Foro / Psicología

Ayuda por favor ¿como se lo digo a los niños?

Última respuesta: 24 de enero de 2008 a las 11:13
N
neyda_8807874
18/1/08 a las 23:57

Hola a todos. Acabamos de separarnos y tenemos tres niños pequeños (de 3, 7 y 9 años. He tomado yo la decisión después de mucho tiempo intentando convencerme de que tenía que aguantar todos sus desprecios por los niños, pero al final todo el amor se rompió y tomé la decisión porque nuestras discusiones eran continuas y los niños empezaban a sufrir y porque creo que es la mejor decisión que en este momento puedo tomar. No quiero que mis niños crezcan en un hogar donde sus padres peleen continuamente y vean esa clase de "amor" en la familia. Llevamos exactamente 1 semana , y no han visto a su padre en toda la semana y ni siquiera han hablado con el. Es el momento de decirles a los dos mas mayores lo que pasa, porque no son tontos y sin embargo su padre piensa que de momento es mejor no decirles nada y decirles que está trabajando... pero no puede ser. Hoy uno de ellos me ha pedido que si podia llamar a su padre porque nunca lo veia. Me he quedado muerta. Le he dicho que ahora no lo podiamos llamar porque el estaba en el trabajo. Yo no se porque el no ha querido llamarlos en toda la semana, vale que va a turnos y que entre semana trabajaba hasta tarde, pero hoy es viernes y sabe que se acuestan mas tarde y podia haberlos llamado. No se si son asi todos los hombres...ya se que no, pero es que yo solo de pensar en el fin de semana que se los tenga que llevar me muero de pena... y no he querido llamarlo porque me machaca psicologicamente con los niños, y porque ademas esta con su padre que es muy mayor y lo esta pasando fatal y cuando ayer le dije que creo que deberiamos hablar con ellos porque los veia descentrados me contesto: ¿ves? A ver si asi te vas dando cuenta de lo que estas haciendo... Otra puñalada mas. Ya no puedo con el. Claro que lo estoy haciendo yo, pero por todo lo que me ha hecho el. Le he dado cientos de oportunidades, le pedi que cambiara su forma de vida porque yo lo que queria era una vida familiar, y no cambio nunca. El siempre vivio su vida, con sus amigos y yo siempre sola con mis niños... y ahora me culpa de haber tomado la decisión que creo es la correcta. Y ahora me hundo porque no se como debo decirles a los niños lo que pasa. No quiero que se enteren por nadie mas y no se cómo puedo enfrentarme a la situacion y como van a reaccionar. Me gustaria que me contarais vuestro caso si vuestros hijos tenian mas o menos la edad de los mios, como se lo dijisteis, si los dos juntos o por separado y como reaccionaron. Por favor, os lo agradezco mucho. Es que no se siquiera como enfocar el tema y me muero de pena. Llevo una angustia enorme en el corazón... claro que me hubiera gustado no llegar a esto, con todas las consecuencias que trae, pero si he llegado hasta aqui es porque de verdad no podia mas con la situacion. Tengo ganas de que todo termine. De que pase el tiempo rapido y sobre todo el dolor. Pero de verdad que lo que mas me preocupa ahora es como lo van a afrontar los niños... creo que es lo peor de todo.

Ver también

N
neyda_8807874
19/1/08 a las 18:52

Porqué duele tanto?
Por qué duele tanto? ¿cuándo se termina el dolor? ¿por qué tenemos que discutir SIEMPRE aunque sea por teléfono? ¿por qué me culpa de esta situación cuándo ha sido él quien la ha provocado? Se cansó de decirme que si era tan malo que lo dejara... y cuando lo dejo la mala soy yo porque estoy terminando con él... porque ya no quiero darle ni una oportunidad más, pero es que se terminaron las oportunidades y no lo quiere entender. Hoy hablé con el mayor. Nos vio discutiendo y volvió a pedirnos que no discutieramos... y se me rompe el alma. Le dije que ya sabía que estábamos siempre discutiendo y que por eso su papá se iba a buscar una casa para poder vivir. El pobrecito dijo: "pero eso es que os vais a separar y yo no quiero" y le dije, pero no podemos estar siempre discutiendo y así seguro que no discutimos tanto y entonces seremos más felices todos, porque siempre tendrás a tu papá y siempre tendrás a tu mamá. Aunque no estemos juntos haremos cosas juntos, pero a ver así si por fin dejamos de discutir. Al final parece que lo entendió. No le ha dado más vueltas... pero no sé. Es que es muy dificil y ni siquiera sé si lo he hecho bien o lo he hecho mal... solo sé que todo duele mucho y que me gustaria que ésto no hubiera tenido que pasar nunca. Sé que es sólo un paso más, pero todavía quedan otros por dar... y son todos tan dolorosos que entran ganas de tirar todo por la borda, de cerrar los ojos y seguir sintiendome humillada al lado de alguien que dice que me quiere pero que no me ama nada y todo porque ellos no sufran... y sé que no debo. Que debo ser fuerte y seguir hacia adelante, con todos los palos...

N
nita_5412383
19/1/08 a las 19:26
En respuesta a neyda_8807874

Porqué duele tanto?
Por qué duele tanto? ¿cuándo se termina el dolor? ¿por qué tenemos que discutir SIEMPRE aunque sea por teléfono? ¿por qué me culpa de esta situación cuándo ha sido él quien la ha provocado? Se cansó de decirme que si era tan malo que lo dejara... y cuando lo dejo la mala soy yo porque estoy terminando con él... porque ya no quiero darle ni una oportunidad más, pero es que se terminaron las oportunidades y no lo quiere entender. Hoy hablé con el mayor. Nos vio discutiendo y volvió a pedirnos que no discutieramos... y se me rompe el alma. Le dije que ya sabía que estábamos siempre discutiendo y que por eso su papá se iba a buscar una casa para poder vivir. El pobrecito dijo: "pero eso es que os vais a separar y yo no quiero" y le dije, pero no podemos estar siempre discutiendo y así seguro que no discutimos tanto y entonces seremos más felices todos, porque siempre tendrás a tu papá y siempre tendrás a tu mamá. Aunque no estemos juntos haremos cosas juntos, pero a ver así si por fin dejamos de discutir. Al final parece que lo entendió. No le ha dado más vueltas... pero no sé. Es que es muy dificil y ni siquiera sé si lo he hecho bien o lo he hecho mal... solo sé que todo duele mucho y que me gustaria que ésto no hubiera tenido que pasar nunca. Sé que es sólo un paso más, pero todavía quedan otros por dar... y son todos tan dolorosos que entran ganas de tirar todo por la borda, de cerrar los ojos y seguir sintiendome humillada al lado de alguien que dice que me quiere pero que no me ama nada y todo porque ellos no sufran... y sé que no debo. Que debo ser fuerte y seguir hacia adelante, con todos los palos...

Tengo
que felicitarte, primero por tu valentía a la hora de afrontar la situación (que para nada es fácil) y la segunda por la entereza que demuestras ante ella...
De momento creo que estás haciendo lo correcto. Quizá lo mejor es que pudiérais ser los 2 quienes explicárais la situación a los niños, siempre y cuando podáis estar calmados y atendiendo a sus posibles dudas/preguntas a cerca de la nueva situación.
Los niños sufren, claro que sí, pero sobre todo lo enfocan desde el punto de vista que nosotros (los adultos) se lo hacemos ver... si ellos ven que vosotros sois felices, ellos serán felices; si ellos os ven todo el día llorando o discutiendo, harán suya esta angustia por la situación. Lo mejor es que a medida que te vayan preguntando les vayas solucionando sus dudas, y sobre todo intenta (aunque él no muestre interés) que él vea a los niños (si es que ellos lo quieren así... que nunca puedan decirte que tu fuiste impedimento para que ellos se relacionaran con su padre), creo que el mantener contacto regular con ambos progenitores sólo les hará bien.
Acude a un profesional (abogado) para que te ayude con los trámites administrativos, interésate por cómo lo viven tus hijos hablando con los profesores, pregúntale a un psicólogo cómo es la mejor manera de que ellos lo vivan, etc.
No te preocupes, has empezado caminar (que en muchas ocasiones es lo más difícil, el tomar la decisión...), pasarás por etapas muy duras, pero viendo en qué situación personal te encontrabas, creo que has hecho lo mejor, lo más razonable (tus hijos estarán bien si te ven bien a tí...)
Mucha suerte y un besico!

A
an0N_806784699z
22/1/08 a las 16:29

Hola.
En primer lugar darte la enhorabuena por el paso que has dado. Espero que seas fuerte y aguantes hasta que las cosas se normalicen con la nueva situación, a partir de ahí se te abrirán muchas posibilidades para volver a ser feliz plenamente.

En cuanto a cómo decírselo a los niños, no sé aconsejarte, pero imagino que lo mejor será que lo sepan cuanto antes, para que no se hagan falsas ilusiones y así superen antes el golpe. Además, deberás insistirles, supongo, en que el ambiente en la casa será mejor sin las discusiones, y en que seguirán viendo a su padre porque él les quiere mucho y no va a dejar de verlos.

Yo tengo mucha memoria, recuerdo muchas cosas de cuando era pequeña. Recuerdo que a todos los niños nos gustaba ser como el resto de los niños. Los niños de padres separados, como los hijos huérfanos de uno de los progenitores, nos sentíamos mal por ser diferentes de los demás niños en ese aspecto. Pero, en mi caso, lo que me hacía feliz de verdad era ver que mi madre me quería por encima de todo, sentir que mis hermanos y yo éramos el centro de su vida. Su paciencia al bañarnos cada día, peinarnos, preparar la ropa, etc., me hacían sentir segura de su amor. Luego, a los 13 años más o menos, pensé que mi madre se merecía otra vida aparte de nosotros, y sufrí por ella hasta que vi que rehacía su vida. Te digo esto para que intentes siempre transmitir a tus hijos que ellos son lo más importante, con eso ellos serán felices. No me refiero a que los mimes en el sentido de comprarles todo lo que quieran si ves que intentan aprovecharse, me refiero a los detalles de cada día: la comida, su aseo, estar pendiente de cómo llevan sus clases, que no les falte su fiesta de cumpleaños, etc. Y que te vean contenta, transmíteles que lo que ocurre es normal, que pueden sentirse seguros. Con ello tus niños no llevarán como un trauma la separación de sus padres. Y si quieres salir con tus amigas un día a la semana, no pasa nada porque lo hagas, tampoco es que mi opinión sea que no tienes derecho a vivir un poco aparte de tus hijos.

Besos

M
moira_6402180
24/1/08 a las 10:58

Los padres de sara se separan, cuento s/divorcio x niño
ES UN CUENTO PARA NIÑOS DONDE HABLA DE UNA NIÑA LLAMADA SARA Y LA QUE SUS PADRES ESTAN DISCUTIENDO CONTINUAMENTE Y TOMAN LA DECISION DE DIVORCIARSE Y EN EL SE LO EXPLICAN A LA PEQUEÑA, LLEVA PAUTAS PARA LOS PADRES.
YO TE DIRE QUE ESTOY EN PROCESO DE DIVORCIO Y TENGO UNA PEQUE Y LE EXPLIQUE QUE SU PADRE Y YO YA NO QUERIAMOS SEGUIR VIVENDO JUNTOS PORQUE ES COMO CUANDO ELLA SE ENFADA CON UN AMIGO Y YA NO LE APETECE ESTAR CON EL,,PERO QUE ESO NO CAMBIA NADA RESPECTO A SU VIDA YA QUE TANTO SU PADRE COMO YO LA ADORAMOS Y SIEMPRE E INCONDICIONALMENTE NOS VA A TENER A LOS DOS, QUE LOS PROBLEMAS QUE NOSOTROS PODAMOS TENER SON NUESTROS Y NO SON NI POR SU CULPA NI NADA TIENE QUE VER CON ELLA, QUE LOS DOS LA QUEREMOS Y QUE A PARTIR DE AHORA ELLA TENDRA DOS CASAS EN UNA A SU PADRE QUE LA QUIERE Y EN LA OTRA A SU MADRE QUE LA QUIERE Y QUE LOS DOS ESTAMOS PARA AYUDARLA EN CUALQUIER COSA, ES DURO Y MUY LARGO, YO EN NINGUN MOMENTO E UTILIZADO A MI HIJA Y SE LA DEJO VER SIEMPRE QUE EL QUIERE, YA QUE PIENSO QUE UNA VEZ HUBO AMOR Y ELLA ES EL FRUTO Y QUE TIENE TODO EL DERECHO A ESTAR Y COMPARTIR CON SU PADRE Y NO SOY YO QUIEN PARA PRIVARLE DE ESO, AUNQUE TODO ESTE PROCESO HA SIDO DURO PQ NO LO DEJAS DE VER Y EN MUCHOS MOMENTOS HAY TENSION.
MI PSIC ME DIJO QUE NO LE DIERA MUCHAS EXPLICACIONES, QUE LOS NIÑOS PADECEN MENOS DE LO QUE CREEMOS Y QUE CUANDO ESTAN PREPARADOS PARA OIR PREGUNTAN, Y CUANDO LO HACEN HAY QUE CONTESTARLES CON SINCERIDAD PERO SIN MUCHA EXPLICACION.
SIEMPRE HACIENDOLES ENTENDER QUE ELLOS NO TIENEN CULPA DE NADA.
ESPERO HABERTE AYUDADO, UN BESO

N
nita_5412383
24/1/08 a las 11:06
En respuesta a moira_6402180

Los padres de sara se separan, cuento s/divorcio x niño
ES UN CUENTO PARA NIÑOS DONDE HABLA DE UNA NIÑA LLAMADA SARA Y LA QUE SUS PADRES ESTAN DISCUTIENDO CONTINUAMENTE Y TOMAN LA DECISION DE DIVORCIARSE Y EN EL SE LO EXPLICAN A LA PEQUEÑA, LLEVA PAUTAS PARA LOS PADRES.
YO TE DIRE QUE ESTOY EN PROCESO DE DIVORCIO Y TENGO UNA PEQUE Y LE EXPLIQUE QUE SU PADRE Y YO YA NO QUERIAMOS SEGUIR VIVENDO JUNTOS PORQUE ES COMO CUANDO ELLA SE ENFADA CON UN AMIGO Y YA NO LE APETECE ESTAR CON EL,,PERO QUE ESO NO CAMBIA NADA RESPECTO A SU VIDA YA QUE TANTO SU PADRE COMO YO LA ADORAMOS Y SIEMPRE E INCONDICIONALMENTE NOS VA A TENER A LOS DOS, QUE LOS PROBLEMAS QUE NOSOTROS PODAMOS TENER SON NUESTROS Y NO SON NI POR SU CULPA NI NADA TIENE QUE VER CON ELLA, QUE LOS DOS LA QUEREMOS Y QUE A PARTIR DE AHORA ELLA TENDRA DOS CASAS EN UNA A SU PADRE QUE LA QUIERE Y EN LA OTRA A SU MADRE QUE LA QUIERE Y QUE LOS DOS ESTAMOS PARA AYUDARLA EN CUALQUIER COSA, ES DURO Y MUY LARGO, YO EN NINGUN MOMENTO E UTILIZADO A MI HIJA Y SE LA DEJO VER SIEMPRE QUE EL QUIERE, YA QUE PIENSO QUE UNA VEZ HUBO AMOR Y ELLA ES EL FRUTO Y QUE TIENE TODO EL DERECHO A ESTAR Y COMPARTIR CON SU PADRE Y NO SOY YO QUIEN PARA PRIVARLE DE ESO, AUNQUE TODO ESTE PROCESO HA SIDO DURO PQ NO LO DEJAS DE VER Y EN MUCHOS MOMENTOS HAY TENSION.
MI PSIC ME DIJO QUE NO LE DIERA MUCHAS EXPLICACIONES, QUE LOS NIÑOS PADECEN MENOS DE LO QUE CREEMOS Y QUE CUANDO ESTAN PREPARADOS PARA OIR PREGUNTAN, Y CUANDO LO HACEN HAY QUE CONTESTARLES CON SINCERIDAD PERO SIN MUCHA EXPLICACION.
SIEMPRE HACIENDOLES ENTENDER QUE ELLOS NO TIENEN CULPA DE NADA.
ESPERO HABERTE AYUDADO, UN BESO

Te
felicito, me ha encantado cómo los explicaste a tu nena, y lo claro que lo tienes a la hora de buscar su felicidad. Mucha gente, por desgracia, emplea a los niños como "arma arrojadiza" en el proceso de divorcio, y proyectan en ellos todo el dolor por el que están pasando, eso hace que los niños lo pasen mucho peor de lo que lo pasarían si fuéramos conscientes de ello, y asumiéramos lo que en realidad está pasando en nuestra vida.
Espero que seas muy feliz en esta nueva etapa de tu vida.
Mucha suerte!

M
moira_6402180
24/1/08 a las 11:13
En respuesta a nita_5412383

Te
felicito, me ha encantado cómo los explicaste a tu nena, y lo claro que lo tienes a la hora de buscar su felicidad. Mucha gente, por desgracia, emplea a los niños como "arma arrojadiza" en el proceso de divorcio, y proyectan en ellos todo el dolor por el que están pasando, eso hace que los niños lo pasen mucho peor de lo que lo pasarían si fuéramos conscientes de ello, y asumiéramos lo que en realidad está pasando en nuestra vida.
Espero que seas muy feliz en esta nueva etapa de tu vida.
Mucha suerte!

Muchas gracias
TE DOY LAS GRACIAS POR TU APRECIACION PQ ES LO QUE YO DESEO, LA MAYOR FELICIDAD X MI HIJA Y EL MENOR TRAUMA X ELLA, YO NO DECIDI LO QUE PASO PERO LO ASUMI Y LO ACEPTE Y NO QUIERO QUE TENGA NINGUN TIPO DE RENCOR HACIA SU PADRE Y MUCHISIMO MENOS QUE SE CRIE SIN EL, SI FUERA ASI QUE SOLAMENTE FUERA POR LA DECISION DE EL, DE QUE NO LA PIDIERA, ES DURO, PERO SE QUE ES LO MAS CORRECTO PORQUE REALMENTE SI YO ESTOY TRABAJANDO Y EL LA PIDE PIENSO QUE MEJOR CON SU PADRE QUE CON CUALQUIER OTRA PERSONA, SIENDO SIEMPRE LOS DOS "PERSONAS NORMALES", Y DE ESTA MANERA, NUNCA JAMAS MI HIJA NI NADIE PODRA REPROCHARME O RECRIMINARME QUE NO PUDO ESTAR CON EL PQ YO NO LE DEJABA IR, CONSIDERO QUE LA CUSTODIA LA QUIERO YO, PERO QUE ES INJUSTO QUE SOLAMENTE LA VEA DOS DIAS CADA QUINCE, EL HIJO FUE DESICION DE LOS DOS, Y DE LOS DOS DEBE SER LA RESPONSABILIDAD DE EDUCARLA Y CRIARLA Y NUESTROS PROBLEMAS SON NUESTROS, NO DE ELLA, DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS Y REALMENTE ME GUSTARIA QUE TODOS HICIERAN LO MISMO PERO COMO ES MUY COMPLICADO Y DURO HACERLO, PUES POR UNA U OTRA PARTE LOS UTILIZAN

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir