Respuesta a la encuesta sobre fracaso escolar
1-Si.Los permisivos y los extremos.Los primeros ponen en peligro el establecimiento de hábitos y responsabilidades, influyendo directamente sobre el rendimiento escolar. Ejm: justifican el hecho de que su hijo no cumpla con tareas, le permite faltar mucho, desautoriza la palabra del docente y cuestiona constantemente las reglas de la institución, etc.
Y los extremos cargan a sus hijos con grandes expectativas y responsabilidades que generan ellos el no disfrute en el ámbito escolar, son chicos que pueden llegar a obsesionarse con sus notas, estar stressados, o sin motivaciòn por que no saben como alcanzar dichas expectativas.
2-Por supuesto que si.pero es una pregunta muy abarcativa para exponer mi punto de vista. Empezando desde lo mas básico: los niños que no se alimentan bien no rinden y así seguiría haciendo una larga lista. La respuesta abordaría desde lo biológico, los socio-cultural, psicológico, político, etc.
3-Si. El sistema educativo exige ciertos niveles culturales, hay una selección implícita y violencia cultural.Como así también en determinadas familias que no se valora la educación formal."Para que va estudiar si después no encontarà trabajo" etc.
4-No. No creo que sea la constituciòn familiar la que determine el fracaso escolar sino el incumplimiento de roles y el funcionamiento patológico dentro de la estructura familiar, por esto entiendo pautas de comunicación disfuncionales: incongruencias, sobre protección, rigidez, autoritarismo y ademàs incluiría los mitos familiares, que raramente son conscientes y determinan muchisimas cosas. Ejm:"El estudio es solo para las mujeres". Espero haberlos ayudado!Mis saludos desde Argentina.