Foro / Psicología

Ayuda con mi hija ser confidente vs. privacidad

Última respuesta: 3 de junio de 2004 a las 1:46
K
knarik_5167337
24/4/04 a las 21:34

Hace poco que mi hija aceptó que no volveremos con su papá.Tiene 16, me separé antes de que cumpliera 3 y alucinó siempre con ello.
Yo la dejo salir los sábados de noche a bailes matinée desde los 14,si cumple con el colegio, la llevo y voy por ella. Hace 2 meses que empezó a decirme que tengo que salir y rehacer mi vida, tengo 38, y pensé como ha madurado. Hasta me dijo que si yo tuviera novio y ella también podríamos salir los 4 !!!, imposible pero me gustó.
Hablé con una amiga soltera y encontré un lugar para bailar para gente mayor, de 30, 40 y más y acepté salir y reconozco que estuve a gusto. Salgo algunas veces, siempre tomando en cuenta las actividades de ella para que no esté sola en ningún momento. De hecho, salimos las 2 y por tel. nos comunicamos para ir por ella y esas cosas. A veces sólo salgo con esta amiga a comer unas pizzas, escuchar música y hacer tiempo para ir a buscarla.
El tema es que mi niña no quiere más ir a bailes para chicos de su edad, quiere ir a los de los mayores de 18 y volver a las 7 de la mañana ¡!!y mi respuesta es No, porque no tiene la edad y puede seguir en bailes matinée y aunque es muy conversado el tema con ella temo por el alcohol y drogas. Fuera de su bronca e insistencia por el tema, el resto todo siguió bien, como siempre.
Acabo de hablar por tel. y la srta. le molestó que yo salga, que porqué salgo tanto, otra vez y no te desubiques mamá. La verdad es que le contesté que es mi vida y no admito comentarios.
Ahora pienso fue atrevido de su parte pretender controlarme pero mi respuesta no sé si fue la correcta, siempre tuvimos buen diálogo y ella me cuenta todas sus cosas, no será contraproducente para nuestro relacionamiento? Como padres que opinan?

Ver también

W
wenjie_5282936
26/4/04 a las 18:49

No dejes que te manipule
Yo encuentro que lo que hiciste estubo muy bien. Salir con gente mayor solo la meterá en líos porque le falta edad para poder diferenciar entre lo bueno y lo malo que alguien mayor podría ofrecerle. Si ya gente mayor de edad cae en exesos y se supone que son más maduros, entonces a alguien menor le será más complicado.
Puede ser muy duro que la relación tan amistosa se deteriore y transforme en la tipica relación madre hija, pero la verdad es que amigas tendrá muchas y una madre responsable que vele por ella solo existe una. Esa eres tú.
Por otro lado es lógico que ataque tus salidas porque es su forma de patalear por no tener lo que quiere.
Te recomiendo que sigas firme y que te des cuenta que la relación es muy variable. Yo a esa edad a mi mamá no le contaba nada, porque una se complica con puras leseras y se pone revelde pero eso cambia despues, y aunque espero que mi hija tenga más confianza conmigo, sé que las cosas no son y ni pueden ser tan idilicas como a una le gustaría.
Mi niña aún es chica, pero sé que esos días dificiles llegarán pronto y leer experiencias como la tuya también me ayudan.
Gracias y ojalá mi opinion te sirva de algo.
Saludos

K
knarik_5167337
28/4/04 a las 3:08
En respuesta a wenjie_5282936

No dejes que te manipule
Yo encuentro que lo que hiciste estubo muy bien. Salir con gente mayor solo la meterá en líos porque le falta edad para poder diferenciar entre lo bueno y lo malo que alguien mayor podría ofrecerle. Si ya gente mayor de edad cae en exesos y se supone que son más maduros, entonces a alguien menor le será más complicado.
Puede ser muy duro que la relación tan amistosa se deteriore y transforme en la tipica relación madre hija, pero la verdad es que amigas tendrá muchas y una madre responsable que vele por ella solo existe una. Esa eres tú.
Por otro lado es lógico que ataque tus salidas porque es su forma de patalear por no tener lo que quiere.
Te recomiendo que sigas firme y que te des cuenta que la relación es muy variable. Yo a esa edad a mi mamá no le contaba nada, porque una se complica con puras leseras y se pone revelde pero eso cambia despues, y aunque espero que mi hija tenga más confianza conmigo, sé que las cosas no son y ni pueden ser tan idilicas como a una le gustaría.
Mi niña aún es chica, pero sé que esos días dificiles llegarán pronto y leer experiencias como la tuya también me ayudan.
Gracias y ojalá mi opinion te sirva de algo.
Saludos

Gracias
Trato de llevarla con más libertad que la que me dieron a mi. Yo solo estudié, me enamoré locamente, me embaracé muy joven y casi no viví nada por eso apoyo que conozca otras realidades, que vea, disfrute y pueda diferenciar lo bueno de lo malo. Quiero que se sienta libre, pero de acuerdo a su edad voy soltando la rienda, en la medida que asuma responsabilidades por sus actos.
Me encanta la complicidad que tenemos: el chico que le gusta, su primer noviecito, sus amigas, sus problemitas. Que ahora se interese por mi me fascina, es bueno pero no es lo mismo y no quiero que mi intimidad corte ese diálogo tan lindo, hablamos de amor, de sexo, de modas, de drogas, alcohol, música, sus ilusiones y proyectos para su futuro,etc .
Este sábado ella fue a su baile y yo al bar pero mi intención era más no cederle que salir. El domingo fuimos de compras y eligió 2 remeras: una para ella y otra para mí, pero para que se la preste a ella. Me quede boba la ropa en mí luce formal pero en ella con taco bajo y jeans le da un toque casual . A su vez me quiere cambiar mi look porque me visto muy corporativa por mi trabajo.Es que no tengo dinero para 2 vestuarios uno para trabajar y otro para salir.
Sé que insistirá en crecer de golpe e ir a donde aún no es para ella y conste que la dejo ir a bailar desde los 14, pero solo en lugares para chicos de su edad, es más he ido yo a verlo, pedí para entrar y comprobé que ambiente es antes de dejarla.Sé que no siempre tendré el control y las decisiones serán de ella.
Me resultó duro decirle que mi vida es mía, que no puede criticarme o pretender mandarme, no admito comentarios y aunque no le guste es menor, está bajo mi custodia y responsabilidad y mientras así sea deberá aceptar mis decisiones. Igual sé que no dejará de juzgarme por ello pero recién cumplió 16 y es muy pronto para volar tan alto y caerse mal.

K
kenan_6281229
29/5/04 a las 18:58

Es difícil pero no imposible
Adriana:Tu caso tal vez es el de muchas personas pero a la vez es único pr ser el tuyo.Tu hija parece algo manejadora y tal vez el tema de tu separación le haya afectado.De alguna manera te ve como que quieres hacer cosas parecidas a las que quiere hacer ella(salir,conocer gente ,ir a bailar,etc).Mira,bajo ningún concepto creo yo,ella debe creer que vuestras situaciones son iguales.Que sea tu confidente y se sienta contenida por ti,es bárbaro y ojalá sea así toda la vida,pero eres su mamá y eso no dejes que lo pona jamás en duda.Por su bien y por el tuyo.Te separaste de su padre y no de ella y si bien cambiaron hábitos en tus cosas cotidianas,no ha cambiado tu maternidad ni tus sentimientos hacia ella.Tiene 16 años,es una edad difícil.Los límites son fundamentales y tu autoridad(no arbitrariedad sino autoridad)debe estar fuera de discusión.Tú le puedes contar tus cosas pero no debes pedirle permiso pues eres su mamá.Pareciera que te chantajeara a veces con las salidas("si tú lo haces yo también")y no .La mamá eres tú.Haz como estás haciendo las cosas sin flaquear que se nota que estás haciéndolo como corresponde.Lo comprenderá cuando sea más grande.Por otra parte es lógico que a los 16 años quiera estar con chicos de 18 o mayores.ese tema manéjalo con cuidado.No queda tanto tiempo en el que puedas controlar eso.El tema alcohol, drogas,etc sólo lo podrás controlar con una buena educación de tu parte.Hablando mucho el tema y-sobre todo-que no haya tabúes en tu casa.Todo,todo debe poder conversarse entre ustedes dos.Te lo digo por experiencia.Tengo dos hijas de 18 y 21 años.Estoy orgulloso de ellas.Las hemos educado con libertad pero con autoridad y hoy,te juro no se drogan,no fuman,la mayor toma por ahí algo ocasionalmente.Jamás aplicamos el tema de prohibir,se les explicó,han estado contenidas y han decidido lo correcto.No estoy separado es cierto,y tal vez eso indique algo,pero te confieso:Mi relación con la mamá de mis hijas(actualmente mi esposa)no es de lo mejor,no sé si durará mucho más,pero el amor hacia ellas dos es inquebrantable por parte de los dos.He leido opiniones tuyas en otros foros y pareces una mujer sumamente equilibrada y culta.Te irá bien en esto.Suerte!!!

K
knarik_5167337
3/6/04 a las 1:46
En respuesta a kenan_6281229

Es difícil pero no imposible
Adriana:Tu caso tal vez es el de muchas personas pero a la vez es único pr ser el tuyo.Tu hija parece algo manejadora y tal vez el tema de tu separación le haya afectado.De alguna manera te ve como que quieres hacer cosas parecidas a las que quiere hacer ella(salir,conocer gente ,ir a bailar,etc).Mira,bajo ningún concepto creo yo,ella debe creer que vuestras situaciones son iguales.Que sea tu confidente y se sienta contenida por ti,es bárbaro y ojalá sea así toda la vida,pero eres su mamá y eso no dejes que lo pona jamás en duda.Por su bien y por el tuyo.Te separaste de su padre y no de ella y si bien cambiaron hábitos en tus cosas cotidianas,no ha cambiado tu maternidad ni tus sentimientos hacia ella.Tiene 16 años,es una edad difícil.Los límites son fundamentales y tu autoridad(no arbitrariedad sino autoridad)debe estar fuera de discusión.Tú le puedes contar tus cosas pero no debes pedirle permiso pues eres su mamá.Pareciera que te chantajeara a veces con las salidas("si tú lo haces yo también")y no .La mamá eres tú.Haz como estás haciendo las cosas sin flaquear que se nota que estás haciéndolo como corresponde.Lo comprenderá cuando sea más grande.Por otra parte es lógico que a los 16 años quiera estar con chicos de 18 o mayores.ese tema manéjalo con cuidado.No queda tanto tiempo en el que puedas controlar eso.El tema alcohol, drogas,etc sólo lo podrás controlar con una buena educación de tu parte.Hablando mucho el tema y-sobre todo-que no haya tabúes en tu casa.Todo,todo debe poder conversarse entre ustedes dos.Te lo digo por experiencia.Tengo dos hijas de 18 y 21 años.Estoy orgulloso de ellas.Las hemos educado con libertad pero con autoridad y hoy,te juro no se drogan,no fuman,la mayor toma por ahí algo ocasionalmente.Jamás aplicamos el tema de prohibir,se les explicó,han estado contenidas y han decidido lo correcto.No estoy separado es cierto,y tal vez eso indique algo,pero te confieso:Mi relación con la mamá de mis hijas(actualmente mi esposa)no es de lo mejor,no sé si durará mucho más,pero el amor hacia ellas dos es inquebrantable por parte de los dos.He leido opiniones tuyas en otros foros y pareces una mujer sumamente equilibrada y culta.Te irá bien en esto.Suerte!!!

Intentando
Hola, gracias por seguirme y por las opiniones vertidas, especialmente a greeneyes en cuanto a lo que dices respecto a mi persona.
Soy según las chicas rara, es decir para mi es sumamente importante lo que para otros papás no y soy relativamente más flexible en cosas que a otros cuesta más.
A mí me parece normal apostar a la formación de mi hija por lo menos en terminar el secundario, no pretendo que siga necesariamente mi profesión, pero hoy en día tener una cultura general y un buen dominio de inglés y computación no sé si abre puertas pero el carecer de ellos puede cerrarlas. Yo procuro que ella se forje su destino en lo que quiera y como quiera, sabe que cuenta conmigo. Los estudios ahora marchan bastante bien por suerte.
Es difícil ser amigable y no ser su amiga. Los comentarios de mi hija respecto a mí primero me halagaron, después me incomodaron ahora me causan gracia, como si la gente de mi edad hace lo mismo que ellos cuando sale a bailar o tomar algo o si enseguida hay sexo,etc., es fuerte pero lo intento. No puede hacer ella el papel de mi mamá, ya le tocará con los años cuando ella lo sea. Pensar que ella puso tanto de si para que yo saliera más...
Soy abierta, hablamos de todo, es bueno que me apoye para que haga mi vida pero a cambio de... no es así la cosa.
Sé que llegará el momento que saldrá con chicos mayores de edad pero con 16 no la veo aún preparada para saltearse etapas. Donde va no hay alcohol y son todos menores. Es más sé que otras chicas han tenido problemas porque dicen que van a un lado y van a otro pero ella no es así, reniega porque yo entiendo que aún no es el momento. Además aunque le de vergüenza yo entro a la disco y veo cómo está el ambiente, lo lamento la llevo, la traigo y a veces entro y si no le gusta no hay trato.
El dejarla salir desde los 14 hace que ya quiera más, no me arrepiento, las que recien salen ahora trasgreden y van directamente a lugares de adultos.
Ahora quiere que no la deje pegada por ver en que anda. Tengo confianza en ella pero la noche es la noche y si bien cuenta con mi apoyo en todo lo que trato de vigilar es por su bien.
Salga yo o no y berrinches pasajeros mediante no quiero que se apure. Sólo tuvo un noviecito menos de un mes y compañerito de cole, lo conocemos desde los 3 años pero de a poco se insertará en nuevas amistades, que yo no podré controlar y vigilar con lupa y está en la educación que le di que sepa discernir quien le conviene o no sea como amigos o como pareja. Le rechina que le diga eso pero asumo que yo me equivoqué por no vivir casi nada, de a poco crece con cada salida, sus comentarios lo demuestran pero sigo en No.Los límites los sigo poniendo yo hasta que sea mayor de edad y tener buena relación no quita que así sea. Tampoco quiero entrar a competir con ella ni por nuestras salidas, ropas, etc, ya lo hablé yo ocupo mi rol de madre.
Lo insólito es que en estos días algunas amiguitas me pidieron consejos a mí ( sexo, pareja, etc.) y simplemente di opinión porque creo que para eso están sus papás y no quiero problemas, cada casa es distinta. Mi hija se enojó por dos, primero porque no me jugué por las chicas y segundo terminó celosa de ellas, todavía no madura del todo.
Además creo que se pone triste que dos de ellas ya tienen novio y ella no.
Decidí no hacerle caso, siempre que haya respeto, a sus berrinches o críticas sobre mí que son inconvenientes y parece que lo está entendiendo.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir