Foro / Psicología

Cambios drásticos de humor al estar en grupo

Última respuesta: 31 de agosto de 2012 a las 20:43
P
pere_9872779
17/4/11 a las 18:07

Hola, escribo para contar mi problema y desahogarme un poco y quizás alguien pueda ayudarme dándome su punto de vista u opinión. Soy chico de 32 años y me dirigo a este foro femenino ya que en foros de hombres estos temas no se suelen tratar normalmente o te miran raro.
Bueno, mi problema (que no es nada del otro mundo) es el siguiente, me considero una persona sociable, vivo con mi novia, y me esfuerzo por no perder el contacto con mis amistades de siempre y por establecer amistades nuevas. Algunas veces soy yo el que no para de hablar delante de todo el mundo, durante horas, mientras que otras veces es posible que no pronuncie una sola palabra en todo el día. Tengo estudios, soy profesor universitario, pero mi situación no la entiendo; mi problema es que cuando estoy una tarde o una noche con un grupo de gente, pues perfecto, pero el problema surge cuando nos vamos de vacaciones varios días con varias personas. Antes de que comience el viaje comienzo ya a agobiarme y me entra una especia de ansiedad o miedo. Intentaré expresar en que consiste:

- tengo miedo o no me gusta o me agobia todo lo que tenga que ver con grupos de gente. me agobia que alguien piense por todo el mundo, todos los demas obedezcan y entonces aunque no te guste la opción, tengas que seguirla. en realidad esto es algo normal y común que puede suceder varias veces, ya que es muy difícil que a todos nos guste hacer lo mismo, y al final la mayoría de las veces lo pasamos bien, pero antes de irnos de vacaciones, comienzo a agobiarme mucho por estas tonterías
- necesito estar solo de vez en cuando. y estas "ganas" pueden venirme en cualquier momento, puede ser que estemos todos dando un paseo, y me apetezca irme solo por mi cuenta pues me apetece encontrarme conmingo mismo. mucha gente ve este comportamiento como raro y como socialmente no aceptable pero me de igual, a veces tengo claro que es lo que necesito hacer. lo que me agobia es, antes de irme de vacaciones, que me vienen pensamientos del tipo "uff, espero que no me den estos ataques de soledad demasiado y que esté a gusto estando con toda la gente"
- por otra parte tengo que claro que simplemente a veces no me interesa hablar ni escuchar a nadie, aunque esté en ese momento con toda la gente. si no tengo nada que decir, pues no me gusta estar diciendo tonterías y si no tengo ganas de escuchar, pues no me apetece estar diciendo "si, claro" a todo lo que digan

Pues eso es todo. No es nada del otro mundo, pero a veces le doy demasiadas vueltas y no comprendo muy bien este comportamiento, pues cuando estoy a gusto en grupo, soy de los más habladores y me lo paso realmente bien. No se si es que tengo algún tipo de transtorno bipolar o de personalidad.
Mirando al pasado, para intentar buscar explicación, recuerdo que en el colegio yo siempre me apartaba de los grupos pues era bastante impopular. Bueno, eso era, gracias por escucharme.

Ver también

I
idara_9358740
19/4/11 a las 23:54

Hola!
Te comento que a mi me sucede algo parecido. Puedo estar genial con mi grupo de amigos y de buenas a primeras algo suceda dentro de mi, que hace que note esa ansiedad y ese estrés de los que hablas, y lo único que quiera es estar sola sin tener que escuchar a nadie ni reírme de ninguna gracia.
Descarta el trastorno bipolar, es algo mucho más complejo que sufrir ansiedad al estar en grupo.
La razón yo tampoco la se, pero es probable que algo no te guste de las personas con las que estás. Ese algo que te desagrada no tiene por qué manifestarse justo en el momento en que a ti te aparece la ansiedad. ¿Te callas cuando algo te sienta mal por no entrar en problemas sin sentido?

Hay una teoría muy interesante, llamada la teoría de la frustración-agresión, que dice que en la mayoría de los casos en los que se produce una agresión, viene precedida por una frustración: la frustración nos lleva muchas veces a ser agresivos. Pero otras veces nos lleva a reservarnos, hasta que se explota.
Relacionándola con este caso en particular, la frustración que tú puedes sentir cuando ves algo que no te gusta, en vez de en agresión (también puede ser verbal) se puede manifestar en un estallido interior que incluye esa sensación de necesitar soledad y no sentirte agusto con tu grupo de iguales, precedida por ese sentimiento de ansiedad intenso.

Otra opción es atribuir este problemilla a tu personalidad. Quizá eres una persona a la que le gusta la soledad. Te viene bien distraerte un par de horitas o una noche con los colegas pero no te gusta compartir tantísimo tiempo con los demás, sin darte a ti la "dosis" de soledad que necesitas. Eso no quita que no pueda superarse, porque casi todo en esta vida es aprendido, y por lo tanto puede modificarse con las técnicas correctas, orientado siempre por un profesional.

Por otra parte decirte, que no es bueno pensar "¿me sucederá esto en mis próximas vacaciones...?" porque muchas veces basta con que pienses algo, para creértelo y que suceda. Ya no sólo por eso, también porque es bastante absurdo pensar en qué sucederá en el futuro cuando no hay forma de averiguarlo. Aunque es cierto que es muy difícil dominar según que pensamientos, y más cuando comienzan a ser recurrentes.

También decirte que este tipo de problemas pueden aparecer aún cuando eres la persona mas extrovertida del mundo. ¿No dices que puedes tirarte horas siendo el centro de atención? Pienso (aunque no lo se) que si lo del colegio te hubiera afectado de alguna forma en tu habilidad social, te inhibiría en cualquier situación, no sólo en algunas.

Te recomiendo, si el problema persistiera, que consultaras con algún psicólogo profesional (yo tan sólo soy estudiante) porque tanto el estrés como la ansiedad, si no sabes controlarlos, pueden ser indicadores de algo más durarero en tu interior.

Un saludo y espero que te sirva de algo.

S
sury_5727854
20/4/11 a las 22:29

Prueba con una sicologa
Esta es my buena! sicologaonline.com.ar

P
pere_9872779
25/4/11 a las 17:40
En respuesta a idara_9358740

Hola!
Te comento que a mi me sucede algo parecido. Puedo estar genial con mi grupo de amigos y de buenas a primeras algo suceda dentro de mi, que hace que note esa ansiedad y ese estrés de los que hablas, y lo único que quiera es estar sola sin tener que escuchar a nadie ni reírme de ninguna gracia.
Descarta el trastorno bipolar, es algo mucho más complejo que sufrir ansiedad al estar en grupo.
La razón yo tampoco la se, pero es probable que algo no te guste de las personas con las que estás. Ese algo que te desagrada no tiene por qué manifestarse justo en el momento en que a ti te aparece la ansiedad. ¿Te callas cuando algo te sienta mal por no entrar en problemas sin sentido?

Hay una teoría muy interesante, llamada la teoría de la frustración-agresión, que dice que en la mayoría de los casos en los que se produce una agresión, viene precedida por una frustración: la frustración nos lleva muchas veces a ser agresivos. Pero otras veces nos lleva a reservarnos, hasta que se explota.
Relacionándola con este caso en particular, la frustración que tú puedes sentir cuando ves algo que no te gusta, en vez de en agresión (también puede ser verbal) se puede manifestar en un estallido interior que incluye esa sensación de necesitar soledad y no sentirte agusto con tu grupo de iguales, precedida por ese sentimiento de ansiedad intenso.

Otra opción es atribuir este problemilla a tu personalidad. Quizá eres una persona a la que le gusta la soledad. Te viene bien distraerte un par de horitas o una noche con los colegas pero no te gusta compartir tantísimo tiempo con los demás, sin darte a ti la "dosis" de soledad que necesitas. Eso no quita que no pueda superarse, porque casi todo en esta vida es aprendido, y por lo tanto puede modificarse con las técnicas correctas, orientado siempre por un profesional.

Por otra parte decirte, que no es bueno pensar "¿me sucederá esto en mis próximas vacaciones...?" porque muchas veces basta con que pienses algo, para creértelo y que suceda. Ya no sólo por eso, también porque es bastante absurdo pensar en qué sucederá en el futuro cuando no hay forma de averiguarlo. Aunque es cierto que es muy difícil dominar según que pensamientos, y más cuando comienzan a ser recurrentes.

También decirte que este tipo de problemas pueden aparecer aún cuando eres la persona mas extrovertida del mundo. ¿No dices que puedes tirarte horas siendo el centro de atención? Pienso (aunque no lo se) que si lo del colegio te hubiera afectado de alguna forma en tu habilidad social, te inhibiría en cualquier situación, no sólo en algunas.

Te recomiendo, si el problema persistiera, que consultaras con algún psicólogo profesional (yo tan sólo soy estudiante) porque tanto el estrés como la ansiedad, si no sabes controlarlos, pueden ser indicadores de algo más durarero en tu interior.

Un saludo y espero que te sirva de algo.

Gracias
Hola Leonor, muchas gracias por tu respuesta y gracias por hacerme sentir que lo mio o nuestro no es algo tan grave como podría parecer. Creo que es buena idea reflexionar sobre si hay algo de los demás que no me gusta. Aunque luego que lo pienso, siempre habrán cosas de mis mejores amigos o conocidos que no me gustarán y que me las tendré que callar, ya que cada uno somos de una manera. Por tanto en este aspecto dudo que tenga algo que hacer. Por otra parte y de todos modos, me gustaría poder encontrar solución a estas "frustraciones". De momento intento solucionarlo mediante la escritura de mis vivencias en un diario o aquí o en otros sitios. Es algo que me ayuda bastante.

También estoy de acuerdo respecto a tu consejo de no agobiarse con el "volverá a pasar?" aunque a veces sea un poco difícil evitarlo.

Muchas gracias por tu ayuda.

R
romana_8144019
31/8/12 a las 20:43

Ya somos tres
Vaciando y Leonor: soy una más del club. Comparto casi al 90% la detallada descripción que has hecho, Vaciando. Excepto que en mi caso, soy mujer de 43, también profesora universitaria, no sueo ser el centro de atención ni hablo sin parar. En común: evito pasar varios días junto con mis amigos. Puedo sentir la misma angustia incluso por una simple cena o comida de amigos. Curiosamente, se acentua más con amigos que con compañeros de trabajo, donde debo hacer reuniones habitualmente y hablar con bastante gente de forma asidua. Esta característica de mi personalidad ha condicionado incluso mi trayectoría profesional y probablemente mi propia vida entera.
Quería añadir un detalle por si ayuda: mencionas el hecho de ser impopular durante tu infancia como posible causa de esta ansiedad. No fue mi caso, y me ocurre lo mismo que a ti. Y a propósito de una opinión de Leonor, a pesar de haberme propuesto no preguntarme por cómo irá una cena o encuentro, a pesar de jurarme que no me voy a agobiar si algo va mal, vuelvo a caer en la misma situación. He acabado convencida de que es así. Convencida de que sé como va a ir el futuro, y resignada, lo que poco a poco, me ha llevado a aislarme un poquito y a evitar ciertas situaciones.
No estoy contenta ni satisfecha con ello, sino al contrario. Pero me doy cuenta de que lo acepto como parte de mi, como algo que va de serie.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest