...
Hola!
Yo tengo 20 años y también soy muy tímida, ypor eso decidí ir a psicólogo. Más que nada mi problema era que me machacaba mucho por ser tímida e introvertida, tenía absolutamente metido en la cabeza que era un defecto y que la gente me rechazaba por eso. Ahora puedo decir que eso no es verdad, que la gente no piensa mal de ti por ser así sino que te respetan; la única que no te respetas eres tú, y por es te haces tanto daño. El primer paso es aceptarse tal como una es, con timidez introversión, y con tus cosas buenas. El problema no está en los demás sino en ti, ya que encima de pasarlo mal por ser tímida, te machacas por ello. Ni es un defecto ni debes rechazar esa parte de tu personalidad, porque eres así y cada uno es diferente: no hay personas superiores e inferiores, sólo somos lo que somos.
Entiendo que seas escéptica respecto a este tema, pero ir a un psicólgo te vendría muy bien. Yo lo evité hasta que no pude más, pero te puedo decir que es la mejor inversión que he hecho en mi vida. Necesitas aumentar tu autoestima porque así no se puede vivir, te estás haciendo demasiado daño. Si tuahces determinadas acciones y hablas de una determinada forma es porque en el fondo te gusta ser asi, ya qe si no, lo harías de otra. Entonces, por qué cambiar? La cuestión no es el qué dirá, si no que tú te sientas protegida por ti y te gustes. Quizás tengas en tu cabeza un ideal de persona; eso sí que es negativo porque nunca podrás ser como te han metido en la cabeza que tienes que ser, es frustrante y jamás te sentirás satisfecha contigo misma. La vida es más simple que todo eso: consiste en ser tú misma, tanto en tu faceta más habladora con tu familia, como en tu faceta introvertida con gente que no conoces. Tú eres lo mejor que tienes y te tienes que querer así porque eres así, son tus cosas, tu forma de ver la vida...En resumen, para tí lo mejor tiene que ser lo tuyo simplemente por el hecho de que es lo tuyo y te sale ser así.
Aunque no te conozca te lo digo totalmente convencida. Sé que es muy fácil decirlo, pero tienes que creértelo. No basta con saberlo sino que tienes que interiorizarlo. Entonces te aceptarás así y aceptándote tu timidez irá a menos. La mejor forma de que te creas una persona "normal" (todos somos normales y diferentes sólo por ser personas) es que recurras al apoyo psicológico, desde mi punto de vista.
Siento el rollo. Mucha suerte y ánimo.