Foro / Psicología

No todos entenderán lo que voy a escribir.

Última respuesta: 23 de febrero de 2017 a las 15:32
N
naheed_5691164
20/1/17 a las 8:54

A mi siempre me ha llamado pero mucho la atencion una cosa: cuando nos hacen daño, un dia si otro tambien, podemos hacer 3 cosas: enfrentarnos, huir o no hacer nada. Eso es, y me preguntaras. Pero como no vas a hacer nada?...
Cuando nos hacen daño, muchas veces no es esa la cuestión.
Ahora voy a contaros mi historia, como no quiero que sea largos ire sin rodeos. Cuando era chiqui se metian conmigo. (me robaban cosas, me empujaban, me ponian la zancadilla...)
Pero a parte de lo que todo el mundo se espera que pase cuando hay bullying, habia "otras cosas". Os voy a poner un ejemplo: en la eso era muy comun que vinieran grupos de chicos y me hicieran preguntas denigrantes ("con cual de clase te lo montarias? Por delante o por detras?" "Cual de las chicas te parece la mas puta?" "Por que eres asi?" "Desde cuando tienes amigos?" o me hacían "bromas" (me decían mucho "sabes que tener la mano más grande que la cara es cancer? Baaah vamooos, ponte la mano en la cara" y me seguian a donde fuera, o me cogian en clase de donde nos estaba prohibido salir pues en mi cole los cambios de clase duraban mucho pero por nada te dejaban salir al pasillo, y sabia que no me iban a dejar en paz hasta que lo hiciera, y lo hacia, me ponia la mano en la cara y dejaba que me pegaran una torta)... hay quien pensara que esto no es bullying, hay quien pensara que esto si es propio del bullying. Cuando lo hacian sabeis que hacia? Nada. Aqui viene la cuestion:
Nos enfocamos en lo que hace o debe hacer la victima en estos casos sin pensar en que lo "logico" no siempre es lo mas facil para quien lo esta sufriendo, pues es casi imposible imaginarte que harias tu en la situacion y acertar.
Voy a hacer una comparacion por la que no quiero ofender a nadie, pero esto que pasa, me recuerda a las violaciones sexuales:
Y que hiciste para que te atacara? Y no te defendiste? Y no te resististe? Dejaste que te violara? (Lei un articulo donde pone que es normal y que muchas mujeres del shock se quedan inmoviles)
Aqui pasa lo mismo, repito QUIEN PROVOCA LA VIOLACION? EL VIOLADOR.
QUIEN PROVOCA EL BULLYING? EL BULLY.
Ellos decidieron hacerme todo eso, y la cuestion no es el que yo no hiciera nada, el que deberia haber hecho algo, que deberia haber hablado, haber "cantado", o haberme defendido como sea, NO voy a entrar en ese tema porque es inutil. Ellos decidieron por voluntad hacer todo eso, ellos son responsables de sus acciones, yo de las mias, si quereis cargadme con la culpa de no hablar, pero no con la haberlo provocado o no haberlo parado. Porque se culpa a la victima. Por lo que se sufre. Porque esto pasa. Leed esto: DA IGUAL QUE SEAS LA PERSONA MAS DESAGRADABLE DEL MUNDO, ESO A MI ME DA IGUAL, porque siempre sere yo quien decida voluntariamente hacerte lo que te haga o no hacertelo.

PD: profesores del mundo, por experiencia propia, decir a un niño que "si se meten contigo haz algo pero no te quedes ahi parado" no consigue nada. Decirle lo mismo a una mujer que sufre violencia machista dentro de casa lo mismo. La persona siente culpa, esa culpa paraliza, esa paralizacion hace que no reaccione. Si quieres que haga algo, no le digas la frase de arriba, SUBELE la autoestima y apoyalo. Saldra del maltrato paso a paso, piensa que el maltrato tanto dentro de casa como en la escuela, deja marca.

PD2: Esto se puede aplicar a muchos otros tipos de abuso. DEJAD DE PENSAR EN LO QUE HACE LA VICTIMA, DEJAD DE VER "SU PARTE DE LA CULPA", EL ABUSO NO LO PROVOCAN NUESTRAS ACCIONES, LO PROVOCAN LOS ABUSADORES. ENTENDED ANTES DE COMENTAR.

Ver también

N
naheed_5691164
20/1/17 a las 8:59

La  es una errata

N
naheed_5691164
20/1/17 a las 22:51

NONONONONONO, a ver. El rechazo no tiene que ir de la mano del abuso. Rechazar lo hacemos todos. Y el abusar lo llevamos de la mano, pero no deberia ser asi. Si no entiendes lo que significa porque no lo has vivido o lo has vivido pero sigues con la culpa de que si hubieras hecho algo blablabla y no entiendes el por que no hiciste nada asi que lo intentas explicar de una manera racional: ej: es que yo era timida, y por eso blablabla y ahora estas intentando cambiarlo y no soportas a la gente que vive lo mismo y del mismo modo en el que tu lo hiciste y por eso escribes ese tipo de comentarios para que se den cuenta y cambien por fin pero lo unico que te molesta es tu propia persona y tu propio pasado porque lo que REALMENTE quieres es que eso deje de ser parte de tu personalidad/persona/pasado/vida PARA SIEMPRE y vivir felices y comer perdices... vas mal.
Si no, quedate con la conciencia tranquila de que estas mucho mejor que yo. Y date cuenta de que eres afortunada por no haber vivido y experienciado lo que son esa clase de abusos en los que acabamos culpandonos por lo que pasa sin entender siquiera nuestros propios sentimientos y actitudes, porque si "deberia haberlo cantado todo" pero al igual que muchas no denuncian cuando sufren abusos no lo hice (y te preguntaras por que y viendo "lo racional", "lo obvio", "el deberia". Lo que he dicho, no intentes imaginartelo si no lo has vivido, porque siempre sera muy diferente el vivirlo, mucho.

N
naheed_5691164
23/1/17 a las 17:02

Como se nota que no entiendes nada.

N
naheed_5691164
23/1/17 a las 17:07

Esto nunca se ha tratado de lo que crees, sino de lo que sientes. Asi que enfocate en eso al dar tu punto de vista.

N
naheed_5691164
23/1/17 a las 18:16

Sabeis digo que no hice nada, pero fue por tercero de primaria que deje de hablar con nadie. Antes si que iba a hablar con los profesore y con mis padres pero nunca acababa bien. Recuerdo que me robaban las cosas, lo denunciabamos, pero y que iban a hacer? Decirme que las guardara mejor. Recuerdo que le preste una pulsera a una niña y luego esta se negaba a devolvermela asi que lo primero que hice fue ir a la profesora, esta hablo con la madre de la niña que hablo con la niña. Me devolvio la pulsera y le echo la bronca, pero tambien me la echo a mi. Me dijo que para que se la daba? Que si no se la hubiera dado no me la habrian robado. Para colmo le conte lo que habia pasado a mi madre y esta hablo con el director. Al año la profesora se fue del colegio y nunca se supo si la habian echado o se habia ido. A mi me parecio excesivo que la echaran por lo que me habia pasado, asi que pense que no podia ser por mi, pero los de mi clase estuvieron 3 años metiendose conmigo y diciendo que por mi culpa habian echado a una profesora buenisima. Sabes? Muchos dicen que muchas mujeres que sufren malos tratos no lo denuncian. Yo creo que si. Que si que han hablado alguna vez. Que si que han hecho algo. Pero y si han ido a la policia y esta no las ha creido? O si han acabado aun peor? Los que deberian protegernos igual no nos creen. Entonces, yo creo que tenemos buenas razones para no fiarnos de ellos. Igual lo denuncian una vez, igual dos, tres ya no lo se...pero me vas a decir que eso no ha pasado nunca? Si que ha pasado. Preguntate por que las victimas no hablan. Y entonces podras ayudarlas.

N
naheed_5691164
7/2/17 a las 16:56

Para quien le pueda interesar acabo de descubrir algo que se llama "Complex PTSD" o "TEPT Complejo". Para quien quiera saber qué es, hay un montón de artículos en internet.

N
naheed_5691164
9/2/17 a las 19:52

Aquí teneis una página muy buena que habla del tema (en inglés): 

N
naheed_5691164
22/2/17 a las 21:10

Para los que tengan la mala suerte de sufrir bullying

G
gretel_9117961
22/2/17 a las 21:57
En respuesta a naheed_5691164

A mi siempre me ha llamado pero mucho la atencion una cosa: cuando nos hacen daño, un dia si otro tambien, podemos hacer 3 cosas: enfrentarnos, huir o no hacer nada. Eso es, y me preguntaras. Pero como no vas a hacer nada?...
Cuando nos hacen daño, muchas veces no es esa la cuestión.
Ahora voy a contaros mi historia, como no quiero que sea largos ire sin rodeos. Cuando era chiqui se metian conmigo. (me robaban cosas, me empujaban, me ponian la zancadilla...)
Pero a parte de lo que todo el mundo se espera que pase cuando hay bullying, habia "otras cosas". Os voy a poner un ejemplo: en la eso era muy comun que vinieran grupos de chicos y me hicieran preguntas denigrantes ("con cual de clase te lo montarias? Por delante o por detras?" "Cual de las chicas te parece la mas puta?" "Por que eres asi?" "Desde cuando tienes amigos?" o me hacían "bromas" (me decían mucho "sabes que tener la mano más grande que la cara es cancer? Baaah vamooos, ponte la mano en la cara" y me seguian a donde fuera, o me cogian en clase de donde nos estaba prohibido salir pues en mi cole los cambios de clase duraban mucho pero por nada te dejaban salir al pasillo, y sabia que no me iban a dejar en paz hasta que lo hiciera, y lo hacia, me ponia la mano en la cara y dejaba que me pegaran una torta)... hay quien pensara que esto no es bullying, hay quien pensara que esto si es propio del bullying. Cuando lo hacian sabeis que hacia? Nada. Aqui viene la cuestion:
Nos enfocamos en lo que hace o debe hacer la victima en estos casos sin pensar en que lo "logico" no siempre es lo mas facil para quien lo esta sufriendo, pues es casi imposible imaginarte que harias tu en la situacion y acertar.
Voy a hacer una comparacion por la que no quiero ofender a nadie, pero esto que pasa, me recuerda a las violaciones sexuales:
Y que hiciste para que te atacara? Y no te defendiste? Y no te resististe? Dejaste que te violara? (Lei un articulo donde pone que es normal y que muchas mujeres del shock se quedan inmoviles)
Aqui pasa lo mismo, repito QUIEN PROVOCA LA VIOLACION? EL VIOLADOR.
QUIEN PROVOCA EL BULLYING? EL BULLY.
Ellos decidieron hacerme todo eso, y la cuestion no es el que yo no hiciera nada, el que deberia haber hecho algo, que deberia haber hablado, haber "cantado", o haberme defendido como sea, NO voy a entrar en ese tema porque es inutil. Ellos decidieron por voluntad hacer todo eso, ellos son responsables de sus acciones, yo de las mias, si quereis cargadme con la culpa de no hablar, pero no con la haberlo provocado o no haberlo parado. Porque se culpa a la victima. Por lo que se sufre. Porque esto pasa. Leed esto: DA IGUAL QUE SEAS LA PERSONA MAS DESAGRADABLE DEL MUNDO, ESO A MI ME DA IGUAL, porque siempre sere yo quien decida voluntariamente hacerte lo que te haga o no hacertelo.

PD: profesores del mundo, por experiencia propia, decir a un niño que "si se meten contigo haz algo pero no te quedes ahi parado" no consigue nada. Decirle lo mismo a una mujer que sufre violencia machista dentro de casa lo mismo. La persona siente culpa, esa culpa paraliza, esa paralizacion hace que no reaccione. Si quieres que haga algo, no le digas la frase de arriba, SUBELE la autoestima y apoyalo. Saldra del maltrato paso a paso, piensa que el maltrato tanto dentro de casa como en la escuela, deja marca.

PD2: Esto se puede aplicar a muchos otros tipos de abuso. DEJAD DE PENSAR EN LO QUE HACE LA VICTIMA, DEJAD DE VER "SU PARTE DE LA CULPA", EL ABUSO NO LO PROVOCAN NUESTRAS ACCIONES, LO PROVOCAN LOS ABUSADORES. ENTENDED ANTES DE COMENTAR.

Deberias de hablar seriamente con algun profesro, padre o tutor, y te dicen eso por que te tienen envidia, por eso te lo dicen.

N
naheed_5691164
23/2/17 a las 15:32
En respuesta a gretel_9117961

Deberias de hablar seriamente con algun profesro, padre o tutor, y te dicen eso por que te tienen envidia, por eso te lo dicen.

Ya bueno, si lees los siguientes mensajes...

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest