Foro / Psicología

Fallecimiento de un hermano

Última respuesta: 12 de julio de 2017 a las 22:49
Y
yailin_5180736
6/11/09 a las 21:06

Buenas Tardes,

Al fin me he decidido a formar parte de este foro. Me encantaría poder participar. Es una iniciativa nueva en la etapa de mi vida que empezó hace 7 meses con el accidente de mi hermano y el fallecimiento de él tras pasar un mes de agonia y sufrimiento diario. Hace 6 meses y pocos días (contados con los dedos de una mano) que falleció mi hermano.

Ahora es cuando estoy empezando a darme cuenta de la cruda realidad y ver que ya no está entre nosotros. Soy una chica joven, llena de vitalidad, alegría y miles de razones para seguir con la dura lucha que me ha ofrecido "la vida", desde que murió mi hermano, no he vuelto a ser la misma, todo ese carisma que me rodeaba. ahora se ha tornado oscuro.

Llevo un día a día con engaños a mi misma, intentando pasar los minutos y los días pensando que eso no es real y viviendo en la tormenta cuando me quito la benda de los ojos y me doy cuenta que es todo REAL.

Me encantaría que se participara en dar opiniones y vivencias de como se puede ir soportando esto con el paso del tiempo.

Estoy cansada de escuchar siempre las mismas frases:

"que si el tiempo lo cura todo", "que si no he pasado por eso pero se por lo que puedes estar pasando" "estamos a tu lado para lo que sea" "con el tiempo lo olvidaras" .... Las típicas frases que a todos nos salen cuando no estamos en ese lado oscuro, sufriendolo en propias carnes.

Yo sería la primera en decir esas cosas, pero ahora es cuando me doy cuenta que todo eso no sirve de nada, que todo el mundo intenta hacer y decir lo que mejor que puede para que estemos bien, pero no entienden el dolor que se siente de verdad.

P.D: Solo quería aclarar que más que un hermano, era el pilar fundamental de mi vida. Dentro de la familia siempre hay ese apoyo moral en el que todos pensamos que sin esa persona no podriamos estar. Me arrebataron el Pilar fundamental de mi vida y me siento perdida completamente.

Ver también

L
liliya_6377066
6/11/09 a las 22:47

Bienvenida al foro...
Hola guapa,

Mi marido fallecio hace 7 meses y medio a los 34 años de edad por culpa de una negligencia medica. Asi que se por lo que estas pasando. En este caso es mi marido, pero veo a su hermana como sufre por el, y mas o menos igual que tu, porque Fran era el pilar fundamental de la familia. Sus padres son mayores y su hermana desde pequeña ha sido muy debil porque siempre ha estado enfermita, asi que el siempre ha sido el principal apoyo para toda su familia.
En este caso, nos hemos apoyado mucho todos. Ahora mismo mi cuñada, ya que ha perdido a su hermano, me considera a mi como su hermana, y hablamos, lloramos, en fin... nos desahogamos juntas.
Yo estoy completamente destrozada, porque he perdido a mi media naranja, la mitad de mi ser, pero tambien comprendo el dolor que esta sintiendo su familia, y yo simplemente te aconsejo que os unais, que os apoyeis entre vosotros y sobretodo intenta pasar de los comentarios de la gente. Es muy facil opinar desde fuera cuando no se sabe lo que estamos viviendo. Yo tambien estoy muy cansada de oir que soy joven y que tengo que rehacer mi vida, que el tiempo lo cura todo, que si he adelgazado mucho y estoy guapisima (y con eso se supone que ya estoy rehaciendo mi vida...) etc, etc... He llegado a la conclusion de que lo mejor es no escuchar a nadie y tratar de llevar esta nueva vida que me ha tocado vivir, como yo quiera, a mi manera. Estoy en todo mi derecho de pasar las noches llorando, de estar enfadada con la vida, de no tener ganas de poner buena a cara a nadie y de aislarme continuamente de todo el mundo.
No pretendo que la gente entienda el ritmo de vida que llevo, pero si que lo respeten.. y nada mas.

Poco puedo aconsejarte, llevo mas o menos el mismo tiempo que tu. Tan solo decirte, que yo voy sobreviviendo al dia a dia. Hay dias que lo llevo "algo mejor" y esos dias son todo un logro, pero hay otros (la gran mayoria) que estoy hundida por completo y en los que pienso que jamas voy a levantar cabeza.
Tan solo puedo decirte que este dolor no lo superaremos jamas. Aprenderemos a vivir con el, pero jamas lo superaremos.

Apoyate en la familia y en los amigos de verdad (que en estos casos te das cuenta de los que lo son de verdad) y poco mas... simplemente dejar pasar el tiempo.

Siento no poder animarte, pero es que yo estoy igual que tu... solo decirte que desde aqui te mando todo mi apoyo.

Un besote enorme.

Laura

S
sanya_9867368
7/11/09 a las 3:09

Hola
Yo perdí a mi papá hace 9 años y a mi mamá hace mes y medio. Primeramente, tenes que aceptar que de ahora en adelante no sos la misma... cuando murió mi padre, me undi 2 años... decia lo mismo que todas dicen aca (sea que perdieron a sus maridos, hijos, novios, hermanos, padres, etc) pensaba que jamas lo iba a superar y solo esperaba el día de mi muerte, pero...... SE SUPERA, no te olvidas jámas de tu ser amado, pero LO SUPERAS.... cómo? cuando buscas ayuda y ves que tenés 2 caminos... o te quedás tirada esperando la muerte o te levantas e intentas que la vida no sea todo oscuridad... buscas respuestas espirituales... creces... transformas el dolor en amor... Cómo te das cuenta que lo superas? cuando podes recordar a esa persona sin dolor sin preguntarte que hubiera pasado si no moría. Cuando mirás hacia atrás y agradeces el tiempo que pasaste con esa persona y no tenés ganas de modificar nada del pasado por las dudas de que eso signifique no haber tenido nunca a esa persona o a otras personitas que te quedan en esta vida. Te preguntarás para qué crecer espiritualmente, para qué transformar algo en amor si ya no tenes a ese ser tan amado... sabes por qué? porque tenés más seres amados a tu alrededor que ahora aprenderás a valorar de otra forma y a los que podrás beneficiar con ese nuevo conocimiento, esa nueva manera de amar, de ser.
Busca ayuda YA, un médico homopata, son muy espirituales y nada academicos como los psiquiatras y psicologos, éste es el momento... así te guía para hacer un buen duelo. Hoy tuve yo sesión con mi médica, mi mamá murio hace un mes y medio y ya fue mi 4ta sesión... porque ahora sé que debo buscar ayuda... no quiero esperar 2 años para eso...
Una cosa más.... ahora me doy cuenta... que cuando estamos pasando por esto... creemos que sin esa persona no podemos vivir... creo que recién cuando la perdemos llegamos a dimencionar todo el profundo amor que le o les teníamos. Date cuenta de que, al resto que te queda, también los amás de igual forma... hay muchos tipos de amor... el de pareja, el de hijo, el de hermano, el de padres, amigos... pero todos son únicos, irremplazables e importantes. No te encierres, no te quedés caida, buscá ayuda... no te pierdas más momentos con esos seres que te quedan y te aman, los futuros seres que pueden llegar a tu vida.
Perdón si molesté a alguien con mis pensamientos y/o reflecciones... ellos siguen estando, son todo luz, todo amor... y hasta que no logremos levantarnos no vamos a poder sentirlos... dejemos que nos iluminen y nos llenen de amor para así poder continuar.
Besos
Wanda

V
vianey_8789811
7/11/09 a las 15:12

Hola intouch82
Ante todo siento mucho tu pérdida. Quiero contarte mi historia por si te puede ayudar en algo y puedes escribirme, desahogarte y preguntarme las cosas que quieras.

A los 21 años mi hermana se suicidó (yo tenia 16) Me pilló en una edad muy jodida, en plena adolescencia y si ahi ya vas perdida imaginate como me quedé yo (aunque sigo estando perdida) El 1 de Diciembre va a hacer 4 años de su fallecimiento y desgraciadamente cada día que pasa me siento peor. Con esto no te quiero decir que cada dia que pase te vas a sentir peor, yo me he sentido peor porque me he cerrado en mi misma, no hablaba prácticamente con nadie del tema, mi madre insistia en hablarlo pero yo me callaba. Habia veces que me tiraba casi 7 meses sin llorar porque me sentia tan vacia que no tenia lágrimas para hacerlo. Hace 3 semanas me dio un ataque de ansiedad, estube semana y media con miedos, con sensaciones de que me iba a morir, con pensamientos muy extraños y yo si ya no veia luz por lo mal que estaba aquello era el infierno.

Acudí al médico y me recetó un ansiólitico muy suave pues estoy tratando de trabajar sin necesidad de medicamentos fuertes, quiero salir de este pozo sóla y estoy acudiendo a terapia, que creo que eso es una de las cosas que mas me puedes ayudar. Pienso que a ti también (no sé si estas acudiendo a terapia pero te lo recomiendo)

En estos 4 años me he refugiado en la comida (engordé 10 kilos), en la autolesión, en la depresión, en la ira y el odio, en la timidez, en mi autoestima tirada por los suelos, en el alcohol (que tristemente era mi mejor amigo hasta hace 1 mes), en la cocaina...En resumen en la cobardía. Ahora estoy tratando de luchar.

No dejes que nadie te diga que te entiende porque nadie lo hace ni lo hará al cien por cien, los únicos tus padres. Cuando alguien me dice "el tiempo lo cura todo tranquila" yo les digo: no, intento hacerme amiga de este dolor y de esta culpabilidad y con esto tengo que aprender a convivir. El asunto está en aprender a convivir con el dolor. Me han llegado a llamar egoista por sentirme triste por la muerte de mi hermana, que lo supere de una vez que ya toca...En fin que oiras barbaridades...

Ánimo y cualquier cosa que necesites estoy aquí. A mi también me arrebataron el pilar fundamental de mi vida, era mi hermana mayor, la que me protegia y no tengo a nadie más, sólo a mis padres que son lo que mas quiero y a las personas que mas admiro, en la vida admiraré tanto a alguien como a ellos.

P.D. ¿Te puedo recomendar un libro? El mundo amarillo de Albert Espinosa

I
ira_7234397
12/9/11 a las 12:26

Nadie como un hermano
Hola,

Leo lo que hay en este foro, y me siento acompañada. Es muy raro encontrar libros o escritos que hablen sobre la pérdida de un hermano. Hay sobre los padres, los hijos, los abuelos, y a veces de los hermanos pero cuando se es pequeño, y éstos dirigidos a los padres de aquellos que perdieron a su herman@.
En el funeral, en los aniversarios y hasta hoy en día, la gente me pregunta por mi madre, por mi padre.... por la chica de mi hermano, que cómo lo llevan, que cómo se sienten.... parecen no reconocer el dolor y el vacío que ha dejado en mi, y en mi hermano menor.

Mi hermano mayor decidió terminar con su vida. Era el pilar de la familia, el brillante, el destacado, el carismático, era mi ídolo, mi mejor amigo y muchos años fue como un padre para mi. Es verdad que te desestructuras por completo, te fragmentas... te haces añicos y los pedazos de tí parecen flotar al rededor constantemente.

A tres años de esto, la culpa, la rabia, el dolor, la depresión siguen apareciendo y desapareciendo. Afectando mis relaciones personales, de pareja y de amigos, mi trabajo, mi fe, mi ser.

Yo no pude despedirme de mi hermano..... y eso aun me persigue.

Te puedo decir, que si "pasará" pero solo pasará ese sufrimiento tan agudo y esa negación.... ese shock. Pero el dolor estará siempre presente. Siempre que se encuentren aunque sea dos miembros de la familia reunidos, se seguirá sintiendo esa ausencia/presencia.

Sientelo y sufrelo, no te lo guardes porque puede resurgir ese sentimiento sin resolver mucho tiempo después. Aunque te digan que ya fue suficinete, que ya pasó mucho tiempo, sientelo intensamente, poco a poco ese sufrimiento se ira convirtiendo en dolor y tristeza, finalmente en aceptación. Recuerda que el sufrimiento obstruye la vida, pero el dolor la sana.

Mira sus fotos, recuerda los mejores y peores momentos, los cotidianos, has cosas en su nombre, dedícale tu día a día, y piensa que no podemos dejarnos caer y que no estamos solas y que existen espacios como este para compartir.

Apóyate en la gente que te comprenda. Yo comencé a estar mejor después de entrar a terapia. Uso antidepresivos.... me ha funcionado.

A tu hermano JAMÁS lo olvidarás, el dolor siempre siempre estará, solo debemos aprender a convivir con el, y transformarlo poco a poco en algo positivo.

Estoy contigo

I
izarbe_8455618
3/10/11 a las 13:34

Hola...
Antes que nada decirte que lamento mucho tu pérdida pero sobretodo que admiro tu entereza.
Sí, ésta es la cruda realidad que nos ha tocado vivir y créeme que la única forma de soportar el paso del tiempo es teniéndole siempre presente. Esto está claro que no hace falta que te lo diga porque estoy segura de que piensas en tu hermano más horas de las que tiene el día, y sabes, yo tengo la impresion de que siempre será así. Perdí a mi sobrino OLIVER de 16 años en un accidente hace 4 años,3 meses y 3 dias, y así lo llevo, contando cada instante que pasa.
De repente te parece que nada tiene sentido y sabes? no lo tiene...te cambia el carácter, la personalidad, la forma de pensar, las prioridades...condiciona tu vida, tus decisiones y te sientes fatal si en algún momento, por un instante pequeñito sientes algo parecido a la felicidad. Es muy duro vivir así, con este eterno rencor que, a veces, incluso te convierte en mala persona porque no comprendes qué criterio tiene ese dios que algunos adoran, como para permitir que ocurra esto habiendo tanto hijo de ... por el mundo.
A lo mejor te deprimo más de lo que te estoy ayudando...pero así es como vivo yo, una mentira en la que OLIVER nunca se ha marchado.

R
raj_6307286
6/10/11 a las 18:44

No hay consuelo
La única frase que es real es que no hay consuelo, el dolor el tan grande cuando se muere alguien tan cercano. El tiempo lo único que hace es, por experiencia, "alajarte" del dolor, eso siempre está ahí no se puede olvidar, pero aprenderás a vivir con ello. El post es del 2009, supongo que algo habrás avanzado algo. Te lo dice alguien que sobrevivió a un accidente de tráfico por la imprudencia de un niñato.

Y
yiting_8143585
8/10/11 a las :03

Hola siento lo de tu hermano,he pasado por lo mismo
hola se lo que estas pasando, mi hermano murio hace casi 2 años y le hecho de menos muchisimo. Murio aconsecuencia de un cancer de pancreas, duro desde que se le diagnosticaron 8 días.Fue muy fuerte , yo siempre le decia que daria la vida por el, y aqui me tienes no hay día que no me acuerde de el, eramos uña y carne aunque viviamos a 500 km, todos los dias hablabamos 4 y 5 veces le contaba todo. Ahora me siento como si una parte de mi corazón estuviese sin vida. Lo vas superando poco a poco pero siempre lo tengo conmigo, ademas era amigo de mi marido su hermano siempre haciamos planes y saliamos todos juntos mi marido esta sufriendo muchisimo,sabes una cosa mientras se hable de ellos permanecen vivos cuando se van es cuando no se habla y se olvida.Es duro muy duro ahora estara con mi madre , solo le tenia a el mi unico hermano, mi hermano pequeño, cuando murio tenia 41 años, el día que murio mi madre le prometi que siempre estaria con el. Me siento satisfecha que lo cumpli, hasta que trajimos sus cenizas a madrid y las cogi para llevarlas a su ultima morada le enteramos junto a mi tio ya que era su sobrino favorito, saque las fuerzas de donde no las tenia y le lleve hasta el ultimo momento.Se fuerte es muy duro .Como me dijo mi madre un día el mundo sigue girando y no se para.
Muha fuerza
si quieres escribir esta es mi dirección
margmaseda@hotmail.com

Y
yaoyao_8527353
12/7/17 a las 22:49
En respuesta a yiting_8143585

Hola siento lo de tu hermano,he pasado por lo mismo
hola se lo que estas pasando, mi hermano murio hace casi 2 años y le hecho de menos muchisimo. Murio aconsecuencia de un cancer de pancreas, duro desde que se le diagnosticaron 8 días.Fue muy fuerte , yo siempre le decia que daria la vida por el, y aqui me tienes no hay día que no me acuerde de el, eramos uña y carne aunque viviamos a 500 km, todos los dias hablabamos 4 y 5 veces le contaba todo. Ahora me siento como si una parte de mi corazón estuviese sin vida. Lo vas superando poco a poco pero siempre lo tengo conmigo, ademas era amigo de mi marido su hermano siempre haciamos planes y saliamos todos juntos mi marido esta sufriendo muchisimo,sabes una cosa mientras se hable de ellos permanecen vivos cuando se van es cuando no se habla y se olvida.Es duro muy duro ahora estara con mi madre , solo le tenia a el mi unico hermano, mi hermano pequeño, cuando murio tenia 41 años, el día que murio mi madre le prometi que siempre estaria con el. Me siento satisfecha que lo cumpli, hasta que trajimos sus cenizas a madrid y las cogi para llevarlas a su ultima morada le enteramos junto a mi tio ya que era su sobrino favorito, saque las fuerzas de donde no las tenia y le lleve hasta el ultimo momento.Se fuerte es muy duro .Como me dijo mi madre un día el mundo sigue girando y no se para.
Muha fuerza
si quieres escribir esta es mi dirección
margmaseda@hotmail.com

Hola a todas, 

Yo he perdido recientemente a mi hermano. Es una persona muy grande, tuvo una enfermedad degenerativa y luchó contra ella 43 años. Pero no sólo luchó, hizo muchas cosas buenas por el deporte en nuestra ciudad, tuvo amigos, novias y todo, cuando su enfermedad se lo impedía. Era muy buena persona y muy inteligente. Perderlo es lo más duro que me está tocando vivir, pero también pienso que está en otro plano, en otra vida y mucho más feliz, y eso me calma, ¿qué pensáis?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook