Foro / Psicología

Como explicar a unas niñas de 3 años q nos separamos

Última respuesta: 24 de septiembre de 2004 a las 14:08
K
khady_6269473
20/5/04 a las 21:28

Hola!
Me encuentro en la triste situación de q nos estamos separando. Ademas no esta siendo facil hablar con mi marido y el ha optado por tener su propio abogado. Ya llevamos asi algunos meses y aun no llegamos a ningun acuerdo. Temo q al final no lleguemos a ninguno...
Hasta el momento no les he dicho nada a las niñas, gemelas de 3 años y medio. Pero esto ya dura mucho y mas q va a durar, hay muchas tensiones y muchas discusiones, y supongo q deberia hablar con ellas. Ir preparandolas de alguna forma... pero no se como hacerlo. No se q decirles.
Agradeceria sus opiniones al respecto, para ayudarme a explicarles q su papa y su mama se van a separar, q no van a vivir mas con su papa, y explicarles tambien la razon por la q discutimos tanto.
Gracias!

Ver también

T
taisa_7847253
21/5/04 a las 23:32

Hola
Niñas, las niñas sueles tener una madurez mas temprana.
Yo te sugiero que dejes a que las niñas te pregunten por papá
y lo mejor es decirles la verdad, no les digas los motivos que tengas para separarte,
pero si puedes decirles que papá y tu han decidido separarse pero que las aman que papá las ama y tu también, que ellas no pierden a papá que el las sigue amando
Un niño lo que razona es, se va papá, me abandona, entonces lo que tenemos que hacer es proporcionarles esa seguridad de que aunque los papas decidan separarse ellos no tienen la culpa y no son abandonados.
poco a poco es necesario irles hablando seguramente ellas iran preguntando.
si se te ponen a llorar no te espantes, y llora con ellas explicales que para ti también es dificil, pero que es lo mejor porque ustedes no se comprenden.
Si aun no te separas fisicamente de el, pueden hablar con ellas y lo mas natural posible, decirles que han decidido vivir separados.

espero haberte ayudado.

K
khady_6269473
6/6/04 a las 21:28
En respuesta a taisa_7847253

Hola
Niñas, las niñas sueles tener una madurez mas temprana.
Yo te sugiero que dejes a que las niñas te pregunten por papá
y lo mejor es decirles la verdad, no les digas los motivos que tengas para separarte,
pero si puedes decirles que papá y tu han decidido separarse pero que las aman que papá las ama y tu también, que ellas no pierden a papá que el las sigue amando
Un niño lo que razona es, se va papá, me abandona, entonces lo que tenemos que hacer es proporcionarles esa seguridad de que aunque los papas decidan separarse ellos no tienen la culpa y no son abandonados.
poco a poco es necesario irles hablando seguramente ellas iran preguntando.
si se te ponen a llorar no te espantes, y llora con ellas explicales que para ti también es dificil, pero que es lo mejor porque ustedes no se comprenden.
Si aun no te separas fisicamente de el, pueden hablar con ellas y lo mas natural posible, decirles que han decidido vivir separados.

espero haberte ayudado.

Gracias!
Muchas Gracias Moni15!

Si me has ayudado me parece una respuesta muy acertada.

M
marisa_9865849
8/6/04 a las 18:04

Hola amiga
yo estoy en la misma situacion que tu pero mi hija tiene seis años y es todavia peor, no hace mas que verme en sueños cotro hombre diciendo que le estoy dando besos.Te daré el consejo que me ha dado mi psicologa y es que no de muchas explicaciones si ella no pregunta por que se dara un monton de informacion gratuita que a ellas no les sirve para nada, tambien te digo para que te sientas bien que para ellas no va a ser esto ni un mal recuerdo, es decir que ellas van a crecer sin veros juntos por lo que no van a echar en falta algo que no han vivido, ¿ tu recuerdas muchas cosas de cuando tenias 3 años?, nada verdad pues eso les pasará a tus hijas, tu ves la mia quizas recuerde algo.Te voy a recomendar el libro que me ha dicho mi psico que lea, se llama " el niño ante el divorcio" de la editorial pirámide, no te puedo decir nada de el por que está agotado en el corete ingles y lo estoy esperando pero me ha dicho que es muy sencillo de comprender.Suerte amiga y que todo nos salga bien.Un beso

K
khady_6269473
14/6/04 a las 18:28

Gracias!
Hola y Gracias por las respuestas!

Ciertamente he optado por no explicarles aquello q no me preguntan o q no las afecta directamente en estos momentos.

De momento les he explicado q estas discusiones q tenemos su papá y yo (de las q no deberian ser participes, algo dificil de evitar) se deben a la situacion dificil q estamos viviendo, y tambien les dije q son algo temporal... q dentro de poco ya no discutiremos mas.

Afortunadamente mi pareja y yo hemos llegado a un mutuo acuerdo. Nosotras nos mudaremos de casa, y este fin de semana les enseñé a las niñas nuestra nueva casa y el parque con columpios q está al lado jeje les dije q ibamos a vivir ahi, y q bajariamos al parque todos los dias ahora por lo menos las veo mas ilusionadas con eso.

Gracias de nuevo y un abrazo!

Y
ynes_8777115
30/7/04 a las 16:03

Tienes que hacerlo
La comunicación es lo más importante que tenemos los seres humanos, no creas que por que apenas tengan 3 años no van a comprender. Yo me separé cuando mi hija estaba a punto de cumplir 3 años, yo hablé con ella y le expliqué que papá y mamá se querían mucho pero solo como amigos y no como pareja, que eso a veces pasa. Tienes que decirles y hacer énfasis que SIEMPRE lo van a tener cuando quieran, que lo van a ver, que se van a quedar con él, etc. No puedes separarte y de un día a otro que ellas estén sin él, JAMAS, NUNCA discutais delante de las niñas, es lo peor que podeis hacer, a ese acuerdo llegamos el padre de mi hija y yo y JAMAS lo hicimos, mi hija nunca nos vio discutir. Como madre sabras llevar este tema. Suerte!!!!

A
an0N_542457599z
20/8/04 a las 21:56

Consecuencia en los hijos del divorcio...
Si el niño está viviendo situaciones de constantes peleas, discusiones, que terminan en maltrato, y que el ejemplo de su padre y/o madre no sea el más adecuado, será más beneficioso para él que sus padres se separen.

Esta comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados.

Los niños quieren sentir que sus padres son felices. Independientemente que esten separados.

El niño continuará necesitando de cariño, de cuidados, de atención, de apoyo, comprensión, etc..

Aunque separados, la pareja ya no es una pareja de matrimonio pero jamás dejará de ser una pareja de padres para sus hijos.

Los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto, y de afecto con sus padres.

Como le decía a la otra amiga en este foro, aunque no colocas en tu relato, como quedaron las relaciones entre ustedes los padres, te pido que

N
nabia_9068350
1/9/04 a las 15:03

Yo tengo un niño de 6 años
Yo le dije a mi hijo cuando nos sepramos que tenia tres años , la verdad, que su papa y su mama discutian mucho y no podian vivir juntos, que papa y mama le querian los dos mucho, que era afortunado por tener dos casas.Nunca le he hbalado mal de su padre, las visitas se realñizan segun mando el juez, siempre las hemos cumplido y el va y viene contento de casa de su padre.Incluso le comente esto un poco mas mayor, que su papa o su mama podian tener un novio o novia .Cuando entro en primaria y cambio de profesora le comente que estabamos seprados y me dijo que no se le notaba nada,que hbalba con naturalidad de su padre y su madre.
Es importante que sientan mucho cariño y apoyo, especialmente de ti, porque durante un tiempo tendran miedo de uqe tu tambien te vayas.Pero si tu estas ahi compredenderan que no te vas a ir, si te lo preguntan diselo, mama siempre estara aqui.
Suerte, yo se lo duro que es separarse sin acuerdo

K
kyra_7273445
14/9/04 a las 11:59

Hola aitana
Tu situación no es fácil, es una epoca dura para todos, pero tampoco es un drama, muchas veces sufrimos más de la cuenta,no es tan grave que un niño crezca sin su padres juntos, es más trsite pero no es un drama. Cuando yo me separé, mi hija cumplía dos años, yo estaba hecha polvo de pensar que no iba a tener la familia que yo tuve con más hermanos y demás...y a veces las personas que me rodeaban, sin mala intención me hundían al mostrar su pena ante la situación que le esperaba a mi hija. Te resumo brevemente, yo entonces no le conté nada a la niña (era demasiado pequeña), solo le dije qeu papá y mámá habían decidido vivir en dos casas dsitintas, ahora tiene 7 años y cuando me pregunta cosas al respecto le digo, siempre en positivo, qeu nosotros decidimos vivir y avanzar por dos camino diferentes, ella es una niña feliz, no tiene nigún trauma gracias a sus padres, nunca le hemos hablado mal del otro, nunca he dramatizado sobre el tema, (lo único qeu me hundía era cuando me pedía un hermanito). Le he hecho ver con mi ejemplo que las cosas son como son y así hay que aceptarlas, soy una persona alegre, eso claro también le influye, y nunca le he dicho que la separación fue un fracaso, le explico que a veces las relaciones no son para siempre porque no es facil, y ella parece una niña alegre y feliz. Además su padre y yo tenemos una relación buena y aveces salimos los tres, muy pocas veces hemos discutido delante de ella (aunque a veces me he mordido la lengua para ello, y cuando he podido he jurado en arameoooooo) una vez leí que lo qeu traumatiza a los niños de verdad es qeu sus padres se peleen continuamente estén casados o separados!!!

Animo bonita, tus niñas te tienen a tí y ..se tienen la una a la otra..

besos

T
turia_8665609
24/9/04 a las 14:08

Esta claro que debes exponerselo
retrasarlo no te conviene, porque ya estan inmersas en el proceso, que como dices esta en el ambiente.

Deberiais evitar esas discusiones, aunque sea dificil, y que al menos uno de los dos no de cuerda al otro y prefiera irse a otro cuarto o dejar la conversacion a seguir discutiendo, y ello con buena disposicion, y todo por las niñas. Asi el recuerdo de ellas no sera el de un final traumatico. Intentad hablar cuando esten en la guarderia o con sus abuelitos o situaciones asi. Es mejor que no discutais en casa, para que ellas no oigan vuestras voces de noche, o de dia. Evitadles un final amargo.

Cuentales la verdad a las niñas como con un cuento: mama ahora tiene su casita y papa va a tener su casita. Ellas van a tener dos casitas con muchos juguetitos en las dos y lo van a pasar muy bien. Papa y mama las quieren mucho y siempre sera asi.

no trasladeis vuestras tensiones a las nenas.Si ahora haces ese esfuerzo y te esperas a discutir cuando las nenas no estan o le pides a tu marido que lo hagais en otro momento o fuera de casa, de mayores tus nenas te lo agradeceran. Hazlo solo tu si el se cierra. Y si el se abre, explicale lo bueno que es para la niñas que lo ya inevitable no suceda ante sus ojos.

Una cosa es la pareja y otra las nenas. Los dos debeis dar prioridad a las niñas. Pensando en su bienestar debeis llegar a ese ansiado mutuo acuerdo. Los abogados deberian estar interviniendo para que ese acuerdo sea factible cuanto antes. Es mejor llegar a pactos flexibles y regimenes de visitas amplios. PERO LLEGAD AL ACUERDO, Y POR LAS NENAS. El dia de mañana os agradecereis el haber hecho bien las cosas, y que desparecida la pareja ninguno haya perjudicado a las niñas.


Espero que todo os salga bien, y haced hincapie en ese mutuo acuerdo: es lo mejor para vosotros PERO SOBRE TODO PARA LAS NIÑAS

Los acuerdos son posibles y no depende de que se vaya con un solo abogado o cada cual con el suyo, es indiferente:EL MUTUO ACUERDO ES IGUAL :LO QUE IMPORTA ES QUE ACORDEIS Y HAGAIS UN CONVENIO FLEXIBLE.
UN abrazo grande

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest