Foro / Psicología

Mi madre no acepta mi fe.. ¿qué hago?

Última respuesta: 20 de mayo de 2002 a las 5:28
A
abrar_9615996
17/2/02 a las :29

Hola,
de un tiempo a esta parte me siento muy unida a todos los temas de religión, fe y compromiso para con otras personas.
Estoy en un grupo de catequesis, participé en un voluntariado en Tánger que cambió mi vida, intento ayudar a otra gente y, en fin, que mi vida gira mucho en torno al compromiso y la fuerza que Dios me da.
El problema es mi madre. Ella se opone a que participe en tantas cosas, a que me emocione, a que lo sienta tan profundo....
No sé qué le pasa, pero siempre que le cuento algo de esto se pone a la defensiva en vez de escucharme y comprenderme.
Ahora me han invitado a pasar toda la Semana Santa en una asamblea de misioneros y otra gente creyente y comprometida. Me apetece mucho ir y vivir la Pascua de forma distinta, pero mi madre me ha echado la bronca del siglo.
Cree que me quieren comer el coco y meterme a monja o qué sé yo.... y no sé cómo convencerla de que no es así. ¡No hago mal a nadie, y esto da sentido a mi vida!

¿¿QUÉ PUEDO HACER?? He hablado con ella y no logro nada. No entiendo qué le pasa. ¿Cómo puedo convencerla para que se dé cuenta de que no es nada malo? ACONSEJADME, POR FAVOR.

Ver también

A
abrar_9615996
17/2/02 a las 15:59

Más sobre mí.

¿Qué tal? bueno ante todo muchas gracias por darme tu opinión e intentar ayudarme.

Verás, tengo sólo 17 años. Esto, desde luego, es un problema porque,a menudo, te juzgan únicamente por la edad que tienes y no por la madurez y la personalidad.
Tengo 17 años, sí, por eso es tan problemático el hecho de que mi madre se oponga a todo esto... ya que, en el fondo, dependo de ella.
Pero resulta que, para mi edad, soy una chica bastante madura, crítica y, a menudo, demasiado responsable.

Sé que mi madre se preocupa porque cree que me van a comer el coco y todo eso... pero es que yo soy una persona que disfruto más reflexionando, interiorizando las cosas y todo eso, antes que irme por ahí de discotecas o de ligoteo con la gente de mi edad.
Entiéndeme, tengo amigos y amigas y muy buenos... y cuando hay que estar de cachondeo pues me rio y lo paso bien como una chica más.
Pero luego me gusta preocuparme por temas más trascendentales, cuestionarme mil cosas...
Dicen que soy muy "metafísica", introvertida y reflexiva.
Esto no me supone ningún problema, pero comprendo que mi madre no quiera que me pierda otras cosas en mi vida.
Sin embargo yo soy así, no puedo evitarlo... y jamás me arrepentiré de no haber salido tanto por las noches y todo eso... simplemente no va conmigo.

Por otra parte el grupo en el que estoy es de mi colegio (los claretianos, no sé si los conoces). Son buena gente y para nada intentan influirme ni controlarme ni nada de eso. Viven la fe de una forma "sana", intentando sobretodo enfocarla hacia la ayuda a los demás y todo eso.
Además, el chico que me ha propuesto ir (mi catequista) ni siquiera es cura... es un chaval tres años mayor que yo haciendo una carrera y una vida normal.
Yo hablo con mi madre, le digo que no me voy a meter a monja ni nada de eso.... pero no sé porqué ella quiere cambiarme para que sea "como una chica más de acuerdo con su edad"...
No sé porqué, por el mero hecho de la edad (sólo una cifra, al fin y al cabo)te tienen que clasificar tanto... ¡el interior de la persona es lo que vale! Y así soy feliz y me siento más unida a los demás.... ¿qué hay de malo?

Respecto de lo que hago... bueno, voy a Misa los sábados por la tarde (porque hay una misa especialmente para jóvenes en mi colegio), a catequesis los viernes y, bueno, independientemente de lo que es la religión, participo en un voluntariado donde voy a dar clases de apoyo a niños en un barrio marginal o a acompañar a ancianos de un hospital.
Ahora me han ofrecido esta convivencia y me apetece mucho, porque además no se lo dicen a todo el mundo.
Sé que estoy bastante metida en todos estos temas para la edad que tengo.... pero es que es algo que va conmigo.
Esto me ayuda a sentirme útil, me hace feliz ayudar a otros... y me llena como persona sentir el apoyo de mi grupo de catequesis.
No sé cómo lo verás tú... pero si mi personalidad es así, no veo porqué he de caer en el tópico de ser la típica adolescente y malgastar mi tiempo en cosas superfluas.

Bueno, un beso muy fuerte,

Tere

A
an0N_863142799z
18/2/02 a las 14:24

Haz lo que te dicte tu corazón

Hola, creo que deberías estar feliz de ser como eres y de tener la fe que tienes y más a tu edad. Me das envidia, de verdad te lo digo, yo tengo 29 años y hace unos cuantos que intento volver a tener la fe que tenía antes pero hay muchas cosas en mi vida que me dificultan que viva la fe como yo quisiera y también es verdad que tengo muy poca fuerza de voluntad. Yo creo que la actitud de tu madre tiene que ver con algo de su pasado, con ideas que ha podido recibir sobre la religión cuando era joven. Antes (bueno y ahora en según que ámbitos también) se imponía mucho la religión en la escuela y en la familia y había mucha represión y por eso hay mucha gente "rebotada". Deberías hablar con alguien de tu familia que conozca bien a tu madre y que te pueda explicar por qué actúa así y si hay alguien del entorno de tu madre que crees que puede apoyarte y convencer a tu madre, también podría servirte. En el último caso si no consigues cambiar la actitud de tu madre deberías aceptarla pero intentando que no te influya y que te afecte lo mínimo posible. Si tú tienes claro lo que quieres y cuál es el sentido de tu vida no debes dejar que te impidan seguirlo. Suerte!

A
abrar_9615996
18/2/02 a las 22:04

Cosas en común

Hola de nuevo,
¡veo que tenemos bastantes cosas en común! me alegro de que me hayas escrito.

Mira, desde luego no me voy a dejar manipular ni nada de eso... y, de hecho, creo que soy bastante reflexiva, analítica y todo ese rollo como para no darme cuenta si me intentan "utilizar", comerme el coco o algo de éso.
En fin, simplemente haré lo que me dicte el corazón... intentando estar ahí para los demás y teniendo una opción por otras personas.
Que a ti te pueda mover el deseo de tener una opción por los demás y a mi el impulso de Dios es lo de menos (en el ámbito social, me refiero).

Por otra parte, me alegra saber que te dedicas a la psicología... sobretodo porque este año tengo que decidirme por una carrera universitaria y estoy hecha un auténtico lío.
Quería estudiar(como podrás imaginar) algo en lo que luego pueda trabajar con otras personas, y que vaya acorde con mi forma de ser.
Estaba barajando algunas opciones (como ser profesora de lengua y literatura, por ejemplo) y una de ellas era hacer psicología.
Bueno, en realidad a mi lo que me gusta es la filosofía, la antropología, ética (lo único que, hasta ahora, he visto en el colegio).
Pero deduzco que la psicología está bastante relacionada con estas ramas del saber y me estaba planteando la posibilidad de cursarla el año que viene.
¿Podrías, de paso, hablarme un poco de la carrera ya que tú la has hecho?
Dime un poco cosas de las asignaturas, o donde lo estudiaste, las salidas...
Me interesa, más que nada, tu opinión, tus valoraciones personales...

Muchas gracias por todo. Seguimos en contacto.
Un beso muy fuerte,

Tere

A
aihong_6450201
20/2/02 a las 3:23

Bien dicho flavia.
Creo que el ejercicio espiritual es sano, pero cuando uno no anda muy bien de estado anímico uno puede ser presa fácil del fanatismo.

Lo primero es no perder la brújula crítica. La religión no apacigua las angustias si uno no las supera, sólo las encubre y las termina transformando en otras cosas.

La fé es buena siempre y cuando no nos aleje del sentido común.

A
aihong_6450201
20/2/02 a las 3:25

Ajá flavia, te he pillado....
No eres Dr. Corazón amateur, sabes lo que haces...

Ya decía yo que Dios existe... necesitaba un empujoncito de profesional y me encontré contigo.

Besotes.

T
toria_8063600
20/2/02 a las 17:51
En respuesta a abrar_9615996

Más sobre mí.

¿Qué tal? bueno ante todo muchas gracias por darme tu opinión e intentar ayudarme.

Verás, tengo sólo 17 años. Esto, desde luego, es un problema porque,a menudo, te juzgan únicamente por la edad que tienes y no por la madurez y la personalidad.
Tengo 17 años, sí, por eso es tan problemático el hecho de que mi madre se oponga a todo esto... ya que, en el fondo, dependo de ella.
Pero resulta que, para mi edad, soy una chica bastante madura, crítica y, a menudo, demasiado responsable.

Sé que mi madre se preocupa porque cree que me van a comer el coco y todo eso... pero es que yo soy una persona que disfruto más reflexionando, interiorizando las cosas y todo eso, antes que irme por ahí de discotecas o de ligoteo con la gente de mi edad.
Entiéndeme, tengo amigos y amigas y muy buenos... y cuando hay que estar de cachondeo pues me rio y lo paso bien como una chica más.
Pero luego me gusta preocuparme por temas más trascendentales, cuestionarme mil cosas...
Dicen que soy muy "metafísica", introvertida y reflexiva.
Esto no me supone ningún problema, pero comprendo que mi madre no quiera que me pierda otras cosas en mi vida.
Sin embargo yo soy así, no puedo evitarlo... y jamás me arrepentiré de no haber salido tanto por las noches y todo eso... simplemente no va conmigo.

Por otra parte el grupo en el que estoy es de mi colegio (los claretianos, no sé si los conoces). Son buena gente y para nada intentan influirme ni controlarme ni nada de eso. Viven la fe de una forma "sana", intentando sobretodo enfocarla hacia la ayuda a los demás y todo eso.
Además, el chico que me ha propuesto ir (mi catequista) ni siquiera es cura... es un chaval tres años mayor que yo haciendo una carrera y una vida normal.
Yo hablo con mi madre, le digo que no me voy a meter a monja ni nada de eso.... pero no sé porqué ella quiere cambiarme para que sea "como una chica más de acuerdo con su edad"...
No sé porqué, por el mero hecho de la edad (sólo una cifra, al fin y al cabo)te tienen que clasificar tanto... ¡el interior de la persona es lo que vale! Y así soy feliz y me siento más unida a los demás.... ¿qué hay de malo?

Respecto de lo que hago... bueno, voy a Misa los sábados por la tarde (porque hay una misa especialmente para jóvenes en mi colegio), a catequesis los viernes y, bueno, independientemente de lo que es la religión, participo en un voluntariado donde voy a dar clases de apoyo a niños en un barrio marginal o a acompañar a ancianos de un hospital.
Ahora me han ofrecido esta convivencia y me apetece mucho, porque además no se lo dicen a todo el mundo.
Sé que estoy bastante metida en todos estos temas para la edad que tengo.... pero es que es algo que va conmigo.
Esto me ayuda a sentirme útil, me hace feliz ayudar a otros... y me llena como persona sentir el apoyo de mi grupo de catequesis.
No sé cómo lo verás tú... pero si mi personalidad es así, no veo porqué he de caer en el tópico de ser la típica adolescente y malgastar mi tiempo en cosas superfluas.

Bueno, un beso muy fuerte,

Tere

Hola!!
hola Tere!! me he sentido en cierta manera identificada al leer tu mensaje, aunq nuestras circunstancias son diferentes. Yo tb estoy bastante metida n algunas d estas cosas, y alguna gente debe pensar q estoy loca, pero yo soy feliz!!

si quieres m puedes escribir a pensamientos@enfemenino.com

PD: m llamo Maria y tngo 21 años

arriba los corazones!!

A
aihong_6450201
24/2/02 a las 21:02

La vocación es sagrada.
Después de haber leído los comentarios y las respuestas, creo que he despejado alguna duda.

Ahora me parece que te conoces los suficientemente bien como para saber que la opción que tomas está bien pensada repensada.

No me considero agnóstica, soy creyente tirando a católica. No sé si estuviera en el lugar de tu madre, posiblemente me preocuparia tambien al pensar que mi hija adolescente "desperdicia su vida" que podría dedicar a las ocupaciones y desocupaciones propias de su edad. Y cuando se encuentra que su hija es alguien con algo más que un prototipo establecido, el esquema es preocupante. Alguna vez, pensé en meterme de misionera, monja o algo así. Pero no como tú, sino porque quería huir y me parece que en tu caso no es así. Mas que cobardía a enfrentar es valentía de hacer.

Conozco a un cura realmente especial, también comenzó jóven y sus padres se preocuparon mucho cuando desde jovencitó declaró su inclinación por el camino del sacerdocio. Por fortuna él era muy cabezota y siguió su camino. Gracias a él personas como yo, que en un momento determinado necesitamos a un guía espiritual, que me hiciera recobrar la confianza en la fé, no solo en Dios, sino en mi también.

Es difícil comprender a alguien tan jóven que tiene esa vocación de consciencia y empatía. Sensible a los demás. Supongo que tu madre se irá convenciendo con el tiempo. Te felicito porque mientras otros adolescentes padecen el no saber para que existen, lo que harán de su vida, tu ya estás encontrando tu camino.

A
abrar_9615996
25/2/02 a las 21:58
En respuesta a aihong_6450201

La vocación es sagrada.
Después de haber leído los comentarios y las respuestas, creo que he despejado alguna duda.

Ahora me parece que te conoces los suficientemente bien como para saber que la opción que tomas está bien pensada repensada.

No me considero agnóstica, soy creyente tirando a católica. No sé si estuviera en el lugar de tu madre, posiblemente me preocuparia tambien al pensar que mi hija adolescente "desperdicia su vida" que podría dedicar a las ocupaciones y desocupaciones propias de su edad. Y cuando se encuentra que su hija es alguien con algo más que un prototipo establecido, el esquema es preocupante. Alguna vez, pensé en meterme de misionera, monja o algo así. Pero no como tú, sino porque quería huir y me parece que en tu caso no es así. Mas que cobardía a enfrentar es valentía de hacer.

Conozco a un cura realmente especial, también comenzó jóven y sus padres se preocuparon mucho cuando desde jovencitó declaró su inclinación por el camino del sacerdocio. Por fortuna él era muy cabezota y siguió su camino. Gracias a él personas como yo, que en un momento determinado necesitamos a un guía espiritual, que me hiciera recobrar la confianza en la fé, no solo en Dios, sino en mi también.

Es difícil comprender a alguien tan jóven que tiene esa vocación de consciencia y empatía. Sensible a los demás. Supongo que tu madre se irá convenciendo con el tiempo. Te felicito porque mientras otros adolescentes padecen el no saber para que existen, lo que harán de su vida, tu ya estás encontrando tu camino.

Dificil camino

Bueno, siempre está bien poder leer opiniones de los demás porque, como adolescente que soy, al fin y al cabo, también tengo mis inseguridades. Me anima saber que hay quien está de acuerdo conmigo en dejarme llevar por este creciente sentimiento, por estas inquietudes... gente como tú.

Por supuesto me encuentro en un mar de dudas, créeme. Obviamente una cosa es creer en Dios (o "decir" que se cree) y otra muy distinta es interiorizarlo, tomarlo como una opción de vida algo más seria... llegar a buscar los pros y los contras de esta decisión (una deliberación en toda regla).
Esto supone ahondar dentro, muy dentro de mí misma; reconocer, incluso, que se me está presentando una situación nada fácil de sobrellevar (considerar un paso así supone MUCHOS MUCHOS cambios en la vida de una persona).
Digamos que yo misma, a veces, "me niego" a aceptar que realmente pueda plantearme algo así. Es decir, lo siento y para mi es algo indescriptible: una responsabilidad, un compromiso, un miedo...
Sí, tengo miedo. Por eso acudo al chat. Porque, por mucho que yo pueda sentir, solo soy una chica joven con mucha vida por delante, amigos, un "entorno social", una supuesta vida "ya prefijada".. supongo que me entiendes.

Y, como adolescente que soy, comprendo que las preocupaciones de mi madre están justificadas. El miedo de que deje pasar "los mejores años de mi vida" (el típico tópico), de que me pierda muchas cosas... Y, también, el hecho de que ella misma no se siente muy unida a estos temas (lo normal, me refiero).
Sin embargo yo sopeso la situación y pienso que bueno, que puedo aprovechar "a tope" cada momento pero... ¿realmente me llena ese tipo de vida centrada en preocupaciones sin sentido, superficiales y sin responsabilidades?
Y la respuesta es un "NO" rotundo.
Que miedo...
Bueno, me da miedo por el hecho de "romper", pero no me da miedo aceptar una realidad que, a mis ojos, me llena mucho más por el mero hecho de sentirme útil para los demás, por sentir que Dios me pide algo A MI.
No sé, son tantas las cosas que pensar...

De momento sólo se lo he dicho claramente a un ex-profesor mío que es cura. Es un hombre ya mayor pero con el que tengo mucha confianza.
Él me dice que me tome mi tiempo, que no me cierre puertas... que si aparece un chico en mi vida no le diga que no de antemano.... y que me espere, que si Dios de verdad me quiere, que me lo diga claro. Pero las cosas no son así, a mino me va a llegar una voz del cielo que me diga "Tereeeee, que ya es el momento". :P

Mira, yo por el momento acabaré este año el colegio y entraré en la carrera. Seguiré cultivando mi fe y este sentimiento para no perderlo. Y, cuando acabe la carrera, veremos...
Aunque, compréndeme, para alguien que siente esto de una forma tan intensa, tener que esperar "sin motivo aparente" parece tornarse en un suplicio. Aunque sé que no hay prisa, tampoco hay que desperdiciar el tiempo.

En fin, no sé si te habré aburrido mucho con mis "meditaciones" y quebraderos de cabeza, pero es que realmente necesito consejos.
Muchas gracias por todo. Un besote.

A
aihong_6450201
26/2/02 a las 22:53
En respuesta a abrar_9615996

Dificil camino

Bueno, siempre está bien poder leer opiniones de los demás porque, como adolescente que soy, al fin y al cabo, también tengo mis inseguridades. Me anima saber que hay quien está de acuerdo conmigo en dejarme llevar por este creciente sentimiento, por estas inquietudes... gente como tú.

Por supuesto me encuentro en un mar de dudas, créeme. Obviamente una cosa es creer en Dios (o "decir" que se cree) y otra muy distinta es interiorizarlo, tomarlo como una opción de vida algo más seria... llegar a buscar los pros y los contras de esta decisión (una deliberación en toda regla).
Esto supone ahondar dentro, muy dentro de mí misma; reconocer, incluso, que se me está presentando una situación nada fácil de sobrellevar (considerar un paso así supone MUCHOS MUCHOS cambios en la vida de una persona).
Digamos que yo misma, a veces, "me niego" a aceptar que realmente pueda plantearme algo así. Es decir, lo siento y para mi es algo indescriptible: una responsabilidad, un compromiso, un miedo...
Sí, tengo miedo. Por eso acudo al chat. Porque, por mucho que yo pueda sentir, solo soy una chica joven con mucha vida por delante, amigos, un "entorno social", una supuesta vida "ya prefijada".. supongo que me entiendes.

Y, como adolescente que soy, comprendo que las preocupaciones de mi madre están justificadas. El miedo de que deje pasar "los mejores años de mi vida" (el típico tópico), de que me pierda muchas cosas... Y, también, el hecho de que ella misma no se siente muy unida a estos temas (lo normal, me refiero).
Sin embargo yo sopeso la situación y pienso que bueno, que puedo aprovechar "a tope" cada momento pero... ¿realmente me llena ese tipo de vida centrada en preocupaciones sin sentido, superficiales y sin responsabilidades?
Y la respuesta es un "NO" rotundo.
Que miedo...
Bueno, me da miedo por el hecho de "romper", pero no me da miedo aceptar una realidad que, a mis ojos, me llena mucho más por el mero hecho de sentirme útil para los demás, por sentir que Dios me pide algo A MI.
No sé, son tantas las cosas que pensar...

De momento sólo se lo he dicho claramente a un ex-profesor mío que es cura. Es un hombre ya mayor pero con el que tengo mucha confianza.
Él me dice que me tome mi tiempo, que no me cierre puertas... que si aparece un chico en mi vida no le diga que no de antemano.... y que me espere, que si Dios de verdad me quiere, que me lo diga claro. Pero las cosas no son así, a mino me va a llegar una voz del cielo que me diga "Tereeeee, que ya es el momento". :P

Mira, yo por el momento acabaré este año el colegio y entraré en la carrera. Seguiré cultivando mi fe y este sentimiento para no perderlo. Y, cuando acabe la carrera, veremos...
Aunque, compréndeme, para alguien que siente esto de una forma tan intensa, tener que esperar "sin motivo aparente" parece tornarse en un suplicio. Aunque sé que no hay prisa, tampoco hay que desperdiciar el tiempo.

En fin, no sé si te habré aburrido mucho con mis "meditaciones" y quebraderos de cabeza, pero es que realmente necesito consejos.
Muchas gracias por todo. Un besote.

A todos nos da miedo y todos tenemos que esperar.
No se si fue Shaw o Wilde quien dijo que lo bueno de la juventud es que el tiempo la curaba. En parte tenia razón, pero en otra no.

Los miedos y las dudas crecen a medida que lo hacemos nosotros. Da igual que elijas una vida espiritual, empresarial, científica o lo que sea. La pregunta que uno se formula siempre es "¿Estaré tomando la decisión correcta?". "¿Por qué tengo que esperar si sé que quiero hacerlo?".

Yo si creo que Dios le deja a uno pensar y repensar y volver a pensar... Si no mal recuerto un pasaje del Génesis Eva y Adán comieron el fruto del árbol del bien y del mal. Y pues yo interpreto eso como que Dios dijo "Querian parecerse a mi no, pues bien ahora les toca razonar o sea saber si está bien o está mal", pero como creo que solo fué una mordidita y a un solo fruto nos quedamos a medias y el pecado original tuvo como castigo estarse cuestionando "esto es correcto o incorrecto". Pues bueno, ni modo, ese par tragaron de lo que no debían y ahí estamos todos pagando las consecuencias :-P. Pero sabes qué? En medio de toda esa sosobra que implica decidr hay una emoción, un proceso. Eso es lo maravilloso, el poder decidir. Yo creo que Dios nos deja deliberar y si, en efecto el llama y dice "es la hora", la hora de lo que nos toca hacer.

Mi mejor amigo en España es hijo de alguien muy especial. Su madre era monja, y por lo que se muy buena, desde jovencita supo que su camino era por ayudar a los demás, reflexionar sobre temas espirituales. Sintió que Dios llamaba por ese camino y ta ta ta tan.. Resulta que Dios después la requería en otro lado y conoció a un hombre, especial y maravilloso y se enarmoraron. Así que colgó los hábitos (otra vez a enfrentarse con los demás) y se casó con ese hombre maravilloso. Han formado una bonita familia con 3 hijos. Mi amigo les dió alguno que otro dolor de cabeza en su adolescencia y ahora es un hombre, sus hermanas van por la vida. Y es que la vida, Dios o como le querramos llamar (Dios se deja llamar mientras lo llames), le asignó otra tarea igual de importante que la primera.

¿Moraleja?. Que la vida no se desperdicia si lo haces todo de corazón. Seguramente nos equivocaremos, de eso se trata la vida y las consecuencias del fruto que comieron Adán y Eva, pero lo importante, es realmente asumir nuestro compromiso con uno mismo y con él. No importa el formato o el formulario rellenado. Luchar es nuestra elección.

Esperar, tenemos que esperar todos, lo mismo el que quiere ser contable que tiene que pasar 5 años en la facultad de contaduría como el médico que se tira 10. La secretaria que aguanta al jefe o el barrendero que nos aguanta nuestras guarrerías. Todos tenemos que esperar a que nos diga "Oye, es por aquí". Si es que tienes la suerte de que te lo diga, porque otras estás llamándole "Oye Dios, que quiero que me digas que hago". "Señor indícame el camino", pero él sabe que uno lo tiene que buscar para saber si es el correcto.

En el otro mensaje te dije que te felicitaba porque tenías claras un montón de ideas. A tu edad no sabía qué cosa iba hacer con mi vida y en la vida. Decidí estudiar Administración y ahora a mis 35 años me pregunto si fué lo correcto. Aún muchas cosas no me están claras.

Yo no creo que vayas a desperdiciar los mejores años de tu vida. Tampoco sé si te arrepentirás o no de lo que has decicido, pero hagas lo que hagas, decidas lo que decidas, no te arrepientas y vuelve a empezar otro camino que hasta que Dios no nos pida el carnet de licencia de vivir, uno tendrá que seguir dudando y experimentando. Por fortuna y por eso le doy Gracias al creador, por dejarme empezar cosas nuevas cuando me doy cuenta de que he cometido un error. Total todo es cuestión de volver a empezar. Ni tú ni yo sabemos lo que será de tu vida. Solo esperamos que sea bien vivida ¿o no?. Ten paciencia no hay plazo que no se cumpla.

A
aihong_6450201
26/2/02 a las 23:18
En respuesta a aihong_6450201

A todos nos da miedo y todos tenemos que esperar.
No se si fue Shaw o Wilde quien dijo que lo bueno de la juventud es que el tiempo la curaba. En parte tenia razón, pero en otra no.

Los miedos y las dudas crecen a medida que lo hacemos nosotros. Da igual que elijas una vida espiritual, empresarial, científica o lo que sea. La pregunta que uno se formula siempre es "¿Estaré tomando la decisión correcta?". "¿Por qué tengo que esperar si sé que quiero hacerlo?".

Yo si creo que Dios le deja a uno pensar y repensar y volver a pensar... Si no mal recuerto un pasaje del Génesis Eva y Adán comieron el fruto del árbol del bien y del mal. Y pues yo interpreto eso como que Dios dijo "Querian parecerse a mi no, pues bien ahora les toca razonar o sea saber si está bien o está mal", pero como creo que solo fué una mordidita y a un solo fruto nos quedamos a medias y el pecado original tuvo como castigo estarse cuestionando "esto es correcto o incorrecto". Pues bueno, ni modo, ese par tragaron de lo que no debían y ahí estamos todos pagando las consecuencias :-P. Pero sabes qué? En medio de toda esa sosobra que implica decidr hay una emoción, un proceso. Eso es lo maravilloso, el poder decidir. Yo creo que Dios nos deja deliberar y si, en efecto el llama y dice "es la hora", la hora de lo que nos toca hacer.

Mi mejor amigo en España es hijo de alguien muy especial. Su madre era monja, y por lo que se muy buena, desde jovencita supo que su camino era por ayudar a los demás, reflexionar sobre temas espirituales. Sintió que Dios llamaba por ese camino y ta ta ta tan.. Resulta que Dios después la requería en otro lado y conoció a un hombre, especial y maravilloso y se enarmoraron. Así que colgó los hábitos (otra vez a enfrentarse con los demás) y se casó con ese hombre maravilloso. Han formado una bonita familia con 3 hijos. Mi amigo les dió alguno que otro dolor de cabeza en su adolescencia y ahora es un hombre, sus hermanas van por la vida. Y es que la vida, Dios o como le querramos llamar (Dios se deja llamar mientras lo llames), le asignó otra tarea igual de importante que la primera.

¿Moraleja?. Que la vida no se desperdicia si lo haces todo de corazón. Seguramente nos equivocaremos, de eso se trata la vida y las consecuencias del fruto que comieron Adán y Eva, pero lo importante, es realmente asumir nuestro compromiso con uno mismo y con él. No importa el formato o el formulario rellenado. Luchar es nuestra elección.

Esperar, tenemos que esperar todos, lo mismo el que quiere ser contable que tiene que pasar 5 años en la facultad de contaduría como el médico que se tira 10. La secretaria que aguanta al jefe o el barrendero que nos aguanta nuestras guarrerías. Todos tenemos que esperar a que nos diga "Oye, es por aquí". Si es que tienes la suerte de que te lo diga, porque otras estás llamándole "Oye Dios, que quiero que me digas que hago". "Señor indícame el camino", pero él sabe que uno lo tiene que buscar para saber si es el correcto.

En el otro mensaje te dije que te felicitaba porque tenías claras un montón de ideas. A tu edad no sabía qué cosa iba hacer con mi vida y en la vida. Decidí estudiar Administración y ahora a mis 35 años me pregunto si fué lo correcto. Aún muchas cosas no me están claras.

Yo no creo que vayas a desperdiciar los mejores años de tu vida. Tampoco sé si te arrepentirás o no de lo que has decicido, pero hagas lo que hagas, decidas lo que decidas, no te arrepientas y vuelve a empezar otro camino que hasta que Dios no nos pida el carnet de licencia de vivir, uno tendrá que seguir dudando y experimentando. Por fortuna y por eso le doy Gracias al creador, por dejarme empezar cosas nuevas cuando me doy cuenta de que he cometido un error. Total todo es cuestión de volver a empezar. Ni tú ni yo sabemos lo que será de tu vida. Solo esperamos que sea bien vivida ¿o no?. Ten paciencia no hay plazo que no se cumpla.

Siguiendo con las "meditaciones".
La universidad la estudié en una organización Lasallista.

Ahí conocí a otras dos personas increíbles, Valerio y Jorque (diría que en paz descanse, pero dudo que lo haga cuando siempre lo invoco para pedirle que me mande un consejillo como los que me daba en vida).

Tu sabes que los hermanos lasallistas tienen ofrecida su vida a la enseñanza. Hacen una carrera profesional o el magisterio directamente, pero su obligación es enseñar estudien lo que estudien. Si bien algunos son unos payasos oportunistas, hay otros como los que te mencioné que siguieron los llamados del Creador.

Olvidé mencionar al Padre Julio y a Pepe, el primero era médico en la guerra civil española y se decantó por el sacerdocio de tanta cosa que vió y había perdido a su esposa e hija. Pepe fué hermano lasallista desde muy jóven. Valerio y Jorge Campos me enseñaron a que en esta vida no hay que preocuparse por dudar, solo hay que intentar despejar las dudas (si es que se puede y si no a no mortificarse), El Padre Julio y Pepe me hicieron comprender que uno no sabe por donde va a tener que caminar. Un viudo ya sin hijos se vió un día solo y en lugar de cortarse la vena con una galleta maría (que cualquiera lo hubiera entendido), sintió el llamado de Dios para el sacerdocio y nos dió la hermosa materia de ética. (en Medicina, ética médica). Un laico republicano en el sacerdocio. Pues sí. Y Pepe, que había sentido siempre el llamado de Dios, un día se enamoró y decidió dejar los votos de castidad y la orden lasallista para formar una vida (eso si, siguió enseñando todo lo que podía y que lo hacía tan bien) entre todas sus materias estaba una no escrita o programada en los temarios: La alegríad de vivir.

El hermano mayor de mi padre era sacerdote, por cierto muy bueno porque tenía el don de bucar ovejas descarriadas, pero un día, Dios le dijo que ya había acabado su trabajo como sacerdote, que lo necesitaba en otro campo (igual que el la madre de mi amigo español), y le obligaron a salir. El quería seguir ayudando y aconsejando, escuchando (lo hace y muy bien, es el mejor escuchador que conozco). SE hizo padre, pero de familia, habiéndose enamorado y amado a una mujer excepcional. Sigue siendo útil a la humanidad, para empezar con su familia, nosotros, sus amigos, sus alumnos, sus empleados, sus colegas todos hemos recibido su ayuda. Si hoy Dios te llama por el camino de la espiritualidad te felicito, y si mañana tienes que cambiar de "puesto" pues lo harás con agrado.

Siempre he creido que El Señor tiene asignadas tareas especiales a seres especiales (aunque en principio todos lo somos). Y esos seres tienen una capacidad espiritual mucho muy por delante de la de nosotros, que no comprendemos algo más de lo material, lo que vemos. Me parece bien que hagas una carrera porque si tu vida es la espiritual te dará herramientas para ayudar a otros, como los lasallistas, si ese es el camino que tienes que recorrer para despejar tus dudas... ¿Verdad que Dios es maravilloso? Te ha dado la oportunidad de elegir más tarde. Y si tomas la religiosidad como tu forma de vida y te arrepientes o decides cambiarla. ¿Verdad que Dios es genial y generoso para dejarte ir por otro lado?.

Lo que si es cierto es que eres de los pocos seres del planeta que han sabido escucharle. Como te he dicho no soy muy practicante (Jorge Campos me dijo que soy un peligro para cualquier sistema y que ese es mi don y mi cruz). Pero aunque no me gusta ninguna forma de ritual establecido no me separo de lo que creo, mejor dicho, de lo que sé que existe porque lo siento (aunque a veces cierre la puerta y no sepa escucharle cuando me habla). Si tu camino es la fé, no dudes que Dios te lo hará saber, si por el contrario tu camino es más "pagano", también te indicará que lo es. Solo que no le presiones, déjale el problema a él. Mientras tanto vete preparando para todo lo que te tenga destinado. El sabe lo que hace, por eso es Dios. Creo que EL no nos pone a prueba, simplemente nos está entrenando para lo que tenemos que hacer.

Un beso.

G
guita_5331149
2/3/02 a las 20:27

Respeto mutuo
Creo que aqui solo estas pensando en ¿como puedes hacer que tu madre te comprenda? y tu no la estas comprendiendo a ella... mira, primero que nada creo que la decision que tomes debe de ser a base de respeto, por que por lo que me imagino es que aun vives en su casa, y bueno, yo no me voy a meter en el terreno religioso, yo de hecho soy Católica, tengo una hermana Cristiana, y todo va bien siempre y cuando se respeten la una a la otra. ¿A que me refiero?, pues que el problema de las religiones, (la que sea), viven de acaparar gente, y hay gente que tiene la suficiente maduréz como para saber hasta donde llega y hay gente que aun no tiene unapersonalidad simentada, y la enrrollan de una manera completa, y creo que tu madre no quiere que eso suceda contigo, y claro, las demás consecuencias de ello, por ejemplo, el que te acostumbres a tener cierto tipo de actividades a las cuales ella no esté acostumbrada... No sé si lo comprendas, por ejemplo, el rezar, no no sé si en casa de tus padres rezan antes de los alimentos, pero en el caso de mi hermana sucedio eso, que ellos no estaban acostumbrados a hacerlo, y mi hermana quizo llegar a imponerlo, por supuesto que eso fue la gota que derramó el vaso. Esto es solo un ejemplo, tu madre puede tener millones de motivos, de los cuales discrepo de otras chicas que te han escrito diciendote que es por que no quiere que pierdas los mejores años de tu vida, eso me parece una estupidez, pero bueno,... cada uno sus ideas, yo creo que a lo que tu madre tiene miedo es que ese retiro sea solo el principio de una vida religiosa mas activa al grado de cambiarte, y de cambiar la educación que ella te haya podido dar, de acuerdo a lo que ella cree que es lo mejor para ti.
Pero tranquila, que si de verdad lo unico que te agrada es hacer obras buenas no necesitas involucrarte en una religion, eso tan solo es una de mil opciones, a menos de que de verdad te estés metiendo mas en ello, no dg que lo dejes, si no que le preguntes claramente a tu madre que es lo que sucede, y dile que eso lo quieres vivir tan solo como una experiencia, y que e prometes que si deseas cambiar de actitud en tu vida de creyente, que ella será la primera en enterarse, pero ante todo RESPETO!, no pretendas imponerle a tu madre un tipo de vida, ni actitudes, ni nada de esas cosas, creo que ella es mas grandecita que tu y menos moldeable, asi que seria mas sencillo si simplemente tengas tus "cultos" un poco alehjados de tu relacion si es que ves que las cosas marchan mal, pero primero dejale claro que solo quieres conocer aquello, y que no piensas irte de monja!, que la quieres y respetas, pero que ella respete que eres una persona independiente que quiere conocer sus "opciones".
Bueno pues mucha suerte y ya sabes, aqui estamos para tratar de darte el mejor consejo.
sara-

A
abrar_9615996
5/3/02 a las 23:04

De nuevo yo, tere

Vaya, parece que en mi mensaje no ha aparecido lo que me dijo cada uno (mi amigo el cura y las monjas).
Bueno, te lo pongo aqui abajo.

**Mi amigo.
Me dijo que si Dios me llamaba, que me hablase claro. Pero que mientras tanto tranquila. Que no me cierre si se me acerca algun chico especial, que no tema... porque si Dios realmente me reclama para eso ya "se pondrá celoso" y se encargará de que el muchacho de turno siga por otro camino. Por tanto, dice que espere a que Dios me lo diga claro.

Sin embargo, las monjas dijeron otra cosa bien distinta.
**Monjas.
Comentaron que Dios no dice las cosas claras. Dios no te comenta un dia "oye, que ya ha llegado el momento; venga, AHORA".
Dios no habla claro, sino que susurra al oído su Verdad, crea unas inquietudes, una sensibilidad. Él ofrece, propone.... pero, como siempre, en nuestras manos está el profundizar en estas vivencias o hacer oidos sordos...

Como ves, es un dilema bastante importante, porque ya no sé qué esperar, qué es lo que me tiene que decir si esto va en serio o no.
Se suele decir "el tiempo dirá"... la típica expresión para, como te dije antes, dejar pasar ese tiempo sin aprovechar el AHORA, poniendo excusas malas porque no nos atrevemos a dar el paso.

En fin, por ahí andan las cosas... veremos a ver cómo sigue todo. De momento, solo quedan tres semanas hasta la Pascua Misionera.... de la que cada vez tengo más ganas.
**Hasta luego**

Y
yuxin_5501952
6/3/02 a las 1:03
En respuesta a abrar_9615996

De nuevo yo, tere

Vaya, parece que en mi mensaje no ha aparecido lo que me dijo cada uno (mi amigo el cura y las monjas).
Bueno, te lo pongo aqui abajo.

**Mi amigo.
Me dijo que si Dios me llamaba, que me hablase claro. Pero que mientras tanto tranquila. Que no me cierre si se me acerca algun chico especial, que no tema... porque si Dios realmente me reclama para eso ya "se pondrá celoso" y se encargará de que el muchacho de turno siga por otro camino. Por tanto, dice que espere a que Dios me lo diga claro.

Sin embargo, las monjas dijeron otra cosa bien distinta.
**Monjas.
Comentaron que Dios no dice las cosas claras. Dios no te comenta un dia "oye, que ya ha llegado el momento; venga, AHORA".
Dios no habla claro, sino que susurra al oído su Verdad, crea unas inquietudes, una sensibilidad. Él ofrece, propone.... pero, como siempre, en nuestras manos está el profundizar en estas vivencias o hacer oidos sordos...

Como ves, es un dilema bastante importante, porque ya no sé qué esperar, qué es lo que me tiene que decir si esto va en serio o no.
Se suele decir "el tiempo dirá"... la típica expresión para, como te dije antes, dejar pasar ese tiempo sin aprovechar el AHORA, poniendo excusas malas porque no nos atrevemos a dar el paso.

En fin, por ahí andan las cosas... veremos a ver cómo sigue todo. De momento, solo quedan tres semanas hasta la Pascua Misionera.... de la que cada vez tengo más ganas.
**Hasta luego**

¿"otra cosa bien distinta"?...
Hace tiempo leo tus mensajes, las respuestas y comentarios...
Creo que tanto el sacerdote como las religiosas tienen razón... lo que dicen no es opuesto ni irreconciliable sino a mi juicio complementario... se trata de hacer una síntesis...

A
abrar_9615996
6/3/02 a las 18:37
En respuesta a yuxin_5501952

¿"otra cosa bien distinta"?...
Hace tiempo leo tus mensajes, las respuestas y comentarios...
Creo que tanto el sacerdote como las religiosas tienen razón... lo que dicen no es opuesto ni irreconciliable sino a mi juicio complementario... se trata de hacer una síntesis...

Una vida muy corriente

Bueno, sé que ambos tienen parte de razón y que, desde luego, el ser sensible a esta Verdad no debe cerrarme al mundo; también sé que, lo quiera o no, al final voy a acabar esperando el (supuesto) "momento ideal" para dar el paso... si es que al final decido, definitivamente, seguir este camino.
Por eso mismo ahora vivo una vida normal, salgo con mis amigas... en definitiva, lo típico que hace cualquier chica de mi edad.
Sin embargo, también seguiré cultivando todo esto en mi interior... aumentándolo en la medida de mis posibilidades... y a ver qué pasa.

Lo malo es que, después de lo que me dijo mi amigo y de lo otro que me contaron las monjas... ya no sé ¿cuándo es el momento en el que uno decide seguir este camino?, ¿cuándo es, exactamente, ese instante de la vida en el que uno siente que debe seguir su impulso "YA"?
Vaya dilema...
Un beso,

E
ellie_5663977
7/3/02 a las 20:38

Para susurro!!
Querida Susurro: Si te hace sentir bien ayudar y compartir tu fe con estas personas hazlo, muchas veces en la vida nustros padres quieren que vivamos sus experiencias y ellos no entiende que nosotros necesitamos las nuestras, no te digo que no escuches a tu madre pero si habla con ella y hazle ver que eso es lo que a ti te gusta hacer; sobretodo muestrate madura, demuestrale que tu tienes tus propias opiniones pero no te muestres malcriada, y ya versa como ella entiende.

A
abrar_9615996
11/3/02 a las 21:55
En respuesta a ellie_5663977

Para susurro!!
Querida Susurro: Si te hace sentir bien ayudar y compartir tu fe con estas personas hazlo, muchas veces en la vida nustros padres quieren que vivamos sus experiencias y ellos no entiende que nosotros necesitamos las nuestras, no te digo que no escuches a tu madre pero si habla con ella y hazle ver que eso es lo que a ti te gusta hacer; sobretodo muestrate madura, demuestrale que tu tienes tus propias opiniones pero no te muestres malcriada, y ya versa como ella entiende.

Hola!!

Qué tal? gracias por mandarme tu opinión.. pues ya mismo se acerca el gran momento en el que, por fin, iré a la convivencia misionera en Semana Santa.
He hablado miles de veces con mi madre, tranquila y pausadamente... dándole razones de por qué quiero seguir este camino... y pidiéndole también las suyas por su continua negativa.
Parece ser que sí, que me deja ir (más que nada porque no va a "bloquearme" la puerta para que no la atraviese)... pero sigue mostrándose reticente a hablar del tema y a escuchar lo que quiero decirle.
Supongo que se trata, simplemente, de distintas mentalidades, influidas por distintas épocas.

Yo sólo sé que tengo muy claro lo que me importa en la vida, mis metas... y que, al menos por el momento, esta forma de actuar, creer y sentir me llena y me hace sentir bien.
Espero que mi madre vaya dando su brazo a torcer o, al menos, se dé cuenta de que ya no soy su niña de cinco años. Ya estoy optando por un estilo de vida, pues creo que debo ser consecuente con mis ideales.
Veremos qué tal...

Un beso

A
adiela_7013174
20/5/02 a las 5:28

Hola soy jessica
Hola Susurro bueno te puedo decir que debes comenzar a separar ,a tu mama es mas que obvio que no le agrada que vayas a esta religion o lo que sea ,por lo tanto redimirse es la palabra ,comienza a separar para que vivan en armonia ,y puedas realizar tu fe sin problemas ,son los problemas que se arraigan cunado la familia completa no tiene la misma religión .
No debes inponer tus ideas pues desgraciadamente todavia vives bajo su techo (o al menos eso supongo) y debes comprender que todas las ideas contrarias siempre seran juzgadas .
Te recomiendo que si eres feliz asi sigas ,pero nada mas tu no la involucres.
Bye

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir