Foro / Psicología

Cómo salir del estancamiento emocional?

Última respuesta: 11 de junio de 2018 a las 14:13
E
eline_5158564
9/6/18 a las 5:03

Hola!!
Quisiera saber si alguien a pasado por esto y como salio?
Hace 2años y medio me fui de intercambio por un año y cuando volví todo había cambiado en mi vida!... Mis hermanas se fueros a estudiar a otra ciudad y mi hermano al poco tiempo las siguio.... Me quede yo con mi mama porq yo estudie en mi ciudad y tenia q terminar la tesis ... Fui un tiempo a la escuela a mi unica clase q tenia pero nunca me volvi a adaptartermine esa materia y no termine la tesis... tenka q segguir llendo  a asesorias pero poco a poco lo deje y no encontrAba trabajo asi q mi mama empezo a enojarse ne exigia con el aseo y cosas asi pero segun ella nunca hacia nada... luego encontre uno donde no me pagaban mucho pero estaba todo el tiempo fuera de casa y ella se siguio enojando porq "nunca havia nada" ella es una persona  q le gusta tener el control y muy intransingente... Asi q me sali de ese trabajo y nobusque otro por dedicarme  a lo q me faltaba de la universidad pero nunca avance bien y en su lugar empece una depresion.... Ycada dia me cuesta hacer mas las cosas el tiempo nunca me alcanza, intento estar bien con mi mama nunca es suficiente para ella... Y siempre me pide q la ayude aunq yo este ocupada!! Y yo no me puedo apurar a hacer mis cosas q realmente asiasistirla en todo.... Esto me hace no sentirme libre y no se xomo librarme de eso.. pensé en irme a vivir sola o independiente pero me sentiria mas sola aun, ademas... No tengo muchos amigos..casi nunca salgo, mi novio vive en otro lugar  asi q me encuentro siempre en casa estresada por el aseo... Y se q debo cambiar pero esq aunq tenga un empleempleo al llegar a casa sera igual... Nunca me siento libre. Siempre me siento presionada y sola siento q cargo muchas cosas q me cuesta hacer... aveces ni me baño todos los dias.... cargo responsabilidad es q no me gustan y lo q quiero hacer nunca pued hacerlo... Ya sea por otras personas o porq me pesa apurarme pero nunca avanzo y tampoco desearia dejar sola a mi mama... No se como solucionar esto. Sentirme libre y feliz sin salirme de casa... 

Ver también

J
jinhua_6283541
9/6/18 a las 9:43

Querida Anderluzak:   

No te bañas dos veces en el mismo río.   

No a alguien le pasa algo parecido. A todos.

Esa frase (más o menos) es de Heráclito y es del siglo quinto antes de Cristo.   

Las cosas van a cambiar. Podemos verlo con pesimismo y aferrarnos y tratar de combatir esos cambios pero es una batalla perdida.

Podemos verlo con optimismo y entender que las cosas que no nos gustan también van a cambiar.

Debemos entender que sea lo que sea que estamos viviendo sólo lo tenemos ahora y apreciar su parte buena.   

¿Cómo sentirte libre y feliz sin salirte de casa?     

Debes avanzar, decidir cómo avanzar (libertad) hacia lo que te haga sentir plena (la "felicidad", luego explico por qué entre comillas). Conforme crezcas y seas dueña de tu vida tendrás otro rol, otra forma de ser, otras actividades, sueños, metas y ganarás que te traten de otra manera.

Si esto es o no es compatible con vivir en casa de tu madre no hay manera de saberlo de antemano. Si descubres que no lo es y decides permanecer ahí será un gran sacrificio que tampoco tengo manera de saber si lo vale.   

Me preocupa que quieras aferrarte a un mundo, una vida, que ya no existe. Jamás regresaré a vivir las navidades de mi infancia con mis primos en casa de mis abuelos. Ya se fue mi infancia y mis abuelos y aunque nos juntemos los primos nunca será igual. Pero intenté que las navidades infantiles de mis hijas fueran hermosas, si bien muy diferentes. Me preocupa que no encuentres tu camino por estar buscando uno que te lleve a ese pasado. De cualquier manera el futuro de los hijos no es con los padres, cuando las cosas funcionan mínimamente bien, es con el mundo.

Puede que tengas un duelo por haber perdido el pasado y difícilmente lo vas a poder elaborar si vives en una ilusión aferrándote a lo poco que queda de él.

Puede que efectivamente estés deprimida por los fracasos (y todos los tenemos y tenemos que aprender).

En ambos escenarios hay ayuda profesional disponible. Incluso si buscas aquí conversaciones viejas de esos temas hallarás mucho material.   

Estoy convencido de que la felicidad no está afuera, está adentro. Nadie te la dará, debes descubrirla. 

Un abrazo y mis mejores deseos.

C
chrif_5330764
10/6/18 a las 14:42
En respuesta a eline_5158564

Hola!!
Quisiera saber si alguien a pasado por esto y como salio?
Hace 2años y medio me fui de intercambio por un año y cuando volví todo había cambiado en mi vida!... Mis hermanas se fueros a estudiar a otra ciudad y mi hermano al poco tiempo las siguio.... Me quede yo con mi mama porq yo estudie en mi ciudad y tenia q terminar la tesis ... Fui un tiempo a la escuela a mi unica clase q tenia pero nunca me volvi a adaptartermine esa materia y no termine la tesis... tenka q segguir llendo  a asesorias pero poco a poco lo deje y no encontrAba trabajo asi q mi mama empezo a enojarse ne exigia con el aseo y cosas asi pero segun ella nunca hacia nada... luego encontre uno donde no me pagaban mucho pero estaba todo el tiempo fuera de casa y ella se siguio enojando porq "nunca havia nada" ella es una persona  q le gusta tener el control y muy intransingente... Asi q me sali de ese trabajo y nobusque otro por dedicarme  a lo q me faltaba de la universidad pero nunca avance bien y en su lugar empece una depresion.... Ycada dia me cuesta hacer mas las cosas el tiempo nunca me alcanza, intento estar bien con mi mama nunca es suficiente para ella... Y siempre me pide q la ayude aunq yo este ocupada!! Y yo no me puedo apurar a hacer mis cosas q realmente asiasistirla en todo.... Esto me hace no sentirme libre y no se xomo librarme de eso.. pensé en irme a vivir sola o independiente pero me sentiria mas sola aun, ademas... No tengo muchos amigos..casi nunca salgo, mi novio vive en otro lugar  asi q me encuentro siempre en casa estresada por el aseo... Y se q debo cambiar pero esq aunq tenga un empleempleo al llegar a casa sera igual... Nunca me siento libre. Siempre me siento presionada y sola siento q cargo muchas cosas q me cuesta hacer... aveces ni me baño todos los dias.... cargo responsabilidad es q no me gustan y lo q quiero hacer nunca pued hacerlo... Ya sea por otras personas o porq me pesa apurarme pero nunca avanzo y tampoco desearia dejar sola a mi mama... No se como solucionar esto. Sentirme libre y feliz sin salirme de casa... 

Hola @anderlusak. Cómo estás? oye, encuentro varias cosas a analizar en tu mensaje, así que te haré varias preguntas: 

- Por qué piensas que si te vas "a vivir sola o independiente" te sentirías sola? siento que estar con alguien que no te escucha o da espacio o no permite ser... es peor que estar sol@; además si te mueves has de atraer / conocer personas que vibren como tu, que sean tu reflejo.

- Te has dado cuenta que en tu mensaje hay un circulo vicioso?... por un lado no te sientes bien en donde estás pero luego dices que no deseas dejar a tu madre sola. eso te da dos posibles "salidas": te mueves a otro lugar o te adaptas a vivir en donde estás. Si decides adaptarte debes llegar a acuerdos con tu madre. por ejm considerar que ella tiene una obsesión con la limpieza; mirar cómo pueden respetar sus caminos y separar sus asuntos personales.

He escuchado que a veces cuando te vas de "casa" por un tiempo y luego regresas, ya no es lo mismo la sientes distinta y no te sientes "bien" viviendo ahí. Me pasó luego de un viaje, al regreso no me sentía bien viviendo con mis padres. Lo mejor es hablar las cosas, jugar con la ley de la atracción y obrar a conciencia para que fluya algo distinto para bien, ojalá algo proyectado a conciencia.

Te recomiendo leas este libro: 



Para que te dejes de identificar con tu historia personal, que son sólo recuerdos. De repente estando más presente puedes ver mejor tu situación y hacer buenos cambios al respecto. Saludos!!! Bendiciones.

E
eline_5158564
11/6/18 a las 8:39
En respuesta a chrif_5330764

Hola @anderlusak. Cómo estás? oye, encuentro varias cosas a analizar en tu mensaje, así que te haré varias preguntas: 

- Por qué piensas que si te vas "a vivir sola o independiente" te sentirías sola? siento que estar con alguien que no te escucha o da espacio o no permite ser... es peor que estar sol@; además si te mueves has de atraer / conocer personas que vibren como tu, que sean tu reflejo.

- Te has dado cuenta que en tu mensaje hay un circulo vicioso?... por un lado no te sientes bien en donde estás pero luego dices que no deseas dejar a tu madre sola. eso te da dos posibles "salidas": te mueves a otro lugar o te adaptas a vivir en donde estás. Si decides adaptarte debes llegar a acuerdos con tu madre. por ejm considerar que ella tiene una obsesión con la limpieza; mirar cómo pueden respetar sus caminos y separar sus asuntos personales.

He escuchado que a veces cuando te vas de "casa" por un tiempo y luego regresas, ya no es lo mismo la sientes distinta y no te sientes "bien" viviendo ahí. Me pasó luego de un viaje, al regreso no me sentía bien viviendo con mis padres. Lo mejor es hablar las cosas, jugar con la ley de la atracción y obrar a conciencia para que fluya algo distinto para bien, ojalá algo proyectado a conciencia.

Te recomiendo leas este libro: 

https://www.caminosalser.com/contenidos/libros/Tolle_Eckhart-El_Poder_del_Ahora.pdf

Para que te dejes de identificar con tu historia personal, que son sólo recuerdos. De repente estando más presente puedes ver mejor tu situación y hacer buenos cambios al respecto. Saludos!!! Bendiciones.

Muchas gracias voy a leerlo... Creo q tienen razón no me había dado cuenta q he estado viviendo en pasado...
pienso q me voy a sentir sola  cuando eestuve de intercambio asi me sucedio... Si estaba muy feliz viviendo ese sueño pero varios dias me sentia sola... Porq los "amigos" eran solo para ir de fiesta y en lo particular me costo integrarme porq llegue un mes despues del tiempo q tenia q llegar asi q tarde mucho para encontrar amigos de hecho solo hice 1 amiga de mi mismo pais... pero bueno esa es otra historia independiente a eso. En la cd donde vivimos no tengo mas familia q mi mamá... Llegamos aqui por su trabajo... Y aqui nos quedamos... Los fines aveces vienen mis hermanos... Y solo tengo 2 amigas y 2 amigos ... 1 no vive aqui, la otra ya se junto y nunca tiene tiempo de salir, el otro tiene un trabajo absorbente rara vez salimos y uno q si tiene tiempo pues le gusta solo tomar... Y por eeso pienso q puedpuedo sentirme sola.
 Y con mi mama pues no se si funcione porq ya lo he intentado pero "la de las reglas" es ella....
Y no desearia dejarla sola porq ella tiende a la depresion pero me dijo el psicólogo no ppuedo dejar mi felicidad por la suya ni ser feliz por ella  
Gracias por tu respuesta i
 

E
eline_5158564
11/6/18 a las 8:47
En respuesta a jinhua_6283541

Querida Anderluzak:   

No te bañas dos veces en el mismo río.   

No a alguien le pasa algo parecido. A todos.

Esa frase (más o menos) es de Heráclito y es del siglo quinto antes de Cristo.   

Las cosas van a cambiar. Podemos verlo con pesimismo y aferrarnos y tratar de combatir esos cambios pero es una batalla perdida.

Podemos verlo con optimismo y entender que las cosas que no nos gustan también van a cambiar.

Debemos entender que sea lo que sea que estamos viviendo sólo lo tenemos ahora y apreciar su parte buena.   

¿Cómo sentirte libre y feliz sin salirte de casa?     

Debes avanzar, decidir cómo avanzar (libertad) hacia lo que te haga sentir plena (la "felicidad", luego explico por qué entre comillas). Conforme crezcas y seas dueña de tu vida tendrás otro rol, otra forma de ser, otras actividades, sueños, metas y ganarás que te traten de otra manera.

Si esto es o no es compatible con vivir en casa de tu madre no hay manera de saberlo de antemano. Si descubres que no lo es y decides permanecer ahí será un gran sacrificio que tampoco tengo manera de saber si lo vale.   

Me preocupa que quieras aferrarte a un mundo, una vida, que ya no existe. Jamás regresaré a vivir las navidades de mi infancia con mis primos en casa de mis abuelos. Ya se fue mi infancia y mis abuelos y aunque nos juntemos los primos nunca será igual. Pero intenté que las navidades infantiles de mis hijas fueran hermosas, si bien muy diferentes. Me preocupa que no encuentres tu camino por estar buscando uno que te lleve a ese pasado. De cualquier manera el futuro de los hijos no es con los padres, cuando las cosas funcionan mínimamente bien, es con el mundo.

Puede que tengas un duelo por haber perdido el pasado y difícilmente lo vas a poder elaborar si vives en una ilusión aferrándote a lo poco que queda de él.

Puede que efectivamente estés deprimida por los fracasos (y todos los tenemos y tenemos que aprender).

En ambos escenarios hay ayuda profesional disponible. Incluso si buscas aquí conversaciones viejas de esos temas hallarás mucho material.   

Estoy convencido de que la felicidad no está afuera, está adentro. Nadie te la dará, debes descubrirla. 

Un abrazo y mis mejores deseos.

Gracias. Creo q es verdad no lo había visto conciencientemente de esa forma y creo q es cierto lo q dices. Yo creo q yo lo siento más por q yo me quedé en el mismo lugar y mis hermanos tomaron su camino se enfocaron en su vida .... Me han abierto los ojos. Y es cierto sin darme cuenta en vivido anehelando q las cosas sean como antes. He vivido en el pasado  

E
eline_5158564
11/6/18 a las 9:19

Y pues la verdad también quiero decir q aveces me siento así porq no me siento importante para quienes amo. Obviamente mi familia... Mi mamá no se porq pero es más distante conmigo y se enoja fácilmente conmigo esta como enojada ya de porsi conmigo todo esto a raíz de q no acababa la escuela pero yo creo q es algo más... le molesta también por ejemplo q salga con mi novio todo el día cuando solo lo veo 1 fin de semana al mes (porque vive muy lejos en otra ciudad a 7 HRS de aquí... Le molesta q tenga intimidad con el y es muy obvio q lo hacemos cuando viene entonces se enoja y de hecho una vez me prohibio tener relaciones hasta casarme lo se del siglo pasado, pero dice que no está bien y lo creéria si fuera adolescente pero tengo 25 años y se q soy algo grande  y q no debería estar como estoy, y ser más madura como ella quiere que sea Pero eso me hace sentir mal y falta de apoyo porque cuando me regaña me hace sentir q no soy lo suficiente me hace sentir señalada que  aveces yo misma me juzgo por ello por no ser como se supone que debo ser... Recta madura independiente.. etc...  cómo ella quisiera q fuera ,  no cumplo sus espectativas de hija adulta de hija mayor... ella espera más cosas de mi sobretodo por mi edad , pues es cierto q me equivoqué en algunas cosas como no terminar en tiempo  y forma la universidad pero pues no sé porq fue tan grave q está tan enojada conmigo si ya lo estoy corrigiendo ya hasta tengo fecha  para mi examen de titulación, pero esq a todo lo q hago o digo le encuentra el lado negativo la q hace mal las cosas en la mayoría de casos siempre soy yo... Me trata un poco con más rigor q a mi hermanos quienes también son adultos ... Me trata diferente por eso digo q ya está enojada conmigo de porsi, se q me equivoqué en muchas cosas pero incluso ya le pedí perdón y le dije cosas q me salieron de corazón y ella no olvida .... Y me ha afectado mucho porque es con quién convivio casi todo el día pues solo trabaja los fines de semana entonces este encima de mi todo el tiempo para hacer pag vida como ella quiere...

E
elin_8783856
11/6/18 a las 14:13

Hola a todos, como bien decís el cambio no es sencillo pero si uno se lo propone es importante no renunciar a tu meta personal. 
Comparto un articulo inspirador, espero que os pueda ayudar. 

Adelante!

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir