Foro / Psicología

Familiares con trastorno bipolar

Última respuesta: 24 de julio de 2017 a las 20:51
C
chan_5945674
7/3/09 a las 1:21

Hola, soy hija de una mujer con trastorno bipolar y he sentido a lo largo de mi vida sentimientos contradictorios hacia mi madre, quien me ha herido profundamente. He oído varias veces comentarios sobre "los derechos de los enfermos con trastornos mentales" y el deber que se tiene como familiar hacia ellos, pero siento que te obligan a reprimir tus sentimientos y esto definitivamente te trae problemas después. Creo que sólo hasta ahora soy consciente de esto, pero el camino para llegar aquí ha sido muy difícil. Ahora siento muchos deseos de alejarme, cambiar de ciudad y hasta de país y darme una oportunidad diferente, pero surgen entonces algunas inquietudes: ¿querré escapar?, ¿estará bien hacer esto?, ¿soy una mala persona sin sentimientos, ni raíces?
Alguno conoce de una red o grupo de familiares de personas con trastorno bipolar? Me gustaría hablar de esto con otr@s que hayan estado en una situación similar.

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

La respuesta más útil

N
najla_8073094
16/8/10 a las 16:38
En respuesta a fariza_8539931

Yo tambien tengo una hermana con trastornos bipolares

Hola, tambien tengo ese problema en casa con mi hermana, y lleva desencadenando muchisimos años ese problema, pero ahora ha llegado al extremo, tiene mucha agresividad interior, aunque a la vez es muy astuta y sabe como convencer a mis padres para que la dejen hacer y decir todo lo que se le antoje..
No se que hacer tampoco en esa situación, me siento muy identificada con todas vosotras, sobretodo con quien dice que le resulta dificultoso tratar a su familiar muchas veces por su irritabilidad, no se sabe bien como ayudarles, y hasta a veces me saca de mis casillas..porque no deja de crearle preocupaciones y problemas a mis padres sobre todo, pero tambien a mi me afecta todo ello.
Retomo esa ayuda que pedis que si alguien sabe de alguna asociación nos ayude y lo comunique.
Antes de terminar mi relato decir, que mi hermana no reconoce para nada tener ningun problema mental, y dificulta mas el poder ayudarla.. todo es un caos para quienes le envuelven, y yo llevo ya meses sin hablar con ella debido a sus cambios de humor y problemas graves que van atenuandose a medida que va pasando el tiempo.
un saludo muy cordial ! y animo para quienes sufren con familiares con esta enfermedad! hay que ser fuerte ante todo, espero que le pongamos solucion poco a poco a esta enfermedad y nos faciliten mas ayudas para familiares que viven a diario con ese sufrimiento.

Tambien tengo el mismo problema
Hola, hace bastantes años que sufrimos en mi casa este problema. Después de muchos años sin convivir con mi hermana, por cuestiones de trabajo he regresado a mi casa después de 8 años y la convivencia con mi hermana es cada día más insoportable. Muchas veces hasta me pregunto si es enfermedad o es puro egoismo, porque estas personas saben atacar muy bien y quieren hacerte sentir culpables de sus problemas, en fin, es muy complicado y yo lo llevo cada dia peor, a veces me siento culpable si le doy una mala contestación, pero diga lo que diga ella siempre cree que le estoy atacando, lo que acaba quemándome, y últimamente noto como un odio hacia mí e intenta buscarme las vueltas para que me enfade ,si no respondo como ella quiere se coge unas rabietas y ahora ya ha pasado a la costumbre de los insultos, lo que a mi me está provocando cada vez más un alejamiento de ella y una desmotivación para ayudarla. porque también pienso ¿ es que hay que perdonarlo todo? ¿ los demás acaso no sufirmos sus vaivenes? Siempre he tenido mucha paciencia pero últimamente me he dado cuenta que ya no puedo más y se me nota en otros facetas de m vida que también estoy muy irritable . Me gustaría encontrar a alguien que me aconsejara en este tema.
Gracias a todos por escuchar

F
fariza_8539931
11/3/09 a las 9:41

Yo tambien tengo una hermana con trastornos bipolares

Hola, tambien tengo ese problema en casa con mi hermana, y lleva desencadenando muchisimos años ese problema, pero ahora ha llegado al extremo, tiene mucha agresividad interior, aunque a la vez es muy astuta y sabe como convencer a mis padres para que la dejen hacer y decir todo lo que se le antoje..
No se que hacer tampoco en esa situación, me siento muy identificada con todas vosotras, sobretodo con quien dice que le resulta dificultoso tratar a su familiar muchas veces por su irritabilidad, no se sabe bien como ayudarles, y hasta a veces me saca de mis casillas..porque no deja de crearle preocupaciones y problemas a mis padres sobre todo, pero tambien a mi me afecta todo ello.
Retomo esa ayuda que pedis que si alguien sabe de alguna asociación nos ayude y lo comunique.
Antes de terminar mi relato decir, que mi hermana no reconoce para nada tener ningun problema mental, y dificulta mas el poder ayudarla.. todo es un caos para quienes le envuelven, y yo llevo ya meses sin hablar con ella debido a sus cambios de humor y problemas graves que van atenuandose a medida que va pasando el tiempo.
un saludo muy cordial ! y animo para quienes sufren con familiares con esta enfermedad! hay que ser fuerte ante todo, espero que le pongamos solucion poco a poco a esta enfermedad y nos faciliten mas ayudas para familiares que viven a diario con ese sufrimiento.

N
najla_8073094
16/8/10 a las 16:38
Mejor respuesta
En respuesta a fariza_8539931

Yo tambien tengo una hermana con trastornos bipolares

Hola, tambien tengo ese problema en casa con mi hermana, y lleva desencadenando muchisimos años ese problema, pero ahora ha llegado al extremo, tiene mucha agresividad interior, aunque a la vez es muy astuta y sabe como convencer a mis padres para que la dejen hacer y decir todo lo que se le antoje..
No se que hacer tampoco en esa situación, me siento muy identificada con todas vosotras, sobretodo con quien dice que le resulta dificultoso tratar a su familiar muchas veces por su irritabilidad, no se sabe bien como ayudarles, y hasta a veces me saca de mis casillas..porque no deja de crearle preocupaciones y problemas a mis padres sobre todo, pero tambien a mi me afecta todo ello.
Retomo esa ayuda que pedis que si alguien sabe de alguna asociación nos ayude y lo comunique.
Antes de terminar mi relato decir, que mi hermana no reconoce para nada tener ningun problema mental, y dificulta mas el poder ayudarla.. todo es un caos para quienes le envuelven, y yo llevo ya meses sin hablar con ella debido a sus cambios de humor y problemas graves que van atenuandose a medida que va pasando el tiempo.
un saludo muy cordial ! y animo para quienes sufren con familiares con esta enfermedad! hay que ser fuerte ante todo, espero que le pongamos solucion poco a poco a esta enfermedad y nos faciliten mas ayudas para familiares que viven a diario con ese sufrimiento.

Tambien tengo el mismo problema
Hola, hace bastantes años que sufrimos en mi casa este problema. Después de muchos años sin convivir con mi hermana, por cuestiones de trabajo he regresado a mi casa después de 8 años y la convivencia con mi hermana es cada día más insoportable. Muchas veces hasta me pregunto si es enfermedad o es puro egoismo, porque estas personas saben atacar muy bien y quieren hacerte sentir culpables de sus problemas, en fin, es muy complicado y yo lo llevo cada dia peor, a veces me siento culpable si le doy una mala contestación, pero diga lo que diga ella siempre cree que le estoy atacando, lo que acaba quemándome, y últimamente noto como un odio hacia mí e intenta buscarme las vueltas para que me enfade ,si no respondo como ella quiere se coge unas rabietas y ahora ya ha pasado a la costumbre de los insultos, lo que a mi me está provocando cada vez más un alejamiento de ella y una desmotivación para ayudarla. porque también pienso ¿ es que hay que perdonarlo todo? ¿ los demás acaso no sufirmos sus vaivenes? Siempre he tenido mucha paciencia pero últimamente me he dado cuenta que ya no puedo más y se me nota en otros facetas de m vida que también estoy muy irritable . Me gustaría encontrar a alguien que me aconsejara en este tema.
Gracias a todos por escuchar

J
joana_6006940
2/3/11 a las 6:42

El transtorno bipolar es de las peores enfermedades
Ha sido una noche dificil, tratando de encontrar algun lugar donde conocer personas que pudieran entender lo que significa tener una madre enferma, encontre este mensaje y es como escucharme hablar.....me pasa igual, ya no se lo que siento por mi madre a veces quisiera huir, mi madre es la persona mas destructiva que he conocido, la persona que mas me ha herido, tengo 26 años, y desde que recuerdo estoy viviendo en su mundo lleno de dramas y estupideces, la odio, odio sus crisis odio que toda mi vida gire a su alrededor y me siento una persona terrible, que clase de persona odia a su propia madre!! es dificl verla como madre... llevo meses planeando irme y justo cuando estoy apunto, ella se calma viene su fase depresiva y n puedo dejarla, me duele verla destruida... asi ha sido mi vida, una maldita lucha de sentimientos, un problema sin solucion, por que ya lo he intentado todo, nada la hace feliz, nada funciona, no se si merece la pena seguir con esta vida sin futuro, por eso tambien me encantaria conocer a personas con este problema, siempre habia podido sola, pero esta vez de verdad necesito ayuda

C
chan_5945674
8/3/11 a las 2:17

La posibilidad de reinventarse
Hola, hace un par de años escribí buscando algo o alguien que me diera una respuesta con relación a esta situación que parecía controlar cada aspecto de mi vida. Ahora, he recorrido ya un camino y me gustaría compartir con ustedes algunas cosas que encontré y que me ayudaron a tener una visión distinta de esta que no es sino una circunstancia de la existencia, muy difícil claro para aquellos que la hemos vivido de cerca, pero que en lo absoluto debería ser algo que nos determine negativamente. Los artículos y vínculos que quisiera mostrar aquí, fueron sólo algunos de los que me ayudaron a mí, aunque considero que el recorrido es individual porque cada uno encuentra respuestas en distintos lugares y según su propia vivencia.

La tranquilidad frente a la relación con mi madre la he logrado simplemente cambiando de perspectiva. Es importante tener el firme deseo de salir de una relación insana en la cual se está atrapado. Porque créanme, sólo estamos repitiendo un papel al que nos acostumbramos por años (como en mi caso) y acabar con ese hábito es improbable si no somos capaces de reconocer el patrón. Caí en cuenta que la relación odio-amor no sólo la provocaba mi madre, yo también contribuía con mi rol de víctima, deprimiéndome y luego agrediendo también.

Una primera lectura que hice fue de artículos de ALICE MILLER, ahí encontré que la dualidad de sentimientos hacia los padres (odio-amor forzado) puede producir realmente mucho daño en la psiquis de las personas. En un primer momento, estas lecturas me hicieron sentir aún más enojo ante mi madre pero luego comprendí que simplemente somos DOS personas distintas, con vidas, sueños, expectativas, deseos, experiencias DISTINTAS. Parece fácil y obvio, pero lograr comprender que si bien compartimos un momento juntas en la cual ella influyó poderosamente en mí porque yo era una niña o una adolescente en formación, ahora yo estaba aquí, pasados mis treintas, con sueños y una vida maravillosa por vivir si me daba la oportunidad a mí misma.

Perdonar es otro aspecto importante. El rencor te mantiene atado a lo que quieres dejar. Por eso busque y realicé varios ejercicios que me ayudaran a perdonar y a aceptarla a ella y sobre todo a mí misma. Recomiendo especialmente dos libros de LOUISE L. HAY que se llama Autocuración y El poder de la palabra, hay versiones en audio que se encuentran en Internet y son buenísimas para escuchar en tu reproductor de música.

Finalmente busqué (y aún continúo en esto) muchos artículos que me ayudaran a cambiar mi patrón de pensamiento. Ese que normalmente me hacía preguntarme mentalmente ¿por qué yo? ¿por qué a mí? ¿por qué todo a mi alrededor siempre está mal? ¿por qué mi madre me ha hecho esto? ¿por qué soy tan infeliz? Ahora recuerdo y me parece tan lejano y hasta cómico. No me malinterpreten, yo sé que cuando uno está inmerso en la situación se siente un dolor real, pero también sé que cambiando de actitud uno puede lograr sentirse mucho mejor. Tanto tiempo gastado tratando de resolver la situación, esperando que las cosas cambiaran, bueno que mi madre cambiara. Estaba intentando de la manera equivocada. El asunto no era mi madre, el asunto era YO.

La solución para mí fue poner en orden mi interior, crecer espiritualmente -no soy practicante de alguna religión pero para algunos esa puede ser su opción, yo intento meditar cada día en las mañanas- y aceptar que tengo la posibilidad de ser feliz y vivir plenamente porque es lo que quiero para mí. Sólo puedo ser responsable de mi propia existencia y de mi felicidad. Estoy más abierta ahora a la vida, la disfruto mucho más!! Mi madre aún puede hacer cosas que me ponen a prueba, cosas que hace un tiempo me hubieran hecho llorar, deprimirme, gritar, etc., pero ahora cuando eso pasa simplemente veo que es ella la que está atrapada en sus propios pensamientos cargados de inseguridad, insatisfacción o desamor. Estoy mucho más fuerte ahora y sus palabras y acciones ya no tienen el mismo poder sobre mí. Yo intento compartir con ella algunas cosas que llegan a mis manos cada día, porque luego de iniciar esta búsqueda ha sido casi mágico como he conocido personas y artículos que me nutren. Pero como dije antes, es un camino que se debe recorrer individualmente y es igual para ella.

Por mi propia experiencia, considero que es importante tomar distancia para sanar. Estar día tras día con el agente que despierta en ti emociones negativas tan profundas y con tanta facilidad hace que tu proceso interior de equilibrarte sea más difícil. Tal vez más adelante uno vaya acercándose de nuevo, con una nueva actitud, con más fortaleza y amor después de haber trabajado en uno mismo. Si uno se siente más feliz, más tranquilo, sano y pleno, puede uno entregar a los otros de eso mismo. Incluyendo en este caso a nuestra madre a quien también le convendría recibir de todo esto. Pero es un proceso, que para comenzar necesita de tu decisión de hacerlo y un poco de tiempo. Sé que como es un asunto familiar muchas personas que están a su alrededor van a querer juzgarl@s de buen@s o mal@s. Como no es lo mismo estar en el papel de abuel@, padre, hermano, tía, hij@, etc. que cada uno haga lo que le dicte su sentir. Si como he leído hay algunas personas que se sienten atrapadas en una relación que afecta negativamente su existencia y necesitan tomar distancia para sanar, sería interesante que se atrevieran a hacerlo ¿por qué no? Los demás tienen el derecho de pensar y opinar lo que quieran, pero es uno mismo el que sabe lo que necesita y los motivos para hacerlo. Si hay comentarios que son desmotivadores para uno, lo mejor es dejarlos de lado; si hay personas que con sus palabras te ayudan a crecer, bienvenidas. Como lo mencioné antes, uno es responsable de su propia felicidad y existencia. Uno no debería sentirse una mala persona o culpable por pensar así. Luego vas a poder apoyar a tu madre si ese es tu deseo, pero en un estado emocional y mental distinto. Inmerso en una relación odio-amor, dependencia, apego, frustración no hay muchas opciones. La salida del laberinto es romper el patrón, perdonar, aceptar y reinventarte convenciéndote que el amor y la felicidad sí son para ti.

Otras cosas para compartir que puede interesarles:

El poder de la mente subconsciente (Joseph Murphy), Los cuatro acuerdos ((Miguel Ruiz), Budismo Zen y psicoanálisis [Principalmente: Conferencias sobre el budismo zen](D.T Suzuki, Erich From), Creación Deliberada (Grupo en yahoo), Dos cuentos de Paulo Coelho (La historia del lápiz y El pianista en el centro comercial), El documental Y tú qué sabes? (pueden verlo online en Megavideo), película HIM: Más allá de la luz (también en Megavideo), Ejercicios de yoga y meditación. Podemos compartir más cosas de interés para tod@s luego!!

A
amr_9382831
28/6/11 a las 17:11

Foro
hola amiga
hay un foro que puede serte util

yo estoy hace un mes mas menos

entra aqui e inscribete en el foro
http://fubipa.org.ar/


fubipa_gam_online@gruposyahoo.com.ar
fubipacor@yahoo.com.ar

R
rbiha_8640855
9/4/13 a las 10:12

Transtorno bipolar
hace un año lo a diagnosticado a mi hijo trastorno bipolar tipo uno tiene solo 20 años estoy sufriendo por el pensando en día de mañana cuando yo no estaré es fuerte,muy fuerte busco a familiares de persona con trastorno bipolar por que los familiares también sufre a su lado

V
vania_9612368
8/7/13 a las 3:31

Soy hermana de una persona con trastorno bipolar
Se de lo que hablas,mi hermana es una manipuladora,maneja las cosas a su antojo,siente odio por toda la gente en especial por su familia,yo me retiré de ella hace un año por salud mental así que no te sientas mal,nadie somos culpables de la enfermedad pero sí hay que dejar tierra de por medio se vale....enhorabuena,se feliz alejada de quien tanto amas.

R
rbiha_8640855
3/9/13 a las 17:07

Bipolar
el apoyo de la familia es lo mas importare my hijo de 21 diagnosticado hace un 1 año esta de maravilla pero sin el apoyo y las pastillas no seria así esta estudiando a sacado nota altas a aprobado todo encima de la enfermedad hay .En

A
an0N_582979199z
17/1/14 a las 22:13

Mi caso es igual
Hola a mi tb m gustaria hablar contigo o con gente que m comprenda, mi madre tiene trastorno bipolar y mi padre es maniaco compulsivo y a veces siento q mi vida n tiene sentido a sido muy dificil, ¿alguien siente lo q es reprimir todo tu ser x n erir a alguien enfermo xro en el fondo sabes q eres tu la q se sta kdando sin vida

L
lula_6026766
26/7/14 a las 22:34

Tab no diagnosticado
Hola, a lo largo de mi vida he pasado dos veces por tratamientos por depresión. En mi última sesión, hace 3 días, descubrimos con mi psicólogo que mi padre tiene signos de trastorno bipolar sin diagnosticar. Mi hermana, además, esta siendo tratada hace dos años por este mismo trastorno. Mi relación con mi padre ha estado llena de vaivenes, pasan tiempos en que somos uno, pero de la noche a la mañana mi padre hace comentarios bastante crueles en contra mía a otras personas y deja de hablarme. Sin ir más lejos, el domingo pasado, estuvimos todo el día juntos, salimos a todos lados, conversamos, nos reímos, pero el lunes en la mañana estaba haciéndome pedazos con sus comentarios. es por esta misma relación tormentosa que vivo con él que yo jamás me he sentido querida por parte de él ni muchos menos me he sentido parte de la familia, me siento una intrusa. En el años 2009 tomé mis cosas y me fui a vivir a otro país por cuatro años, pensando que las cosas podían mejorar, pero no fue así, con cada viaje que hacía en vacaciones me sentía peor, en cambio mi vida distanciada de ellos era fascinante. En el año 2012 decidí volver a casa, pero las cosas no se han dado y ahora pienso en irme a vivir sola. Cuando mi padre se enteró se mostró muy entusiasmado en ayudarme, pero nuevamente de la noche a la mañana comenzó a hacer cosas que poco a poco derrumbaron mis sueños. Con mi psicólogo hemos descubierto que los fracasos en mis relaciones amorosas se deben justamente a esta mala relación que tengo con mi padre, al no sentirme querida ni aceptada por él, busco en otro hombre lo mismo, aceptación, llegando al punto de entregarme no al 100%, sino al 1000% y convirtiéndome en una novia que bordea la obsecividad. Hoy en día me siento en una montaña rusa, quiero mucho a mi papá, pero siento también esa rabia por todo lo que me hace, pero no quiero sentirme mala persona y trato de guardar esa rabia dentro mío.

R
rbiha_8640855
19/9/14 a las 11:27

Transtorno bibolar
es difícil convivir con personas con TB pero hay que saber llevarlo ,hay centro donde ayuda mucho a las personas como ellos a los familiares como el CRIS , no se donde vives pero donde vivo yo hay este centre a nosotros nos ayudaron mucho te prepara a ti y a ellos para saber llevar la enfermedad , my hijo tiene solo 22 años lo diagnosticaron hace 2 años y gracias al apoyo de este centro esta muy bien ,

R
rbiha_8640855
19/9/14 a las 11:37

Tb
ay centros donde ayuda a las personas con enfermedades mentales uno de ellos es CRIS my hijo va y lo están ayudado mucho gracias a este centre my hijo en día de hoy estudia es feliz y tiene una vida normal , busca este centre , habla con la trabajadora social

R
rbiha_8640855
19/9/14 a las 11:43

Transtorno bibolar
my hijo tiene TB tipo 1 , hay centros para enfermos como ellos se llama CRIS búscalo en tu ciudad ,pide ayuda a la trabajadora social te van a ayudar mucho

R
riasat_6756882
22/2/15 a las 22:04
En respuesta a rbiha_8640855

Transtorno bipolar
hace un año lo a diagnosticado a mi hijo trastorno bipolar tipo uno tiene solo 20 años estoy sufriendo por el pensando en día de mañana cuando yo no estaré es fuerte,muy fuerte busco a familiares de persona con trastorno bipolar por que los familiares también sufre a su lado

Hola...
Hola amiga se muy bien por lo que estas pasando, yo tambien tengo una hija con el mismo problema y tambien me preocupa cuando yo ya no este que sera de ella. No es nada facil lidiar con esta enfermedad, hoy mismo tuvimos unas palabras, bueno, ella mas bien fue la que me hirio muchisimo me dijo que ella estaba segura que yo queria que ella se suicidara para yo asi quedar libre y quitarme esa carga. Eso me llego muy profundo pues desde que ella nacio no he hecho mas que vivir para ella, ni me volvi a casar para no ponerle padrastro y asi fue pasando el tiempo y ya voy a cumplir 64 anos viviendo para ella pero no me lo agradece . A veces pienso quue me vuelvo loca pues nada que haga le parece, y lo unico quue hace es recriminarme y echarme en cara cosas que en realidad ni son ciertas. Hace 7 anos la diagnosticaron con la enfermedad pero no quiso segur tomando las pastillas primeras que le envio el medico, la tomo solo porr 9 meses y no solo hasta ahora que se ha dado cuenta que necesita tomarlas es que comenzo de nuevo, pero sus cambios sn muy frecuentes y no se en que parara todo, estoy desesperada creeme. Si en algo puedo ayudarte aqui me tienes para compartir este tema que tanto nos lastima a todos. Un saludo y que Dios nos ayude..

L
loaira_8726625
25/2/15 a las 12:41
En respuesta a an0N_582979199z

Mi caso es igual
Hola a mi tb m gustaria hablar contigo o con gente que m comprenda, mi madre tiene trastorno bipolar y mi padre es maniaco compulsivo y a veces siento q mi vida n tiene sentido a sido muy dificil, ¿alguien siente lo q es reprimir todo tu ser x n erir a alguien enfermo xro en el fondo sabes q eres tu la q se sta kdando sin vida

Ara supertrauma
pues sí,,yo sé lo que es reprimirme hasta no poder más por no herir a quien sabes que está enfermo y a quien quieres más que nada y, al mismo tiempo, sé que esto me está destruyendo poco a poco y se me va yendo la vida...espero que tengamos suficientes fuerzas o que encontremos ayuda par sobrellevar esto.

E
elie_7032957
1/9/15 a las 23:17

Hola
Necesito ayuda.

Mi novia es bipolar, hace un año que la conozco y bueno, iba muy bien... hasta que un día se enfado por una serie de motivos sin importancia... Resulta que ahora no quiere ver a nadie... A mi me trata como si fuera un desconocido, diciéndome que ya no me quiere... La verdad, yo la acepte sabiendo que tiene este problema, lo que pasa es que no sé si tengo que alejarme o esperar o seguir demostrando mi amor... cosa que me desgasta mucho ya que no tiene nada de empatía conmigo. No sé que hacer.... la quiero mucho y quiero ayudarla... pero no sé hasta que punto es verdad o mentira todo esto....

T
toni_7096524
25/10/15 a las 5:37

Esposa de un bipolar
No se sí lo que se espera de nosotras las que elegimos a una persona bipolar, la mayoría sin saberlo, tengamos la mentalidad de carga esta cruz , o una fruta defectuosa de fábrica, porque si bien es cierto que podemos entender lo que pasa el ser amado no significa justificar lo que nosotras pasamos y vivimos junto a ellos. Creo que esa parte está poco considerada tanto por los médicos, como por las personas que tienen el problema. Si bien es cierto que durante sus crisis no son ellos y no son capaces de tomar decisiones, creo que cuando están en fase de eutimia sí podrían considerar lo que pasa cuando han estado en crisis y ser un poco más solidarios con su pareja buscando alternativas comprometidas con ellos y sus parejas para minimizar los estragos de cuando están crisis. ¿A qué me refiero? Pues es simple, entiendo perfecto que después de un evento la persona se sienta afectada, triste, nerviosa, tal vez apenada, etc., pero todas las personas tenemos eventos en los que no hemos podido por las razones que sean hacer lo correcto o lo mejor para alguien más y también nos sentimos de esa manera y también podemos reaccionar sintiéndonos mal, culpables , incomprendidos, angustiados y quedarnos así o decidir trabajar sobre ello, hablar con la otra persona y buscar la forma de que no vuelva a suceder, con este ejemplo lo que pretendo es poner de manifiesto que sí una persona que padece el trastorno bipolar tiene buenos sentimientos, tiene una buena inteligencia emocional y compromiso con sus seres queridos, bien podría también esforzarse por trabajar en su crecimiento personal para tratar de llevar mejores relaciones humanas en vez de sólo esperar ser comprendido y justificado.

Tal vez parecerá duro mi forma de pensar, pero pretende ver a las personas con trastorno bipolar como personas con una enfermedad y no con una discapacidad, creo sinceramente que todos los seres humanos tenemos la capacidad de enfrentarnos con nuestras partes oscuras y con nuestras debilidades sean cual sean, si hacemos uso de nuestra voluntad y si encontramos el sentido de nuestra vida. Yo creo que no podemos ver a nuestras parejas con lástima y como minusválidos, tenemos que encontrar la forma de enfrentar y hablar de lo que no nos gusta, de lo que creemos que podemos mejorar, porque también creo que la vida en pareja tiene que servir para promover el crecimiento de uno al otro, no es sólo vivir uno junto al otro como entes aislados o por otros intereses mezquinos como no estar sólo o económicos, etc. Todo eso es material y los sentimientos son perdurables.
La agresión NO se puede justificar de ningún modo, se tenga TB o no. Las personas no se pueden escudar en una enfermedad para restarle importancia a un hecho tan grave. Que suele en la mayoría de los casos acarrear circunstancias severas a la otra parte.
Quiero hacer la salvedad de que mi esposo cuando no está en este viaje es un gran ser humano, gran padre y muy buen compañero. Hasta que el monstruo despierta.

T
toni_7096524
25/10/15 a las 5:47

Una esposa cuidadora que no pudo mas
Tengo que decir que debemos tener en cuenta, el buscar información de la bipolaridad y las relaciones de pareja puede llegar a convertirse en un arma de doble filo, al menos esto es lo que ha pasado conmigo y lo digo porqué. Luego de casi 20 años de relación y entrega total, sin motivo racional aparente y de forma repentina mi ex puso fin a la relación con motivos absurdos pero a la vez muy bien asumidos en una decisión unilateral bastante inamovible y muy bien meditada quién sabe hace cuánto tiempo, despues de un corazón roto y totalmente desorientado, pues para mí la relación no iba mal, y tratando de (como todo ser racional) entender el porqué, cómo y cuándo, empecé a indagar este tema de las relaciones sentimentales con personas que tienen trastorno bipolar, despues de sentirme identificada con varias vivencias personales tanto de mujeres como de hombres y sin ánimo de hacer un estudio científico al respecto llegué a 2 conclusiones en momentos distintos, la primera sirvió para reafirmar mi decisión de aceptar la ruptura, que dicho sea, fue del todo humillante; y la segunda conclusión, del todo sorprendente, al tratar de justificar su comportamiento hasta el extremo de sentirme culpable por no estar con él, por no permanecer a su lado cuidándolo como lo he venido haciendo desde que lo conocí TONTA NIÑA TONTA gracias al cielo que despues de una semana entera pegada a internet y otros tantos de días alternos y no alternos atrás tratando de saber el porqué de su comportamiento. Una persona que realmente me quiere mucho y que sabe que el gato tiene cuatro patas y una cola que la menea de un lado a otro, y no 3 como pensé yo, me digo: QUEEEEEEEEEEEÉ ESTAS LOCA? DESPUES DE LO QUE TE HA HECHO ., PERO VAMOS TE CREES QUÉ COSA MARIA TERESA DE CALCUTA O QUÉ, OLVIDALO, QUE NO TE HAGA PERDER MAS EL TIEMPO, QUE EN SU MOMENTO Y DESPUES DE MANIPULARTE CON DISQUE SENTIMIENTOS DE DEPENDENCIA TOTAL HACIA TI, QUE SI NO ESTABA CONTIGO PARA TODA LA VIDA MORIRIA, LE SERVISTE PARA LO QUE LE SERVISTE Y YA ESTA, AHORA ESTA BIEN DISFRUTANDO DE SUS MOMENTOS DE EUFORIA Y EXCITACION, QUE EN ESTOS MOMENTOS ERES UN ESTORBO PARA ÉL, PARA DISFRUTAR LOS PLACERES MUNDANOS QUE TU NO TIENES, QUE LE RESULTAS NEGATIVA QUE ME DICES .. que cierto es todo eso aunque duela saber la verdad y tratar de entender algo que jamás podré, pues la realidad es que estuve con alguien 20 años pero no sabré nunca con quién porque es como si hubiera varias personas dentro de una misma y ninguna de ellas se hiciera responsable de lo que diga y sienta la otra ni siquiera en los momentos de eutimia, el será siempre la victima a quien hay que comprender y aceptar pues todo viene en un solo paquete (como dicen), pero ojo que lo que tú digas y sientas eso no importará pues tu eres la fuerte y si decaes un minuto dejaras de ser la favorita para convertirte en la inservible, tienes que ser la comprensiva pues de lo contrario y si fallas una vez te convertirás en la intolerante y perversa, tienes que ser la buena y cariñosa pues en cuanto contradigas algo te convertirás en gruñona y mala, tienes que ser la tolerante pues bastará una sola vez que no lo seas para que te conviertas en la déspota (que aunque no te lo diga eso en su momento se convertirá en una excusa para justificar uno que otro comportamiento) en resumidas cuentas hagas lo que hagas te hará sentir la victimaria y él la víctima, y resalto esto te hará sentir así, pero el amor lo puede todo ¿? como dicen . el amor lo puede todo hasta que tu también necesites un psiquiatra, esto es como una lavadora y centrifuga todo en una , que una vez que termine el primer lavado es hora que prepares tu cabeza consiente al 100% para el segundo y tercero y cuarto hasta Pero bien que solo estoy escribiendo para decirles esto a ustedes porque debes y tienen el derecho de saber, y segundo para hacerles una promesa a ustedes y a mí misma que NUNCA MAS volveré a indagar de este tema, que tendré por CERRADO hoy 19 de marzo del año 2015 este amargo y cruel capítulo de mi vida, que mi vida también importa a mí y a mucha gente que realmente me quiere y que el mendigar amor es de gente sin fe en uno mismo, el único amor que tienes que mendigar es el de Dios, es el único; en estos momentos voy a seguir luchando por mi vida, que estoy preparada nuevamente para salir a comer el mundo entero porque soy lo suficientemente capaz de hacerlo y que no solo los bipolares pueden ser los supuestos genios, nada ni nadie me detendrá, de las experiencias vividas se aprende y quien diga que no tuve huevos para hacerlo (me refiero a tener una relación con una persona bipolar) le diré que los tuve y los tuve bien grandes para alguien que no los merecía, y que los tendré aún más para luchar por mi futuro, el pasado eso es PASADO.


N
nico_5401261
15/5/16 a las 20:27
En respuesta a najla_8073094

Tambien tengo el mismo problema
Hola, hace bastantes años que sufrimos en mi casa este problema. Después de muchos años sin convivir con mi hermana, por cuestiones de trabajo he regresado a mi casa después de 8 años y la convivencia con mi hermana es cada día más insoportable. Muchas veces hasta me pregunto si es enfermedad o es puro egoismo, porque estas personas saben atacar muy bien y quieren hacerte sentir culpables de sus problemas, en fin, es muy complicado y yo lo llevo cada dia peor, a veces me siento culpable si le doy una mala contestación, pero diga lo que diga ella siempre cree que le estoy atacando, lo que acaba quemándome, y últimamente noto como un odio hacia mí e intenta buscarme las vueltas para que me enfade ,si no respondo como ella quiere se coge unas rabietas y ahora ya ha pasado a la costumbre de los insultos, lo que a mi me está provocando cada vez más un alejamiento de ella y una desmotivación para ayudarla. porque también pienso ¿ es que hay que perdonarlo todo? ¿ los demás acaso no sufirmos sus vaivenes? Siempre he tenido mucha paciencia pero últimamente me he dado cuenta que ya no puedo más y se me nota en otros facetas de m vida que también estoy muy irritable . Me gustaría encontrar a alguien que me aconsejara en este tema.
Gracias a todos por escuchar

Mi hermana es bipolar
Mi historia es parecida a la tuya, mi hermana es manipuladora, agresiva, mentirosa, nunca reconoce sus errores, siempre se la pasa hablando de proyectos y nunca los concreta (casa, carro, viajes, etc.) me he dado cuenta que su bipolaridad no tiene nada que ver con su caracter desgraciado, envenena a mi mamá, ofende a mi novio, no toma sus medicamentos a tiempo, ya nadie le puede decir que hacer porque termina en pelea. es insoportable tengo 31 por ahora no tengo los recursos para irme de casa pero en cuanto los tenga me iré, me larga de la casa como si fuera en su totalidad suya,ella tiene 29 y nunca ha tenido novio, nuestros familiares ya no quieren venir a la casa a visitarnos porque a todos los larga o los ofende (abuela, tíos, primos, etc.) he hablado con mi madre pero ella solo alega que ella está cansada de las peleas pero creo que es inconciente porque ella es la unica que puede ponerle fin a esto. ha estado internada varias veces, está trabajando pero siempre falta en las semanas sin excusa alguna y sin pudor va al trabajo sin incapacidad, no cuida su trabajo en verdad estoy arta de ella ya han sido más de 15 años en esta lucha mi padre nos abandonó cuando yo tenía 10 años y desde entonces solo quiere que mi mamá venda la casa para él tomar su parte. se que no debo pedir esto pero a veces quisiera que mi hermana dejara de existir

A
apanda_07c083z
1/10/16 a las 13:22

Hola a todos. Yo tengo el mismo problema, tengo una madre con trastorno bipolar, ella esta ahora pasando una nueva crisis y realmente estos años de vida han sido insoportables....nadie lo comprende a no ser que lo viva en vivo y directo... me gustaria contactar con alguien que tenga mi problema. mi padre y yo lo estamos pasando muy mal y vendria muy bien alguien con quien compartir. Un saludo

A
apanda_07c083z
1/10/16 a las 13:25
En respuesta a chan_5945674

Hola, soy hija de una mujer con trastorno bipolar y he sentido a lo largo de mi vida sentimientos contradictorios hacia mi madre, quien me ha herido profundamente. He oído varias veces comentarios sobre "los derechos de los enfermos con trastornos mentales" y el deber que se tiene como familiar hacia ellos, pero siento que te obligan a reprimir tus sentimientos y esto definitivamente te trae problemas después. Creo que sólo hasta ahora soy consciente de esto, pero el camino para llegar aquí ha sido muy difícil. Ahora siento muchos deseos de alejarme, cambiar de ciudad y hasta de país y darme una oportunidad diferente, pero surgen entonces algunas inquietudes: ¿querré escapar?, ¿estará bien hacer esto?, ¿soy una mala persona sin sentimientos, ni raíces?
Alguno conoce de una red o grupo de familiares de personas con trastorno bipolar? Me gustaría hablar de esto con otr@s que hayan estado en una situación similar.

Hola, me siento igual que tu. yo tambien tengo una madre con trastorno bipolar y estoy pensando en irme de casa porque ya no puedo mas pero tengo esos sentimientos encontrados de estar haciendo algo malo... ojala pudieramos contactar para hablar .Un saludo

A
apanda_07c083z
1/10/16 a las 13:27

esa sensacion de odiar a tu madre es horrible a mi tambien me pasa. me parece genial lo del grupo. Vendria bien hablar con alguien que te entienda de verdad

lolaburkina
lolaburkina
14/11/16 a las 18:38
En respuesta a nico_5401261

Mi hermana es bipolar
Mi historia es parecida a la tuya, mi hermana es manipuladora, agresiva, mentirosa, nunca reconoce sus errores, siempre se la pasa hablando de proyectos y nunca los concreta (casa, carro, viajes, etc.) me he dado cuenta que su bipolaridad no tiene nada que ver con su caracter desgraciado, envenena a mi mamá, ofende a mi novio, no toma sus medicamentos a tiempo, ya nadie le puede decir que hacer porque termina en pelea. es insoportable tengo 31 por ahora no tengo los recursos para irme de casa pero en cuanto los tenga me iré, me larga de la casa como si fuera en su totalidad suya,ella tiene 29 y nunca ha tenido novio, nuestros familiares ya no quieren venir a la casa a visitarnos porque a todos los larga o los ofende (abuela, tíos, primos, etc.) he hablado con mi madre pero ella solo alega que ella está cansada de las peleas pero creo que es inconciente porque ella es la unica que puede ponerle fin a esto. ha estado internada varias veces, está trabajando pero siempre falta en las semanas sin excusa alguna y sin pudor va al trabajo sin incapacidad, no cuida su trabajo en verdad estoy arta de ella ya han sido más de 15 años en esta lucha mi padre nos abandonó cuando yo tenía 10 años y desde entonces solo quiere que mi mamá venda la casa para él tomar su parte. se que no debo pedir esto pero a veces quisiera que mi hermana dejara de existir

Hola Amy, me pasa lo mismo que decis vos, mi hermana no se cuida, toma alcohol a escondidas, me manipula, quiere venir a vivir a mi casa con mi pareja, yo quiero estar tranquila ,no puedo hacerme cargo de ella, fracasa en sus relaciones, no hace meaculpa, no quiere vivir de mi papá , que es su casa,vive con su amiga, pero no avanza, quiero que todos la ayuden, pero ella no se ayuda a ella misma.
Contactate conmigo si quieres hablar.
Saludos.

W
wenhai_761092
18/6/17 a las 20:56

hola sigue en pie lo de ese grupo? muchas gracias

W
wenhai_761092
18/6/17 a las 21:01
En respuesta a apanda_07c083z

Hola a todos. Yo tengo el mismo problema, tengo una madre con trastorno bipolar, ella esta ahora pasando una nueva crisis y realmente estos años de vida han sido insoportables....nadie lo comprende a no ser que lo viva en vivo y directo... me gustaria contactar con alguien que tenga mi problema. mi padre y yo lo estamos pasando muy mal y vendria muy bien alguien con quien compartir. Un saludo

Hola mi padre es bipolar y tambien estamos destrozados ahora esta en crisis a punto de un nuevo ingreso hospitalario .Te entiendo a la perfeccion . Si quieres podemos hablar. Animo

S
sahira_8418120
24/7/17 a las 20:38
En respuesta a rbiha_8640855

Transtorno bipolar
hace un año lo a diagnosticado a mi hijo trastorno bipolar tipo uno tiene solo 20 años estoy sufriendo por el pensando en día de mañana cuando yo no estaré es fuerte,muy fuerte busco a familiares de persona con trastorno bipolar por que los familiares también sufre a su lado

Hola, yo tengo una hija bipolar y estoy buscando grupos de ayuda a los padres virtual porque en mi Pais no hay nada! Te comprendo en el sufrimiento hay veces pienso enloquecer con la frustracion de no poder hacer nada, todo esta en sus manos y en elapoyo de sus padres pero el camino es lento y largo

S
sahira_8418120
24/7/17 a las 20:38
En respuesta a rbiha_8640855

Transtorno bipolar
hace un año lo a diagnosticado a mi hijo trastorno bipolar tipo uno tiene solo 20 años estoy sufriendo por el pensando en día de mañana cuando yo no estaré es fuerte,muy fuerte busco a familiares de persona con trastorno bipolar por que los familiares también sufre a su lado

Hola, yo tengo una hija bipolar y estoy buscando grupos de ayuda a los padres virtual porque en mi Pais no hay nada! Te comprendo en el sufrimiento hay veces pienso enloquecer con la frustracion de no poder hacer nada, todo esta en sus manos y en elapoyo de sus padres pero el camino es lento y largo

S
sahira_8418120
24/7/17 a las 20:51
En respuesta a rbiha_8640855

Transtorno bipolar
hace un año lo a diagnosticado a mi hijo trastorno bipolar tipo uno tiene solo 20 años estoy sufriendo por el pensando en día de mañana cuando yo no estaré es fuerte,muy fuerte busco a familiares de persona con trastorno bipolar por que los familiares también sufre a su lado

Yo tambien estoy buscando , en mi pais no hay nada , por favor sisabes de algo locompartes, Gracias

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook