Foro / Psicología

Complejos

Última respuesta: 17 de agosto de 2003 a las 14:47
A
an0N_831177999z
13/10/02 a las 22:22

hola chicas...

alguna de vosotras tiene algún complejo?
y si es así,como os afecta?os supone algun problema en vuestra vida,relaciones sociales o salud mental?

yo tengo complejo por mis dientes,que no estan bien colocados,pero ahora no me puedo permitir llevar ortodoncia,además mi dentista me dijo que posiblemente haria falta una intervencion posterior.yo la verdad,cuando me veo en el espejo no me veo mal del todo,incluso atractiva a veces,pero otros dias en que me deprimo me acomplejo mucho y me preocupo por lo que opinaran de mi,como me verán los demás...

Me gustaría compartir experiencias...
Besos

Ver también

A
akari_712304
13/10/02 a las 23:53

Ay! los complejos...
Te contaré mi experiencia. Verás cuando era jovencita tenía complejo de tener mucho pecho y pensaba que esto me hacía más gorda y me estropeaba el tipo. Por otro lado, no es que me viera fea pero tampoco guapa y sufría porque pensaba que no le gustaba a ningún chico. Con la edad aprendí a arreglarme mejor y a aceptarme como soy, y, sorprendentemente, lo que pensaba que más me afeaba, o sea, mi pecho, me he dado cuenta que, precisamente, es lo que más gusta. Ahora me arreglo y me pongo cosas que me favorecen y me encuentro muy segura y muy satisfecha de mi físico, incluso me veo guapa. Pero, ay amiga!, ahora no se ha arreglado todo. Aunque ya no tenga complejos por el físico, personalmente soy más bien insegura, tengo tendencia a tener la autoestima un poco baja, no se relmente por qué, me relaciono mejor que antes, soy más abierta y más simpática, pero no se si es porque laboralmente no avanzo, o por qué, pero siento que mi personalidad no es muy fuerte, que tengo que trabajarla todavía mucho.

Bueno, lo que quiero decirte es que muchas veces achacamos los complejos a causas externas, a un defecto físico, pero cuando lo arreglamos, nos damos cuenta de que, aunque hayamos mejorado y ganado algo de autoestima, en el fondo, seguimos siendo insegur@s. Por esto, la mayoría de las veces el problema de fondo es interno, es de personalidad, no por tal o cual defecto físico.

Y esto es algo que no es que nosotr@s seamos culpables o hayamos nacido con esta tara, es un problema de aprendizaje, de acumulación de experiencias traumáticas en la infancia (relaciones con nuestros padres, hermanos, profesores, etc.) que nos llevan a comportarnos de este modo.

Pero, lo positivo de todo esto es que siempre podemos poner nuestro empeño y nuestra voluntad en mejorar y, con el tiempo y la madurez de los años, vamos aprendiendo y, aunque, a veces, necesitemos de la ayuda de un profesional, siempre podemos asumirlo y mejorar.

Un buen comienzo es, además de aceptarse un@ a si mism@ plenamente, intentar dejar de pensar en el ojo crítico de la gente o buscar su aprobación para sentirnos mejores. En primer lugar, la gente tiene su propia vida y no va a estar centrada en nuestros defectos para criticarnos y, por otro lado, el que nos aprueben en un momento dado solo nos aporta un bienestar momentaneo pero si no nos sentimos agusto con nosotros mismos, al poco tiempo, este bienestar lo olvidaremos y volveremos a pensar en lo que fallamos.

Hay que dejar de vivir para los demás, para empezar a vivir para un@ mism@. Las diferencias entre los seres humanos son palpables y, por esto, no podemos gustar a todo el mundo, habra gente a la que le gustemos, a la que no, y a la que seremos totalmente indiferentes, pero esto es fruto de nuestra peculiaridad como personas, y, esto mismo, nos da autenticidad y nos hace ser únic@s y especiales.

Bueno, todo esto es fruto de reflexiones que he tenido interiormente y que he extraido de libros de autoayuda, y que he intentado poner en practica en mi vida, y, bueno, me funciona un poco porque, por lo menos, ya no soy tan insegura como antes, aunque todavía me queda mucho por superar, pero, en fin, esta vida es un camino de aprendizaje y todo lleva su tiempo y su esfuerzo.

Bueno Martika espero no haberte aburrido y que te haya servido de algo, ánimo y no te preocupes el que un día te veas bien y, al siguiente, dudes es normal, le pasa a la mayoría de la gente, lo importante es que tengas días en los que te veas bien, esto ya es un paso importante.

Besitos y suerte.

A
an0N_831177999z
14/10/02 a las :02
En respuesta a akari_712304

Ay! los complejos...
Te contaré mi experiencia. Verás cuando era jovencita tenía complejo de tener mucho pecho y pensaba que esto me hacía más gorda y me estropeaba el tipo. Por otro lado, no es que me viera fea pero tampoco guapa y sufría porque pensaba que no le gustaba a ningún chico. Con la edad aprendí a arreglarme mejor y a aceptarme como soy, y, sorprendentemente, lo que pensaba que más me afeaba, o sea, mi pecho, me he dado cuenta que, precisamente, es lo que más gusta. Ahora me arreglo y me pongo cosas que me favorecen y me encuentro muy segura y muy satisfecha de mi físico, incluso me veo guapa. Pero, ay amiga!, ahora no se ha arreglado todo. Aunque ya no tenga complejos por el físico, personalmente soy más bien insegura, tengo tendencia a tener la autoestima un poco baja, no se relmente por qué, me relaciono mejor que antes, soy más abierta y más simpática, pero no se si es porque laboralmente no avanzo, o por qué, pero siento que mi personalidad no es muy fuerte, que tengo que trabajarla todavía mucho.

Bueno, lo que quiero decirte es que muchas veces achacamos los complejos a causas externas, a un defecto físico, pero cuando lo arreglamos, nos damos cuenta de que, aunque hayamos mejorado y ganado algo de autoestima, en el fondo, seguimos siendo insegur@s. Por esto, la mayoría de las veces el problema de fondo es interno, es de personalidad, no por tal o cual defecto físico.

Y esto es algo que no es que nosotr@s seamos culpables o hayamos nacido con esta tara, es un problema de aprendizaje, de acumulación de experiencias traumáticas en la infancia (relaciones con nuestros padres, hermanos, profesores, etc.) que nos llevan a comportarnos de este modo.

Pero, lo positivo de todo esto es que siempre podemos poner nuestro empeño y nuestra voluntad en mejorar y, con el tiempo y la madurez de los años, vamos aprendiendo y, aunque, a veces, necesitemos de la ayuda de un profesional, siempre podemos asumirlo y mejorar.

Un buen comienzo es, además de aceptarse un@ a si mism@ plenamente, intentar dejar de pensar en el ojo crítico de la gente o buscar su aprobación para sentirnos mejores. En primer lugar, la gente tiene su propia vida y no va a estar centrada en nuestros defectos para criticarnos y, por otro lado, el que nos aprueben en un momento dado solo nos aporta un bienestar momentaneo pero si no nos sentimos agusto con nosotros mismos, al poco tiempo, este bienestar lo olvidaremos y volveremos a pensar en lo que fallamos.

Hay que dejar de vivir para los demás, para empezar a vivir para un@ mism@. Las diferencias entre los seres humanos son palpables y, por esto, no podemos gustar a todo el mundo, habra gente a la que le gustemos, a la que no, y a la que seremos totalmente indiferentes, pero esto es fruto de nuestra peculiaridad como personas, y, esto mismo, nos da autenticidad y nos hace ser únic@s y especiales.

Bueno, todo esto es fruto de reflexiones que he tenido interiormente y que he extraido de libros de autoayuda, y que he intentado poner en practica en mi vida, y, bueno, me funciona un poco porque, por lo menos, ya no soy tan insegura como antes, aunque todavía me queda mucho por superar, pero, en fin, esta vida es un camino de aprendizaje y todo lleva su tiempo y su esfuerzo.

Bueno Martika espero no haberte aburrido y que te haya servido de algo, ánimo y no te preocupes el que un día te veas bien y, al siguiente, dudes es normal, le pasa a la mayoría de la gente, lo importante es que tengas días en los que te veas bien, esto ya es un paso importante.

Besitos y suerte.

Gracias wapai!
esperaba con ansias una respuesta y ha llegado la tuya...y de verdad que te lo agradezco...

No me has aburrido para nada!!!Al contrario,imprimiré tu respuesta y la leeré cada vez que me de el "bajón".

De verdad,que exisitendo personas como tú,que utilizan un ratito de su vida para ayudar a los demás y hacerles más felices,por eso ya vale la pena vivir.

Tienes razón en todo lo que dices y muchas veces lo pienso,pero después se me olvida...Y me ha hecho gracia porque un amigo mio me dice que lo que me tendría que operar es el cerebro porque aunque me arreglara mis defectillos me saldrían otros y otros,porque es algo psicológico,debido a mi inseguridad y poca autoestima.

Ah!por cierto!Nada de complejos por tener mucho pecho!!!yo tengo una talla mediana y me encantaría tener más pecho y así muchas chicas,así es que lúcelo con orgullo tú que puedes

De nuevo,gracias de todo corazón.

Besitos


R
rihab_9443952
16/10/02 a las 23:47

Que levante la mano kien no los tiene!!
Qué tal, Martika25! Kién no tiene complejos hoy día? Yo creo que hasta la persona más perfecta físicamente esconde siempre algún trocito de su cuerpo que cambiaría con los ojos cerrados. Tú don't worry, y menos aún si tú te sientes bien. Mi gran obsesión es el peso. De pekeñita era gordita y, por eso, ahora con 23 años, ando totalmente acomplejada con adelgazar. Ahora peso 58 kilos, mis amigas me dicen que lo deje ya, pero yo sigo obsesionada en que necesito adelgazar un poco más. Pero la vida sigue y poco a poco me doy cuenta de que los complejos no están en el cuerpo, sino en la cabeza, ya que mi obsesión por adelgazar me hacer sentir siempre igual aunque pierda kilos. Por eso no te preocupes, y no le pidas tantas exigencias a tu cuerpo, sino a tu mente. Enséñale a kererte y todo te irá de p.m. Es cierto lo que dices de que hay días en los que una se siente peor que otros. El otro día lo estaba comentando con una compañera del curro. Eso nos pasa a todas, pero esos días pasan. Son bajoncillos que, si aprendes a sobrellevarlos, te invadirán cada vez menos. Para lo que kieras escríbeme. Un beso.

N
naouel_7029541
2/11/02 a las 8:47

Tengo exactamente el mismo complejo
Hola martika, yo tengo exactamente el mismo complejo ke tu, los dientes, yo use ortodoncia casi 4 años use de todo, arco extra oral, trampa para la lengua en fin muchas cosas, me kitaron el tratamiento y me dijeron ke necesitaba ke me extrajeran una muelas y después......volver a la ortodoncia al menos 2 años, la vdd, me la he pensado mucho, porke a veces al igual ke tu, no siento ke se me vea mal, pero derepente volteo al espejo y me siento horrible, una vez mi novio me dijo "muelona" es lo peor ke me ha pasado en la vida......me senti horrible y estaba bien decidia a ir y hacer todo el tratamiento pero después me arrepiento, no se ke voy a hacer.........es la unica vez ke me han dicho asi.......pero mis amigos dicen ke no se ve mal, ke casi ni se nota, pero no se, espero y me respondas....cuidate mucho....gracias....adios

A
amaray_10039544
2/11/02 a las 12:16

Ortodoncia invisible
Hola Martika. Yo también tengo una dentadura horrible. Lo más gracioso es que empezó a torcerseme a los 20 años, culminando el proceso horripilante a los veintimuchos. Ahora tengo 33 y me siento tan incómoda con mi sonrisa -y eso que me encanta carcajearme y sonreir- que creo que ha llegado el momento de intentar arreglarme la dentadura sin más demora.

Ahora hay unos aparatos blancos que no se ven. ¿Los conoces? Una conocida mía se lo puso y en total la dentadura superior y la inferior le salió por 550.000 pts (haz el cambio a euros que yo estoy perezosa).

Si mi economía me lo permite yo me lo haré cuanto antes, que ya va siendo hora. ¿Por qué no te informas sobre esto? Esta conocida mía sólo lo tuvo que llevar durante 18 meses, y ahora está más contenta que unas castañuelas.

Besos.

A
an0N_831177999z
3/11/02 a las 22:29
En respuesta a amaray_10039544

Ortodoncia invisible
Hola Martika. Yo también tengo una dentadura horrible. Lo más gracioso es que empezó a torcerseme a los 20 años, culminando el proceso horripilante a los veintimuchos. Ahora tengo 33 y me siento tan incómoda con mi sonrisa -y eso que me encanta carcajearme y sonreir- que creo que ha llegado el momento de intentar arreglarme la dentadura sin más demora.

Ahora hay unos aparatos blancos que no se ven. ¿Los conoces? Una conocida mía se lo puso y en total la dentadura superior y la inferior le salió por 550.000 pts (haz el cambio a euros que yo estoy perezosa).

Si mi economía me lo permite yo me lo haré cuanto antes, que ya va siendo hora. ¿Por qué no te informas sobre esto? Esta conocida mía sólo lo tuvo que llevar durante 18 meses, y ahora está más contenta que unas castañuelas.

Besos.

Gracias
Hola!

Yo vivo desde los 15 años en Madrid aunque soy de Perú.

Si sabeís de algun sentro en MAdrid donde pongan estos brakets me lo podeis decir?

Gracias a todas lindas!

A
an0N_831177999z
3/11/02 a las 22:33
En respuesta a naouel_7029541

Tengo exactamente el mismo complejo
Hola martika, yo tengo exactamente el mismo complejo ke tu, los dientes, yo use ortodoncia casi 4 años use de todo, arco extra oral, trampa para la lengua en fin muchas cosas, me kitaron el tratamiento y me dijeron ke necesitaba ke me extrajeran una muelas y después......volver a la ortodoncia al menos 2 años, la vdd, me la he pensado mucho, porke a veces al igual ke tu, no siento ke se me vea mal, pero derepente volteo al espejo y me siento horrible, una vez mi novio me dijo "muelona" es lo peor ke me ha pasado en la vida......me senti horrible y estaba bien decidia a ir y hacer todo el tratamiento pero después me arrepiento, no se ke voy a hacer.........es la unica vez ke me han dicho asi.......pero mis amigos dicen ke no se ve mal, ke casi ni se nota, pero no se, espero y me respondas....cuidate mucho....gracias....adios

Hola jessycapi
Te puedo preguntar por qué tu novio te llamó muelona?Es él perfecto?

Y por qué te llamo eso?Cual es tu problema concreto en tus dientes?

Besos chava!

L
laina_9448370
4/11/02 a las 1:56

Parece que yo he escrito ese mensaje!!
Me pasa exactamente igual que a ti! Aunqeu ahora mucho menos pues he decidido ser yo misma y me he dado cuenta de que la gente valora mas una sonrisa sincera que una sonrisa perfecta, qu sea perfecta solo apoyaria a una sonrisa sincera actuaria de complemento pero lo mejor es no ocultar tu sonrisa y superar tus complejos y actuar de uan forma sencilla y ser tu misma. A mi me costo mucho aprenderlo y ademas todavia hay dias que me doy cuenta de que no me aplico lo que acabo de decir del todo, odio mi sonrisa, un dia a unos chavales que no conocia de nada y me empezarona piropear, no se, me salio sonreirles, ese dias estaba de buen humor y pense que nadie me lo iva a estropear asi que me permiti sonreir (a pesar de quesiempree pienso que se me debe ver muy fea cuando sonrio por mis dientes) y me sorprendio que, no solo dijeran que tenia una sonrisa bonita, sino que lo comentaran entre ellos, tye aseguro que no lo hicieron burlandose, a partir de ese dia (por ridiculo que suene) me sonrei a mi misma en el espejo 8da como un cierto autoestima) y descubri eso que te he dicho antes, y ademas, sino nos queremos nosotros a nosotros mismos ¿quien nos va aquerer? Asi que yo intento pasar de los complejos, sin embarog ya te digo que mi complejo es ese, mis dientes.

J
jinyu_8442374
17/8/03 a las 14:47
En respuesta a akari_712304

Ay! los complejos...
Te contaré mi experiencia. Verás cuando era jovencita tenía complejo de tener mucho pecho y pensaba que esto me hacía más gorda y me estropeaba el tipo. Por otro lado, no es que me viera fea pero tampoco guapa y sufría porque pensaba que no le gustaba a ningún chico. Con la edad aprendí a arreglarme mejor y a aceptarme como soy, y, sorprendentemente, lo que pensaba que más me afeaba, o sea, mi pecho, me he dado cuenta que, precisamente, es lo que más gusta. Ahora me arreglo y me pongo cosas que me favorecen y me encuentro muy segura y muy satisfecha de mi físico, incluso me veo guapa. Pero, ay amiga!, ahora no se ha arreglado todo. Aunque ya no tenga complejos por el físico, personalmente soy más bien insegura, tengo tendencia a tener la autoestima un poco baja, no se relmente por qué, me relaciono mejor que antes, soy más abierta y más simpática, pero no se si es porque laboralmente no avanzo, o por qué, pero siento que mi personalidad no es muy fuerte, que tengo que trabajarla todavía mucho.

Bueno, lo que quiero decirte es que muchas veces achacamos los complejos a causas externas, a un defecto físico, pero cuando lo arreglamos, nos damos cuenta de que, aunque hayamos mejorado y ganado algo de autoestima, en el fondo, seguimos siendo insegur@s. Por esto, la mayoría de las veces el problema de fondo es interno, es de personalidad, no por tal o cual defecto físico.

Y esto es algo que no es que nosotr@s seamos culpables o hayamos nacido con esta tara, es un problema de aprendizaje, de acumulación de experiencias traumáticas en la infancia (relaciones con nuestros padres, hermanos, profesores, etc.) que nos llevan a comportarnos de este modo.

Pero, lo positivo de todo esto es que siempre podemos poner nuestro empeño y nuestra voluntad en mejorar y, con el tiempo y la madurez de los años, vamos aprendiendo y, aunque, a veces, necesitemos de la ayuda de un profesional, siempre podemos asumirlo y mejorar.

Un buen comienzo es, además de aceptarse un@ a si mism@ plenamente, intentar dejar de pensar en el ojo crítico de la gente o buscar su aprobación para sentirnos mejores. En primer lugar, la gente tiene su propia vida y no va a estar centrada en nuestros defectos para criticarnos y, por otro lado, el que nos aprueben en un momento dado solo nos aporta un bienestar momentaneo pero si no nos sentimos agusto con nosotros mismos, al poco tiempo, este bienestar lo olvidaremos y volveremos a pensar en lo que fallamos.

Hay que dejar de vivir para los demás, para empezar a vivir para un@ mism@. Las diferencias entre los seres humanos son palpables y, por esto, no podemos gustar a todo el mundo, habra gente a la que le gustemos, a la que no, y a la que seremos totalmente indiferentes, pero esto es fruto de nuestra peculiaridad como personas, y, esto mismo, nos da autenticidad y nos hace ser únic@s y especiales.

Bueno, todo esto es fruto de reflexiones que he tenido interiormente y que he extraido de libros de autoayuda, y que he intentado poner en practica en mi vida, y, bueno, me funciona un poco porque, por lo menos, ya no soy tan insegura como antes, aunque todavía me queda mucho por superar, pero, en fin, esta vida es un camino de aprendizaje y todo lleva su tiempo y su esfuerzo.

Bueno Martika espero no haberte aburrido y que te haya servido de algo, ánimo y no te preocupes el que un día te veas bien y, al siguiente, dudes es normal, le pasa a la mayoría de la gente, lo importante es que tengas días en los que te veas bien, esto ya es un paso importante.

Besitos y suerte.

Otro caso ;p
Buenas,
tengo 20 años y me siento totalmente reconocida en lo que has dicho, y estoy completamente de acuerdo. Y decirte que, en mi caso, la experiencia acumulada ha influido en que desarrolle una personalidad fóbica que supone un impedimento xa mi. Me gutaría que me facilitaras los libros de autoayuda que dices que te ayudaron a superar la obsesión que tantas mujeres tenemos con el físico. Estoy interesada en leer algunos para acabar con esto. Muchisimas gracias de corazón. Conteste a: mercedsv@telefoncia.net
Mil besos

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir