Foro / Psicología

¿por que se deja de estudiar y se abandona un estudio?

Última respuesta: 10 de octubre de 2013 a las 3:07
K
kepa_705688
18/5/09 a las 11:21

este tema es muy interesante, pues se tiene mucho fracaso escolar. ¿de quien es el fracaso? del sistema educativo, del estudiante, del maestro. pienso que debe haber algo más, las soluciones dadas hasta ahora no han sido eficientes en parte.

Ver también

N
naouel_8269743
19/5/09 a las 12:31

Yo creo
que el sistema educativo no ayuda mucho,si a eso le añadimos falta de motivación de los alumnos,demasiados dias no lectivos,durante el curso escolar,que al final les meten los temas con embudo,por que no da tiempo a dar todo! y habra quien lo asimile bien,pero hay quien no,la edad,por que es en secundaria donde mas fracaso hay,los profesores que tampoco se complican mucho!, por lo menos en la publica que es lo que conozco,el nivel de exigencia no es muy alto,y se relajan! yo creo que, por lo menos a mi hija,la exigian mas en primaria,esa es la verdad!,no se, pero yo empezaría por que tuvieran menos fiestas y vacaciones,mas disciplina en las aulas,y mayor autoridad del profesor,y mas exigencia, y por supuesto el que no valga,que se vaya,y volver al sistema anterior,si un chaval con 14 años,no quiere estudiar,que haga FP,y que no que incordie al resto hasta que cumpla los 16,mi hija ha llegado a perder 1 hora entera de clase,por que algun gracioso,ha estado incordiando,y el profesor se ha sentado a esperar que dejara de hacer el tonto,y a si se han pasado la hora entera,y eso tampoco es,que lo expulsen,o que hagan lo que quieran,pero que no dejen al resto sin dar clase,a mi estas cosas me cabrean mucho!!,en fin, habria que cambiar tantas cosas!

N
naouel_8269743
21/5/09 a las 11:43

Pues...
que quieres que te diga,pero eso de que se pasan el dia libre haciendo deberes...,va ha ser que no,y sigo diciendo que me parece que tienen mucho tiempo libre y pocas horas de estudio,yo es lo que veo dia a dia y año tras año,y puede que un niño de 14,15 o 16 años, sea muy responsable,y sepa lo que tiene que hacer,pero un niño de 11,12 y 13 (1 y 2 de ESO) años, los habra muy responsables,pero te aseguro que la mayoria no,y los profesores pasan,no digo que todos,habra excepciones,pero hoy por hoy secundaria en la publica deja mucho que desear!,y yo no digo que el alumno que no valga a la calle,si no el profesor,y el alumno que incordia a FP,si no quiere estudiar,pero ya sabemos que eso hoy por hoy es una utopía!

K
kepa_705688
23/5/09 a las 10:42

Abandono del estudio
Básicamente existe tres punto por los que el estudiante tiene dificultades en el estudio, el más importante las palabras malentendidas haz una prueba, dale a un niño un libro con palabras difíciles para él ,observarlo y veras lo que pasa. Pienso que el sistema educativo esta un poco desorientado, muchas reformas del sistema para nada. el propósito básico del estudio es llegar a la comprensión para llevar acabo algo. El otro día hable con el profesor de mi niña y me quede parado, me dijo que mi niña solo tenia que aprobar para sacarse el titulo de la ESO, ¿en donde esta la comprensión?

F
frida_5287117
10/10/13 a las 3:07

Opinión personal.
Creo que la decisión de abandonar los estudios es multicausal, nunca se da sólo por uno u otro motivo. Yo les comparto mi punto de vista.

Yo he decidido abandonar mis estudios de licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia por varias razones. Para empezar, nunca estuve realmente segura de estudiar esta licenciatura, porque también me interesaban las ciencias forenses y la psicología, aparte que desde joven me gustaba escribir novelas y poemas, y me encantaba hacer planos de casas y demás cosas de arquitectura. Tenía demasiados gustos, demasiado variados.

Un trauma que tengo con mi familia fue la razón de porqué decidí rechazar unas ideas. Mi familia consideraba que la psicología era "pérdida de tiempo", que los escritores eran gente "vaga y fracasada que no tenía dinero". Así las cosas, me llamaba arquitectura, pero luego de una ojeada al plan de estudios me desanimé. Al final, hice un volado (literalmente) entre medicina forense y veterinaria.

Por la parte de sistema educativo, considero que la universidad donde estuve inscrita carece de un modelo de calidad en cuanto a educación:

-Semestres de apenas 3 meses, en los cuáles casi nunca terminábamos los temas que formaban el plan de estudios y casi no obteníamos la información completa de los profesores (teníamos que estudiar por nuestra cuenta todo lo que nos faltaba, y no había quien nos despejara dudas).

-Profesores que nos mandaban estudiar el tema a casa (sin tocarlo en clase) y casi nunca resolvían dudas cuando íbamos a preguntar, a pesar que se nos exigía ir a pasar lista (para qué? calentar el asiento??) para poder tener derecho a presentar un examen. En resumen, a pesar de ser una modalidad "presencial", parecía más un sistema "abierto" donde tú estudiabas por tu cuenta y sólo ibas a clase para los exámenes.

-Te metían información teórica a montones (de qué otra forma, si son sólo tres meses de estudio?) pero casi nunca puesta en práctica ni problemas de campo laboral. Si eres veterinario, cómo puedes NO tener práctica en inyecciones? en cálculo de variables? Es inadmisible no saber usar una báscula, aunque sepas de memoria hacer conversiones de valores.

Por otro lado, el sistema de becas en esa escuela era atroz. Durante dos años estuve pidiendo beca (tenía promedio sobresaliente, rentaba un cuarto sola para vivir, tenía empleo de medio tiempo) y jamás me la otorgaron, mientras alumnos con menos promedio que el mío y que aún vivían con sus papis SÍ la obtuvieron.

Otra razón para dejar de estudiar es porque los horarios no me permiten seguir trabajando ni de medio tiempo como hasta ahora lo venía haciendo. La única opción fue cambiar a turno nocturno y dormir 3 horas en las tardes para poder hacer mis tareas y asistir a clases. Si dejo de trabajar, me quedo en la calle. Si quiero continuar estudiandoy mantener mi promedio, necesito dejar de trabajar. DILEMA.

Lo peor fue saber que incluso con mi título universitario y un promedio impecable, no me sería posible conseguir un buen empleo. Y en caso de poder hallarlo por milagro, la mayoría de los trabajos que aceptaban recién egresados de la licenciatura pagaban MENOS que mi actual trabajo nocturno de ayudante de almacén, donde sólo pedían secundaria terminada. Para qué demonios estudiaré, quemando pestañas, por 5-6 años para que me paguen menos de lo que gana un ayudante de almacén que no necesita experiencia??? Lo consideré tremendamente ilógico y enfadoso.

Por último, honestamente he perdido el interés por la carrera. No me veo trabajando de Médico Veterinario en el futuro, y pensar que todavía me faltan otros 4 años de estudio (sin contar el servicio social ni maestría), me parece que ya no vale la pena: no amo tanto mi carrera como para dedicarle 4 años más de mi vida. Me veo más estudiando Veterinaria o leyendo ese tipo de libros como un HOBBY, no como un trabajo ni nada de eso.

Ahora he decidido ingresar al Ejército o a la Policía, que son dos cosas que desde pequeña me llaman la atención y que sí siento la convicción de estudiar para ello, pero que jamás me atreví a hacerlo porque en mi familia si no tenías un título universitario eras un fracaso. Apenas ahora me decidí sin miedo a seguir mi verdadera vocación.

Según lo analizo, son muchas razones que se funden en la decisión de abandonar los estudios. Tiene que ver tanto el sistema, como los profesores, como los alumnos e incluso la familia...

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram