Foro / Psicología

Necesito informacion acerca mito del don juan

13 de enero de 2004 a las 11:14 Última respuesta: 19 de mayo de 2004 a las 21:29

Necesito saber algo sobre el perfil sicologico de estas personas, sus reaccionesy en especial las causas o motivos mas frecuentes que les han llevado a tomar esta ectitud en la vida.

También sus inquietudes profundas debajo de su máscara de seduccion.

He conocido por primera vez en mi vida a un hombre de estas caracteristicas, yo atravieso un mal momento afecto afectivo, mantenemos una historia desde hace 10 meses, pero no se lo que puedo esperar de él, siempre juega al equivoco.

Si alguien puede ayudarme estare profundamente agradecida.

Es mi primer contacto en un foro.

Saludos a todos

Ver también

17 de enero de 2004 a las 4:47

Casanova o don juan?
¿CASANOVA O DON JUAN?
El término donjuanismo aparece en 1886 para denominar a los hombres que padecen de un apetito sexual insaciable y que sólo puede ser satisfecho a través de la seducción o de la conquista. Dicho término está inspirado en la leyenda romántica de don Juan Tenorio, la cual dio lugar a una de las piezas del teatro español más populares y conocidas. El personaje de don Juan tiene su antecedente a principios del siglo XVII. Surge en un ambiente rígido y severo que caracterizaba a la corte española donde, precisamente, sus costumbres y convencionalismos éticos imposibilitaban toda expresión libre del amor.
De hecho, don Juan viene a representar la patología de esa sociedad estricta y sexualmente reprimida, para proclamar su filosofía del goce limitado, humillar la virtud y tratar de desbaratar todo amor y matrimonio en puerta.
Don Juan vive para comprobar que es un hombre viril, atractivo, importante y un gran conquistador que busca el prestigio y el reconocimiento de los demás. En contra de lo que comúnmente se piensa, este hombre no es sensual y ardiente, puesto que en su contradictoria naturaleza, su infidelidad permanente, las falsas promesas y las trágicas despedidas que se encuentran inmersas en un clima violento y agresivo, son elementos que le otorgan placer. Busca sin detenerse, llega a dominar y tiene una sed insaciable de poder. Para don Juan la mujer representa un objeto o trofeo de caza, al que no quiere amar sino someter.
A diferencia del Casanova, hombre de enorme sensualidad y erotismo que amaba al género femenino y se entusiasmaba, don Juan se interesa exclusivamente por la victoria sobre la virtud femenina; una vez que ha logrado su objetivo, se retira pues ha conseguido lo que quería.
Por su lado Casanova fue un hombre inmensamente erótico para quién lo más importante era saber vivir la vida y conservar siempre su libertad. Para él no podía existir otro deber que el de gozar y dar a su cuerpo todos los deleites posibles. Para el hombre Casanova todo es sensualidad, es el eterno muchacho que busca a la mujer, el placer y el dinero, pero carece de las intenciones destructivas del don Juan. Casanova busca impulsivamente la aventura, pero no la humillación del sexo contrario. Las mujeres que se relacionan con un Casanova, fácilmente le otorgan un lugar privilegiado, añorando esta aventura con gran placer.
¿CÓMO ACTÚA UN CASANOVA O DON JUAN?
Para hacer efectiva la conquista, las armas de seducción de don Juan y Casanova suelen ser las mismas: proponer matrimonios a diestra y siniestra, hacer sentir a la mujer como un ser único, deseable y sublime; jurar amor eterno, llorar cada vez que sea necesario, hacer regalos fastuosos, escribir poesías e, incluso, mostrar la disposición de morir por su amada, venciendo cualquier obstáculo para lograr su fin.
Muchos de estos hombres estudian las necesidades de sus mujeres y las cumplen cabalmente. Algunas mujeres fácilmente pueden responder a la seducción del Casanova o don Juan pese a que tengan una pareja fija, debido a que en estos personajes encuentran lo que posiblemente les hace falta en su relación. Las mujeres entran en una aventura por una serie de razones, pero la gran mayoría explican su motivación en términos de una búsqueda de emociones más gratificantes, debido a una carencia emocional no cubierta por su cónyuge. Estas mujeres se sienten, en general, poco apreciadas sexual y emocionalmente. Algunas responden por venganza hacia una pareja negligente, violenta, infiel o que las ignora.
La mujer es tratada con atención y afecto, elementos que despiertan el sentimiento de ser especial y deseada; es una forma de recordar la etapa del cortejo, aunque esto sea antes de que se consuma el acto sexual.
Las relaciones que se dan entre un Casanova o don Juan y una mujer suelen caracterizarse por ser de una sola noche o relaciones a corto plazo. Se dan mediante un súbito romance y sin inhibiciones sociales, en el marco de un ambiente de romanticismo, seducción y conquista tendientes a la búsqueda del placer. Comúnmente no son planeadas por parte de la mujer. Generalmente, las personas involucradas son extrañas entre sí y aunque se sobreentiende que se dan sin que medie ningún tipo de compromiso, hay mujeres que esperan algo más.
El precio que paga la mujer al experimentar este tipo de aventuras suele ser muy alto, pues al final acaba haciendo más daño que bien, ya que satisfacen las necesidades emocionales a corto plazo, pero apartan la atención de lo que realmente se necesita modificar. Por lo tanto y pese a la brevedad del encuentro, la mujer que la vive, necesita elaborar sus sentimientos de modo que no afecte su autoestima.
Cuando la relación con un Casanova o don Juan puede prolongarse después de un primer encuentro, la elaboración de esta experiencia puede complicarse, ya que como toda pérdida, estos amantes requieren de un período de duelo, pero también puede ser el detonante para reflexionar sobre las propias necesidades y buscar los medios para cubrirlas ya sea en forma individual o con el apoyo de la pareja, si es que se cuenta con ella. El primer paso para superar esta pérdida es reconocer que se trató de una aventura fugaz y que es necesario desapegarse de la ilusión que trajo consigo esta experiencia.
PERSONAJES JUSTIFICADOS SOCIALMENTE.
Detrás del hombre que se asume como Casanova o don Juan existen algunos factores de índole sociocultural e individual que facilitan este comportamiento.
El deseo irresistible y desbocado por las mujeres es una realidad que afecta a la gran mayoría de hombres. La cultura no es sólo más tolerante ante la sexualidad masculina, sino que la promueve y anima. Se ve bien que el varón dé muestras de su capacidad de procreación y no se ve muy bien al hombre casto y sin experiencia sexual.
Asimismo, se da por sentado que el hombre tiene, desde el nacimiento, un don sexual susceptible a explotarse. El estereotipo social del hombre viril y dispuesto no deja demasiadas opciones: un hombre que no acepte las insinuaciones femeninas es definitivamente dudoso. Como resultado, muchos hombres piensan que la conquista sexual y el hecho de tener aventuras es, simplemente, una conducta apropiada para su sexo. En su mente, ya sea en forma consciente o inconsciente, los verdaderos hombres son los que tienen amoríos.
Aunado a ello, la consigna de ser un buen amante es otro precepto cultural que involucra a los hombres con el placer sexual, limitándolos en el ámbito afectivo, además de colocarlos en un lugar de perfeccionismo que no siempre pueden cumplir. Ante ello, muchos con problemas de autoestima se acercan a lo sexual con la idea de probarse a sí mismos. Sin embargo, muchos no lo disfrutan por la presión que los induce a quedar bien y cumplir con el papel de un excelente amante.
Finalmente cabe concluir que tratar con un mujeriego crónico es difícil y prácticamente la mujer no está en condiciones de ayudar a su pareja a modificar estos patrones de conducta sino que es una tarea individual. Es muy difícil que este tipo de hombres cambien su comportamiento, pues existe mucha resistencia para ello. En general, el enfoque terapéutico consiste en analizar sus necesidades afectivas básicas tomando en cuenta el origen del temor y rechazo respecto a la figura femenina.
ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO. ATTE:AFRODITADARK
ATTE: AFRODITADARK

Me gusta

19 de mayo de 2004 a las 21:29

Donjuanismo
He caido en la trampa de un individuo que después de 9 meses he descubierto que sufre de "donjuanismo" e incluso acude a la consulta de un sicológo.
Me gustaría saber si esta sicopatología tiene tratamiento posible. Si se cura o es de por vida. También, el Perfil del donjuan.
Consecuencias que sufre la víctima, es decir yo. Que al poco tiempo de conocerle,digamos que unas 3 semanas, y ya estando emocionalmente y afectivamente mal, me empecé a encontrar mucho peor por su comportamiento despreciativo hacía mi persona con lo que empecé a tener pequeñas Depresiones, tristeza crónica, desilusión y desgana por todo, etc...
Qué hacer para no continuar siendo una víctima.

Y cómo pagarle en la misma moneda?

Me gusta

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest