Foro / Psicología

Hombres que dan malos tratos

Última respuesta: 3 de mayo de 2006 a las 3:20
S
sadio_8418021
13/1/06 a las 4:48

Fuente: Mujer Actual.com

Perfil del hombre que maltrata a su esposa

Reconocer el problema y aprender a detectar las fases del ciclo de violencia que se genera son pasos fundamentales para solicitar ayuda.

Los casos de esposas golpeadas y maltratadas por sus maridos son muchos, más de lo que uno pudiera imaginar. Sin embargo, este tipo de problema se mantiene en absoluto secreto dentro de la familia; aún familiares muy allegados, pero que no viven en la misma casa, pueden no llegar a sospecharlo nunca. ¿Por qué?
Porque el marido golpeador es un hombre perfectamente normal en sus relaciones sociales o de trabajo; hasta puede tratarse de un hombre generoso, aparentemente buen amigo, del tipo de los que comúnmente podríamos llamar farol de la calle y oscuridad de su casa.
Este tipo de hombre, se encoleriza con su mujer por cualquier motivo, por detalles tan simples como el que la comida no sea de su agrado o que no esté lista a tiempo, o porque en la casa no haya papaya o agua mineral cuando él lo desee.
A estos maridos no les gustan ni los familiares de la esposa, ni sus amistades, por lo cual, la mujer deja, poco a poco, de verse con ellos; de hecho, el intentar telefonearles puede ser razón suficiente para recibir una paliza.

PERFIL DEL HOMBRE QUE MALTRATA A SU ESPOSA

Parece ser que el rasgo dominante es el narcisismo.
Existe también una analogía entre este tipo de hombre y un niño; ambos caen fácilmente en escenas de rabietas.
El hombre que maltrata a su mujer, ya sea física o emocionalmente (esto último es muy común entre aquellos que no se atreven a golpear e infligen daños morales de consecuencias también muy graves), se relaciona con el mundo sólo en términos de cómo son atendidas sus necesidades. Los psiquiatras los llaman sociópatas, pues son, además, incapaces de considerar las consecuencias de us acciones.
Por lo general, ellos mismos se tienen poca estima, sufren de grandes complejos de inferioridad y tratan de que sus víctimas se sientan también así.
El maltrato es el medio que utiliza esta clase de hombres para probar su masculinidad. Por medio de la violencia pretenden mantener el mando y demostrar, a la esposa, que ella se encuentra bajo su poder absoluto.
Muchas veces es irracionalmente posesivo y celoso sin razón alguna. Su imaginación lo lleva a creer que la mujer se entiende con cualquiera a quien ella dirija la palabra.
A pesar de todo el daño que hace a su mujer, la idea de perderla o separarse de ella le resulta aterradora. Si la esposa lo amenaza con dejarlo, él, a su vez, amenazará con matarla a ella o a sus hijos para quitarse luego la propia vida.

PERFIL DE LA MUJER GOLPEADA

A cada agresor corresponde un agredido. Podemos decir que no cualquier mujer acepta ser golpeada sino aquella que caiga dentro de alguna de estas características:

1. La que cree que no puede vivir sin el hombre. Económica y socialmente se siente desvalida. Es dependiente de él en todo sentido.
2. La que sufre de muy baja autoestima porque, los constantes desprecios recibidos a lo largo de su vida, han provocado su devaluación personal. No se siente merecedora de amor porque cree que no hay algo, en ella, que valga la pena.
3. La resentida, que provoca los golpes para poder manipular los sentimientos de culpa que generan en el hombre. Ella, inconscientemente, busca ejercer el control de esta manera porque sabe que, después de la agresión, vendrán los remordimientos de él, sus regalos y las recompensas que el maltrato merece. En este tipo de parejas existe una velada, o a veces no tan velada, lucha de poder, en la que ambos manifiestan su agresión de modo encubierto o explícito. El dejar de hablarse, el rehuir el compromiso de la pareja al refugiarse frente al televisor, el trabajo o los amigos, crea un círculo vicioso que, poco a poco, puede llevar a los golpes.

¿QUÉ HACER?
Nunca excusar esta conducta, pensando que la causa de la misma se halla en una situación externa y que el pobre hombre actúa de esa manera porque se encuentra sometido al estrés del empleo o los negocios. Este hombre necesita ayuda profesional de inmediato y la mujer debe tomar providencias legales.
Tan pronto como sea posible, se debe exigir la ayuda profesional de psiquiatras o psicólogos para el hombre y obtener la mujer ayuda legal para sí, en caso de ser necesario.
Si hay violencia se debe acudir a las autoridades competentes para evitar la continuación del ciclo.
En algunos lugares existen organizaciones que ofrecen ayuda a las mujeres maltratadas.
Pero, por ninguna razón, debe una mujer aceptar este modo de vivir, pues no sólo arriesgará y arruinará su propia vida, sino también la de sus hijos.


Ver también

L
louie_7183210
13/1/06 a las 12:08

No es mi culpa que no se puedan defender
por mala suerte dios no les dio fuerza suficiente, el hombre es rudo por naturaleza asi que no se casen mejor

E
eden_5495973
13/1/06 a las 12:26
En respuesta a louie_7183210

No es mi culpa que no se puedan defender
por mala suerte dios no les dio fuerza suficiente, el hombre es rudo por naturaleza asi que no se casen mejor

Pasar
es mejor pasar ya k los ombres ay veces k ndie sabe dk estan exos cn lo brutos y violentos k son

M
meiqin_10017120
13/1/06 a las 13:24

Sufrir violencia......
me parece el colmo opinones como la de julio respecto a este tema tan delicado y comun,realmente no todos los hombres tratan mal a su pareja hay muchos que son respetuosos y cariñosos que Dios le haya dado mayor fuerza fisica no significa que la usen en contra de los demas y menos de una mujer existen muchas maneras de poder llevar una discusion a buen termino.Me parece muy bueno el articulo y claro en sus posturas,es muy dificil salier del circulo de la violencia pero debes saber que ellos no cambian eres tu la que debes dejarlos por tu bien y la de tus hijos quienes no deben ver esta relaciopn como algo normal es nuestro deber como madres inculcar el respeto y valor por la mujer.

A
abisai_5643385
13/1/06 a las 15:33
En respuesta a eden_5495973

Pasar
es mejor pasar ya k los ombres ay veces k ndie sabe dk estan exos cn lo brutos y violentos k son

No todos los hombres somos brutos o fuertes
yo me considero mas bien flojo fisicamente, soy delgado,peso 65 kilos, a pesar de eso si k podria hacer daño golpeando, al = k una mujer tb lo puede hacer.

Ademas yo me considero al reves,(creo k debi haber nacido mujer),cuando estuve con una chica me gustaba k ella me protegiera aun siendo un hombre, me sentia muy agusto y confortable con ella.digamos k ella era el sexo fuerte la k llevaba los pantalones, aunke yo tb me solia enfadar, y los 2 chocabamos.

Eso de la violencia masculina, tb existe en la femenina aunke seguro k el tanto por ciento es menor.siempre hay excepciones.

N
niobe_6415298
13/1/06 a las 17:25

Me identifico con este artículo
hace unos 4 días que me separé y estoy firme aunque tenga muchos conflictos en mi mente, y sufrí maltrato no tan grave el físico como el psicológico y sé que necesito ayuda profesional para salir adelante a veces nace la duda cuando pieso en un futuro sola con mi hija y tengo miedo en fin no quiero cambiar de opinión porque no quiero un futuro lleno de maltratos y de infelicidad, mi esposo quiere volver y en cierto modo me he dado cuenta de que lo que siento es lástima por el pero no estoy dispuesta a volver por muchas razones, recuerdo que solo existían peleas y violencia con él no podíamos pasar un rato juntos sin pelear, yo trataba de aguantar, pero llegaba un punto en que no lo soportaba y peleabamos, poco a oco fuí perdiendo mi espacio, mis amigos, por que a el le molestaba, antes de casarme yo tuve muchas relaciones que incluian sexo es decir una búsqueda de alguien que me ame y a quien amar, pero cuando nos conocimos yo cometí el error de contarselo, tal vez por que quería un amigo que me entendiera, y con el tiempo el se fue agarrando de eso para decir que yo era una ... y que no valía la pena (yo) y que el era bueno por estar con migo me embarace por que a él no le gustaba cuidarse y terminamos casandonos por presión de mi madre creo que viví tiempos lindos, pero poco a poco todo fue cambiando nos fuimos alejando por las peleas, todas las responsabilidades eran para mí el aspecto económico, el trabajo de la casa, mi hija, sus cuidados, y como dice el arículo el se enojaba si por todo en la penúltima crisis vimos que debíamos separarnos, pero noa acobardamos algo cambió en mí en ese tiempo y comencé a buscar a un amigo con quien hjace tiempo y antes de conocer a mi marido me llevaba bien pero yo le quería de una forma diferente y ya en ese tiempo teníamos relaciones, sentí que regresava lo que yo sentí por el en ese tiempo y decidí separarme tras las últimas borracheras de mi esposo y la posibilides que yo pensava que me era infiel por ciertas cosas que me lo hacían creer y tambien porque tenía miedo de que en su familia que era la que cuidaba a mi hija talvez pudiera existir abuso sexual para ella ahora estoy bien pero es una etapa dificil que voy a tener que superar, si alguien tiene un comentario o consejo bienvenido.

A
assya_5845273
3/5/06 a las 3:20

Eres psicologa o lo sabes por propia experiencia
hola tengo 22 años y desde hace 15 años estoy sufriendo un calvario por culpa de mis padres y hasta hoy no me he dado cuenta es que yo no tengo la culpa de ello, porque siempre me han hecho sentir como una mierda, y agachar la cabeza, no como, no duermo bien, mi vida social no es como la que debiera porque las evito porq el monton de mierda que reciba de ellos no sea mas grande,he derramado mas lagrimas que pueda ver en un solo dia, gracias a mi novio hijo de buena familia que se quieren y respetan de verdad el cual llevo 7 años han aliviado mi sufrimiento, todo por ser una tonta endeble me han criado con tantas inseguridades que me han hecho creer que a mi me hacia falta, pero en realidad soy una mas para amargar y arruinar hasta la existencia, ya me queda menos para irme y no volvernos jamas a ver, porque llega un momento en que cuando te quieres a ti misma y ves en realidad que ellos te ven como una muñeca de trapo que valgo mas que todos ellos juntos,,y que si tuviera una oportunidad de vivir por mi cuenta, seria la mujer mas feliz del mundo, el infierno, existe pero no al morirnos si no antes, solo hay que escapar e ir al cielo que nosotros creamos. Mi lema es por supuesto que la soledad no es tan mala si no te pisotean tu libertad y tu humanidad.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook