Foro / Psicología

Maltrato sicológico, crítica constructiva o culpabilidad

Última respuesta: 21 de enero de 2015 a las 16:50
L
lilou_9859058
9/1/14 a las 21:59

Hola, la verdad es que estoy un poco desesperada, estoy en un matrimonio de 2 años, sin hijos, con un hombre con el que estuve de novia durante 8 años.
Los primeros años de noviazgo fueron muy bonitos, pero los siguientes años comenzaron a haber muchos problemas, discutíamos por todo y me hacía ver que yo tenía la culpa de la pelea, pero lo bueno de ser solamente enamorados es que no nos veíamos por varios días y luego nos volvíamos de a buenas (a veces a regañadientes porque no se discutía el problema). Los últimos años de noviazgo fueron muy intensos, el me calentaba la oreja diciendo que quería casarse conmigo, pero nunca me decía cuando y en donde y yo comencé a pensar que ya no quería estar con él porque era un día bien y los otros días de la semana peleados, pero cuando volvíamos me abrazaba y me hacía sentir querida. Cuando en mi nuevo trabajo comencé a conocer nuevas personas, entre ellas a un compañero que me comenzó a tratar bien (y fue muy buena persona y caballeroso conmigo hasta el ultimo día que lo vi). Este compañero fue mi amigo y me hacía sentir nuevamente querida y respetada por quien soy, sin embargo nunca paso algo ni llegamos a algo concreto porque tanto mi compañero como yo teníamos nuestros propios compromisos y eso nos retenía de algo más, hasta que salimos del trabajo y cada quien tomo su camino.
Un tiempo después con las idas y venidas con mi pareja me pidió matrimonio, vino a mi casa y les pidió a mis padres su bendición, muy nervioso, y días después, de una manera poco convencional me quería pedir matrimonio solo a mí, se supone que me invitaba a un restaurante, y ahí me iba a entregar el anillo, mientras había una música en vivo, sin embargo y para variar hubo una pelea mientras trabamos de ver que había en el menú y ya no me dijo nada en toda la noche, solo me entrego la caja y ya.
Después mis padres nos regalaron la boda civil en la casa de mis padres y sin embargo al final de la fiesta (que gracias a Dios no presencie por estar muy cansada), mi padre y mi nuevo esposo se habían peleado en un alto tono, al día siguiente ninguno de los dos se acordaba nada, solo quedo en la mente de mi madre, de mi hermana y de mi amiga testigo de bodas, quienes hasta el día de hoy, no me dijeron que sucedió
Desde ese día hasta el día de hoy hemos peleado por el dinero (ambos trabajamos y yo gano mas), por las responsabilidades (que yo lo hago mal todo) y por mi familia (que mis padres me mimaron mucho y son muy metidos).
La ultima y repetida pelea fue el día de ayer, me dijo que soy una mediocre porque debo hacer las cosas completamente, es decir que debo comprar el pan y todo en la mañana si soy yo la que preparo el desayuno, si preparo el almuerzo entonces debo hacerlo en menos de 45 minutos, si lavo la ropa debo restregarla primero antes de meterlo a la lavadora, que si hice algo mal no tengo que buscar la solución si no que debía haberlo hecho bien desde el principio o porque si no es peor y no vale porque es mediocre. Y si trato de hacerle ver que el también debería ayudar por su propia cuenta sin que yo tenga que rogarle, se enoja porque me dice que yo nunca que digo nada coherente que yo no hablo bien, que no me hago entender y que no me atreva a interrumpirle mientras él está hablando (lo extraño es que solo él es el que habla) y tanto habla que en todo su discursos se va cambiando de tema en tema, en donde yo soy la que tengo la culpa porque yo soy la que le provoco a que se enoje porque no hago bien las cosas, porque ni bien hago algo no le aviso (no es válido contarle algo importante aunque sea el mismo día en el transcurso de la cena cuando ya estamos juntos en la casa), que todo lo que soy es por culpa de mi madre porque dice que me ha mimado mucho y que por eso no puedo hacer nada (cuando soy yo la que cocino todos los días y arreglo la casa y no es fácil si a parte cuentas con un trabajo de tiempo completo), ya me estoy cansando aun vivimos en la casa de mi suegra (que la verdad si es un amor, no como su hijo y a quien le extraño, ahora que está de viaje, porque era una pausa entre nuestros problemas, por lo menos con ella podía conversar amenamente en esa casa y por lo menos el se tranquilizaba con ella) y ya tenemos comprada una casa propia nuestra, le he insistido en que ya tenemos que mudarnos pero siempre hay una escusa. Con estas últimas peleas no le he vuelto a insistir, ya estoy pensando que es mejor que no nos mudemos porque creo que uno de estos días nos vamos a separar, un día ya hice eso me fui y pase una noche en el que pensé que iba a ser nuestra casa.
No sé qué mismo hacer, si me quedo y trato de luchar por mi matrimonio, cambiando mi forma de ser, o debo irme respetando mis ideales y comenzar nuevamente, enfrentándome a un divorcio??

Ver también

S
sonam_5616545
15/1/14 a las 15:58

Maltrato sicológico, crítica constructiva o culpabilidad
Hola no debes cambiar tú, no debes darle ninguna oportunidad si durante ocho años no ha cambiado, no cambiará, te lo digo por experiencia. Tampoco depende de ti salvar tu matrimonio, es cosa de los dos. Si yo fuera tú, me iría, viviría mi vida y sería feliz, sin remordimientos a comenzar de nuevo. Espero haberte ayudado. Besos y que sea cual sea la decisión que tomes seas feliz.

T
trifon_5163978
21/1/15 a las 16:50

Coincidencias
Hola, he leído tu historia, se parece mucho a la mía, tengo 5 años de relación de pareja con un chico, es un tipo inteligente, y me repite mucho que yo me equivoco y que tenemos una diferencia cultural y de coeficiente intelectual y por eso son nuestros problemas, ya que yo no hago rápido las cosas, como supuestamente debería hacerlo, me llama inútil, bestia, burra, ya que no lo entiendo, me dice que tergiverso las cosas y que soy una persona muy emocional porque en vez de asimilar estas palabras como algo objetivo, dice que yo las veo como insultos, pero para el son LA VERDAD, es decir, la verdad yo soy ... burra, bestia, y de más cosas porque no entiendo que somos diferentes y que el siempre tiene la razón y toma mejores decisiones que yo por ser más inteligente por tener más experiencia, me repite muchas veces "....lo que tu estás pensando hacer o decir yo lo pensé hace diez años y resultó que estaba mal, por eso tus opiniones siempre están mal, debes empezar pensando que lo que piensas está mal y hacerme caso, escucharme y hacer lo que yo te diga" Cosas como esas, seguro que no cambiará, lo que me ha resultado con este tipo de hombre que como bien dices es muy cariñoso y dice amarme mucho y tener que soportar mi "estupidez" porque a pesar de todo me quiere, es que trato de mantenerme callada o hacerle caso y cuando está más calmado le pido que no me trate así, porque esas palabras de ... animal, bestia, burra..." me hacen sentir mal y están bajando mi autoestima, y no ayuda porque de cuando en cuando lo sigue haciendo porque dice que me sigo equivocando, que yo soy el problema y yo debeo cambiar.

Creo que si lo amas mucho, debes tomar una decisión cambiar según sus condiciones, o irte, porque va se rla de nunca acabar, yo lo amo mucho y por eso estoy tratando de soportar, pero si aparece en mi vida alguien como ese amigo que conociste en el trabajo no dudaré en irme, y no me casaré con un hombre así, yo creo que debes tratar de hacerlo por tus hijos, y si la madre de el te hace sentir bien, trata de seguir viviendo con ella porque será al menos un escape a una vida tortuosa que habrás tomado por tus hijos, si el le hace daño a tus hijos entonces no vale la pena quedarse.

Seguro muchos pensarán que estoy loca por intentar aguantarlo, y aguantar esa situación, pero es muy fácil para los que no han vivido una situación como esta y pasado tantos años al lado de alguien que por las noches te abraza se acurruca contigo y dice que te ama y que eres su bb y que a pesar de todo quiere quedarse contigo, es difícil, porque es real, no es una fantasía.

Te deseo suerte Layla, si quieres conversar ...porque a veces no sabes a quien contar estas cosas por verguenza porque las personas no lo entienden...puedes decirme

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook