Foro / Psicología

Para leer: cerrando ciclos

Última respuesta: 13 de enero de 2009 a las 20:32
A
an0N_912538399z
7/12/05 a las 18:24

De Paulo Coehlo

Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin.
Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir. Poner fin a un ciclo, cerrar puertas, concluir capítulos, no importa el nombre que le demos, lo importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya terminaron.
¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha terminado una relación? ¿Me he ido de casa de mis padres? ¿Me he ido a vivir a otro país? Esa amistad que tanto tiempo cultivé, ¿ha desaparecido?

Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo así. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se convirtieron de repente en polvo. Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia delante, y todos sufrirán al verte paralizado. Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver. Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello.

Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros. Todo en este mundo visible es una manifestación del mundo invisible, de lo que sucede en nuestro corazón. Deshacerse de ciertos recuerdos significa también dejar libre un espacio para que otras cosas ocupen su lugar.
Dejar para siempre. Soltar. Desprenderse. Nadie en esta vida juega con cartas marcadas. Por ello, unas veces ganamos y otras, perdemos. No esperes que te devuelvan lo que has dado, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Deja de encender tu televisión emocional y ver siempre el mismo programa, en el que se muestra cómo has sufrido con determinada pérdida: eso no hace sino envenenarte.

Nada hay más peligroso que las rupturas amorosas que no aceptamos, las promesas de empleo que no tienen fecha de inicio, las decisiones siempre pospuestas en espera del momento ideal. Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás. Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad. Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante.
Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo.
Deja de ser quien eras, y transfórmate en el que eres.

Ver también

A
an0N_692197999z
7/12/05 a las 19:51

Buenìsimo!!
gracias, es para reflexionar..

A
an0N_912538399z
7/12/05 a las 21:58

Tardi
A mi me gustó y por eso lo comparto. Si no te gusta, simplemente no lo leas.

Saludos

L
luz_6389586
7/12/05 a las 22:30

No nos
molesta, pero es como cuando las pobres chicas que tanto critican a tu portegida dan su opinión , asi de simple, y que a caso no tu también te mosqueas cuando no estan de acuerdo con ella? es lo mismo , dan su opinión.

Eras tardissima?

A
an0N_912538399z
7/12/05 a las 22:57

Que observadora
se vé que te crees muy inteligente..en fin, prefiero evitar comentarios.

Suerte

A
an0N_912538399z
7/12/05 a las 23:03

No molesta
Pero resulta penoso que las personas quieran llamar la atención en un foro, será que sus vidas están muy vacías. Esa es la impresión que das..ir contra la corriente, yo en tu lugar me pondría a pensar que es lo que está sucediendo con tu autoestima.

Besos

L
lixiao_6061900
8/4/06 a las 9:41

Ese paulo cohelo es una plasta!!
Es decir: ¿nos conformamos y abandonamos todo intento?.
¿si tu negocio fracasa que haces?, ¿lo cierras y abres otro o intentas una nueva estrategia de mercado?, si alejandro magno hubiera "cerrado ciclos" no hubiera logrado todo lo que logró. este mundo lo hacen los aferrados, los aferrados conquistan a las mujeres que aman, las aferradas conquistan al hombre que aman y si no funciona una cosa intentan otra, una niña aferrada como yo consiguio el empleo que queria y termino su carrera un poco tarde pero la termine. Yo pienso: "¿si no te aferras a lo que quieres para que vives entonces?", si tu novio o esposo no te quiere mas, es porque algo le hiciste, obvio!, es bueno cerrar los ciclos del pasado que te enferma, ¿pero realmente has aprendido como afrontar esa situación la proxima vez que se vuelva a presentar?, me molesta la frase porque una vez que trone con mi novio me la mando por correo el muy menso. ¿entienden que fue lo que sentí?, el decia que no queria verme mas, que no sentia nada por mi. pero yo lo amaba y tambien pensaba que el me habia tratado muy mal, pero a pesar de todo lo amaba; decidi retirarme un tiempo. no lo busque. no le rogue como lo habia estado haciendo (no saben lo molesta que puede llegar a ser una cuando se pone en ese plan ). y me puse a buscar respuestas para ver si el problema era yo o era el, busque en los foros y solo hallaba las mismas respuestas de siempre "es un inmaduro", "no te quiere, dejalo". Dios mio!! ¿porque nos ponemos a dar ese tipo de consejos?, bueno para no hacer el cuento largo, me lei 2 libros de pareja, 1 de auto estima, uno de ¿que es el amor? y el ultimo fue el de ¿quien se ha llevado mi queso?, que es algo muy parecido a lo de los ciclos pero con otro enfoque por ejemplo piensen en esta frase "cerramos el ciclo de las discusiones y la incomprension y comenzamos el de la madurez y el cariño ¿sale?". Me di cuenta de que mi novio sentia que no me queria porque le habia hecho cosas horribles sin querer y lo que el tenia era rencor hacia mi, el pobrecito sentia que no importara lo que hiciera yo siempre me estaba quejando y no sentia que lo apreciara de verdad. despues de leer todo eso y comprender porque el sentia que no me amaba ahora tenia una empresa muy pero muy dificil, reconquistarlo. jaja siento que me estoy proyectando, pero es que me entusiasma contarlo porque he ayudado a muchos amigos a recuperar su amor perdido . lo deje tranquilo una semana, no le llamé, no lo busqué y me puse a hacer ejercicio para entretenerme en algo. un dia le llame para invitarle un cafe en plan de "amigos". comenzamos a platicar y le dije que mi intencion no era ser solo su amiga, que mi proposito era regrsar con el, asi, sin tapujos y sin poner cara de lastima, se lo dije mirandole a los ojos, en ese momento el se molesto y me argumento que ya no me queria, yo sabia que esto iba a pasar, pues todavia estaba dolido. acto seguido le pedi perdon por mi actitud tan egoista de no apreciar todas las cosas que hacia para que yo me sintiera feliz y que ahora la cosa iba a ser distinta. le dije piensalo y si no dejame ser tu amiga. lo que mas me costo fue ganarme de nuevo su confianza, durante ese tiempo no le volvi a mencionar el tema de que queria volver con el, simplemente aplique los buenos consejos de los libros que leí, lo hice sentirse necesitado, lo hice sentirse admirado por mi y cuando se quedaba callado y pensativo no le preguntaba como siempre "¿en que piensas?", lo dejaba que pensara, tuve que dejar de eponerme exijente y olvidarme de lo que yo sentia en esos momentos que me hacia tanta falta. un dia lo fui a ver a su casa y le lleve el libro, le pedi un favor de amigos, le pedi que leyera los primeros tres capitulos y me dijera que opinaba, que tenia que hacer un trabajo para la escuela y necesitaba su opinion. le dije que me mandara su opinion por correo y que en verdad necesitaba la opinion de un hombre. lo deje de buscar y espere pacientemente a que regresara, yo tenia miedo de que no volviera, pero me dije "si me quiere va a venir" ademas de que segun el libro tenia un 90% de probabilidades de ganar, un dia va a venir. paso un dia, dos dias y el silencio... por momentos pense que no iba a volver. paciencia... paciencia..., mientras tanto seguia haciendo ejercicio. un dia sono el timbre de la casa y era el, traia el libro en la mano y me abrazo llorando y me dijo "perdoname, he sido un imbecil", "¿como pude no darme cuenta?". lo invite a pasar, nos besamos y nos quedamos abrazados un buen rato. posteriormente lo invite a leer los otros tres libros y desde entonces somos una pareja feliz y no creo que nos separemos. de verdad somos muy felices.

bueno pues quien quiera ir por la vida cerrando ciclos a la manera de paulo cohelo lo puede hacer o puede hacer lo que hacen todos los heroes de leyenda. aferrarse!!.

A
an0N_546015099z
8/4/06 a las 10:09
En respuesta a lixiao_6061900

Ese paulo cohelo es una plasta!!
Es decir: ¿nos conformamos y abandonamos todo intento?.
¿si tu negocio fracasa que haces?, ¿lo cierras y abres otro o intentas una nueva estrategia de mercado?, si alejandro magno hubiera "cerrado ciclos" no hubiera logrado todo lo que logró. este mundo lo hacen los aferrados, los aferrados conquistan a las mujeres que aman, las aferradas conquistan al hombre que aman y si no funciona una cosa intentan otra, una niña aferrada como yo consiguio el empleo que queria y termino su carrera un poco tarde pero la termine. Yo pienso: "¿si no te aferras a lo que quieres para que vives entonces?", si tu novio o esposo no te quiere mas, es porque algo le hiciste, obvio!, es bueno cerrar los ciclos del pasado que te enferma, ¿pero realmente has aprendido como afrontar esa situación la proxima vez que se vuelva a presentar?, me molesta la frase porque una vez que trone con mi novio me la mando por correo el muy menso. ¿entienden que fue lo que sentí?, el decia que no queria verme mas, que no sentia nada por mi. pero yo lo amaba y tambien pensaba que el me habia tratado muy mal, pero a pesar de todo lo amaba; decidi retirarme un tiempo. no lo busque. no le rogue como lo habia estado haciendo (no saben lo molesta que puede llegar a ser una cuando se pone en ese plan ). y me puse a buscar respuestas para ver si el problema era yo o era el, busque en los foros y solo hallaba las mismas respuestas de siempre "es un inmaduro", "no te quiere, dejalo". Dios mio!! ¿porque nos ponemos a dar ese tipo de consejos?, bueno para no hacer el cuento largo, me lei 2 libros de pareja, 1 de auto estima, uno de ¿que es el amor? y el ultimo fue el de ¿quien se ha llevado mi queso?, que es algo muy parecido a lo de los ciclos pero con otro enfoque por ejemplo piensen en esta frase "cerramos el ciclo de las discusiones y la incomprension y comenzamos el de la madurez y el cariño ¿sale?". Me di cuenta de que mi novio sentia que no me queria porque le habia hecho cosas horribles sin querer y lo que el tenia era rencor hacia mi, el pobrecito sentia que no importara lo que hiciera yo siempre me estaba quejando y no sentia que lo apreciara de verdad. despues de leer todo eso y comprender porque el sentia que no me amaba ahora tenia una empresa muy pero muy dificil, reconquistarlo. jaja siento que me estoy proyectando, pero es que me entusiasma contarlo porque he ayudado a muchos amigos a recuperar su amor perdido . lo deje tranquilo una semana, no le llamé, no lo busqué y me puse a hacer ejercicio para entretenerme en algo. un dia le llame para invitarle un cafe en plan de "amigos". comenzamos a platicar y le dije que mi intencion no era ser solo su amiga, que mi proposito era regrsar con el, asi, sin tapujos y sin poner cara de lastima, se lo dije mirandole a los ojos, en ese momento el se molesto y me argumento que ya no me queria, yo sabia que esto iba a pasar, pues todavia estaba dolido. acto seguido le pedi perdon por mi actitud tan egoista de no apreciar todas las cosas que hacia para que yo me sintiera feliz y que ahora la cosa iba a ser distinta. le dije piensalo y si no dejame ser tu amiga. lo que mas me costo fue ganarme de nuevo su confianza, durante ese tiempo no le volvi a mencionar el tema de que queria volver con el, simplemente aplique los buenos consejos de los libros que leí, lo hice sentirse necesitado, lo hice sentirse admirado por mi y cuando se quedaba callado y pensativo no le preguntaba como siempre "¿en que piensas?", lo dejaba que pensara, tuve que dejar de eponerme exijente y olvidarme de lo que yo sentia en esos momentos que me hacia tanta falta. un dia lo fui a ver a su casa y le lleve el libro, le pedi un favor de amigos, le pedi que leyera los primeros tres capitulos y me dijera que opinaba, que tenia que hacer un trabajo para la escuela y necesitaba su opinion. le dije que me mandara su opinion por correo y que en verdad necesitaba la opinion de un hombre. lo deje de buscar y espere pacientemente a que regresara, yo tenia miedo de que no volviera, pero me dije "si me quiere va a venir" ademas de que segun el libro tenia un 90% de probabilidades de ganar, un dia va a venir. paso un dia, dos dias y el silencio... por momentos pense que no iba a volver. paciencia... paciencia..., mientras tanto seguia haciendo ejercicio. un dia sono el timbre de la casa y era el, traia el libro en la mano y me abrazo llorando y me dijo "perdoname, he sido un imbecil", "¿como pude no darme cuenta?". lo invite a pasar, nos besamos y nos quedamos abrazados un buen rato. posteriormente lo invite a leer los otros tres libros y desde entonces somos una pareja feliz y no creo que nos separemos. de verdad somos muy felices.

bueno pues quien quiera ir por la vida cerrando ciclos a la manera de paulo cohelo lo puede hacer o puede hacer lo que hacen todos los heroes de leyenda. aferrarse!!.

¿qué libros leiste?
Me gusta mucho leer y me gustaria que me dijeses que libros leiste, ademas del de quien se ha llevado mi queso

Gracias.

Enhorabuena pq todo te haya ido tan bien

T
tabita_8510238
10/4/06 a las 21:25

Solo cierra ciclos que ya no pueden ser y acostumbrate a los cambios
UN BUEN LIBRO ES PARA QUIEN SABE INTERPRETARLO, Y CERRAR CICLOS PARA MI ES DEJAR ALGO QUE YA NO ES.
COMO UNA RELACION AFERRADA YA NO ES SANA.
Y TIENES QUE ACOSTUMBRARTE A LOS CAMBIOS NACIMOS SOLOS Y MORIREMOS SOLOS. NO DEJES LAS COSAS QUE TE PRODUCEN COSAS BUENAS O APORTAN ALGO A TU VIDA.
MAL POR EL PRIMER COMENTARIO.
EXELENTE ES BUENO.

L
lisbet_5374289
10/4/06 a las 23:10

Me gusto mucho
A mi en lo personal me fascino ese escrito y voy a tratar de conseguir el libro, no te lleves de los comentarios negativos que hagan porque el escrito es una delicia a lo mejor a mi toco tanto porque muchas veces no soy feliz porque vivo dejando puertas abiertas sabiendo que me ira mejor si las cierro. Voy a tener muy en cuenta esto a la hora tomar algunas decisiones en mi vida

L
louise_5658924
11/4/06 a las 15:19

Muxas gracias
No sabes cuanta falta me hacia leer algo asi jejeje

Beostes

L
lixiao_6061900
12/4/06 a las 5:22
En respuesta a tabita_8510238

Solo cierra ciclos que ya no pueden ser y acostumbrate a los cambios
UN BUEN LIBRO ES PARA QUIEN SABE INTERPRETARLO, Y CERRAR CICLOS PARA MI ES DEJAR ALGO QUE YA NO ES.
COMO UNA RELACION AFERRADA YA NO ES SANA.
Y TIENES QUE ACOSTUMBRARTE A LOS CAMBIOS NACIMOS SOLOS Y MORIREMOS SOLOS. NO DEJES LAS COSAS QUE TE PRODUCEN COSAS BUENAS O APORTAN ALGO A TU VIDA.
MAL POR EL PRIMER COMENTARIO.
EXELENTE ES BUENO.

El titulo.
Muy cierto, a lo mejor me apasione... tienes razon el titulo de tu post me encanto "Solo cierra ciclos que ya no pueden ser y acostumbrate a los cambios" solo le agregaria lo siguiente "pero agota hasta tu ultima estrategia".

Una pareja si se ama tambien cierran ciclos juntos. todo depende de como lo mires. por ejemplo en la oficina con tu jefe si antes tenian mucho conflicto y ambos deciden cerrar ese ciclo y abrir uno nuevo de comprension y trabajo en equipo la cosa marcharia muy bien. Hace tiempo un amigo me dijo que habia cerrado un ciclo, mas bien me dijo que habia encontrado un nuevo queso (que es lo mismo). con su padre. siempre habian peleado por todo y se distanciaban mucho. de no ser por el (mi amigo), la cosa hubiera seguido igual. El cambio su actitud hacia su padre y un buen dia lo sento frente a el y hablaron un largo rato. mi amigo comenzo pidiendo perdon por todas las desiluciones que le ocasiono a su padre (aunque estas no fueran su culpa, lo importante es que el se decidio a acercarse y poner mas de su parte), le explico que el queria hacer todo lo posible para que algun dia estuviera orgulloso de el, solo le pidio un unico favor. "Evita hacer cualquier comparación de mi con otra persona". bueno la platica duro mucho mas, lo importante es que mi amigo sabia a lo que iba y no estaba dispuesto a perder la cabeza por mas que su padre se pusiera en el mismo plan de siempre. tuvo que leer mucho obviamente. pero gracias a eso el lleva una relación muy bella con su padre hoy en dia. la pregunta es ¿cuando te das cuenta que un ciclo no puede ser mas?. ¿ya agotaste las alternativas?. ¿hiciste algun cambio de estrategia o fue la misma siempre?. piensenlo. nuestros hijos merecen un mundo mejor.

M
mireya_8345570
12/4/06 a las 7:31

Lo había visto
pero fue de pasada, creo que tiene mucha razón...no cabe duda que cuando un mensaje pretende llegarte, te llega porque te llega ¡¡no imaginé verlo nuevamente¡¡ en fin, gracias por compartirlo, estoy en ese proceso pero a veces no estoy segura de si ya se cerró en realidad o no...a veces parece reabrirse por momentos...la esperanza, esa, no la he perdido aunque sé que es imposible...he pedido muchas veces el milagro porque solo eso podría cambiar las cosas pero estoy cayendo en cuenta de que tal vez nos e realice porque en realidad no sea bueno para mi... difícil no voltear atras cuando tienes un vinculo tan grande como lo es un hijo que te recuerda su mirada, sus gestos...que se yo¡¡¡ eso aun no se como resolverlo...en esas estoy y solo pido poder respirar sin que duela pensar en lo que pasó...ser capaz de perdonar sinceramente y de olvidar enojos y rencores así como la frustración de haber amado sin haber sido correspondida y sobre todo con el dolor de haber vivido una mentira, porque él dijo que si amaba y no era cierto...lo peor no fue eso sino su deshonestidad durante toda la relacion y además el momento que escogió para decirlo...el peor momento de mi vida¡¡ y después el que prefiriera a otra que a su familia...al final perdi todo... en fin, duele el cambio, duele crecer, duele mucho...que casi te mueres pero poco a poco, como dicen con el tiempo y un ganchito...

L
lixiao_6061900
20/4/06 a las :06

Ya entendi...
De verdad que tienes razon, uno desde afuera lo ve con otros ojos, o simplemente "uno habla como le va en la feria", te deseo lo mejor amiga, solo queria hacer ver que el escrito no se debe de tomar tan a la ligera como muchas personas creen. besos.

A
arseli_6027175
5/1/09 a las :40

Abriendo puertas
Ene. 04 2009 | En Familia Abriendo puertas, cómo cumplir los própositos del año nuevo Escuchar este Audio!
Abriendo puertas, cómo cumplir los própositos del año nuevoYa hemos completado una nueva vuelta alrededor del sol, y como cada vez, celebramos la llegada de un nuevo año como la llegada de un tiempo nuevo, una especie de cuaderno en blanco listo para ser escrito con mejor letra, con márgenes bien trazados, en fin, nos llenamos de ilusión con los propósitos, siempre bienintencionados, pero, lamentablemente, también casi siempre sin cumplir al finalizar el año que siga.

El nuevo año nos brinda esa oportunidad de comenzar de nuevo, de corregir fallas, de emprender metas y cumplir esos propósitos en la medida que sean posibles, pero para ello se hace necesario encaminar nuestros pasos en dirección a esos objetivos.

¿Qué hacer para que esa colección de buenas intenciones tengan más cumplimiento? ¿Cómo no perder el rumbo en la obtención de la metas? ¿Cómo hacer para educar a nuestros hijos en la obtención de metas? ¿En qué nos cambia la percepción de nosotros mismos la obtención de esos logros?

Estas y otras respuestas las encontrarán En Familia, Vive la vida con Bienestar.
Si quiere conocer el contenido total del programa lo invitamos a escuchar nuestro audio.

INVITADOS

Paulo Daniel Acero Rodríguez, Director Científico Fundación Vida por Amor a Ellos. Escritor, Conferencista, Investigador Universidad Manuela Beltrán.

Juan Antonio Barrera licenciado en Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México DF. Director y Terapeuta de Atención y Tratamiento Psicológico. Investigador/Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, por el área de Psicología Social. Y asesor en Marketing Profesional desde 1998.

Enlace permanente | Comentarios (1)

Enviando Datos... Comentarios - 1Pagina 1 de 1

1 PAULO DANIEL ACERO | 01/04/09 18:05:32
Para profundizar en el tema de la Construcion de sentido de vida y Crecimiento Postraumatico, invito a revisar los libros ANTE LAS PENAS DE LA VIDA y DEL DOLOR A LA ESPERANZA, que distribuye librerias San Pablo, otros textos y escritos para conferencias se pueden obtener ingresando a Duelo y crecimeinto postraumatico en internet o contactandose a danielacero@hotmail.com

A
alizee_8277430
13/1/09 a las 20:32

Cerrando ciclos!!!!
muy cierto, puedes hacer todo eso perder a tu pareja y superarlo, que alguien se vaya de tu vida (tus padres) y superarlo, , pero jamas superaras la muerte de un hijo, yo perdi a mi bebe de 2 años y nunka voy a superarlo jamas nadie ni nada podra sustituirla, ha cosas que si puedes soportarlas Y CERRAR CICLOS , pero en esto JAMAS,.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest