En respuesta a tahra_9482462
Para poneros en situación: en mi trabajo hay una compañera a la cual no puedo ni ver, es manipuladora, mentirosa, egocéntrica y una persona en general mala, yo intento pasar de ella...voy a trabajar hago mi trabajo y me vuelvo a mi casa, el caso es que mi jefe me quiere obligar a darle los Buenos días, devolverle los hasta luego etc, me comunicó con ella solo para lo estrictamente profesional, no le doy los Buenos días ni nada, porque es una persona que me ha puteado muchísimo y no quiero tener nada que ver con ella, a mi me parece hipócrita darle el saludo a alguien que no puedo ni ver...sera que tengo falta de educación, pero a mi me enseñaron a tenerla con quien me la da a mi también y ella solo me la da delante del jefe, detrás de el es otra persona distinta, pero como le baila el agua al jefe puueees... Mi pregunta es, me pueden obligar a saludarla??
Existe un consenso muy tonto que dice: "El saludo no se le niega a nadie"
Yo siempre pregunto: ¿usted saludaría con un beso en la mejilla como hacen en muchos países a un pederasta? ¿y a un asesino? ¿y a una infanticida?
Bueno, yo he trabajado en cárceles muchos años, jamás le dí un beso en la mejilla a ninguno de los internos e internas donde trabajé a pesar de que en el país se saluda de esa manera... tampoco ví que ninguno de mis compañeros lo hiciera y no creo que los mismos internos quisieran saludarnos de esa forma porque para ellos no somos santo de su devoción. Y sí, también le negué el saludo a un compañero que me acusó de "vigilarlo" cosa que no era cierta y que me hizo saltar las alarmas de por qué alguien que trabaja en una cárcel se molestaría de que lo vigilaran si no se está haciendo nada malo (pero luego supe que tenía un pasado de vender teléfonos ilegalmente a los internos, ahí lo comprendí. Él creyó que me iba a dejar mal por expresar abiertamente que yo le negaba el saludo, yo respondí que no iba a saludar a alguien que me acusaba de esa manera por hacer simplemente mi trabajo (que era estar cerca de él en un lugar donde sólo había internas mujeres). Realmente, creo que él único que quedó mal fue él. Hay gente anticuada o de campo que aún cree que "el saludo no se le niega a nadie", puede que tu jefe sea de esos. Sin embargo, creo que todas las personas tenemos una predisposición a saludar a otras y ser en la medida de lo posible amable, el que alguien se niegue a saludar a otra persona a mí no me parece síntoma de mala educación de esa persona, sino que personalmente me hace sospechar de qué habrá hecho la otra persona para provocar esa actitud.
No lo sé, podrías tratar de explícarselo a tu jefe... poniendo un ejemplo exagerado como lo que yo dije más arriba o simplemente contándole que ella te trata mal y estás cansada de ese mobbing laboral y que estas dispuesta a saludarla siempre y cuando ella deponga su actitud. Si te quiere obligar y tu a toda costa no quieres, le dices "bueno, yo lo hago, pero demelo por escrito y firmado"... entonces, tu jefe se lo va a pensar mejor y como claramente no es alguien que se quiera involucrar y le está haciendo caso a esta mujer porque tiene carácter más fuerte a su modo de ver que tú... se lavará las manos y tú podrás restregarle por la cara a esta mujer que puedes pasar delante de ella todos los días como si ella no existiera.
O puedes ser hipócrita y saludarla, que posiblemente es lo que busca ella para que te sientas humillada mientras ella se infla de poder al saberse manipuladora de la situación y de que ella supo ponerte en tu lugar para que no levantaras sospechas del trato que ella tiene para contigo.
Yo tenía una "amiga" del trabajo que tenía verdadera y real malicia, la diferencia es que ella me trataba de enseñar porque yo siempre he sido buena gente y es como que no quería que me comieran viva mis otras compañeras. Es decir, en realidad, tuve un montón de compañeras que eran muy malas, pero que muy malas, después de todo trabajaba en cárceles, y si bien yo decidí no cambiar mi actitud y seguir siendo buena con ellas sin importar lo que ellas me hicieran (a pesar de las palizas que me dieron o de que me trataran de meter en problemas legales serios) creo que la clave es siempre tratar de prever lo que ellas te van a hacer con antelación. Porque la gente que es así, siempre va a pensar muy mal y va a saber cómo dar vueltas las cosas, entonces, una también tiene que aprender a pensar mal para saber qué puede pasar y no quedar tan expuesta. Ella ya te la ha hecho con tu jefe... te toca decidir si quieres redoblar la apuesta, sabiendo que ella tiene mucha más experiencia en esto y si lo hicieras y yo tuviera que aconsejarte como la persona más malevola que me enseñó... pues yo recuerdo que ella una vuelta dijo "nosotras damos muchos besos falsos" hablando sobre los saludos. Sé que su extrategia sería: aceptar saludarla, fingir una excelente relación delante de tu jefe, tratar de ganarse al jefe y sabotearla constantemente por lo bajo borrándole si es necesario todos los documentos del pc o cualquier cosa que o la haga trabajar más tiempo o la haga quedar mal, pero sobre todo, siempre pero siempre tendría la sangre fría de negar que ella hubiera matado a alguien aunque tuviera las manos llenas de sangre con ojos de inocencia y jamás aceptaría la culpa. Porque esa mujer malévola que conocí, cuando tu jefe le hubiera dicho por qué no saluda a x compañera, no sólo habría mostrado sorpresa, sino que habría dicho "le habrá parecido, si la saludé todas las mañanas". ¿Y sabes por qué habría hecho eso? Porque a tu compañera, nada le hubiera molestado más que no poder controlar esa situación y si tú a ella la trataras hipocritamente, entonces, ella tendría miedo de ti porque sabría que tú sabes jugar el juego.