lanzado en esos temas... en esta epoca la gente esta muy adelantada, y aunque en mi casa no se ha tenido tabus respecto al desnudo (o incluso a temas de sexo) te puedo decir que no por eso incitas a tus hijos a algo, yo perdi mi virgindad con 21.... con esto te digo que no por ser tan sumamente natural ese tema vas hacer locuras....(Hoy las niñas lo hacen con 16...) Te he mezclado el tema del desnudo con el sexo porque a fin de cuentas... viene relacionado y seguro que es un punto sobre este tema que tambien tendrias dudas....
En fin me gustaria que me dijeras si te ha servido de algo.... Esa es mi opinion, a mis 22 años sigo sin taparme y creo que no lo hare, y respecto a mis futuros hijos creo que lo hare igual.....
MUCHOS BESOS
Esa fue mi educacion y estoy muy orgullosa
Se que es muy tarde quiza para contestarte a la opinion sobre el desnudo de los padres... bien te voy a contar desde otro punto de vista quiza que te ayude bastante... del de tus hijos.... ya que yo no soy madre (aunque si madrastra de un niño de 3 años) pero en mi casa NUNCA, nos hemos tapado de nada... te explico....
Yo ahora tengo 22 años, y en mi casa mis padres (ninguno de los dos) se han tapado jamas en situaciones en las que son normales, te explico un poco.... No quiere decir que nos pasearamos desnudos por la casa como si fuera un domicilio naturista ni mucho menos, pero si alguien se estaba duchando en ningun momento se ha cerrado la puerta del cuarto de baño (tambien el problema que en mi casa nada mas que hay uno... jejeje) Si yo me estaba cambiando de ropa (incluso de ropa interior) y mi madre o mi padre entraban a la habitacion (que tampoco estaba cerrada ni con la puerta ni mucho menos con cerrojo) pues entraba, en ningun momento me he asustado y mis padres tampoco.... Te voy a decir algo de lo que me siento muy orgullosa de mi educacion, mis padres nunca se han escondido y a dia de hoy yo con 22 años, mi hermana con 16, mis padres con 47 y 48 años, seguimos utilizando el baño sin cerrar, y para ninguno de los cuatro es desagradable estar en el cuarto de baño haciendo pis y otro que este duchandose o maquillandose (en el caso de nosotras) o estar cepillandote los dientes y mi padre estar afeitandose en calzoncillos. Seria absurdo que mi padre (digo el por ser del sexo opuesto) se asustara o tuviera que dejar de ver a su hija desnuda, si la ha criado el, el ha sido quien la ha dado la vida... y por parte de un hijo, pienso que si de pequeñito/a ha visto esa naturalidad, piensa que para el va a ser de lo mas normal (como me ocurre a mi) ver a su familia desnuda, incluso creo que cuando hablo con amigos/as, sobre temas de sexo, te podria decir que desde siempre, nunca me he ruborizado y siempre ha sido muy natural mi forma de pensar, con esto te digo que no creas que por eso va a salir un niño/a mas o menos lanzado en esos temas... en esta epoca la gente esta muy adelantada, y aunque en mi casa no se ha tenido tabus respecto al desnudo (o incluso a temas de sexo) te puedo decir que no por eso incitas a tus hijos a algo, yo perdi mi virgindad con 21.... con esto te digo que no por ser tan sumamente natural ese tema vas hacer locuras....(Hoy las niñas lo hacen con 16...) Te he mezclado el tema del desnudo con el sexo porque a fin de cuentas... viene relacionado y seguro que es un punto sobre este tema que tambien tendrias dudas....
En fin me gustaria que me dijeras si te ha servido de algo.... Esa es mi opinion, a mis 22 años sigo sin taparme y creo que no lo hare, y respecto a mis futuros hijos creo que lo hare igual.....
MUCHOS BESOS
El desnudo en familia
En nuestro hogar, el tema de la desnudez, siempre ha sido una actitud espontánea, natural; especialmente delante de mis hijos.
Mi educación, un especial agradecimiento a mis padres, fue bastante abierta con respecto a este tema. Quiero aclarar aquí que con mis padres no he vivido un naturismo hogareño como el que vivo hoy día con mi familia; pero con ellos he aprendido que el cuerpo desnudo no es un tema del cual una debe sentirse incómoda.
Es por ello, creo yo, que de un tiempo a esta parte, desde que me he casado, junto a mi esposo nos hemos convertido al nudismo hogareño.
Con la llegada de los hijos, ellos han aprendido de su cuerpo con la naturalidad que nosotros hemos esperado. Pero aclaro aquí, porque me parece muy importante, el desnudo se vive en familia, en forma integral. Reflexiono que la óptica sería otra si el desnudo no se tomase como algo cotidiano. Si la convivencia no tiene la práctica sobre esto, entonces es de esperar que en algún momento de su crecimiento afloren las dudas, las fantasías, las preguntas sobre sus cuerpos y, especialmente, el de los demás.
Espero mi experiencia te sea útil al respecto.
Saludos.
Mi punto de vista
Todavía no tengo hijos, no obstante ello voy a dar mi opinión al respecto. Ya que con mi esposo, solemos andar desnudos. Es una práctica que la restringimos sólo a nuestro hogar, por ello es que no me considero nudista o como se dice también naturista, no vamos desnudos a la playa ni pertenecemos a algún club. Que se entienda, nos agrada andar en casa sin ropas y esto, al margen de cualquier encuentro sexual. Pienso que para cuando tengamos hijos, esa naturalidad, la voy a seguir conservando con mi pareja. Me he criado, junto a mis padres, en un hogar "a la antigua" donde a veces, y sólo a veces, los he visto en ropa interior. Quiero que mis hijos tengan otra educación al respecto, no la que he tenido yo, quiero que aprendan junto a sus padres, sobre sus cuerpos y sus cambios. Que nada tiene de malo el cuerpo desnudo, menos junto a los suyos y principalmente en casa.
Reconozco en éste, un tema polémico. Se ha escrito mucho al respecto y hay bibliografía adicional como para consultar, ahora no la tengo de hecho diponible pero, prometo un nuevo post al respecto.
Saludos.
Ser o no ser: la desnudez en casa debe ser natural.
La actitud en casa es bastante progresista al respecto, mi esposo y yo somos nudistas desde hace años, nuestros hijas tienen 19 y 23 años y se han criado en un ambiente donde la desnudez se ha tomado en forma natural desde que nacieron.
Ellas han experimentado los cambios de sus propios cuerpos sin tabúes ni falsos pudores. Amigas mías no-nudistas, vaticinaban que cuando llegases a la pubertad seguramente sentirían vergüenza y no se sentirían cómodas exponiendo los cambios que en sus cuerpos se manifestaban. La realidad, el amor y la comunicación echó por tierra esos comentarios y me demostró que ni aún en esos momentos donde la adolescencia se pone conflictiva, la actitud de mostrar el cuerpo es algo de lo cual uno deba avergonzarse.
Cuando hablo de comunicación, me siento con la responsabilidad de haber tomado el sano criterio de hablar con ellas de sexo, mucho antes que la curiosidad sexual se manifieste. Nunca con mis hijas esperé el momento que vengan a la carga con las preguntas que a muchas les incomoda. Cada tema paulatinamente y lo han ido entendiendo: concepción, relaciones sexuales, menstruación, masturbación, etc. Estoy convencida que cuando un niño viene a la postre con alguna pregunta sobre sexo es porque buena parte de la respuesta la tiene elaborada; lo que busca es corroboración y un punto de vista adulto.
El sexo toma partido de una parte importante de nuestras vidas, cuanto antes manejemos bien esa información, más rápidamente alcanzaremos la felicidad con quienes nos rodean y amamos. No por ellos nuestra vida en familia es rayana en lo promiscuo; a diferencia de otros casos que como aquí he leído, nosotros difícilmente compartamos el baño, por ejemplo; además, estar desnudo en familia no es sinónimo de hacer el amor delante de los hijos o masturbarse junto a los demás mientras juntos miramos la tele; y esto lo aclaro porque tangencialmente, me lo han dicho cuando he confesado que en casa la desnudez es común, especialmente en los días de calor. Mucha gente llega a un estado de confusión enorme cuando se habla de la desnudez en familia. Todos tenemos nuestra buena cuota de privacidad e intimidad. Mis hijas siempre supieron que una puerta cerrada es sinónimo de golpear y esperar y eso se los he demostrado con mi propia actitud y así, a través del tiempo he logrado reciprocidad y entendimiento y gozo junto a mis esposo de la intimidad que necesito como cada una de ella de la intimidad que se merece.
Los valores no se mezclan porque uno exponga sus genitales, hoy por hoy la exposición de los pechos de las mujeres es tan común que la televisión y las revistas nos bombardean con esas imágenes, aunque eso es publicidad+erotismo y eso, creo, es otro tema. Pero a lo que apunto es que la desnudez, hoy día, es mucho más común que hace cincuenta años atrás. ¿Qué más benificioso, entonces, que compartirlo en familia?
Un link con información
En la siguiente página, por ejemplo, hay un resumen sobre varios ensayos al respecto
http://www.nudismo-naturismo.com/
El link que se refiere a NIÑOS es disgno de lectura.
Es bueno nutrirse de diferente informacion
Yo soy mama de 2 peques y he aprendido a ver la desnudez con naturalidad,asi quiero enseñar a mis hijos, que no tiene nada de malo vernos desnudos, es mas creo que eso les previene de mucho morbo, pero en casa de mis papas fue diferente no podiamos salir ni el toalla si habia alguien cerca....mi hermano tiene 15 años y si mi mamá se esta bañando al salir del baño el se va a otro lado para no verla...esto lo ocaciona mi papa ya que el esta educado a la "antigua" y si mi mamá trae solo ropa interior le dice indesente....pero bueno, que bien que la cultura este cambiando y se tome la desnudedez con la naturalidad debida...yo tambien estoy evolucionando y aprendiendo a verla natural.
saludos.
Artículo revista crecer: ¿debemos dejar que nos vean desnudos?
Particularmente creo que la mejor manera es la naturalidad. Y esto es si no es común que en tu casa se suela mostrar la desnudez del cuerpo, como una situación cotidiana; entonces, cuando ello ocurra hay que vivir el momento como algo natural, espontáneo; los niños son muy perceptivos al respecto de nuestras actitudes. Si por otro lado, tú te sientes cómoda en tu hogar permitiéndote estar y realizando tareas desnuda, entonces creo yo que en esos momentos vas a tener que permitirle también la participicación en las costumbres del hogar. No solamente te hablo como madre sino como una persona adulta, que junto con mi pareja y mis hijos solemos estar, básicamente cuando hace mucho calor ¿no es cierto? desnudos en casa. La actitud reinante con respecto al cuerpo, creo es mucho más fácil en cuanto a las dudas que en aquéllas personas, parejas o familias que no lo tienen como natural. Porque hay un estado de costumbres y educación que inhiben tener un horizonte claro al respecto.
Yo este tema, lo desarrollo con frecuencia porque mi cuñada, la hermana de mi esposo, opina muy al contrario mío sobre la desnudez en familia. Ella cree que es obsceno, inmoral y que expone a los niños a un estado de sobreexcitación (!?). Esta actitud, me evidencia que cada familia tiene o adquiere sus costumbres que pueden o no tener puntos de contacto con la otra. Y es ahí, por ejemplo, cuando nosotros como familia establecemos un límite: "como la tía no se siente cómoda estando desnuda, nosotros nos vestimos para no incomodarla". Así cuando ella viene de visita nosotros respetamos sus costumbres; así debiera ser en la medida que tu niño crezca para lo que en tu familia se acostumbre.
Espero estas experiencias y comentarios te sean útiles para tí y tu pareja. Saludos.
Lo bueno si breve, dos veces bueno, ¿no?
En cuanto a este tema (la desnudez), un buen amigo mío, lo resumió de forma fascinante:
NO HAY QUE ESCONDER, PERO TAMPOCO HAY QUE ENSEÑAR.
¿No os parece que es la respuesta más sana?
Actuar normal
Indiferente si te ve pero respetando privacidad y sin exhibiese