Foro / Psicología

Miedo a vomitar

Última respuesta: 15 de agosto de 2013 a las 6:38
Y
yeron_8177162
27/9/12 a las 13:41

Hola,
Durante muchos años tuve ataques de ansiedad y con la ayuda de una psicóloga logré superarlo enfrentándome a ello y perdiendo el miedo al miedo "simplemente" dejando que sucediera en vez de intentar controlarlo (no fue nada fácil) pero el problema es que los nervios se me pasaron al estómago y eso no consigo superarlo. Al principio era miedo a vomitar en cualquier parte, sobre todo si no había posibilidad de escapatoria (reunión, espectáculos, clases, transporte) pero ahora se ha reducido sobre todo al momento de la comida o justo después. Hay épocas que estoy mejor que otras pero tengo fobia a tener que comer en público sobre todo si es de manera formal y/o con gente que no conozco. Intento evitar hacerlo pero hay ocasiones en las que es ineludible y lo paso fatal porque o bien se me cierra el estómago y no me entra absolutamente nada con las consiguientes preguntas de la gente (a ver como les explico que con 42 años se me ha cerrado el estómago porque me pongo nerviosa) o lo que como me sienta fatal y termino vomitando y pueden pasar horas hasta que se me relaja el estómago. Sé que es psicológico e irracional pero eso no es suficiente para superarlo. Quizá tenga algo de Fobia Social por mi timidez, algún complejo y los problemas de ansiedad que he tenido, soy muy perfeccionista, me cuesta relacionarme con la gente (aunque pueda no dar esa impresión) y no suelo hablar mucho a no ser que me sienta a gusto y con confianza.

Me gustaría contactar con alguien (de Madrid preferentemente) que le pase lo mismo para ver si nos podemos ayudar.También estoy dispuesta a intentar ayudar a alguien que tenga problemas de ansiedad y ataques de pánico ya que yo conseguí superarlo)

Un saludo y mucho ánimo a todo aquel que tenga cualquier problema.

Ver también

Z
zian_9436354
27/9/12 a las 16:20

Estimada amiga:
El miedo a vomitar es un pensamiento que te provoca ansiedad; un pensamiento recurrente. No me gusta decir "obsesivo" porque eso siempre parece que son palabras mayores y parece que tenemos un problema más gordo del que tenemos.
Parece ser que al menos conseguiste con tu anterior psicólogo/a superar parte de tus miedos con la técnida de exponerte en las situaciones angustiantes.
Bien, es una manera de hacerlo, Y si aquello te resultó positivio, quizá estaría bien que retomaras esa vía de tratamiento; es decir, salir a comer fuera.
Te recomiendo que empieces a hacerlo comiendo en pequeñas cantidades, y con pocas personas a tu alrededor, e ir incrementando la ingesta o/y la presencia de más personas conforme vayas sintiéndote más a gusto.
Estaría bien si pudiera acompañarte alguien de tu confianza al principio.
De todas formas, estaría bien que pudieras estar con algún profesional, ya que los síntomas, como tú bien has dicho, "se pasan" a otro lugar o a otros pensamientos. Un profesional te ayudaría a hacer un trabajo más en profundidad, buscando la base que sustenta todos estos miedos.

A
an0N_826088999z
27/9/12 a las 17:26

Yo soy casi igual...
Hola que tal? Quiero comentarte que lo que te pasa se llama emetofobia... panico al vomito. Yo soy igual... tengo atakes de panico y ansiedad generalizada i soy hemetofobica. No llego a esos extremos de no comer en publixo o fuera de casa... pero tb evito muxas cosas que tengan k ver con ello.. lo paso mal y me dan atakes... pero se tiene que tirar hacia adelante. Yo quiero ser mama y estoy buscando... pero tb me da miedo a vomitar... pero sabes k le digo? Mi fobia n va a poder cn mi felicidad i la de mi pareja... asi que lw recomiendo que se arme de valor... i empiezes afrontar los miedos. Y los miedos y fobias solo se solucionan de una manera... y es viviendola... viendo k n pasa nada x mas miedo que sientas... solo se soluciona echandole un par de ... Yo llevo ya arrastrando sta fobia dsd que tengo conciencia... incluso entrando en anorexia desde muy pekeña... pero tiene k llegar el dia k le plante cara. En esta vida todo es ponerle ganas... sino todo te absorve i acabas viviendo un infierno por una tonteria... yo ya me puesto manos a la obra... pase lo que pase... pero tngo una vida x delante y mi mente amargada n va a deestruirme. Cuesta muxisssimo mas de lo k la gente piensa... pero solo hay algo k n se supera... y realmente n es esto. Animos amiga yo soy d girona... si quieres hablar dimelo. Animoooo
..

Y
yeron_8177162
28/9/12 a las 10:33
En respuesta a an0N_826088999z

Yo soy casi igual...
Hola que tal? Quiero comentarte que lo que te pasa se llama emetofobia... panico al vomito. Yo soy igual... tengo atakes de panico y ansiedad generalizada i soy hemetofobica. No llego a esos extremos de no comer en publixo o fuera de casa... pero tb evito muxas cosas que tengan k ver con ello.. lo paso mal y me dan atakes... pero se tiene que tirar hacia adelante. Yo quiero ser mama y estoy buscando... pero tb me da miedo a vomitar... pero sabes k le digo? Mi fobia n va a poder cn mi felicidad i la de mi pareja... asi que lw recomiendo que se arme de valor... i empiezes afrontar los miedos. Y los miedos y fobias solo se solucionan de una manera... y es viviendola... viendo k n pasa nada x mas miedo que sientas... solo se soluciona echandole un par de ... Yo llevo ya arrastrando sta fobia dsd que tengo conciencia... incluso entrando en anorexia desde muy pekeña... pero tiene k llegar el dia k le plante cara. En esta vida todo es ponerle ganas... sino todo te absorve i acabas viviendo un infierno por una tonteria... yo ya me puesto manos a la obra... pase lo que pase... pero tngo una vida x delante y mi mente amargada n va a deestruirme. Cuesta muxisssimo mas de lo k la gente piensa... pero solo hay algo k n se supera... y realmente n es esto. Animos amiga yo soy d girona... si quieres hablar dimelo. Animoooo
..

Gracias por responder
Hola,
Efectivamente las cosas se solucionan afrontándolas. Yo he superado muchos de mis miedos y he escrito el mensaje porque estoy dispuesta a superar este también aunque lleve tantos años con ello.
Yo tengo un hijo de 8 años y cuando decidí tenerlo imaginate el miedo que podía tener al embarazo! pensando en las nauseas y en que no podría tomar medicación si me daba algún ataque de ansiedad pero fue un embarazo fenomenal, hasta el día anterior estuve trabajando y me encantó vivirlo.Y mi hijo es lo mejor que me ha podido pasar en este mundo, quien me da fuerza para seguir y por quien no debo ni quiero tirar nunca la toalla. Así que te animo a ello.

Un saludo

Y
yeron_8177162
28/9/12 a las 10:46
En respuesta a zian_9436354

Estimada amiga:
El miedo a vomitar es un pensamiento que te provoca ansiedad; un pensamiento recurrente. No me gusta decir "obsesivo" porque eso siempre parece que son palabras mayores y parece que tenemos un problema más gordo del que tenemos.
Parece ser que al menos conseguiste con tu anterior psicólogo/a superar parte de tus miedos con la técnida de exponerte en las situaciones angustiantes.
Bien, es una manera de hacerlo, Y si aquello te resultó positivio, quizá estaría bien que retomaras esa vía de tratamiento; es decir, salir a comer fuera.
Te recomiendo que empieces a hacerlo comiendo en pequeñas cantidades, y con pocas personas a tu alrededor, e ir incrementando la ingesta o/y la presencia de más personas conforme vayas sintiéndote más a gusto.
Estaría bien si pudiera acompañarte alguien de tu confianza al principio.
De todas formas, estaría bien que pudieras estar con algún profesional, ya que los síntomas, como tú bien has dicho, "se pasan" a otro lugar o a otros pensamientos. Un profesional te ayudaría a hacer un trabajo más en profundidad, buscando la base que sustenta todos estos miedos.

Gracias por tus consejos
No te preocupes por llamarlo lo que es, yo desde luego si lo llamo obsesión y/o fobia.
Está claro que lo superé por un lado y se me fue a otro porque hay cosas que no están resueltas y es como intentar reparar una presa agrietada, tapas una grieta y sale otra porque toda la estructura está dañada o debilitada. Siempre he sido extremadamente sensible y eso me fastidiaba muchísimo así que me propuse endurecerme y que las cosas dejaran de afectarme tanto y aparentemente lo conseguí pero está visto que mi sensibilidad sale por otros sitios. Estoy segura de que mi problema tiene mucho que ver con no haberle prestado atención a "mi niña interior" (algo de lo que hablan los psicólogos)
Tambien hay cosas que me niego a asumir y otras que aunque he intentado ponerles remedio no se han solucionado como me habría gustado.

Un saludo

I
iune_8881125
28/9/12 a las 14:24

Hola
Hola, si quieres contactar con gente que le pase lo mismo, prueba a escribir tu problema en todoproblemas.com, y estoy segura de que habrá gente que se pondrá en contacto contigo! besos y suerte!

J
jihad_5185651
8/10/12 a las 11:55

Psicologa madrid
Buenos días, supongo por tu mensaje que lo buscas es compartir tu experiencia con alguien que esté pasando por lo mismo. MI nombre es Aida Navalón y soy psicóloga y he tenido casos similares en mi consulta. No es lo que pedías en el mensaje pero si necesitas ayuda o hablarlo, te dejo un enlace a mi web. Un saludo.
www.compasspsicologia.com

G
gizane_8723674
13/8/13 a las 1:51

Como lo solucionaste
HOLA COMO ESTAS COMO LO SOLUCIONASTE ME GUSTARIA PLATICAR CONTIGO MI CORREO pablo.22nov@hotmail.com

R
raina_5833496
15/8/13 a las 6:38

Uh, pense que era la unica a la que le pasaba!
Buenas! a mi tambien me pasa lo mismo! yo empeze con esto de los ataques de panico y ansiedad a los 15, 16 pero sin saber que era ese el diagnostico.
Habia veces que me daban ganas de vomitar y algo que yo denominaba "dolor en la boca del estomago" , que eran nervios.
Mi peor miedo era vomitar, cuando quede embarazada empeze con las malditas nauseas, pero no llegue a vomitar nunca, gracias a Dios, el tema es que con la ansiedad se me dificulta comer bien, en una instancia fue tan asi que baje mucho de peso estando embarazada, de 48kg que pesaba baje a 41kg! como ya se torno molesto el tema de no poder disfrutar de comer o alimentarme como debia , decidi ir al psiquiatra, que evitaba porque no podia tomar medicacion para la ansiedad ya que estaba de muy pocas semanas en ese entonces, a penas cumpli los 3 meses de gestacion y los mas bravos, fui al medico que me receto Ciprovit Magnesico, que aumenta el apetito y reduce la ansiedad, te da un sueño barbaro, pero bueno.. me sirvio mucho para subir unos vaaaaaaaaaarios kilos, hoy estoy en 57 y subiendo, ya que me quedan todavia como casi dos meses de embarazo
Ultimamente como muy poco, ya que por los nervios se me dificulta , y suelen darme nauseas , y ni hablar si pienso mas en eso!

Espero que te sea de ayuda mi experiencia, y que logres solucionar tus problemas! Y si logras una solucion que nos cuentes todo con lujo de detalles

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram