Formas en que funciona la brujería:
Nos permite creer que estamos haciendo algo.
Nos permite tener paciencia para que sucedan las cosas que deseamos.
Nos permite dejar de preocuparnos y actuar de otra manera.
Si se insiste lo suficiente es efectiva, normalmente no por haber hallado al brujo adecuado sino por seguir insistiendo o haber esperado el suficiente tiempo.
Un ritual adecuado nos puede llevar a poner en orden nuestras ideas e incluso entender la naturaleza del mundo. Si por ejemplo en vez de brujería optaras por pedirle a Dios probablemente le pedirías que te lo otorgara si es bueno para ti o si está en sus planes y ofrecerías aceptar su voluntad. Dado que la brujería se basa en parte en poderes ultraterrenos la oración es preferible toda vez que apela al máximo poder ultraterreno.
No existe una brujería standard ni verificada por investigaciones serias por lo que no existe forma de saber qué tipo de rituales son más efectivos así que es igual de válido y probablemente más eficiente si creas uno tú misma según tu entendimiento de las fuerzas en juego y especialmente entendiendo (otros principios de la magia) que lo que das recibes, que te costará lo mismo o más que lo que recibirás. Que lo que se hace con magia se puede deshacer con magia. Trataré de explicarme, si una brujería logra pasar por encima de la voluntad del otro ser recibirías un ser sin voluntad, que la felicidad que recibas la pagarás con tristeza, que lo que arrebates a otro jamás será realmente tuyo.
El costo puede tener mucha influencia, como cuando se aprecia como mejor un vino en un restaurante que el mismo en el supermercado porque vale diez veces más. Se puede considerar también que debe costarte un esfuerzo importante, supuesta energía, para que funcione. Si así es podrías tranquilamente quemar esos 100 euros como parte de tu ritual con la tranquilidad de que no se lo estás dando a alguien que se aproveche de ti.
Tener fe ayuda mucho, incluso cuando solamente nos da la capacidad de sobrellevar las dificultades y mantener nuestro esfuerzo por conseguir lo que queremos, ya sea explicándolo según fuerzas y conceptos mágicos o desde otro marco teórico es la fe la fuerza de la brujería y creo firmemente que se puede tener fe en cosas mejores.