Mi historia es la siguiente: tengo 20 años y he estado toda mi vida sobreprotegida, manipulada y controlada por mis padres. Nunca me dejan hacer nada.
Mi padre es muy estricto, controlador, machista y nunca ha valorado mi persona por mi forma de ser, sólo por los estudios. Es decir, para mi padre, si yo saco buenas notas, soy una buena hija; si saco malas notas, soy una mala hija. En el colegio y en el instituto siempre he sacado buenas notas (y reconozco que aprobaba más para mis padres que para mí, porque sabía que si no aprobaba sería lo peor para ellos y todo eso), pero en 2 de bachillerato repetí a causa de la gran presión y ansiedad a la que he estado sometida toda mi vida, y no podía estudiar, me era imposible, estaba muy desanimada. Aparte, yo en el colegio y el instituto siempre he sido muy callada y reservada, y también recibía humillaciones. Cuando mi padre se enteró que había repetido, no hizo más que decirme que no valía para nada y me gritó que ellos (mis padres) no se merecían ese disgusto, me amenazó con pegarme e incluso llegó a darme con el cinturón y me amenazó varias veces con meterme en un internado. Y ahora quiere que empiece a estudiar una carrera en la universidad presencial, pero yo quiero estudiar Psicología por la UNED y a la vez tener un trabajo para poder independizarme pronto. Pero mis padres no ven bien que me ponga a trabajar, dicen que soy muy pequeña y que no sé lo que es sufrir, dicen que me saque la carrera en la presencial y que ya tendré tiempo de trabajar, y que dónde voy a estar mejor que en mi casa.
Mi madre es manipuladora, y además tiene distimia. Me culpa a mí de todo lo que le sale mal, siempre se está enfadando conmigo, me chantajea con lágrimas, no me deja ir a ninguna parte, a veces me ha pegado cuando se pone muy violenta y varias veces me dice que le digo cosas muy crueles, que soy muy mala, que si no la quiero y etc, etc cuando le llevo la contraria. Me dice que soy muy rebelde para la edad que tengo y muy contestona (simplemente porque he llegado a un punto en el que estoy harta de que no me dejen ser yo). Dos veces en la vida me soltó: "Ojalá no te hubiera tenido". Y luego varias veces me dice que soy una desagradecida, que ellos no se portan tan mal conmigo para que les conteste así (contestar así es defender mi opinión), que me quejo de vicio y que hay otros padres peores, etc. Varias veces se ha hecho la víctima, me suelta cosas también como: "¡Qué disgustos me das! ¡Vas a acabar conmigo! ¿Quieres que me ponga mala?" También me suele soltar que ha hecho muchas cosas por mí, que debería tenerlo en cuenta y devolverle el favor.
Siempre tengo que darles explicaciones a cada paso que doy. Me siento como en una cárcel. Esto es una bronca continua, llanto diario, no me dejan ser libre ni vivir la vida a mi manera.
Ellos son la causa de que toda mi vida haya sido tan tímida y con baja autoestima, me cueste horrores relacionarme con la gente, apenas haya tenido amigos y nunca novio, haya tenido ataques de ansiedad, síntomas depresivos, etc.
No fumo, no bebo, no tomo drogas, respeto a la gente, y sin embargo, mis padres siempre tienen que quejarse por algo. Adoro el baile y la música, y a mi padre no le gusta que tenga esos hobbies, sólo le gusta que me pase la vida estudiando. Mis padres quieren que yo cumpla sus expectativas, lo que ellos esperan de mí, pero resulta que yo pienso completamente diferente a ellos. Mi sueño es estudiar Psicología por la UNED a la vez que trabajo para irme a vivir a una ciudad y allí poder ser por fin yo misma e ir a una academia de idiomas, y viajar y conocer mundo.
¿Qué puedo hacer?