Hola! Escribo con el fin de encontrar una respuesta a este problema tan delicado.
Por empezar tengo 18 años, y quiero ayudar a una amiga de mi misma edad; a la cual considero "cleptómana".
He aquí el problema... No se cómo ayudarla, y no tengo el valor para decirle las cosas que pienso.
Descubrí su enfermedad a lo largo de 2 años aproximadamente... Cuando me di cuenta que muchas de las cosas
que decía eran mentiras. Y aún sabiendo que me mentía no le decía nada. Mentiras que a veces me perjudicaban hasta a mi.
El tema es que ella siempre tenía y tiene plata sin tener ingresos fijos (trabajo, pensión, etc ...) Y esta plata la utiliza generalmente para dárselas a terceros, sea en efectivo o a través de regalos, cenas, etc. Hace poco me di cuenta que esa plata que ella siempre "consigue" , es robada de distintas formas.
Plata que le saca a su abuela, (diciendo que su abuela se la da), plata que le roba a sus hermanos (culpándola a la mujer que trabaja en su casa), plata que roba a sus amigos sin que la descubran, plata que roba a sus amigos que luego la descubren ( admitiéndolo o no) y plata que vaya a saber uno de donde la "consigue" .
El por qué de su actitud ? No lo sé...Porque no le hace falta dinero, se viste bien, estudia en una facultad privada, sus padres le dan lo necesario y hasta mas...
Pero si se que la relación con sus padres no es tan buena, que su padre la golpeaba y la golpea, que el modo de tratarse dentro de su hogar es con demasiada violencia verbal. Se que por momentos ella se siente sola y que en cierto modo tampoco es feliz.
Quizás éstos problemas sean los causantes de su enfermedad.
La cuestión es que quiero ayudarla pero no encuentro la manera para hacerlo. Ya son muchas las pruebas o motivos que tengo para decir que lamentablemente es "Cleptómana" pero sin embargo, no le he dicho nada aún.
Quisiera una respuesta a este problema:
¿ cómo puedo ayudarla? O alguna sugerencia o consejo de qué se puede hacer en estos casos...Porque la verdad es que no sé que hacer.
Desde ya muchas gracias
ALIESH