Foro / Psicología

Sentimiento de culpa por la muerte de mi madre

Última respuesta: 23 de marzo de 2017 a las 12:30
D
delma_9898370
27/8/10 a las 22:47

Mi madre murió hace 16 días y tengo un sentimiento de culpa muy grande,murió de unos trombos en el pulmón y esos últimos días fueron horribles,me siento culpable por que pienso que si hubiera llamado mucho antes a urgencias no habría muerto,es algo a lo que le estoy dando vueltas siempre,no se son sentimientos muy raros,solo quiero a veces que esto fuera una mala pesadilla y despertarme,se que nunca la voy a olvidar es mi madre para mi la mejor madre del mundo,pero podre superar todas estos sentimientos que tengo de culpa,de no haber podido despedirme de ella,todo lo que siento por dentro?¿ a veces estoy hasta enfadada,el día del duelo me sentía enfadada hasta con ella no quiero sentirme así,quiero poder seguir hacia adelante y ayudar a mi padre a superar todo esto

gracias

Ver también

La respuesta más útil

S
seydi_9090568
28/9/13 a las 14:54

Madre adorada
Perdí a mi querida madre el 2 de setiembre 2013, no supe cuanto la quería hasta que la perdí, tenia 85 años, yo vivía con ella y era el que la cuidaba, tengo un sentimiento de culpa inmenso por su muerte, porque no la supe cuidar bien, yo pensaba que mi madre nunca le iba a pasar nada malo, era una mujer muy dulce y ahora que veo las últimas fotos que la tomamos se me parte el corazón al verle esos ojitos que iradian tanta ternura, lloro y lloro por no tenerla mas conmigo, no se si pueda soportar tanto dolor y ojala mi Madre y Dios me perdonen y me den paz y tranquilidad. Tambien perdí a mi Padre hace treinta años por un cancer al pulmón, el fumaba mucho, el esta enterrado en un cementerio antiguo en el norte de Lima, a mi madre la cremamos y la enterramos en un nicho funerario en la tierra en un cementerio bonito al sur de Lima, que se llama Jardines de la Paz, a mi Padre voy a trasladarlo y cremarlo para enterrarlo en el mismo nicho de mi Madre para que no se sienta sola, porque se me parte el alma verla que esta bajo tierra fria y sola, hoy fui a llevarle flores al cementerio y me puse a llorar como un niño, a hablarle, a pedirle perdón por no cuidarla como debía, decirle que la quiero mucho y la extraño, estos dias han sido muy tristes para mi ,camino por las calles y me parece todo extraño, veo las cosas de diferente manera con mucha tristeza, paresco una persona sin rumbo ,sin ninguna ilusion, nunca pense sentirme de esa manera, siento debilidad, escalofrios, miedo al presente al futuro, parece que soy otra persona, se que a partir de la muerte de mi madre ya no va a ser nada igual que antes. Quisiera dormir y despertarme dentro de 4 años para no sentir este dolor tan grande por la muerte de mi Madre. lloro todos los dias cuando estoy solo y despues de llorar me viene la calma, la tranquilidad, esa sensacion de paz que le pido a mi madre que me de.

D
delma_9898370
29/8/10 a las :30

Gracias
Muchas gracias,creo que si que lo mejor será buscar ayuda.Ojala nadie tuviera que pasar por esto,por que es como si una parte de nosotros se fuera con ellas

Un saludo

S
seydi_9090568
28/9/13 a las 14:54
Mejor respuesta

Madre adorada
Perdí a mi querida madre el 2 de setiembre 2013, no supe cuanto la quería hasta que la perdí, tenia 85 años, yo vivía con ella y era el que la cuidaba, tengo un sentimiento de culpa inmenso por su muerte, porque no la supe cuidar bien, yo pensaba que mi madre nunca le iba a pasar nada malo, era una mujer muy dulce y ahora que veo las últimas fotos que la tomamos se me parte el corazón al verle esos ojitos que iradian tanta ternura, lloro y lloro por no tenerla mas conmigo, no se si pueda soportar tanto dolor y ojala mi Madre y Dios me perdonen y me den paz y tranquilidad. Tambien perdí a mi Padre hace treinta años por un cancer al pulmón, el fumaba mucho, el esta enterrado en un cementerio antiguo en el norte de Lima, a mi madre la cremamos y la enterramos en un nicho funerario en la tierra en un cementerio bonito al sur de Lima, que se llama Jardines de la Paz, a mi Padre voy a trasladarlo y cremarlo para enterrarlo en el mismo nicho de mi Madre para que no se sienta sola, porque se me parte el alma verla que esta bajo tierra fria y sola, hoy fui a llevarle flores al cementerio y me puse a llorar como un niño, a hablarle, a pedirle perdón por no cuidarla como debía, decirle que la quiero mucho y la extraño, estos dias han sido muy tristes para mi ,camino por las calles y me parece todo extraño, veo las cosas de diferente manera con mucha tristeza, paresco una persona sin rumbo ,sin ninguna ilusion, nunca pense sentirme de esa manera, siento debilidad, escalofrios, miedo al presente al futuro, parece que soy otra persona, se que a partir de la muerte de mi madre ya no va a ser nada igual que antes. Quisiera dormir y despertarme dentro de 4 años para no sentir este dolor tan grande por la muerte de mi Madre. lloro todos los dias cuando estoy solo y despues de llorar me viene la calma, la tranquilidad, esa sensacion de paz que le pido a mi madre que me de.

N
naisha_9112220
23/3/17 a las 10:06
En respuesta a seydi_9090568

Madre adorada
Perdí a mi querida madre el 2 de setiembre 2013, no supe cuanto la quería hasta que la perdí, tenia 85 años, yo vivía con ella y era el que la cuidaba, tengo un sentimiento de culpa inmenso por su muerte, porque no la supe cuidar bien, yo pensaba que mi madre nunca le iba a pasar nada malo, era una mujer muy dulce y ahora que veo las últimas fotos que la tomamos se me parte el corazón al verle esos ojitos que iradian tanta ternura, lloro y lloro por no tenerla mas conmigo, no se si pueda soportar tanto dolor y ojala mi Madre y Dios me perdonen y me den paz y tranquilidad. Tambien perdí a mi Padre hace treinta años por un cancer al pulmón, el fumaba mucho, el esta enterrado en un cementerio antiguo en el norte de Lima, a mi madre la cremamos y la enterramos en un nicho funerario en la tierra en un cementerio bonito al sur de Lima, que se llama Jardines de la Paz, a mi Padre voy a trasladarlo y cremarlo para enterrarlo en el mismo nicho de mi Madre para que no se sienta sola, porque se me parte el alma verla que esta bajo tierra fria y sola, hoy fui a llevarle flores al cementerio y me puse a llorar como un niño, a hablarle, a pedirle perdón por no cuidarla como debía, decirle que la quiero mucho y la extraño, estos dias han sido muy tristes para mi ,camino por las calles y me parece todo extraño, veo las cosas de diferente manera con mucha tristeza, paresco una persona sin rumbo ,sin ninguna ilusion, nunca pense sentirme de esa manera, siento debilidad, escalofrios, miedo al presente al futuro, parece que soy otra persona, se que a partir de la muerte de mi madre ya no va a ser nada igual que antes. Quisiera dormir y despertarme dentro de 4 años para no sentir este dolor tan grande por la muerte de mi Madre. lloro todos los dias cuando estoy solo y despues de llorar me viene la calma, la tranquilidad, esa sensacion de paz que le pido a mi madre que me de.

Hola amigo, quisiera darte alguna palabra de ayyda, pero estamos en lanmisma situación... Me siento culpable por no haber cuidado a mi madre, pude haber hecho mas, pero no lo hice, soy un inmerecedor del amor que ella me dio, todo ese cariño y cuidados, me siento horrible, no hay un solo día que no la recuerde, y ese sia fatidico de su muerte que me consume el alma, ojalá pudiera regresar el tiempo, tan solo para abrazarla pero no puedo.

Francamente he considerado el suicidio, por que la vida ya no sabe igual, no disfruto  lo que antes sí, no tengo sueños mas, y todo en mi vida es un desastre desde su partida, todo todo, ojalá y Dios y mi madre me perdonen

S
solymar210361
23/3/17 a las 12:30
En respuesta a naisha_9112220

Hola amigo, quisiera darte alguna palabra de ayyda, pero estamos en lanmisma situación... Me siento culpable por no haber cuidado a mi madre, pude haber hecho mas, pero no lo hice, soy un inmerecedor del amor que ella me dio, todo ese cariño y cuidados, me siento horrible, no hay un solo día que no la recuerde, y ese sia fatidico de su muerte que me consume el alma, ojalá pudiera regresar el tiempo, tan solo para abrazarla pero no puedo.

Francamente he considerado el suicidio, por que la vida ya no sabe igual, no disfruto  lo que antes sí, no tengo sueños mas, y todo en mi vida es un desastre desde su partida, todo todo, ojalá y Dios y mi madre me perdonen

Me parece muy normal que sintamos culpa cuando perdemos a un ser querido, a todos nos ha pasado esto. Comenzamos a decirnos: "si hubiera hecho tal cosa, si me hubiera apurado, si ..." Nada de eso existe ya. Creo que pensamos así porque quisiéramos haber podido evitar lo que es INEVITABLE. Cuando las cosas van a suceder, suceden hagas lo que hagas. Sin embargo hay otros casos increíbles donde una persona ha corrido un peligro tremendo estando al borde de la muerte y sin embargo, logra sobrevivir milagrosamente. Son cosas que no podemos explicarnos. Sentí lo mismo cuando murió mi madre: culpa, rabia, impotencia. Pero con los meses todo esto fue pasando poco a poco. La muerte es parte de la vida y no podemos evitarlo en la mayoría de los casos, hagamos lo que hagamos. Creo que lo más recomendable cuando nos invaden estos pensamientos, es sustituirlos por los momentos en que cuidamos de nuestro ser querido, recordar las miles de cosas buenas que hicimos por ellos y los ratos de felicidad que le dimos. Saludos

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir