Debes de hablar con él
En buenos términos, tratando de arreglar su relación, pero que sea una comunicación productiva, beneficiosa para su relación. Hablen pero sin herirse, sin dañarse, sin rerproches, quizás solo que ambos expresen lo que sienten, lo que creen, lo que desean.
Yo creo que como dices, han habido tantas cosas que han dañado su relación, que ambos están cansados de luchar, pero si existe todavía amor por ambas partes, creéme que todavía tiene solución su matrimonio. El matrimonio no es fácil, es una constante lucha, por sacar adelante la relación, por mantener unida a la familia y cuando se pasa por la pérdida de un hijo, esta lucha se hace todavía mas difícil, porque la pérdida de un hijo es algo muy triste, muy doloroso que lógicamente afecta la relación, porque no se está preparada para una situación así, tan dolorosa.
Además toma en cuenta que cada persona exterioriza su dolor de diferente forma, no todas las personas podemos expresar nuestro dolor, ni lo hacemos de la misma forma. El hecho de que tu esposo no quiera ir al cementerio, quizás solo signifique que le duele tanto, que no puede enfrentarse ante la tumba de su hija, quizás no es como tú piensas que no le importa, sino todo lo contrario. Puede ser que le duela demasiado , que no se sienta capáz de ir , además el que no quiera ir al cementerio, la verdad no debería de preocuparte tanto, porque los recuerdos no están en una tumba, los recuerdos de nuestros seres queridos se quedan en el corazón, en la mente, en nuestros pensamientos.
Y todas las personas somos y actuamos diferente. Yo te aconsejo que trates de acercarte a tu esposo, con amor, con cariño, que en lugar de que él se aleje de ti, para acerarse a su familia, trates tu de que se una mas a tí. Porque si es una persona de carácter débil como dices facilmente puede alejarse de tí, por influencias externas. Además puede ser que a lo que tú llames "debilidad" de su parte, solo sea que es un hombre sensible y que tú puedes aprovechar esa sensibilidad a tu favor, para acercarte a él, para hacerle sentir tu amor, tu cariño y tu apoyo.
Habla con él, trata de que te exprese lo que siente, hay personas a quienes les es difícil expresarse, quizás tú eres mucho mas fuerte que él y por lo tanto tienes esa ventaja, que podrías usar a tu favor. Pregúntale si te ama, si está dispuesto a luchar por la relación, en base a lo que él te diga ya podrás tomar una decisión, porque también es cierto que para que pueda existir una relación, ambos deben de amarse, querer estar juntos y desear luchar por su relación, pues el matrimonio es de dos y no de una sola persona. Tienes mucho que reflexionar y analizar al respecto, solo así podrás tomar una buena decisión.