Foro / Psicología

Mamá desesperada, quieren que recurse preescolar.

Última respuesta: 3 de febrero de 2015 a las 3:12
G
gizane_9353568
13/9/06 a las 3:06

Hola! el tema es que del preescolar de mi hijo me pidieron un psicodiagnostico para saber si esta apto o no para emperzar el primer grado.
Lo lleve a la psicologa y coincidio en que no estaria apto. Por problemas de atencion y madurez. Me dijo que es bastante infantil todavia. Y que seguramente no haya maestra que lo pueda hacer quedar sentado y prestar atencion. Que sus periodos de atencion son cortos y que se dispersa con facilidad.
Ante mi pregunta de si lo que me estaba diciendo era que el niño tenia deficit de atención, me contesto que no.
Quisiera saber si hay alguien que tenga experiencia en esto, alguna mamá que le haya ocurrido lo mismo.
Los pueden hacer repetir preescolar?? yo, la verdad que no conozco ningun caso y estoy bastante perdida, por no decir desesperada.
Agradeceria opiniones y si saben de algun caso mejor.

Ver también

N
nebai_9182004
11/10/08 a las 23:20

Estamos igual
Hola mi nombre es Fernanda, y lamentablemente estamos pasando por lo mismo, por eso te entiendo, es muy doloroso pasar por esto, y frustrante como mamá y mujer. Te dicen que trabajes la autoestima del niño, pero en esto se pone en juego tu propia autoestima, ya que no podes dejar de pensar en que fallaste?,
A mi nene lo quieren hacer repetir porque falto mucho durante el año por problemas de salud, y la directora me dijo que no llega al nivel de sus compañeros, no por un tema que tenga que tratarlo con "psicopedagoga" (no creo que sea asi), sino porque al faltar pierde continuidad, y atrasa al resto, lo cual no se si es valedero y legal que repita, o si en mi caso, estoy ante un tema de discriminacion. la verdad que no lo sé porque estoy muy dolida porque de esto me entere ayer.

Ademas me toca muy de cerca, porque soy grafologa publica, y en la facultad vimos muchos casos de esto, y lo que hablabamos con las profesoras, psicologas, psicopedagogas, etc... era que si, tenian que repetir el pre escolar, porque sino era muy factible que luego repitan el primer grado, y eso seria mas frustrante para el niño y la familia, Pero ahora que tengo que tomar una decisión, todas estas teorias de estudio se contradicen en mi interior.

Por lo tanto lo que pensamos hacer con mi marido, es:
Primero, esperar a que el colegio nos de el ok, que lo pueden aceptar en primer grado. (Igualmente eso es una decision personal de los padres, porque tengo entendido que el preescolar no se repite, no asi los niveles posteriores.)el colegio sugiere que lo correcto seria repetir, pero la pelota se la tiran a los padres para que estos decidan.
Y en segundo lugar, ponerle una maestra particular, durante todo el primer grado, para que mi nene no quede colgado con el resto, y ahi evaluar si le dá o no, su parte cognitiva.
Te pido que no desesperes, y pienses que es lo mejor para vos y tu familia, sin importarte, del que diran, ya que ese tambien es otro factor que molesta en estos momentos

Espero haberte podido ayudar un poco.
cariños

M
milka_6498531
7/10/09 a las 4:23

Hola..
hola, bueno yo soy psicologa y me intereso mucho tu pregunta, de verdad se deberia hacer una evaluacion diagnostica antes de comenzar el grado para asi saber que dificultades tiene, si sabe de sumas, restas, si puede tomar dictados sencillos, y copiar, y si puede comportarse adecuadamente en su salon, ahi que saber que ellos vienen de un preescolar donde todo es juego y en primer grado ya deben de tener mayores responsabilidades, claro esta que comenzando el año muchos niños les cuesta acostumbrarse un poco a ese nuevo ritmo, pero tienen que ver si el problema con el niño sigue puede que sea mejor hacerlo repetir el grado, considero que es menos traumatico para el niño que repita un primer grado o preescolar ya que a esa edad como todavia no han madurado suficiente, y no se dan cuenta, no les dara ningun problema en cambio si son mas grandes entienden que ellos se atrasaron y sus compañeros sigue y eso si es lo que puede necesitar que el niño asista a atencion psicologica, como tambien puede bajar su autoestima pero a esa edad de preescolar o primer grado aun no es malo...
claro yo recomiendo es si quieren dejarlo en ese mismo colegio cambiarlo de salon y maestra para que el niño no sienta que esta en lo mismo o cambiarlo de colegio...

tambien todo niño aprende de una manera diferente, muchos niños comienzan a escribir a muy temprana edad como hay otros que les cuesta igual que la lectura, habla y entre otros no todo puede que sea un problema y para diagnosticarle algun trastorno de aprendizaje al niño se necesita de tiempo de terapia en conjunto con su medico, evaluar al niño...

bueno espero que les sirva esto y que tangan muy buenas noches..

M
maida_8617643
3/2/15 a las 3:12

No desesperes
Hola yo le pregunte a la directora del jardín de niños de mi hijo y respondió que en los 20 años de trabajo que lleva como docente y directora solo había escuchado de uno y solo por que los papas lo quisieron asi , me di a la tarea de investigar bien esto porque a mi sobrino le dijeron algo parecido a tu caso y me pareció absurdo que lo hicieran repetir ya que el va en un colegio de paga pensé que quieren sacar mas dinero , y por lo que he investigado no es beneficioso que repitan ya que sus "problemas" no se resuelven y de hecho no es un problema simplemente tiene una manera diferente de aprender y lo diferente no es malo, los maestros son los que tienen que ayudar a a nivelar a tu niño con diferentes estrategias pedagógicas para eso estudiaron y nosotros como papas tenemos que reforzar esas estrategias en casa y aprender el modo en que trabaja tu niño todos somos diferentes y eso no es malo, para que no te desesperes,sopesalo y diles a los maestros que ellos tienes el deber de buscar la manera en que aprende tu hijjo suerte

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest