Ten cuidado!
vaya vaya pero qué situación más DIFÍCIL!
Estando tu padre casado con tu madre (están bien ellos cuando están juntos?) no puedes ir con el cuento con tu madre porque te sentirías culpable de ventilar algo de lo que no tienes certeza aún (la tienes, pero hasta que tu padre no reconozca que anda de p...as nada).
Lo que yo haría es volver a pescarlo con las manos en la masa. Que no tenga excusa ni explicación ridícula para lo inexplicable. Luego hablas con él y le dices que tiene que hablar con tu madre, que cualquier problema marital tiene solución si ambos en la pareja tienen voluntad de solucionarlo.
Y, si la situación es imposible ya pues tendrías la puerta abierta ya para contarle la verdad a tu madre.
Estás entre la espada y la pared la verdad, pero tienes que ver si realmente vale la pena ser tú quien ventile la cosa o si tu padre tiene los huevos para dejar de salir de p...as y centrarse en tu madre o, lo que sería deseable, de decirle la verdad y pedirle perdón por lo hecho.
Por otro lado está el problema de la salud, no sé tu edad ni tu situación, ni la edad ni la situación de tus padres. Pero vete a saber si no le puede pegar algo a tu madre después de estas relaciones extramatrimoniales que está teniendo.
Creo que tus prioridades en esta situación son:
- descubrirlo y que lo sepa tu padre, que no tenga escapatoria
- hablar con él y hacer que lo deje, por el bien del matrimonio y de tu madre
- persuadirlo para que hable con tu madre, le diga la verdad si cabe y mejore la relación con ella para que el matrimonio no se rompa.
Yo le veo poco futuro pero no vas a poder ni callarte, ni quedarte de brazos cruzados, al menos yo no podría.
Si tu padre no se arrepiente sopesar la cosa, porque tu madre quizás hace mucho que sabe ya que él anda en esos negocios turbios.
La verdad lo que cuentas es espantoso, te compadezco!