Foro / Psicología

Situación familiar grave

Última respuesta: 28 de agosto de 2016 a las 18:13
G
georg_5674222
28/8/16 a las 16:51

¡Hola!
Es la primera vez que hago algo por el estilo, no soy muy dada a comentar mis problemas, pero la situación se ha ido de las manos y realmente necesito consejo.
Antes de empezar he de avisar que el tema es muy delicado y para nada un problemilla leve que se pueda tener en cualquier familia convencional. 
Para poneros en situación: soy una chica de  veinte años que estudia una carrera y por razones obvias aún vivo con mis padres (hasta que no termine mis estudios no puedo buscarme un empleo e independizarme).
En mi familia siempre ha habido peleas, como en todas, pero casi siempre ha girado en torno a una persona: mi padre. Si no era mi madre vs mi padre, era mi hermana (la cual se independizó hace unos años) vs mi padre, o yo vs mi padre.
Desde pequeña he tenido que soportar ver cómo mi padre maltrataba psicológicamente a mi madre. Mi madre es una persona que no tiene permitido salir a pasear a la perra porque si no es una puta que va en busca de cualquier tío en una esquina, es una persona que no puede levantar la vista del suelo porque si no ya está mirando a otro tío (literal), es una persona que no puede vestirse a su elección y gusto (he presenciado cómo ha roto ropa en mis narices solo porque mi padre le reñía por vestirla), es una persona que no tiene libertad, en definitiva.
He llegado a ver a mi madre hablar sobre ideas suicidas, he tenido que pararla para que no tome pastillas (esto era yo muy pequeña y mi hermana también estaba presente), he tenido que presenciar sus ataques de ansiedad.
Todo esto solo es una pequeña introducción, y se me escapan muchas cosas. Pero no vengo a hablar de que mi padre es un maltratador en potencia. No, hablo de una persona que está enferma mental (no está diagnosticado porque se niega a hacerse pruebas, pero estoy segura). 
Cuando solo tenía quince años tuve que pasar por una experiencia muy dura. Y encima nadie me creyó. Lo cual lo hizo más duro aún. 
Iba a ducharme como cualquier otro día. Lo anuncié, como cualquier otro día. Mi querido padre decidió entrar primero porque no podía esperar a que me duchara en diez minutos. Cuando entré no me pasó inadvertido algo muy raro. El móvil de mi padre estaba sobre el lavabo. Y sí, esto va por donde crees que va. 
El móvil en cuestión estaba guardado en una funda que hacía años que no se usaba, lo cual me extrañó más aún. Para más inri, la funda tenía un agujero JUSTO donde estaba la cámara. 
El cuerpo se me descompuso cuando cogí el móvil y vi que estaba grabando. Tuve que ver el vídeo y ver cómo mi padre ponía el móvil JUSTO en dirección a la ducha  y salía del baño. 
No sabía cómo reaccionar así que salí corriendo hecha una furia para enseñar el vídeo a mi madre, pero el me interceptó primero y yo estaba tan nerviosa que no sabía que hacer. Para cuando mi padre le devolvió el móvil a mi madre el vídeo estaba borrado. Una impotencia horrible me corroía. Él estaba super nervioso.
Le increpé muchas veces para que me devolviera al menos la funda y se la pudiera enseñar a mi madre, para demostrarle que no mentía. Pero la funda no volvió a aparecer. Nunca más. Y se busco hasta la saciedad, tanto mi madre como yo.
Mi madre no creyó que mi padre pudiera hacer algo así. 
Le rogué irnos de casa, a donde fuera. Se negó. 
Tuve que aguantar.
Después de eso, mi padre dijo que yo me había inventado ese episodio para cuando me castigara (lo cual no sucedía pocas veces. Me llegaba a castigar sin salir de casa solo por dejarme la pantalla del ordenador encendida. No exagero) usarlo en su contra.
He tenido que aguantar muchos años sus insultos. Entre ellos que no valgo para nada, que soy una mierda, y que por qué mierdas estudio psicología si no sirvo para ello (cosa que él sabe que es lo que más me duele). Aguantar en el suelo llorando mientras él me decía todas esas cosas. Con el tiempo he ido volviéndome más contra él, así que ha cesado un poco. Pero a veces sigue diciendo que no sirvo para nada. 
Tengo que sentarme y escuchar cómo llama a mi madre puta, zorra y demases. 
Además, he de añadir "varios intentos de suicidio" por su parte. Que en realidad solo eran formas de llamar la atención. Desde amenazarse con un cuchillo (mientras se grababa) y forcejear con mi madre (con el cuchillo aún en mano. Aquello podría haber salido muy mal. En esta ocasión no estaba yo en casa y lo que sé lo sé porque me lo contó mi madre y a través del vídeo), hasta irse al campo borracho y tirarse por terreno escarpado, solo para echarse abajo media cara y arruinarnos el bautizo de mi sobrina que era al día siguiente. También ha habido veces que se ha ido borrachísimo con el coche. Y muchísimas veces que ha conducido super borracho conmigo y mi madre (incluso tiene una gran multa por eso). 
Todo eso es casi la punta del iceberg.
Hace poco mi madre encontró unos pen que tenía guardados en su bolsa de aseo (de mi padre). Imaginaros cómo me puse al descubrir eso, con los antecedentes que ya tenía. Tenía muchísimo miedo de que tuviera vídeos míos ahí dentro. Él alegó que eran conversaciones con mi madre, para inculparla a ella y demostrar que ella era la mala en caso de que denunciara o intentara separarse.
Y sí, mi madre hasta hace unas semanas tenía intención de separarse. 
Claro que él tiene miedo, pues la casa solo es de mi madre y él acabaría en la calle si es denunciado y puesto en orden de alejamiento.
Así que la tiene super amenzada, que si denuncia enseña esas conversaciones, que si denuncia nos va a hundir. 
Estuve investigando en su ordenador, para descubrir qué tenía en los pen y así por fin tener pruebas. 
Lo que encontré me dio náuseas.
Se había encargado de borrarlos, pero se habían quedado en la papelera de reciclaje. 
Eran vídeos en los que se podían ver a mujeres. Mujeres por la calle, tan tranquilas, haciendo sus recados o tomándose unas cervezas con sus amigas. Mujeres que vestían vestidos, en su mayoría, niñas que llevaban carzonas que les dejaba ver los cachetes del culo, chavalas y mujeres vestidas con mallas. 
Personas que conozco de mi pueblo.
Incluso he llegado a ver un vídeo de una mujer sentada con un vestido que tenía mucho escote. Se le veían las bragas porque el móvil estaba a esa altura. Tenía incluso capturas de imagen de ese vídeo en el momento justo donde podía verse bien las bragas y el canalillo.
Tremendamente repugnante. 
He guardado los vídeos y se los he enseñado a mi madre.
Al principio ella estaba en shock. Estaba gestionando un abogado y todo en aquellos momentos y yo pensaba que esa era la nuestra, que por fin íbamos a ser libres.
Pues me equivocaba.
Mi madre decía y dice que le da lástima, que no puede dejarlo en la calle. Que tiene miedo por mí. Yo le digo que más miedo me da vivir bajo el mismo techo que esa persona, pero no me escucha. 
En este punto ya no sé qué hacer. 
No quiero seguir apoyando a mi madre, porque es ella la que quiere vivir esto, lo tengo ya comprobado. No quiere hacer nada, se cruza de brazos. 
A esto he de añadir que mi padre ha puesto toda su familia en contra de mi madre. Ahora que se han reconciliado (mi padre y mi madre), ella no quiere que ni me acerque a mis tías sin reprocharles que "hay que ver lo que le han hecho a mi madre. Volverle la espalda en ese momento". Así que cada vez que me voy con mis tías tengo que escuchar cómo me dice que no tiene hija, que yo no la quiero. 
Es totalmente insoportable que una persona a la que has estado intentando ayudar con todas las ganas, te diga ese tipo de cosas. Es peor que una bofetada en la cara. 
Por otra parte, mi hermana ha dicho que ella no se va a inmiscuir en nada, que ella tiene su vida y su casa (a pesar de que sabe lo que pasó cuando yo tenía quince años y a pesar de que sabe lo de los vídeos. A pesar de que odia a mi padre, puede que incluso más que yo).
Estoy harta de llorar, de intentar que me escuche. Pero es como hablar con la pared.
No obstante, quiero que ese cabrón pague por todo lo que está haciendo. 
¿Algún consejo?
Si te has tomado el tiempo de leerlo, muchas gracias.
Si además tienes algún consejo para mí, muchas gracias.

PD: en el proceso en el que mi madre trataba de separarse de mi padre, también pasamos a hablar con un policía y le conté todo lo ocurrido (ella se limitó a contarle tres o cuatro regañinas de pareja que el policía, como es obvio, no se tomaba en serio). Él nos aconsejó denunciar, tanto yo como mi madre. El problema es, como ya he comentado, que mi madre no está dispuesta a denunciar nada de lo que está ocurriendo. 
PD2: Se me escapan muchas cosas, muchos detalles horribles, pero no quería alargarlo más aún. 

Ver también

N
nirmal_754737
28/8/16 a las 17:43

Hola:

Sin duda tu padre es un maltratador de manual. Lo mejor que puedes hacer es salir de ahí. Tu madre está ciega, se ha acostumbrado a todo y es difícil que se dé cuenta. Se ha sometido. Tú no lo hagas. Si algún día ella quiere salir de ahí, hazle saber que no estará sola. No sé cuanto tardarás en encontrar trabajo, pero lo mejor es que salgas de ahí cuanto antes.
Un abrazo

G
georg_5674222
28/8/16 a las 18:13
En respuesta a nirmal_754737

Hola:

Sin duda tu padre es un maltratador de manual. Lo mejor que puedes hacer es salir de ahí. Tu madre está ciega, se ha acostumbrado a todo y es difícil que se dé cuenta. Se ha sometido. Tú no lo hagas. Si algún día ella quiere salir de ahí, hazle saber que no estará sola. No sé cuanto tardarás en encontrar trabajo, pero lo mejor es que salgas de ahí cuanto antes.
Un abrazo

¡Gracias por responder!
A mí no me importaría ir buscando ya un trabajo e independizarme, pero necesito sacar el último año de carrera sí o sí, y para ello necesito beca, que no me la dan si trabajo. 
De todas formas como estoy fuera durante el curso estoy segura de que no volveré mucho por aquí hasta el verano siguiente si acaso y a partir de ahí si que pienso independizarme por completo.
En cuanto a mi madre no creo que abra  jamás los ojos, por mucho que lo intento

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest