Foro / Psicología

Soy dra en psicología clínica y msc en neuropsicología; si en algo puedo ayudar...

Última respuesta: 8 de septiembre de 2016 a las 16:19
K
keke_8445810
12/3/12 a las 12:23

Sexualidad infantil
Hola tengo una niña de 5 años y se interesa muchisimo por el cuerpo desnudo de la mujer o cuando ve en la tele o revista etc, alguna pareja de hombre mujer en actitud romantica, mi duda es como puedo abordar el tema con ella?

Ver también

A
an0N_609178099z
12/3/12 a las 18:02

Ayuda
HOLA, TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS TIENE DEFICID DE ATNECION, Y TODAVIA SE HACE PIPI EN LA CAMA Y SE CHUPA EL DEDO Y LA BLUSA, LE AN TOMADO UN ELECTROENCEFALOGRAMA.- ME PODRIA CONTESTAR POR MI CORREO, X FAVOR LE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA. VIVO EN CUERNAVACA MORELOS.GRACIAS

Y
yixin_6909407
14/3/12 a las 20:27

Ha muerto mi madre y mi hija lo nota mucho
me gustaria saber que tengo que hacer con mi hija de 4 años tiene pesadillas por las noches, esta muy llorona, muy contestona, y muy revelde, o como ayudarla.

A
adi_6254373
15/3/12 a las 16:48

Niña problema
tengo una hija de nueve, no me hace caso, me grita y me humilla de forma muy fuerte, nunca hace lo que le digo, tiene un hermao de tres sera la causa ?, cuando esta mi esposo ella cambia su actuar , que puedo hacer para corregir su comportamiento

N
naraya_5488785
15/3/12 a las 23:41
En respuesta a adi_6254373

Niña problema
tengo una hija de nueve, no me hace caso, me grita y me humilla de forma muy fuerte, nunca hace lo que le digo, tiene un hermao de tres sera la causa ?, cuando esta mi esposo ella cambia su actuar , que puedo hacer para corregir su comportamiento

Los roles se han invertido...
Hola Fran:
Lo que me comentas es que se han invertido los roles en casa; no debes ni puedes permitir que tus hijos te falten el respeto; si han llegado hasta ese punto es porque ustedes como papis han dejado pasar muchas cosas por alto y ahora es el momento de detener esa actitud. Es muy importante que ustedes como pareja se pongan a conversar largamente sobre cómo van a llevar las cosas en casa, cómo van a relacionarse, qué es lo que van a permitir a sus hijos que hagan y qué cosas van a limitar en sus hijos; de tal manera que tanto papá y mamá estén de acuerdo sobre como llevar todo el hogar y así los hijos no tienen por donde "escapar" respecto a las reglas y la disciplina.
Conversa con tu nena, explicale que lo que está sucediendo entre ustedes no está bien y por tanto deben comenzar a tomar acciones (las dos) para que esto no se salga de control, ponganse de acuerdo sobre cómo van a dialogar, qué tono de voz van a usar, qué palabras no deben decirse y qué van a hacer cuando eso suceda.
Es muy importante el diálogo y la intervención en conjunto tuya y de tu esposo. Además del compromiso de tu hija para hacer las cosas mejor.
Cualquier cosa me comentas, un abrazo.
Draanita

N
naraya_5488785
15/3/12 a las 23:47
En respuesta a yixin_6909407

Ha muerto mi madre y mi hija lo nota mucho
me gustaria saber que tengo que hacer con mi hija de 4 años tiene pesadillas por las noches, esta muy llorona, muy contestona, y muy revelde, o como ayudarla.

Es necesario vivir el duelo...
HOla Immadavid, gracias por escribir.
Lamento mucho lo de tu madre; así como tú debes estar sintiendo el vacío que ella ha dejado, también lo siente tu nena, pero su desarrollo no le da la capacidad de expresar el dolorcito que hay en su corazón por lo que su comportamiento cambia y esa es la única forma que tiene ahora para dejarlo salir; por tanto lo que debes hacer es ayudarla a expresar sus emociones adecuadamente, pueden hacer un dibujo juntas donde está la abuelita y ella le despida y la deje ir haciendo un barquito y dejándolo que se vaya en el agua, o una carta para dejar en el cementerio o una oración donde ella pueda despedirse de la abuelita; lo importante es que creen un ritual en donde ella pueda ser más consciente de lo que significa dejar ir a su abuelita y que ya no la va a volver a ver. ESo ayudará mucho.
También ayudará el que puedan llorar juntas cuando haga falta, no es bueno "hacerse la fuerte" para que la niña no sufra, si algún momento las dos están recordando a la abuelita y desean llorar, eso será muy bueno para ambas.
Cualquier cosa me sigues comentando, ustedes hagan su parte y el tiempo hará lo suyo también.
Un abrazo.
Draanita.

N
naraya_5488785
15/3/12 a las 23:49
En respuesta a an0N_609178099z

Ayuda
HOLA, TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS TIENE DEFICID DE ATNECION, Y TODAVIA SE HACE PIPI EN LA CAMA Y SE CHUPA EL DEDO Y LA BLUSA, LE AN TOMADO UN ELECTROENCEFALOGRAMA.- ME PODRIA CONTESTAR POR MI CORREO, X FAVOR LE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA. VIVO EN CUERNAVACA MORELOS.GRACIAS

Ya está la respuesta en los mensajes diana, espero te sirva...
..

N
naraya_5488785
15/3/12 a las 23:53
En respuesta a keke_8445810

Sexualidad infantil
Hola tengo una niña de 5 años y se interesa muchisimo por el cuerpo desnudo de la mujer o cuando ve en la tele o revista etc, alguna pareja de hombre mujer en actitud romantica, mi duda es como puedo abordar el tema con ella?

Siempre la verdad...
Hola Anamer, gracias por escribir.
Respecto a la sexualidad, es normal que los niños de esa edad comiencen a tener interés por el cuerpo humano y por las diferencias entre hombre y mujer, por tanto es importantísimo la actitud e información que proporciones a tu nena; debes guiarte por dos principios importantes: responde con la verdad y extrictamente lo que te pregunta la nena; de esa manera irás paulatinamente (al ritmo de ella) informándole sobre las dudas que tenga en su cuerpo y en el de los demás. Dibujos, películas, libros, cuentos pueden servir para que le expliques las cosas que ella te pregunte, siempre con naturalidad, haciendo mucho incapie en el respeto al propio cuerpo y al de los demás.
Tómalo con tranquilidad, al responder solamente lo que ella te pregunte vas a ver que es un proceso muy sencillo.
Cualquier cosa me comentas, un abrazo.
Dra anita.

B
bonnie_5674105
16/3/12 a las 4:52

Se me ha olvidado...
Tiene casi 4 años, cuando ocurrio esto tenia 3 años.

K
keke_8445810
16/3/12 a las 10:17
En respuesta a naraya_5488785

Siempre la verdad...
Hola Anamer, gracias por escribir.
Respecto a la sexualidad, es normal que los niños de esa edad comiencen a tener interés por el cuerpo humano y por las diferencias entre hombre y mujer, por tanto es importantísimo la actitud e información que proporciones a tu nena; debes guiarte por dos principios importantes: responde con la verdad y extrictamente lo que te pregunta la nena; de esa manera irás paulatinamente (al ritmo de ella) informándole sobre las dudas que tenga en su cuerpo y en el de los demás. Dibujos, películas, libros, cuentos pueden servir para que le expliques las cosas que ella te pregunte, siempre con naturalidad, haciendo mucho incapie en el respeto al propio cuerpo y al de los demás.
Tómalo con tranquilidad, al responder solamente lo que ella te pregunte vas a ver que es un proceso muy sencillo.
Cualquier cosa me comentas, un abrazo.
Dra anita.

Draanita
Gracias por tu respuesta, ahora al menos estoy orientada, el problema es que ella no me pregunta nada, solo vemos su papá y yo la actitud de ella y el interes que pone ante estos temas, yo me considero una persona abierta de cabeza en esto es decir el sexo para mi no es tabú ni nada por el estilo, pero no sabia de que manera abordarlo con ella, porque el pensamiento de un niño es decir la manera de conceptualizar es muy diferente al de un adulto, pero gracias a ti ya tengo mas claras las cosas. Un abrazo ya te comentaré como sigue la cosa.

N
nishan_7868854
31/3/12 a las 21:28

Muchas gracias por su ayuda ayudenme con mi hijo
HOLA, GRACIAS POR SU AYUDA. MI HIJO TIENE 7 AÑOS ES HUJO UNICO DEMANDA MUCHO DE NOSOTROS, EL TODAVIA SE DUERME CONMIGO NUNCA SE HA SEPARADO DE NOSOTROS, NO HA DEJADO EL PAÑAL POR LAS NOCHES AUNQUE EL TENGA MUCHO LA INTENCION DE AVISAR, HEMOS INTENTADO VARIAS VECES DE QUE LO DEJE Y EL PROMETE Y TAMBIEN YA NO QUIEERE USAR EL PAÑAL PERO ME DICE QUE NO SIENTE Y SE EMOCIONA CUANDO NO HACE EN EL, PERO AL OTRO DIA VUELVE HACERSE Y ESO LO DECEPCIONA, HE NOTADO QUE TIENE EL SUEÑO MUY PROFUNDO, PORQUE CUANDO LE HE DESPERTADO AL MOMENTO QUE SE ESTA ORINANDO LAS NIÑAS DE SUS OJOS ESTÁN DILATADOS Y NO SABE LO QUE ESTA PASANDO Y DICE INCOHERENCIAS DE LO QUE ESTA SOÑANDO Y NIEGA ROTUNDAMENTE QUE EL SE HAYA HECHO Y ME DICE QUE ES AGUA LA QUE SE ME CAYO, QUE HAGO. MI ESPOSO YA NO QUIERE COMPRAR PAÑALES PUES SON MUY CAROS. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

D
dawn_8002929
5/4/12 a las 4:35

Mi hijo de 6 años no hace nada en la escuela
HOLA ANITA. MI HIJO EMPEZO EL 1ER AÑO EN LA ESCUELA PRIMARIA Y LA MAESTRA ME DICE QUE NO QUIERE COPIAR NI HACER NADA EN CLASE. EL ES UN NENE MUY DOCIL, ES DISTRAIDO PERO NO DE LOS QUE MOLESTAN EN CLASE, LE ATRAE MUCHO LA NATURALEZA..SI VE ALGUN ANIMALITO HASTA UN INSECTO EN LA CALLE QUE ESTA LASTIMADO LO QUIERE LEVANTAR PARA CURARLO.. (DESDE HACE UN AÑO LO LLEVO A HACER ZOOTERAPIA CON PERROS GOLDEN Y LO AYUDO MUCHO A EXPRESARSE EMOCIONALMENTE PUESTO QUE CUANDO SE LASTIMA NI SIQUIERA ME COMENTA QUE LE DUELE)..ES MUY DULCE, CARIÑOSO, DETESTA LOS GRITOS, ODIA LA VIOLENCIA,LOS RUIDOS FUERTES, LE ATRAEN MAS LOS GRUPOS REDUCIDOS..NO CREA AMISTADES CON FACILIDAD PERO POR EJEMPLO EN EL JARDIN NI BIEN ENTRABA A LA SALITA TODOS LOS NIÑOS SE DESESPERABAN POR JUGAR CON EL..TAMBIEN NOTO COMO QUE SIEMPRE ESTA DENTRO DE SU "MINI MUNDO"..EN SU LIMBO, NO PRESTA ATENCION, SE "CUELGA COMO LAS COMPUTADORAS" PERO TIENE MUY BUENA MEMORIA Y ME HABLA POR LO GENERAL CON PALABRAS COMO LAS QUE USARIA UN ADULTO O DESCRIBE DEMASIADO LAS COSAS (" ESE PERRO QUE ESTA AHI RECOSTADO EN LA CALLE ESTA CANSADO PORQUE OTROS PERROS LE QUISIERON HACER DAÑO")...COMO QUE IMAGINA SITUACIONES...ES MUY FANTASIOSO Y BASTANTE SEGUIDO ESTA HACIENDO POR EJEMPLO SUS TAREAS Y HACE GESTOS, CARAS COMO SI ESTUVIERA HABLANDO CON ALGUIEN Y MUEVE SUS MANOS...LA VERDAD NO SE QUE HACER..LE PREGUNTO SI ALGO LE PASA Y ME DICE "NO MAMA ESTOY BIEN"..LA ULTIMA VEZ QUE SE GOLPEO FUERTE FUE EL AÑO PASADO SE ABRIO LA FRENTE Y CUANDO LO LLEVAMOS A LA CLINICA ME VIO TAN APENADA QUE ME DIJO "MAMA NO LLORES QUE YO VOY A ESTAR BIEN"...AGRADECERE INFINITAMENTE TU AYUDA...CARIÑOS..LILY

I
irene_8764361
7/4/12 a las 12:44

Tengo 19 años ni ijo 2...
buenas tengo un bebe iii tengo varios problemas...abra gente q piense q esq soi mui joven para criar a un niño..xo io lo ago todo lo mejr q puedo ii claro esta mi vida la dedico a mi peqeño... te cuento
no abla vamos no repite...solo dice mama,,, papa...yaya ii no repite como ls demas peqes
no come..no qiere masticar tiene q ser todoo pures i potitos no le gustan los grumos iii se produce el bomito...
le regañas ii te contesta con el NO! i se enfada i llora
ii x ultimo no puedo salir cn el xq no me ace caso en la calle se va con cualqiera no para qieto...ii claro al no acerme caso me ace de ir a por el x ejemplo si esta en el suelo..me ace de cojerle ii levantarlo..i vuelve a lo mismo ...q puedo acer!! io trato de acerlo lo mejr posibleee xo nose xq se comporta asi!!!

gracias x adelantado

N
naraya_5488785
12/4/12 a las 23:57
En respuesta a irene_8764361

Tengo 19 años ni ijo 2...
buenas tengo un bebe iii tengo varios problemas...abra gente q piense q esq soi mui joven para criar a un niño..xo io lo ago todo lo mejr q puedo ii claro esta mi vida la dedico a mi peqeño... te cuento
no abla vamos no repite...solo dice mama,,, papa...yaya ii no repite como ls demas peqes
no come..no qiere masticar tiene q ser todoo pures i potitos no le gustan los grumos iii se produce el bomito...
le regañas ii te contesta con el NO! i se enfada i llora
ii x ultimo no puedo salir cn el xq no me ace caso en la calle se va con cualqiera no para qieto...ii claro al no acerme caso me ace de ir a por el x ejemplo si esta en el suelo..me ace de cojerle ii levantarlo..i vuelve a lo mismo ...q puedo acer!! io trato de acerlo lo mejr posibleee xo nose xq se comporta asi!!!

gracias x adelantado

No te desesperes....
Querida pathssthile; gracias por escribir; en primer lugar quiero felicitarte porque estás asumiendo el papel del madre que te corresponde, cosa que muchas chicas de tu edad no lo hacen; ahora ser mamá es algo complicado sin importar la edad, es necesario que comiences a trabajar en disciplina con tu nene; si está haciendo rabietas (tirarse al piso y llorar hasta que lo levante) significa que tu nene está buscando un espacio para manipular y aparentemente lo está logrando. REspecto a los problemas de lenguaje y de comida, lo primero es que lo revise tu pediatra o tu médico de confianza, con los chiquis es necesario descartar cualquier enfermedad orgánica antes de pensar que es un problema psicológico o conductual. si tu nene está teniendo un desarrollo adecuado físicamente y su cerebro no tiene ningún problema, entonces si podremos pensar que es cuestión de cómo se están relacionando él y tú y el resto de la familia y ahí si podrás dedicarte de lleno a generar nuevas estrategias de disciplina, recuerda que justamente porque les amamos mucho a nuestros chiquis debemos disciplinarlos ( no castigarlos) porque eso les dará seguridad.
Cualquier cosa me sigues comentando.
Un abrazo.
Draanita

N
naraya_5488785
13/4/12 a las :05
En respuesta a dawn_8002929

Mi hijo de 6 años no hace nada en la escuela
HOLA ANITA. MI HIJO EMPEZO EL 1ER AÑO EN LA ESCUELA PRIMARIA Y LA MAESTRA ME DICE QUE NO QUIERE COPIAR NI HACER NADA EN CLASE. EL ES UN NENE MUY DOCIL, ES DISTRAIDO PERO NO DE LOS QUE MOLESTAN EN CLASE, LE ATRAE MUCHO LA NATURALEZA..SI VE ALGUN ANIMALITO HASTA UN INSECTO EN LA CALLE QUE ESTA LASTIMADO LO QUIERE LEVANTAR PARA CURARLO.. (DESDE HACE UN AÑO LO LLEVO A HACER ZOOTERAPIA CON PERROS GOLDEN Y LO AYUDO MUCHO A EXPRESARSE EMOCIONALMENTE PUESTO QUE CUANDO SE LASTIMA NI SIQUIERA ME COMENTA QUE LE DUELE)..ES MUY DULCE, CARIÑOSO, DETESTA LOS GRITOS, ODIA LA VIOLENCIA,LOS RUIDOS FUERTES, LE ATRAEN MAS LOS GRUPOS REDUCIDOS..NO CREA AMISTADES CON FACILIDAD PERO POR EJEMPLO EN EL JARDIN NI BIEN ENTRABA A LA SALITA TODOS LOS NIÑOS SE DESESPERABAN POR JUGAR CON EL..TAMBIEN NOTO COMO QUE SIEMPRE ESTA DENTRO DE SU "MINI MUNDO"..EN SU LIMBO, NO PRESTA ATENCION, SE "CUELGA COMO LAS COMPUTADORAS" PERO TIENE MUY BUENA MEMORIA Y ME HABLA POR LO GENERAL CON PALABRAS COMO LAS QUE USARIA UN ADULTO O DESCRIBE DEMASIADO LAS COSAS (" ESE PERRO QUE ESTA AHI RECOSTADO EN LA CALLE ESTA CANSADO PORQUE OTROS PERROS LE QUISIERON HACER DAÑO")...COMO QUE IMAGINA SITUACIONES...ES MUY FANTASIOSO Y BASTANTE SEGUIDO ESTA HACIENDO POR EJEMPLO SUS TAREAS Y HACE GESTOS, CARAS COMO SI ESTUVIERA HABLANDO CON ALGUIEN Y MUEVE SUS MANOS...LA VERDAD NO SE QUE HACER..LE PREGUNTO SI ALGO LE PASA Y ME DICE "NO MAMA ESTOY BIEN"..LA ULTIMA VEZ QUE SE GOLPEO FUERTE FUE EL AÑO PASADO SE ABRIO LA FRENTE Y CUANDO LO LLEVAMOS A LA CLINICA ME VIO TAN APENADA QUE ME DIJO "MAMA NO LLORES QUE YO VOY A ESTAR BIEN"...AGRADECERE INFINITAMENTE TU AYUDA...CARIÑOS..LILY

Hay mucho que pensar....
Querida Lyly, gracias por escribir... de acuerdo a lo que me comentas hay mucho en qué pensar respecto a lo que puede estar pasando con tu nene; las conductas que me describes pueden encajar en diferentes problemas pero antes de entrar en eso quisiera primero más detalles respecto al desarrollo de tu nene; tengo algunas preguntas puntuales: por qué ingresó a zooterapia?, cuántas y cuáles han sido las caidas o golpes a nivel de la cabeza que ha tenido tu nene?, tuviste problemas durante el embarazo o el parto?, cómo ha sido el desarrollo de tu nene de acuerdo a su pediatra?
Perdóname que por este momento mi respuesta sean más preguntas, pero es necesario que tenga más información para poder orientarte adecuadamente.
Un abrazo.
Draanita

N
naraya_5488785
13/4/12 a las :11
En respuesta a nishan_7868854

Muchas gracias por su ayuda ayudenme con mi hijo
HOLA, GRACIAS POR SU AYUDA. MI HIJO TIENE 7 AÑOS ES HUJO UNICO DEMANDA MUCHO DE NOSOTROS, EL TODAVIA SE DUERME CONMIGO NUNCA SE HA SEPARADO DE NOSOTROS, NO HA DEJADO EL PAÑAL POR LAS NOCHES AUNQUE EL TENGA MUCHO LA INTENCION DE AVISAR, HEMOS INTENTADO VARIAS VECES DE QUE LO DEJE Y EL PROMETE Y TAMBIEN YA NO QUIEERE USAR EL PAÑAL PERO ME DICE QUE NO SIENTE Y SE EMOCIONA CUANDO NO HACE EN EL, PERO AL OTRO DIA VUELVE HACERSE Y ESO LO DECEPCIONA, HE NOTADO QUE TIENE EL SUEÑO MUY PROFUNDO, PORQUE CUANDO LE HE DESPERTADO AL MOMENTO QUE SE ESTA ORINANDO LAS NIÑAS DE SUS OJOS ESTÁN DILATADOS Y NO SABE LO QUE ESTA PASANDO Y DICE INCOHERENCIAS DE LO QUE ESTA SOÑANDO Y NIEGA ROTUNDAMENTE QUE EL SE HAYA HECHO Y ME DICE QUE ES AGUA LA QUE SE ME CAYO, QUE HAGO. MI ESPOSO YA NO QUIERE COMPRAR PAÑALES PUES SON MUY CAROS. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

Es momento de actuar...
Querida Maru, gracias por la confianza; realmente lo que le está sucediendo a tu nene puede tener dos razones que están actuando conjuntamente; la primera (y que es prioritario descartar) es que tu nene tenga algún problema a nivel de su esfinter vesical y por eso le resulte muy difícil el controlarlo en la noche; la segunda es la parte emocional; si es un hijo único e hiperdemandante y ustedes lo están cuidando y protegiendo muy de cerca, eso podría generar algún tipo de mecanismo para que no se llegue a dar el control de esfínteres.
Es necesario en primer lugar que lo vea tu médico de confianza, para descartar un problema orgánico y también es muy importante que en casa lo dejen madurar como le corresponde; un nene de su edad debe estar durmiendo en su propia cama, no debe compartir la cama de los padres; es importante que vaya adquiriendo responsabilidades y que se vaya sintiendo independiente de ustedes en diferentes actividades dentro y fuera de la casa; eso le va a ayudar a madurar y tener más confianza en sí mismo.
Acude a tu médico y cualquier cosa me comentas.
Un abrazo.
Draanita.

N
naraya_5488785
13/4/12 a las :21

Es necesario pedir ayuda...
Hola Bety, gracias por escribir y por la confianza; realmente lo que me cuentas es preocupante; los niños de la edad de tu nena todavía tienen mucha dificultad para diferenciar con claridad las emociones que sienten, solamente saben que están sintiendo "algo" aunque todavía no le pueden dar un nombre a eso y la mejor manera que tienen los niños para expresarse es a través de su comportamiento; si tienes esos cambios tan bruscos en el comportamiento de tu nena es la señal más clara que está sintiendo cosas muy fuertes que la están afectando; es muy importante que le dediques un tiempo para conversar con ella sobre diferentes cosas; no sobre el pipi y la popó, tampoco sobre las pesadillas o el mal comportamiento; sinó sobre la película que le gusta, o el cuento de la princesa o el dibujo que hizo, etc; es decir, darle un espacio contigo en donde no haya la tensión de todos los días; probablemente después de un tiempo tu nena mismo te comenzará a contar las cosas que ella está pensando y que le hacen reaccionar de esa manera. Sin embargo, por todo lo que me cuentas y por tus sospechas es importantísimo que busques atención profesional para ustedes; un psicólogo clínico infantil que tiene las estrategias necesarioas para apoyarte y ayudarle a tu nena también.
Cualquier cosa me sigues comentando.
Un abrazo.
Draanita.

D
dawn_8002929
13/4/12 a las :43
En respuesta a naraya_5488785

Hay mucho que pensar....
Querida Lyly, gracias por escribir... de acuerdo a lo que me comentas hay mucho en qué pensar respecto a lo que puede estar pasando con tu nene; las conductas que me describes pueden encajar en diferentes problemas pero antes de entrar en eso quisiera primero más detalles respecto al desarrollo de tu nene; tengo algunas preguntas puntuales: por qué ingresó a zooterapia?, cuántas y cuáles han sido las caidas o golpes a nivel de la cabeza que ha tenido tu nene?, tuviste problemas durante el embarazo o el parto?, cómo ha sido el desarrollo de tu nene de acuerdo a su pediatra?
Perdóname que por este momento mi respuesta sean más preguntas, pero es necesario que tenga más información para poder orientarte adecuadamente.
Un abrazo.
Draanita

Respuesta a dra anita
Mil gracias por responder. Te cuento un poquito mas sobre mi hijo: Le hice todos los estudios que me mando el pediatra (por los informes que me mandaban del jardin de infantes) Encefalograma bajo sueño, resonancia magnetica bajo anestesia, no tiene ningun problema fisico, su desarrollo es normal, no hay problemas de motricidad ni ninguna otra alteracion. Desde los 3 años, cuando empezo el jardin lo lleve a una psicopedagoga (solo me dijo que el nene tenia un lazo emocional muy fuerte conmigo pero que debia llevarlo a un psicologo porque no tenia problemas de aprendizaje) Lo llevo al año siguiente en salita de 4 años a una psicologa y me decia que el nene tenia ese lazo emocional conmigo porque mi caracter es mucho mas pronunciado y firme que el del papa y el nene se identificaba mejor con la figura materna. Santiago cambio mucho para bien puesto que de los 3 a los 4 años dejo de ser un niño hiperactivo a estar mucho mas tranquilo y relajado (estimo tambien que sera x la maduracion tipica de cada edad). A los 5 años decidi cambiar de terapia para que se expresara mejor y se relacionara con sus pares xq era muy introvertido y hablaba muy bajito tirando solo frases que no se correspondian con la pregunta que uno le hacia. Eso tambien fue mejorando. Ahora su tema principal ya a los 6 años es el de la atencion y como que se queda tildado en su mundo. Ayer no queria hacer las tareas y me enoje mucho con el (algo q no habia hecho hasta ahora), se puso a llorar y me dijo "no me dejes solito que se viene la noche y tengo mucho miedo"..Con respecto al parto lo tuve por cesarea al igual que mi hija de 9 años (que no presento ninguna dificultad ni a nivel social ni educacional, al contrario es una luz en la escuela). Mi hijo tuvo bronquiolitis antes de cumplie un año y al año y medio se abrio el entrecejo al tropezarse con un escalon..(el año pasado tambien se golpeo la frente un poco mas arriba..en los dos casos sangro mucho)..Resumiendo: Con respecto a los diagnosticos de cada profesional que lo vio la neurologa me dijo que era TGA , la psicopedagoga y la psicologa me dijeron lo del lazo y conexion muy fuerte conmigo. Un jefe de psiquiatria lo vio y me dijo "Yo era igual que el a esa edad, no hablaba ni me relacionaba con nadie y hoy soy jefe de psiquiatria y profesor en la universidad". La zooterapeuta descarta TGD y TGA y me dice que se inclina a pensar mas que mi hijo es un "niño cristal"...Como veras todos los profesionales que lo vieron me dan un diagnostico diferente. La verdad ya no se que pensar. Solo se que mi hijo es un ser dulce, tranquilo, muy pacifico, que adora a los animales, que odia las peleas y los ruidos fuertes pero que no presta atencion como deberia...Espero haber aclarado un poquito mas el panorama..Te mando un abrazo..Lily y gracias otra vez !!

D
dace_9012486
14/4/12 a las 3:09

Hola
me da mucho gusto poder encontrarme con personas preparadas en estos asuntos en estos momentos de mi vida ya uqe soy madre primeriza... mi caso es el siguiente mi esposo y yo trabajamos pero desgraciadamente nuestros empleos son muy lejanos por lo que nuestro bebe estuvo un tiempo con mis padres por lo que estuvo muy mimado durante esos meses mi esposo y yo queremos educar a nuestro bebe con disciplina y aprender a decirle no por su bien pero como veran eso se complica en estos momentos mi bebe vive con mi suegra que al igual que mis papas lo cargan y mmiman a mas no poder mi bebe tiene 7 meses y se ha vuelto muy caprichudo quiere las cosas en el momento en que las pide y quiere brazos todo el tiempo yo lo amo y me duele verlo llorar se uqe me necesita y en estos momentos requiere de mi atencion yo lo veo solo los fines de semana y tengo gran culpa por esta situacion que puedo hacer?

N
niall_5143343
19/4/12 a las 16:02

Mi bebe prefiere a su padre
Hola, tengo un bebe de 8 meses que prefiere los brazos de su padre a los míos, cuando requiere brazos y son los míos los únicos que hay, le valen, pero si tiene para elegir, elige los de su padre, incluso prefiere estar con su abuela que conmigo. Se que es un bebe pero su actitud me hace estar muy triste y lloro cada vez que lo pienso. Tanto mi marido como yo pasamos el mismo tiempo prácticamente con él.
Muchas gracias por su ayuda y colaboración

N
naraya_5488785
27/5/12 a las 23:28
En respuesta a niall_5143343

Mi bebe prefiere a su padre
Hola, tengo un bebe de 8 meses que prefiere los brazos de su padre a los míos, cuando requiere brazos y son los míos los únicos que hay, le valen, pero si tiene para elegir, elige los de su padre, incluso prefiere estar con su abuela que conmigo. Se que es un bebe pero su actitud me hace estar muy triste y lloro cada vez que lo pienso. Tanto mi marido como yo pasamos el mismo tiempo prácticamente con él.
Muchas gracias por su ayuda y colaboración

El bebé te siente....
Hola Abi, gracias por escribir; la verdad es que los bebés pueden sentirnos e interpretar nuestras emociones; probablemente lo que está sucediendo es que tú te ecuentras tan preocupada por la reacción de tu bebé que te pones tensa y a la defensiva, entonces tu bebé te siente así y prefiere los brazos de otra persona que le siente más relajada y tranquila; se llama Diálogo Tónico; la comunicación que tienen nuestros cuerpos sin que nuestras bocas digan nada. Te recomiendo tiempo a solas con tu chiqui, jugando en el piso, gateando, puedes darle un masaje después del baño, etc. un tiempo donde te encuentres tranquila y él te pueda percibir de esa manera; seguro eso favorecerá su contacto.
Cualquier cosa nos comentas.
Un abrazo.

N
naraya_5488785
27/5/12 a las 23:37

Persistencia podría ser la clave...
Hola "cosasbebe", gracias por escribirnos y perdón la demora; espero que todo haya salido bien con tu nuevo bebé. De acuerdo a lo que me cuentas considero que lo que falta en casa es un poco más de persistencia en las estrategias que están usando para disciplinar a la hermana mayor; lo que nombras en el mensaje puede ser efectivo pero si lo ponen en práctica constantemente, a pesar de que parezca que no está dando resultado, hay que insistir. También puede ser una reacción a la llegada del nuevo miembro de la familia, aunque sea deseado por la hermana mayor es natural que en algún momento se presente un desequilibrio y se generen celitos, hay que estar atentos a esto y tener cuidado de darle un tiempo exclusivo para cada uno de los hijos, con prioridad al mayor (aunque parezca extraño).
Cualquier cosa me comentas. Un abrazo.

N
naraya_5488785
27/5/12 a las 23:43
En respuesta a dace_9012486

Hola
me da mucho gusto poder encontrarme con personas preparadas en estos asuntos en estos momentos de mi vida ya uqe soy madre primeriza... mi caso es el siguiente mi esposo y yo trabajamos pero desgraciadamente nuestros empleos son muy lejanos por lo que nuestro bebe estuvo un tiempo con mis padres por lo que estuvo muy mimado durante esos meses mi esposo y yo queremos educar a nuestro bebe con disciplina y aprender a decirle no por su bien pero como veran eso se complica en estos momentos mi bebe vive con mi suegra que al igual que mis papas lo cargan y mmiman a mas no poder mi bebe tiene 7 meses y se ha vuelto muy caprichudo quiere las cosas en el momento en que las pide y quiere brazos todo el tiempo yo lo amo y me duele verlo llorar se uqe me necesita y en estos momentos requiere de mi atencion yo lo veo solo los fines de semana y tengo gran culpa por esta situacion que puedo hacer?

No hay que actuar por culpa....
Hola Claudia, gracias por escribir. Es muy importante que aprendan a no actuar por culpa; el hecho de estar fuera de casa durante tanto tiempo y tener que dejar a su chiqui con los abuelos es algo muy duro; pero necesario en este momento de su familia y por tanto cada uno debe asumir su papel, incluido el bebé; por tanto no debes actuar por culpa porque entonces solamente estarás compensando a tu bebé por tu ausencia y no podrás establecer los límites necesarios a través de la disciplina. Debes conversar con los abuelos para establecer algunas normas básicas que ellos puedan cumplir y que ellos también entiendan la importancia de no compensar al nieto por la ausencia de los padres; los abuelitos pueden consentir (esa es su característica principal), pero deben estar concientes de la importancia que tiene su rol y su ejemplo por la cantidad de tiempo que pasan con el niño; de tal manera que ustedes papitos deben indicar a los abuelitos sobre las normas que van a mantenerse a pesar de que ustedes no estén. Cuando el chiqui esté solo con ustedes en casa, deben seguir cumpliendo esas normas básicas, de tal manera que tu chiqui entre en una rutina y se establezcan así normas más duraderas.
Cualquier cosa me comentas. Un abrazo.

A
andrea_8699919
28/5/12 a las 6:37

Me preocupo demasiado?
Dra Ana,
soy nueva acá y me animé a inscribirme porque estoy bastante preocupada y quisiera oir opiniones diferentes a las de la gente que me rodea. gracias de antemano por prestarme atención.
Tengo un niño hermoso de casi 3 años de edad. Entre mi esposo y yo decidimos desde que iba a nacer que entre los dos lo cuidaríamos, de tal manera que no trabajamos tiempo completo y nos turnamos para estar con él. Los dos somos profesionales vinculados con sectores de cultura y ciencias. Él va desde hace un año al jardín y el resto del tiempo está con alguno de nosotros dos o en casos excepcionales con algún abuelo o tío. Como se imaginarán, le hemos dado todo el amor y dedicación a este niño.
Siempre ha tenido un desarrollo normal, un poco precoz a veces, sobre todo intelectual más que físico, por ejemplo desarrolló el lenguaje muy rápido, ahora habla muy bien, construye frases e historias fantásticas, en fin, es un niño muy curioso y receptivo.
Qué me preocupa? Me preocupa su carácter y algunas actitudes que ya explicaré. Mi chiquito tiene una memoria increíble, no olvida casi nada, con dos o tres leídas de una historia o de escuhar una canción se la aprende de memoria, de esta manera ha ido construyendo una idea precisa en su cabecita de cómo deben ser las cosas. Por ello, cuando las cosas se salen un poco de este esquema, a él pareciera que se le derrumbara el mundo. Él mismo me explica que para él son cosas terribles. Me explico mejor, a veces que se parta un banano, o que una cosa no esté como él esperaba se convierte en llanto profundo. Nosotros le explicamos, lo tranquilizamos, le hacemos chistes, nos reimos, en fin, tratamos de sortear la cosa lo mejor posible y él parece responder y ya ha empezado a usar frases, como "eso no importa", "no es grave" etc... para tranquilizarse él mismo. Sin embargo sigue sufriendo mucho por estos detalles y además de los que lo conocemos y queremos, la gente no suele ser comprensiva con estas pequeñas tragedias que él vive. Últimamente hemos tenido mayor contacto de su vida en el jardín, donde les cuento que a las dos semanas de haber entrado él mismo se cambio de el curso de los pequeños (2 - 3 años) a los grandes (3-5), donde fue bien recibido. Hemos notado, que aunque se lleva bien con sus compañeritos, es bastante introvertido con ellos, le cuesta dar sus opiniones (cosa rara en él) y no vemos que tenga amigos en particular. Él hasta ahora siempre había sido muy desprendido y cuando lo llevabamos a fiestas y demás casi que se olvidaba de nosotros, últimamente está haciendo un poco lo contrario, no se separa de nosotros y está más sensible de lo habitual, no sé si esto se debe a una etapa, o a que no se está sintiendo bien. En fin, mi preocupación es que lo comparo y lo veo bastante diferente a los otros niños, pero no quiero tratarlo de una manera distinta. Me preocupa su carácter fuerte y esta especie de introversión. A veces yo me descontrolo un poco cuando tiene momentos de llanto y no soy muy comprensiva, ni cariñosa, aunque trato de seguir las indicaciones de los libros y sicológos, sobre no prestarle demasiada atención, ignorarlo y esperar que se calme para hablar sobre ello. Mi esposo es mucho más tranquilo con esto y sortea mejor estas situaciones. Yo no quiero hacerme más lío de la cuenta, pero no quiero no darme cuenta que algo no funciona muy bien en mi pequeño.

Muchas gracias desde ya por sus ideas y consejos.
Ouga

I
irene_5995169
31/5/12 a las 17:37

Problemas de conducta mi nena tiene 7 añitos en mexico
dra. ana, a mi pequeña cuando tenia 4 años le detectaron en la guarderia deficit de atencion e hiperactividad, la turnaron con un psicologo y la "medico" obvio no le di el medicamento por que no habia ningun estudio medio-clinico previo, me la turnan a pediatria medico general y a su vez la encia con un neuro-pediatra el cual le realiza algunos test y la da de alta informando que la niña era demaciado inteligente y que las cosas que le ponian en la guarde pues no le llenaban que necesitaba un nivel mas, el me la turna con una neuro-psicologa infantil le realiza 4 sesiones y varios test y resulta en el estudio escrito que ella es una niña con coheficiente intelectual superior, que teniendo 4 años presenta madurez mental de una niña 4 años mayor osea 8 años. que es demaciado inteligente y la diagnostica con aptitudes sobresalientes mas en la cuestion logica-matematica. ahora a los 7 años todo el ciclo escolar estuvo en el cuadro de honor y a estas alturas casi con el termino del ciclo escolar resulta que su comportamiento va en decadencia al grado de tener dificultades con el teacher, y varias cuestiones que se han presentado a raiz de los ultimos 2 meses donde me doy cuenta que manipula las situaciones de tal forma que ella salga bien librada, digamos del tipo de las mentiras piadosas u omision de comunicacion para no tener consecuencias ni responsabilidades, es muy astuta, muy perceptiva, muy madura para su edad y creo que manipula las situaciones a favor de ella y ahora empieza a manipular a los maestros y el que lo percibio asi fue el teacher que es con el que ahora presenta mayores problemas que seguimiento tengo que darle para poder apoyarla y que comprenda y razone que debe de sufrir consecuencias de sus omisiones

con que especialista la tendria que llevar??
o de que forma hacerle ver la situacion que esta presentando por que no da su brazo a torcer yo la visualizo y la percibo como una persona con tanta capacidad que sobre pasa su edad mental (ahora esta pensando y razondando no como una nena de 7 sino como 12 años
que hago???


mami totalmente desesperada
en espera de ayuda profesional

A
an0N_814927899z
30/6/12 a las 18:24

Mi hijo e porta ma
Hola. tengo un niño de 3 años y medio y otro de 14 meses, nos mudamos ya hace un mes a otra ciudad. el de 3 años antes era muy activo y ahora se la pasa en tv prácticamente todo el día y cuando salimos a pasear es insoportable llora por todo. por ejemplo ayer quera agua armo un drama y empezó a llorar. en la hora del almuerzo que salimos a comer vio un kiosco de chucherías y empezó a llorar que quería galletas y chocolate, le dijimos que si se tomaba la sopa le compraríamos la galleta, menos mal que había un tv por que se distrajo y le dio la sopa lo cual el come solo pero se lo tuvo que dar en la boca se tomo su sopa y se le compro la galleta pero es así todo el tiempo, cuando salimos si no le llevo algo por ejemplo los lentes eso llora mucho mi esposo no lo soporta mucho tiene poca paciencia. yo trato de ignóralo pero aveces me siento avergonzada que lo regaño para que se calme pero parece ser peor. y otra cosa el iba solo al baño y ahora aguanta tango que cuando no puede no llega se orina en el camino no se si es tanta distracción por el tv.necesito ayuda porque paso mucha vergüenza en la calle..

A
anyeli_9575547
10/7/12 a las 2:29

Urge una respuesta, q pasara con bb a futuro??
Buenas tardes. Necesito saber que hacer, tengo un niño de 1 año 8 meses, el es alegre tiene mucha energia.Se q es listo y q entiende cuando esta bien, contento x q le pido algo sencillo y lo hace(como recoger su cilla, limpiar su boca con la servilleta). Pero tambien es enojon y grosero, aveces parece q no me escucha, grita, avienta cosas, se tira al suelo o se esconde si lo regaño, si estamos comiendo pone comida en su vaso o avienta comida al del lado, hasta puedo decir q hace las cosas a propósito. X q tambien le gusta pegar donde sea con los juguetes q avienta. Mi hermana dice q necesito ayuda para aprender a tratarlo y q sea diferente. Porq mi suegra cuando hace algo mal le aplaude y dice bravo, despues dice q es igual a sus hijos, y a mi no me gustaria q creciera así x q aunq ya son grandes son groseros y no tienen respeto hacia las personas ni animales, ni nada, algunos toman. Y bebe se ha estado portando mal al gato se le hecha encima, al perico le avienta cosas a la jaula o le pega como piñata, hecha cosas a la pila y ultimamente avienta todo a la calle.. Ya no se que hacer!!!

A
anahid_5755205
11/7/12 a las 23:21

Hola!
Tengo una pregunta, estoy muy frustrada porque mi hija de 3 anos comenzo ir a la guarderia hace 3 semanas, la primer semana ella estubo bien pero las otras dos ha estado fatal ella no come nada durante el dia hasta que llega a la casa y no esque este enferma sino que no quiere comer nada esta semana a optado por no desayunar nada llora porque no quiere ir a la guarderia y me dice que se quiere quedar en la casa a dormir, yo la estoy llevando por muchas razones y porque su comportamiento en casa es muy malo.
Me podrias dar un consejo por favor estoy desesperada Te lo agradecere mucho si me respondes.

N
naraya_5488785
17/7/12 a las 4:56
En respuesta a anahid_5755205

Hola!
Tengo una pregunta, estoy muy frustrada porque mi hija de 3 anos comenzo ir a la guarderia hace 3 semanas, la primer semana ella estubo bien pero las otras dos ha estado fatal ella no come nada durante el dia hasta que llega a la casa y no esque este enferma sino que no quiere comer nada esta semana a optado por no desayunar nada llora porque no quiere ir a la guarderia y me dice que se quiere quedar en la casa a dormir, yo la estoy llevando por muchas razones y porque su comportamiento en casa es muy malo.
Me podrias dar un consejo por favor estoy desesperada Te lo agradecere mucho si me respondes.

Es un proceso, no hay que desesperar...
Hola Hariday, gracias por escribir y perdón la demora...
El hecho de llevar los niños a la guardería es un evento muy importante, tanto para ellos como para los padres; por eso es necesario que se lo entienda como un proceso; que al principio tu nena no protestó es normal, y que ahora esté manifestando su negativa de ir, también es normal; sin embargo no por eso lo vamos a dejar pasar; sería recomendable que converses con la profesora de tu nena para ver cómo se está integrando al grupo y a las actividades del aula, cómo se relaciona con los compañeros y con la misma maestra; eso te dará pistas sobre lo que debes hablar con tu nena antes de ir a la guardería cada día. Por otro lado es recomendable que converses con ella tranquilamente sobre las razones para ir a la escuela; cuáles son los beneficios que tu nena puede tener por ir allá y también podrás generar compromisos con ella respecto a sus actividades; por ejemplo: si va a la escuelita y se comporta bien con la maestra, haciéndole caso en todo; en la noche podrá ver una peli contigo antes de dormir; o podrán leer un cuento favorito juntas en la cama, etc. es decir actividades que les permitan compartir juntas y que tu nena se pueda sentir más cerca tuyo. Ahora, hay algo que me llama la atención y que no se si lo estoy entendiendo bien; pero dices que la llevas a la guardería porque el comportamiento en casa es muy malo...lo entiendo como que la llevas a la guardería para que la eduquen y la formen porque en casa está portándose mal...si es así, estamos en un error; son los padres y solamente los padres los únicos responsables de formar y disciplinar a los hijos; las instituciones y profesionales son solamente apoyo, no pueden ni deben suplir en ningún momento la acción formadora de los padres.
Espero haber contestado tus inquietudes y si no, pues estamos a las órdenes, me sigues contando cómo les va.
Un abrazo
Draanita

N
naraya_5488785
17/7/12 a las 5:06
En respuesta a anyeli_9575547

Urge una respuesta, q pasara con bb a futuro??
Buenas tardes. Necesito saber que hacer, tengo un niño de 1 año 8 meses, el es alegre tiene mucha energia.Se q es listo y q entiende cuando esta bien, contento x q le pido algo sencillo y lo hace(como recoger su cilla, limpiar su boca con la servilleta). Pero tambien es enojon y grosero, aveces parece q no me escucha, grita, avienta cosas, se tira al suelo o se esconde si lo regaño, si estamos comiendo pone comida en su vaso o avienta comida al del lado, hasta puedo decir q hace las cosas a propósito. X q tambien le gusta pegar donde sea con los juguetes q avienta. Mi hermana dice q necesito ayuda para aprender a tratarlo y q sea diferente. Porq mi suegra cuando hace algo mal le aplaude y dice bravo, despues dice q es igual a sus hijos, y a mi no me gustaria q creciera así x q aunq ya son grandes son groseros y no tienen respeto hacia las personas ni animales, ni nada, algunos toman. Y bebe se ha estado portando mal al gato se le hecha encima, al perico le avienta cosas a la jaula o le pega como piñata, hecha cosas a la pila y ultimamente avienta todo a la calle.. Ya no se que hacer!!!

No hace falta esperar al futuro...
Hola Colibrí...gracias por escribir.
No hace falta esperar al futuro, es importante actuar hoy; de acuerdo a lo que me comentas, al parecer existe un problema de autoridad y de disciplina; dentro de la formación de los nenes es importante que se mantenga una autoridad definida (lo ideal es papá y mamá) que será quien ponga las reglas en casa y todos los miembros de la casa las deberán cumplir, incluidos los adultos; cuando no existe esa figura de autoridad o cuando hay varias figuras de autoridad; surgen estos problemas de disciplina; el niño en momentos acoge las normas pero cuando hay otra figura que aplaude sus "travesuras" entonces no las acoge; el problema está en que más temprano que tarde el niño se hará hacia la figura más permisiva y dejará de lado el cumplimiento de todas las normas; por lo que disciplinarlo cada vez será más difícil. Si tu suegra tiene mucha influencia dentro de la casa; tu esposo y tú deberían ponerse de acuerdo para conversar amablemente con ella y explicarle cual es la visión que tienen ustedes de la formación de su hijo y cómo quisieran que ella los ayude en esa formación; siempre es recomendable hablar de manera positiva y no negativa; no le van a decir lo que no quieren que haga, sino lo que quieren que haga, con lo que quieren contar de parte de ella; así será más fácil que lo pueda asumir de mejor manera y colabore con ustedes en la formación de su nene. Además, es importante que hablen con su nene también respecto a las normas de la casa, el respeto de las personas, animales y cosas, los sentimientos y las reglas que se van a implantar. TAl vez te resulte útil alguno de los artículos publicados en el blog en este mismo espacio que tratan sobre disciplina y estructura familiar.
Cualquier cosa me sigues comentando.
Un abrazo.
DRaanita.

N
naraya_5488785
17/7/12 a las 5:16
En respuesta a an0N_814927899z

Mi hijo e porta ma
Hola. tengo un niño de 3 años y medio y otro de 14 meses, nos mudamos ya hace un mes a otra ciudad. el de 3 años antes era muy activo y ahora se la pasa en tv prácticamente todo el día y cuando salimos a pasear es insoportable llora por todo. por ejemplo ayer quera agua armo un drama y empezó a llorar. en la hora del almuerzo que salimos a comer vio un kiosco de chucherías y empezó a llorar que quería galletas y chocolate, le dijimos que si se tomaba la sopa le compraríamos la galleta, menos mal que había un tv por que se distrajo y le dio la sopa lo cual el come solo pero se lo tuvo que dar en la boca se tomo su sopa y se le compro la galleta pero es así todo el tiempo, cuando salimos si no le llevo algo por ejemplo los lentes eso llora mucho mi esposo no lo soporta mucho tiene poca paciencia. yo trato de ignóralo pero aveces me siento avergonzada que lo regaño para que se calme pero parece ser peor. y otra cosa el iba solo al baño y ahora aguanta tango que cuando no puede no llega se orina en el camino no se si es tanta distracción por el tv.necesito ayuda porque paso mucha vergüenza en la calle..

Los cambios traen....cambios....
HOla Maeuanta...gracias por escribir..
Los cambios en los niños siempre traerán cambios en su comportamiento, por eso es muy importante conversar con los peques antes de que se enfrenten al cambio, para prepararlos un poco y ayudarles a hacerse la idea de lo que van a enfrentarse. Ahora que tu chiqui ya está en el cambio de ciudad probablemente está experimentando muchos temores, ansiedad, miedo, incertidumbre; seguramente la rutina de casa cambió y eso genera también cambios importantes en el estado emocional de los niños y la única y mejor manera que tienen para expresar lo que les pasa es cambiando su comportamiento.
Ahora, frente a esto es importante tomar dos caminos; el primero no dejar de disciplinar pero ser muy precavido en la manera de hacerlo (para eso te puede servir de orientación mi blog en este mismo espacio) y lo otro es procurar generar espacios de compartir exclusivos con tu nene; solamente tú y él; darle seguridad y poder conversar de cualquier tema, jugar juntos, leer cuentos y comentarlos; es decir crear un espacio en dónde él se sienta seguro y pueda abrir su peque corazón y contarte sus miedos; una vez que lo haga debes tomarlos en serio y tratar de explicarlos de la mejor manera para que tu chiqui los vaya entendiendo y deje de refugiarse en la TV. De acuerdo a lo que me comentas, la TV es un refugio para no pensar; es el espacio "seguro" que está encontrando tu hijo y eso es necesrio cambiar; si tanto le gusta la TV trata de compartir con él lo que mira y exponlo a películas con contenidos adecuados para su edad y que puedan comentarlos juntos.
Cualquier cosa me sigues comentando.
Un abrazo.
Dra anita

N
naraya_5488785
17/7/12 a las 5:28
En respuesta a irene_5995169

Problemas de conducta mi nena tiene 7 añitos en mexico
dra. ana, a mi pequeña cuando tenia 4 años le detectaron en la guarderia deficit de atencion e hiperactividad, la turnaron con un psicologo y la "medico" obvio no le di el medicamento por que no habia ningun estudio medio-clinico previo, me la turnan a pediatria medico general y a su vez la encia con un neuro-pediatra el cual le realiza algunos test y la da de alta informando que la niña era demaciado inteligente y que las cosas que le ponian en la guarde pues no le llenaban que necesitaba un nivel mas, el me la turna con una neuro-psicologa infantil le realiza 4 sesiones y varios test y resulta en el estudio escrito que ella es una niña con coheficiente intelectual superior, que teniendo 4 años presenta madurez mental de una niña 4 años mayor osea 8 años. que es demaciado inteligente y la diagnostica con aptitudes sobresalientes mas en la cuestion logica-matematica. ahora a los 7 años todo el ciclo escolar estuvo en el cuadro de honor y a estas alturas casi con el termino del ciclo escolar resulta que su comportamiento va en decadencia al grado de tener dificultades con el teacher, y varias cuestiones que se han presentado a raiz de los ultimos 2 meses donde me doy cuenta que manipula las situaciones de tal forma que ella salga bien librada, digamos del tipo de las mentiras piadosas u omision de comunicacion para no tener consecuencias ni responsabilidades, es muy astuta, muy perceptiva, muy madura para su edad y creo que manipula las situaciones a favor de ella y ahora empieza a manipular a los maestros y el que lo percibio asi fue el teacher que es con el que ahora presenta mayores problemas que seguimiento tengo que darle para poder apoyarla y que comprenda y razone que debe de sufrir consecuencias de sus omisiones

con que especialista la tendria que llevar??
o de que forma hacerle ver la situacion que esta presentando por que no da su brazo a torcer yo la visualizo y la percibo como una persona con tanta capacidad que sobre pasa su edad mental (ahora esta pensando y razondando no como una nena de 7 sino como 12 años
que hago???


mami totalmente desesperada
en espera de ayuda profesional

Definitivamente atención especializada...
Hola Crysabel...gracias por escribir...
Los niños en la condición de tu nena definitivamente necesitan ayuda especializada; suelen existir escuelas o centros para niños con inteligencia superior, pues generalmente no basta con subirlos de nivel en la escuela sinó que es necesario un manejo integral de la situación, para evitar justamente los problemas que estás comentando; en tu nena no hay maldad, solamente está ejerciendo sus capacidades, es mucho más activa cognitivamente hablando y por eso puede manipular de mejor manera las situaciones en comparación con los otros niños de su edad; pero justamente de eso te debes aprovechar tú también; de su capacidad de análisis y abstracción para poder generar procesos de auto-revisión de su conducta; no necesariamente para llegar a que asuma las consecuencias o la sanción por sus actos; si no por favorecer y fortalecer la capacidad de reflexión de sus actos y la toma de decisiones adecuadas. Aprovechando su capacidad de razonamiento, plantéale situaciones hipotéticas para que las analice y busque soluciones; plantéale tú misma soluciones no tan éticas y sométela a análisis; todo esto dentro de una conversación normal claro está,,, no como un examen. Lo importante es que dentro de la vida diaria tu nena vaya aprendiendo a poner límites a sus acciones. Si eso te resulta difícil si sería recomendable que acudas a un lugar donde trabajen con niños de inteligencia superior o con un psicólogo que tenga experiencia en este campo para que te pueda ayudar.
Suerte y cualquier cosa me sigues comentando.
Un abrazo.
DRa. Anita

N
naraya_5488785
17/7/12 a las 5:43
En respuesta a andrea_8699919

Me preocupo demasiado?
Dra Ana,
soy nueva acá y me animé a inscribirme porque estoy bastante preocupada y quisiera oir opiniones diferentes a las de la gente que me rodea. gracias de antemano por prestarme atención.
Tengo un niño hermoso de casi 3 años de edad. Entre mi esposo y yo decidimos desde que iba a nacer que entre los dos lo cuidaríamos, de tal manera que no trabajamos tiempo completo y nos turnamos para estar con él. Los dos somos profesionales vinculados con sectores de cultura y ciencias. Él va desde hace un año al jardín y el resto del tiempo está con alguno de nosotros dos o en casos excepcionales con algún abuelo o tío. Como se imaginarán, le hemos dado todo el amor y dedicación a este niño.
Siempre ha tenido un desarrollo normal, un poco precoz a veces, sobre todo intelectual más que físico, por ejemplo desarrolló el lenguaje muy rápido, ahora habla muy bien, construye frases e historias fantásticas, en fin, es un niño muy curioso y receptivo.
Qué me preocupa? Me preocupa su carácter y algunas actitudes que ya explicaré. Mi chiquito tiene una memoria increíble, no olvida casi nada, con dos o tres leídas de una historia o de escuhar una canción se la aprende de memoria, de esta manera ha ido construyendo una idea precisa en su cabecita de cómo deben ser las cosas. Por ello, cuando las cosas se salen un poco de este esquema, a él pareciera que se le derrumbara el mundo. Él mismo me explica que para él son cosas terribles. Me explico mejor, a veces que se parta un banano, o que una cosa no esté como él esperaba se convierte en llanto profundo. Nosotros le explicamos, lo tranquilizamos, le hacemos chistes, nos reimos, en fin, tratamos de sortear la cosa lo mejor posible y él parece responder y ya ha empezado a usar frases, como "eso no importa", "no es grave" etc... para tranquilizarse él mismo. Sin embargo sigue sufriendo mucho por estos detalles y además de los que lo conocemos y queremos, la gente no suele ser comprensiva con estas pequeñas tragedias que él vive. Últimamente hemos tenido mayor contacto de su vida en el jardín, donde les cuento que a las dos semanas de haber entrado él mismo se cambio de el curso de los pequeños (2 - 3 años) a los grandes (3-5), donde fue bien recibido. Hemos notado, que aunque se lleva bien con sus compañeritos, es bastante introvertido con ellos, le cuesta dar sus opiniones (cosa rara en él) y no vemos que tenga amigos en particular. Él hasta ahora siempre había sido muy desprendido y cuando lo llevabamos a fiestas y demás casi que se olvidaba de nosotros, últimamente está haciendo un poco lo contrario, no se separa de nosotros y está más sensible de lo habitual, no sé si esto se debe a una etapa, o a que no se está sintiendo bien. En fin, mi preocupación es que lo comparo y lo veo bastante diferente a los otros niños, pero no quiero tratarlo de una manera distinta. Me preocupa su carácter fuerte y esta especie de introversión. A veces yo me descontrolo un poco cuando tiene momentos de llanto y no soy muy comprensiva, ni cariñosa, aunque trato de seguir las indicaciones de los libros y sicológos, sobre no prestarle demasiada atención, ignorarlo y esperar que se calme para hablar sobre ello. Mi esposo es mucho más tranquilo con esto y sortea mejor estas situaciones. Yo no quiero hacerme más lío de la cuenta, pero no quiero no darme cuenta que algo no funciona muy bien en mi pequeño.

Muchas gracias desde ya por sus ideas y consejos.
Ouga

Cognición y emoción...
Hola Ouga, gracias por escribir...
De acuerdo a lo que me comentas tu nene está teniendo un desarrollo importante de la cognición pero no está teniendo recursos emocionales para manejarlo; es decir que por lo que me cuentas, por la formación y el tiempo que le dedican ustedes a su chiqui ha tenido mucha información cognitiva (cosas para aprender) y por eso el desarrollo de su lenguaje y memoria, esto facilita a los níños para fantasear y soñar despiertos e irse creando una propia idea de su mundo y del cómo deben ser las cosas; a la par los niños deben también ir desarrollando habilidades emocionales que les permitan enfrentarse al mundo y conocerlo tal cual es; al parecer estas habilidades emocionales son las que faltan madurar en tu nene; por su capacidad cognitiva buscó el grupo de niños de mayor edad, para aprender igual que ellos; por su condición emocional se le dificulta conversar y socializar con ellos. Por lo que me dices será importante conversar con tu nene tranquilamente, no en el momento de sus peque "crisis" por las cosas que no cuadran como deberían; sino cuando tu chiqui está tranquilo, cuando está relajado y entonces ir entendiendo cómo se plantea su mundo y cuáles son sus espectativas; además que el buscar a los papis como fuente de seguridad nos dá la pauta que sí está sintiendo algún tipo de inconformidad con lo que está viviendo.
Cualquier cosa me sigues me comentando.
Un abrazo.
Dra. Anita.

A
anahid_5755205
18/7/12 a las 2:37
En respuesta a naraya_5488785

Es un proceso, no hay que desesperar...
Hola Hariday, gracias por escribir y perdón la demora...
El hecho de llevar los niños a la guardería es un evento muy importante, tanto para ellos como para los padres; por eso es necesario que se lo entienda como un proceso; que al principio tu nena no protestó es normal, y que ahora esté manifestando su negativa de ir, también es normal; sin embargo no por eso lo vamos a dejar pasar; sería recomendable que converses con la profesora de tu nena para ver cómo se está integrando al grupo y a las actividades del aula, cómo se relaciona con los compañeros y con la misma maestra; eso te dará pistas sobre lo que debes hablar con tu nena antes de ir a la guardería cada día. Por otro lado es recomendable que converses con ella tranquilamente sobre las razones para ir a la escuela; cuáles son los beneficios que tu nena puede tener por ir allá y también podrás generar compromisos con ella respecto a sus actividades; por ejemplo: si va a la escuelita y se comporta bien con la maestra, haciéndole caso en todo; en la noche podrá ver una peli contigo antes de dormir; o podrán leer un cuento favorito juntas en la cama, etc. es decir actividades que les permitan compartir juntas y que tu nena se pueda sentir más cerca tuyo. Ahora, hay algo que me llama la atención y que no se si lo estoy entendiendo bien; pero dices que la llevas a la guardería porque el comportamiento en casa es muy malo...lo entiendo como que la llevas a la guardería para que la eduquen y la formen porque en casa está portándose mal...si es así, estamos en un error; son los padres y solamente los padres los únicos responsables de formar y disciplinar a los hijos; las instituciones y profesionales son solamente apoyo, no pueden ni deben suplir en ningún momento la acción formadora de los padres.
Espero haber contestado tus inquietudes y si no, pues estamos a las órdenes, me sigues contando cómo les va.
Un abrazo
Draanita

Gracias
Ahora ya estoy un poco mas tranquila ya se esta adaptando mas a la guarderia. Te boy a contar un poco mas de mi situacion yo trabajo y tengo otro nene de 18 meses mi hija es muy grosera con el y ella no me obedece le pega mucho a su hermano le quita todos los juguetes y no los comparte con el. Esta es una de tantas razones por las cuales decidi meterla a la guarderia para que ella aprenda a relacionarse con otros nenes y compartir, mi hijo es muy noble y el no pelea con ella y el siempre le da todo para complacerla yo como madre la reprendo pero ella no me obedece y me responde y me grita yo no quiero pegarle pero siempre termino gritandoloe pero ni aun a si me obedece busque la opcion de la guarderia como un apoyo para asi ayudar en la educacion de mi hija y ademas que son muchos los beneficios ahi aprendera muchas cosas y se estara desenvolviendo mucho mejor que con su nani a hi misma hara el kinder y sera mas facial para ella para cuando tenga que comenzar la primaria ademas ella es muy nerviosa y miedosa y quiero que ella pierda todos esos miedos.

Gracias !!!! Aprecio mucho tu tiempo y tus consejos.

Y
yuliya_9119160
20/7/12 a las 4:00

Hola
Hola, me estoy separando de mi pareja y tenemos un hijo en comun, no nos llevamos mal y salimos juntos los tres de vez en cuando y quisiera saber si eso es bueno para mi hijo o lo confunde, el tiene 4 años y creo que aun no se ha dado cuenta que estamos sepsrados,no se si debo decirselo y si es bueno que salgamos los tres, espero alguna respuesta por davor y gracias

N
naraya_5488785
13/8/12 a las 8:11
En respuesta a yuliya_9119160

Hola
Hola, me estoy separando de mi pareja y tenemos un hijo en comun, no nos llevamos mal y salimos juntos los tres de vez en cuando y quisiera saber si eso es bueno para mi hijo o lo confunde, el tiene 4 años y creo que aun no se ha dado cuenta que estamos sepsrados,no se si debo decirselo y si es bueno que salgamos los tres, espero alguna respuesta por davor y gracias

Hablar con la verdad
Hola Rocío, gracias por escribir; con los niños es importante hablar con la verdad, pero al ritmo que ellos impongan; es decir ir contándole las cosas a tu chiqui conforme te vaya preguntando; si papá y mamá se llevan bien pero no duermen en la misma casa...probablemente tu nene te pregunte por qué?, la respuesta tiene que ser verdadera..."porque papá ahora va a vivir en otra casa y nosotros en esta"..si esa respuesta es suficiente para el nene en ese momento, no volverá a preguntar, hasta que sienta la necesidad de saber porqué papá necesita otra casa y así sucesivamente le podrás ir explicando al nene las cosas en función de lo que pregunta. Algo que sí es muy importante es que tanto papá como mamá deben estar atentos y en acuerdo a lo que van a responder y hasta donde van a responder; para que la información sea coherente y le permita al nene asimilar adecuadamente los cambios.
Finalmente Rocío, no tengas miedo de hablar con tu nene; si lo haces con amor y cuidado, él seguro entenderá y se benficiará de su atención.
cualquier cosa me sigues comentando, un abrazo.
Dra Anita.

Y
yajing_6979678
17/8/12 a las :33

Desesperada
HOLA TENGO UN I BEBE DE 3 AÑOS YMEDIO PERO NO ME QUIERE HACER CASO, EL ME DICE ME VOY PARA DONDE MI AMIGUITO TAL YO LE DIGO MI AMOR NOPUEDES IR Y SIGUE WILLIAMNO VAS PARA NINGUN LADO Y AHI VA DE BUENA MANERA YLE DIGO LAS COSAS Y SE ESCAPA Y ME TOCA GRITARLE O AMENAZARLE QUE LE VOY A CASTIGAR O PEGAR PERONO SIRVE DE NADA NO ME HACE CASO EN NADA NO SABEMOS QUE HACER LE LLAMO LA TENCION NO TE SUBAS NO HAGAS MIRA QUE TE PUEDES CAER LE EXLICO LAS COSAS Y NADA NO VALE DE NADA QUE HAGO

X
xinya_5461503
17/8/12 a las 1:07

Hola!!!!
Buenas tardes, sabe? me gustaria mas bien mucha ayuda quiero empezar por el principio mi nombre es aneyka tengo 31 años y tengo una adolescente con tdah y un niño de 9 años con purpura trombocitopenica la principal ayuda la quisiera para mi niña por que ya paso a la secundaria y no la inscribi la neurologa me dijo que el que ella haya estado tanto tiempo sin tratamiento le provoco un trastorno llamado de negacion o de contra que quiere decir que siempre va a llevar la contra y lo peor del caso es que a la primera agresion ella va a reaccionar con todo hemos tenido problemas terribles por esta situacion desde el hecho de que si le cuentan algun secreto alguna amiga en cuanto se enoje lo divulgara sin importarle las consecuencias y el segundo que todo el tiempo piensa en novios de hecho me la andaba enamorando un tipò de 19 años imaginese como reaccione yo la escuela en si no le interesa no le gusta odia las matematicas etc lo que le gusta de la escuela son las amigas y los muchachos estoy triste y preocupada por que no se si tome una buena descicion al no inscribirla este año yo estuve trabajando y me tuve que salir por que siento que eso le afecto mucho han sido muchas cosas y la verdad es que deporsi siempre he sido llenita y ahora estoy subiendo de peso de una manera impresionante me decian que la internara y que no dejara mi trabajo pero solo pènsarlo me duele el estomago le agradezco mucho su atencion y espero pueda orientarme creame que me hace mucha falta gracias y le dejo mi correo aney_010781hotmail.com

S
si_5186753
20/8/12 a las 23:01

Mi hija se arranca las pestañas
Por favor ayuda mi hija tiene dos años y medio, pero a consecuencia de mi mala relacion en mi matrimonio mi hija a tenido varias conductas negativas, cuando mi hija tenia un año yo sufri violencia familiar y al escuchar gritos y ver golpes ella se encondia me separe de mi esposo antes de cumpliera los dos años y a esa edad se tiraba al piso a masturbarse y ahora que tiene dos y medio se chupa el dedo y se arranca las cejas, yo ahora no estoy con ella por que me operaron y no puedo moverme pero cuando me recupere que puedo hacer para que las cosas sean diferentes

H
hammad_10022186
24/8/12 a las 9:50

Como saber el daño real de mi niña
hola! tengo una niña de 2 años 9 meses, y hace un mes me empezo a decir que su papá la besaba en la boca, y tocaba en la vagina, yo hable con el pero es logico que todo lo nego, pero esta es la segunda vez que pasa algo similar la primera vez fue hace como 7 meses .cuando el me la trajo despues de la convivencia la niña me empezo a lamer el brazo de una manera rara, se subio arriba de mi como haciendo caballito y me beso en la boca como apasionadamente, tambien se jalo los pezones a lo cual yo platique con el y lo nego todo, no deje las cosas asi y fui al dif haber si me podian ayudar a aclarar esto que estaba pasando, pero la trabajadora social me dijo que era muy dificil comprobar algo por la edad de la niña que a veces hacian cosas porque miraban en la tv,fui con una psicologa y tampoco pudo ayudarme argumentando lo mismo que aun era muy chiquita la niña. yo en esa ocacion volvi hablar con el papa y le di el beneficio de la duda, pero esta segunda vez ya no, porque ahora la niña me dijo que su papá la besaba de ese modo y que se jalaba los pezones.he notado algunos cambios, aunque muy leves, mi niña es hiber activa le encanta correr brincar y tiene energia de más pero por momento la noto como triste y cuando por las mañanas se despierta la arreglo la peino y al ratito me dice que se quiere dormir y que le duele su pancita, se jala constantemente las orejas y me dice que su papá lo hacia con ella, los pezones aun se los sigue agarrando y jalando ,me dice papá feo yque no lo quiere. yo nunca le he hablado mal del papá ni pienso hacerlo por nada del mundo yo no quiero dañar más a mi bebe. ya puse una denuncia en contra del papá porque teniamos un convenio sobre la convivencia se la llevaba los domingos a su casa desde en la mañana y me la regresaba ya casi por la noche ya no permiti que se la llevara y no ha regresado, la niña a veces me pregunta por el y no se que decirle, que puedo hacer en este caso, ya me canse de ir con psicologas y me dicen lo mismo , no se siento como si no me creyeran .se supone que cuando un niño dice algo asi nunca miente, usted que me aconseja hacer??como puedo saber que tan dañada esta mi bebe??? el papá me dijo que como pensaba eso que era su hija que nunca le haria daño que si fuera asi la niña no se quisiera ir con el, pero lo mas seguro es que lo hacia jugando con la niña verdad? he leido que asi actuan esta clase de gente. es muy triste para mi todo esto que estoy pasando y no dejo de cumplarme por haber hecho que reconociera a mi bebe necesito ayuda urgente!!!!!!!!! gracias de antemano

X
xinya_5461503
24/8/12 a las 15:37
En respuesta a hammad_10022186

Como saber el daño real de mi niña
hola! tengo una niña de 2 años 9 meses, y hace un mes me empezo a decir que su papá la besaba en la boca, y tocaba en la vagina, yo hable con el pero es logico que todo lo nego, pero esta es la segunda vez que pasa algo similar la primera vez fue hace como 7 meses .cuando el me la trajo despues de la convivencia la niña me empezo a lamer el brazo de una manera rara, se subio arriba de mi como haciendo caballito y me beso en la boca como apasionadamente, tambien se jalo los pezones a lo cual yo platique con el y lo nego todo, no deje las cosas asi y fui al dif haber si me podian ayudar a aclarar esto que estaba pasando, pero la trabajadora social me dijo que era muy dificil comprobar algo por la edad de la niña que a veces hacian cosas porque miraban en la tv,fui con una psicologa y tampoco pudo ayudarme argumentando lo mismo que aun era muy chiquita la niña. yo en esa ocacion volvi hablar con el papa y le di el beneficio de la duda, pero esta segunda vez ya no, porque ahora la niña me dijo que su papá la besaba de ese modo y que se jalaba los pezones.he notado algunos cambios, aunque muy leves, mi niña es hiber activa le encanta correr brincar y tiene energia de más pero por momento la noto como triste y cuando por las mañanas se despierta la arreglo la peino y al ratito me dice que se quiere dormir y que le duele su pancita, se jala constantemente las orejas y me dice que su papá lo hacia con ella, los pezones aun se los sigue agarrando y jalando ,me dice papá feo yque no lo quiere. yo nunca le he hablado mal del papá ni pienso hacerlo por nada del mundo yo no quiero dañar más a mi bebe. ya puse una denuncia en contra del papá porque teniamos un convenio sobre la convivencia se la llevaba los domingos a su casa desde en la mañana y me la regresaba ya casi por la noche ya no permiti que se la llevara y no ha regresado, la niña a veces me pregunta por el y no se que decirle, que puedo hacer en este caso, ya me canse de ir con psicologas y me dicen lo mismo , no se siento como si no me creyeran .se supone que cuando un niño dice algo asi nunca miente, usted que me aconseja hacer??como puedo saber que tan dañada esta mi bebe??? el papá me dijo que como pensaba eso que era su hija que nunca le haria daño que si fuera asi la niña no se quisiera ir con el, pero lo mas seguro es que lo hacia jugando con la niña verdad? he leido que asi actuan esta clase de gente. es muy triste para mi todo esto que estoy pasando y no dejo de cumplarme por haber hecho que reconociera a mi bebe necesito ayuda urgente!!!!!!!!! gracias de antemano

Hola yuliana2000
No soy psicóloga, soy mamá igual que tú y no pude evitar leer tu mensaje se me puso la piel chinita al leer esto, si me permites quiero darte un consejo primero que nada no se donde vives pero hay unas agencias especializadas en delitos sexuales y contra la familia puedes llevarla ahi y preguntar directamente al doctor que se encarga de hacer las revisiones en caso de abuso el te podrá decir mejor si es necesario checar a tu nena o solo proseguir con la demanda, tienes una ventaja a tu favor esta muy pequeña y puede olvidar mas facil yo creo que nosotras como madres tenemos un 6 sentido que Dios nos dió y no creo que tu nena esté mintiendo tu que piensas? ahora tambien pudo ser que vió a su papá haciendo algo con alguien o viendo alguna pelicula de adultos, es muy triste lo que cuentas y muy duro, pero por nada del mundo vuelvas a dejarle a tu niña, ayudala a olvidar y mucho ánimo y suerte, y no te detengas con la demanda sigue adelante por que no se deben permitir este tipo de cosas nunca, es algo muy agotador y dificil pero no estas sola Dios está contigo mucha mucha suerte.

H
hammad_10022186
24/8/12 a las 18:34

Gracias aneykac
gracias por tus palabras, me anime a inscribirme en este foro para desahogar un poco todo lo que traigo, si es algo realmente dificil, porque aparte de todo lo que estoy pasando mucha gente te juzga mal, hasta donde fui a poner la denuncia siento como si no me creyeran lo que les digo se siente una impotencia muy grande porque me gustaria que me pudieran ayudar a resolver el problema pero es demasiado lento todo esto, todavia no hay noticias y ya hace mas de un mes que puse la denuncia. a la niña si la reviso una doctora afortunadamente no paso a mayores no hay evidencias de nada, pero como la doctora me dijo cuando hay tocamiento eso no deja huella asi que es muy dificil poder probar que es cierto y mas por la edad de la niña. cuiden mucho a sus bebes no confien en nadie gracias

A
anahid_5755205
25/8/12 a las 14:05
En respuesta a hammad_10022186

Como saber el daño real de mi niña
hola! tengo una niña de 2 años 9 meses, y hace un mes me empezo a decir que su papá la besaba en la boca, y tocaba en la vagina, yo hable con el pero es logico que todo lo nego, pero esta es la segunda vez que pasa algo similar la primera vez fue hace como 7 meses .cuando el me la trajo despues de la convivencia la niña me empezo a lamer el brazo de una manera rara, se subio arriba de mi como haciendo caballito y me beso en la boca como apasionadamente, tambien se jalo los pezones a lo cual yo platique con el y lo nego todo, no deje las cosas asi y fui al dif haber si me podian ayudar a aclarar esto que estaba pasando, pero la trabajadora social me dijo que era muy dificil comprobar algo por la edad de la niña que a veces hacian cosas porque miraban en la tv,fui con una psicologa y tampoco pudo ayudarme argumentando lo mismo que aun era muy chiquita la niña. yo en esa ocacion volvi hablar con el papa y le di el beneficio de la duda, pero esta segunda vez ya no, porque ahora la niña me dijo que su papá la besaba de ese modo y que se jalaba los pezones.he notado algunos cambios, aunque muy leves, mi niña es hiber activa le encanta correr brincar y tiene energia de más pero por momento la noto como triste y cuando por las mañanas se despierta la arreglo la peino y al ratito me dice que se quiere dormir y que le duele su pancita, se jala constantemente las orejas y me dice que su papá lo hacia con ella, los pezones aun se los sigue agarrando y jalando ,me dice papá feo yque no lo quiere. yo nunca le he hablado mal del papá ni pienso hacerlo por nada del mundo yo no quiero dañar más a mi bebe. ya puse una denuncia en contra del papá porque teniamos un convenio sobre la convivencia se la llevaba los domingos a su casa desde en la mañana y me la regresaba ya casi por la noche ya no permiti que se la llevara y no ha regresado, la niña a veces me pregunta por el y no se que decirle, que puedo hacer en este caso, ya me canse de ir con psicologas y me dicen lo mismo , no se siento como si no me creyeran .se supone que cuando un niño dice algo asi nunca miente, usted que me aconseja hacer??como puedo saber que tan dañada esta mi bebe??? el papá me dijo que como pensaba eso que era su hija que nunca le haria daño que si fuera asi la niña no se quisiera ir con el, pero lo mas seguro es que lo hacia jugando con la niña verdad? he leido que asi actuan esta clase de gente. es muy triste para mi todo esto que estoy pasando y no dejo de cumplarme por haber hecho que reconociera a mi bebe necesito ayuda urgente!!!!!!!!! gracias de antemano

Nunca mas le dejes a tu nena a ese hombre
Sabes es bien delicado lo que esta pasando con tu nena, nosotras como madres tenemos un sexto sentodo Dios no lo dio para poder identificar tantas cosas que haveces ni la ciencia o cualquier doctor lo pueden identificar. No te desanimes mira tal vez la demanda se este tramitanto tan pronto como tu lo deceas, pero tu como madre puedes actuar mas rapido nunca "JAMAS DEJES A TU HIJA CON ESE HOMBRE" de esta manera podras ponerle un alto a esta cituacion, triste mente en la sociedad en la que vivimos a los niños no les creen en lo que dicen porque son chiquitos su palabra no vale como la de un adulto desgraciadamente asi es... pero nosotros como madres debemos de hacer valer sus derechos aunque ellos sean pequeños y creerles por que lo que te dice tu nena esta claro que ese hombre la tocaba y gracias a Dios que no paso a mayores, yo te recomiendo que sigas con la demanda y no tengas compacion de esa persona porque si nosotros como mujeres no nos defendemos los hombres seguiran con sus abusos tienen que aprender respetar a la mujer seamos adultos, niñas, jovenes. Tengo una pregunta a que te refieres cuando dices que te culpas de haver hecho que reconociera a tu bebe? no entiendo? A mi me entristece mucho que las autoridades y los psicologos no crean en la palabra de un niño porque es chiquito y traten de buscar escusas y no creerles que lastima... pero te vuelvo a recordar que tu eres su madre y tu tienes la solucion en tus manos nunca mas le dejes a tu nena a ese hombre, y si en el futuro tu tienes una reconciliacion con el ( Que Dios no lo quiera ) no confies en el en dejarle a tu hija porque desgraciadamente ellas son las victimas y terminan pagando las concecuencias, no vuelvas a confiar en ese hombre, hay mejeres que permiten estos abusos por que segun ellas estan enamoradas pero eso no es verdad eso no es amor simplemente se acostumbran a ese tipo de vida por que no han conocido a alguien que las trate mejor y tienen miedo de salir adelante por ellas mismas y en estas situaciones las victimas siempre son los hijos .Yo tengo dos hijos una va a la guarderia y el nene todavia no el ira hasta que tenga 3 años. creo que toda madre nos preocupamos tanto por nuestros hijos y siempre buscamos lo mejor para ellos en mi caso para mi la guarderia es mejor que dejarlos en casa de alguien gracias a Dios yo tengo a una persona que me los cuida bien y confio en ella pero aun asi yo prefiero que ellos ingresen a la guarderia a la edad de 3 años, en mi caso yo solamente trabajo para pagar guarderia pero estoy tranquila porque se que ellos estan bien y nadie les va a hacer daño. Animo y dale mucho amor a tu nena y comprencion , sabes respeta mucho su decicion de que ya no quiere ver a ese hombre ni ir a ningun lado con el ni una hora le permitas estar co ella, yo pieso que los niños a cualquier edad tienen deprecion yo me he dado cuenta con mi nena, si la notas triste y te dice que quiere ir a dormiro que le duele su pancita pienso que ella se a de sentir deprimida porque no sabe identificar ese sentimiento pero ella esta conciente que algo esta mal y de una manera u otra trata de expresarlo. Yo te recomndaria que escribas todo lo que te dice tu nena esribe todo todo para que lo tengas como record y eso te pueda ayudar mas a comprender a tu nena pero lo que mas la va a ayudar es que la alejes de el y que ella ya no lo vuelva a ver porque ponte a pensar si tu nena lo ve ella va a volver a sentir tristeza y muchos sentimientos que ella para su edad tal vez no los alcance a asimilar. Esto seria lo mejor que puedes hacer si tu nena no lo ve mas ella sanara mas pronto y no recordara mas el daño que le haiga causado y tal vez te pregunte por el pero no pienses que si ella te pide verlo eso la pondra contenta, no te confundas porque ella esta chiquita y no sabe como manejar esta cituacion y tal vez recuerde cosas buenas de el, pero por favor no confies en el, no revibas el dolor de tu pequeña alejate de el. Te mando un abrazo y a tu nena tambien. Que tengas un hermoso dia !!!

H
hammad_10022186
26/8/12 a las 8:05

Hariday gracias
digo que me siento culpable, porque yo nunca me case ni vivi con el, tuvimos una relacion por más de dos años pero cuando sali embarazada no quiso afrontar la situacion y se alejo, despues me busco pero ya no quise nada de el ,preferi tener un embarazo tranquilo y sin problemas porque si lo hubiera aceptado de nuevo sabia que no iba a pasarla bien. el hecho es que yo al nacer mi bebe lo registre con mis apellidos, pero viendo que a mi niña le faltaria su padre y al menos tenia derecho a saber quien era me anime a iniciar el tramite para que la reconociera a los 9 meses me decidi hacerlo y yo pensando en el bien de mi bebe, imaginate fue una decision muy dificl para mi, porque tuve que dejar de un lado el orgullo y tantas cosas que me hizo y todo para que mi niña creciera feliz y que no le hiciera falta nada , cuando me iba imaginar que iba a suceder todo esto, ademas nunca pense que el pudiera hacer algo asi. no cabe duda que jamas terminas de conocer a la personas, es por eso que yo me siento culpable, porque de no ver hecho nada para que la reconociera todo estaria bien, ahora esta peor todo. son tantas las cosas que he pasado. he sufrido mucho en silencio mi vida siempre fue asi, me toco una familia dicifil y una vida solitaria, pero ahora tengo a mi bebe y es lo que me motiva salir adelante y echarle ganas. y claro que no voy a dejar las cosas asi, voy a llegar hasta las ultimas consecuencias. que bien hacen estos foros ,sirve mucho para sacar un poco lo que uno trae. gracias por todo que dios te bendiga.

A
anahid_5755205
28/8/12 a las 14:13
En respuesta a hammad_10022186

Hariday gracias
digo que me siento culpable, porque yo nunca me case ni vivi con el, tuvimos una relacion por más de dos años pero cuando sali embarazada no quiso afrontar la situacion y se alejo, despues me busco pero ya no quise nada de el ,preferi tener un embarazo tranquilo y sin problemas porque si lo hubiera aceptado de nuevo sabia que no iba a pasarla bien. el hecho es que yo al nacer mi bebe lo registre con mis apellidos, pero viendo que a mi niña le faltaria su padre y al menos tenia derecho a saber quien era me anime a iniciar el tramite para que la reconociera a los 9 meses me decidi hacerlo y yo pensando en el bien de mi bebe, imaginate fue una decision muy dificl para mi, porque tuve que dejar de un lado el orgullo y tantas cosas que me hizo y todo para que mi niña creciera feliz y que no le hiciera falta nada , cuando me iba imaginar que iba a suceder todo esto, ademas nunca pense que el pudiera hacer algo asi. no cabe duda que jamas terminas de conocer a la personas, es por eso que yo me siento culpable, porque de no ver hecho nada para que la reconociera todo estaria bien, ahora esta peor todo. son tantas las cosas que he pasado. he sufrido mucho en silencio mi vida siempre fue asi, me toco una familia dicifil y una vida solitaria, pero ahora tengo a mi bebe y es lo que me motiva salir adelante y echarle ganas. y claro que no voy a dejar las cosas asi, voy a llegar hasta las ultimas consecuencias. que bien hacen estos foros ,sirve mucho para sacar un poco lo que uno trae. gracias por todo que dios te bendiga.

Hola yuliana 2000
Que bueno que hayas encontrado este foro, te servira mucho para desahogarte y tener otras opiniones. Ahora entiendo lo que me dices de que la reconociera, pero bueno las cosas ya estan asi y tienes que lidear ahora con esa situacion pero con la ayuda de Dios todo saldra bien si eres firme en tus deciciones. Cuidate hasta pronto!

I
irene_5995169
28/8/12 a las 16:24
En respuesta a hammad_10022186

Hariday gracias
digo que me siento culpable, porque yo nunca me case ni vivi con el, tuvimos una relacion por más de dos años pero cuando sali embarazada no quiso afrontar la situacion y se alejo, despues me busco pero ya no quise nada de el ,preferi tener un embarazo tranquilo y sin problemas porque si lo hubiera aceptado de nuevo sabia que no iba a pasarla bien. el hecho es que yo al nacer mi bebe lo registre con mis apellidos, pero viendo que a mi niña le faltaria su padre y al menos tenia derecho a saber quien era me anime a iniciar el tramite para que la reconociera a los 9 meses me decidi hacerlo y yo pensando en el bien de mi bebe, imaginate fue una decision muy dificl para mi, porque tuve que dejar de un lado el orgullo y tantas cosas que me hizo y todo para que mi niña creciera feliz y que no le hiciera falta nada , cuando me iba imaginar que iba a suceder todo esto, ademas nunca pense que el pudiera hacer algo asi. no cabe duda que jamas terminas de conocer a la personas, es por eso que yo me siento culpable, porque de no ver hecho nada para que la reconociera todo estaria bien, ahora esta peor todo. son tantas las cosas que he pasado. he sufrido mucho en silencio mi vida siempre fue asi, me toco una familia dicifil y una vida solitaria, pero ahora tengo a mi bebe y es lo que me motiva salir adelante y echarle ganas. y claro que no voy a dejar las cosas asi, voy a llegar hasta las ultimas consecuencias. que bien hacen estos foros ,sirve mucho para sacar un poco lo que uno trae. gracias por todo que dios te bendiga.

Yuliana 2000 hola
comprendo la situacion por la que estas pasando, protege a tu nena, nadie percibe igual que nosotras como madres, mira que yo habiendome casado y estando mi pequeña registrada su papa indiferente para con ella. soy de mexico ahora mi pequeña tiene 8 añitos, pero me toco un calvario tambien, el padre nos abandono ella con 5 meses, la buena de dios que no habia yo dejado de trabajar y a la peke desde los 45 dias la tenia en guarderia, paso que al principio quise arreglar lo de la pension alimenticia y el divorcio y el papa me pidio que el dispondria de la niña los dias festivos y sabados, domingos y vacaciones, pero yo hable con el abogado que supuestamente me estaba defendiendo a mi era de un UNIDAD DE SEGURIDAD PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA (USEPAVI) y el abogado me se puso de lado de el y me dijo que tenia derecho a disponer de la pequeña para entonces mi hija tenia 2 años, el ya tenia otra familia, otra hija. y me queria quitar a la mia, "siendo que tiempo atras me habia dejado sin carro por que prefirio decidir tomar el carro, que tomar a su niña recien nancida" y ahora tambien queria quitarmela cuando no conocia ni a la niña ya que habia perdido todo contacto con ella. solo que yo le dije al abogado que si la viera ( lee las leyes de tu pais, de donde eres) yo busque en internet y hay un apartado que hasta que la niña no se exprese (comunique y entienda y comprenda los peligros, creo son 6 añitos) puede el sr. sacarla de casa tuya. podia verla pero en mi presencia, o presencia de algun abuelo, tio, tia o alguien de mi plena confianza, cosa que no acepto y prefirio no verla mas y hasta que la niña cumpla 11 años ella por si sola decide si quiere tener contacto, comunicacion con el papa o si va de plano con el y te deja a ti, o se queda contigo. es muy dificil, pero para entonces le infundaste a tu hija tus valores, costumbres, le diste todo tu amor, ella razona y se da cuenta de todo y tienes mas posibilidades que te toque la mejor partida, ganar no a tu hija sino su corazon mismo.

y es por desconfianza de mi parte que preferi no tramitar mas divorcio, el me pasa pension dictada por un juez renuncio a la pequeña, por que realmente no le interesa sino el daño que queria causarme era a mi. y yo a la niña le explico ahora que esta grande para ella su papi esta fueras, tiene otra familia, y ella tiene una hermana, que es probable que luego conozca, al papa lo a visto 2/3 veces pero no lo reconoce se muestra con temor, viendolo como un perfecto extraño y tiene fotos y platicamos, de mi parte le infundo que su padre es una buena persona, solamente no nos pusimos de acuerdo y hubo una separacion , el le da $$$ para sus estudios, no le infundo odio, ni rencor pues la unica que quedaria
perjudicada seria ella, checa tu las leyes en el internet
contacta amigos, conocidos abogados que te apoyen al menos con las dudas que tengan, que el juez expida una orden de restriccion hacia ustedes, para esa persona

y cuidense mucho, cuida esa pequeña que es tuya totalmente.

I
irene_5995169
28/8/12 a las 16:31
En respuesta a irene_5995169

Yuliana 2000 hola
comprendo la situacion por la que estas pasando, protege a tu nena, nadie percibe igual que nosotras como madres, mira que yo habiendome casado y estando mi pequeña registrada su papa indiferente para con ella. soy de mexico ahora mi pequeña tiene 8 añitos, pero me toco un calvario tambien, el padre nos abandono ella con 5 meses, la buena de dios que no habia yo dejado de trabajar y a la peke desde los 45 dias la tenia en guarderia, paso que al principio quise arreglar lo de la pension alimenticia y el divorcio y el papa me pidio que el dispondria de la niña los dias festivos y sabados, domingos y vacaciones, pero yo hable con el abogado que supuestamente me estaba defendiendo a mi era de un UNIDAD DE SEGURIDAD PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA (USEPAVI) y el abogado me se puso de lado de el y me dijo que tenia derecho a disponer de la pequeña para entonces mi hija tenia 2 años, el ya tenia otra familia, otra hija. y me queria quitar a la mia, "siendo que tiempo atras me habia dejado sin carro por que prefirio decidir tomar el carro, que tomar a su niña recien nancida" y ahora tambien queria quitarmela cuando no conocia ni a la niña ya que habia perdido todo contacto con ella. solo que yo le dije al abogado que si la viera ( lee las leyes de tu pais, de donde eres) yo busque en internet y hay un apartado que hasta que la niña no se exprese (comunique y entienda y comprenda los peligros, creo son 6 añitos) puede el sr. sacarla de casa tuya. podia verla pero en mi presencia, o presencia de algun abuelo, tio, tia o alguien de mi plena confianza, cosa que no acepto y prefirio no verla mas y hasta que la niña cumpla 11 años ella por si sola decide si quiere tener contacto, comunicacion con el papa o si va de plano con el y te deja a ti, o se queda contigo. es muy dificil, pero para entonces le infundaste a tu hija tus valores, costumbres, le diste todo tu amor, ella razona y se da cuenta de todo y tienes mas posibilidades que te toque la mejor partida, ganar no a tu hija sino su corazon mismo.

y es por desconfianza de mi parte que preferi no tramitar mas divorcio, el me pasa pension dictada por un juez renuncio a la pequeña, por que realmente no le interesa sino el daño que queria causarme era a mi. y yo a la niña le explico ahora que esta grande para ella su papi esta fueras, tiene otra familia, y ella tiene una hermana, que es probable que luego conozca, al papa lo a visto 2/3 veces pero no lo reconoce se muestra con temor, viendolo como un perfecto extraño y tiene fotos y platicamos, de mi parte le infundo que su padre es una buena persona, solamente no nos pusimos de acuerdo y hubo una separacion , el le da $$$ para sus estudios, no le infundo odio, ni rencor pues la unica que quedaria
perjudicada seria ella, checa tu las leyes en el internet
contacta amigos, conocidos abogados que te apoyen al menos con las dudas que tengan, que el juez expida una orden de restriccion hacia ustedes, para esa persona

y cuidense mucho, cuida esa pequeña que es tuya totalmente.

Otra situacion tambien
mira yo tengo casa y por la inseguridad y como me encuentro casada, pues arme mi testamento donde el queda excluido solo mi hija mi total heredera, y mi divorcio teniendo 11 años mi hija procede en auto, por su abandono, por que tiene otra familia (hija registrada) y por que mi hija tendra voz ante un juez de anular todo contacto con el padre, solo cada año renuevo mi carta de abandono de hogar, y nulo contacto fisico, ni busqueda del padre hacia la pequeña. para que haya antecedente en la oficina de los jueces de barrio de la colonia te la certifican una vez que el juez de barrio la expide.

Y
yone_5458070
1/9/12 a las 14:39

Niño de 11 años sin deceos de nada¡¡¡
hola,ojala ustedes puedan ayudarme,mi hijo mas grande tiene 11 años,tiene problemas en la escuela,no de aprendisaje porque es muy,muy inteligente..el tema es que va desganado a la escuela,no quiere completar las tareas,no hace nada,no estudia,todo le da igual, deja lugares vacios en la hoja,se pasa hojas en blanco,hasta en una prueba tomo una hoja alreves,y llegado a decirle a la maestra que no sabe para que se levanta,para que vive,¡¡¡frase q alerto a las docentes y obiamente a mi,..todo lo aburre¡¡¡frase que dice continuamente..no reaciona a ningun limite,es como si todo es lo mismo...no se como ayudarlo ..gracias

S
sasa_8149277
3/9/12 a las 6:38

Tengo un grave problema
Hola Dra. Tengo un grave problema donde estoy viviendo. Hace 3 meses me mude a una ciudad con mi suegra mi esposo y 2 hijos uno de 3 añod y el otro de 1. El problema es que tengo reglas con mis hijos mas con el mayor tiene prohibido comer dulces despues de las 5 pm ya que es un niño super activo y la tv se la apago a las 7 pm ya que me cuesta dormirlos siempre se duerme 2 o 3 horas despues que le apago la tv. Resulta que mi suegra y mi cuñada hacen caso omiso a mis reglas mas que todo con la tv cuando yo se la apago el se va al cuarto de su tia y ella le coloca las comiquitas y otra es cuando los castigo llora mucho yo solo lo siento aparte solo para que reflexione mi cuñada va y se sienta al lado de el viendo como llora como consolandolo y una ocacion que me pego y me empujo le di una nalgada y le grite ella fue y lo acaricio consolandolo. Me da mucha rabia por que siento que me esta desautorizando y mi esposo no entiende eso las defiende. Hoy el estaba jugando con su tia y se cayo y pego la frente del piso me dio mucha rabia por que una persona adulta tiene que tener sus precauciones y ella no las tuvo despues del golpe lo vi montado en la cama de la tia jugando con ella el estaba de pie pegandole con una almohada lo regañe por que era peligroso y ella se puso a llorar ademas ella esta mal de un brazo a segun ella que no lo puede mover pero se la pasa cargando a mi hijo menor y brincando en fin ese no es el caso quisiera que me respondieran ya que no tengo ayuda d mi esposo y queria saber si estoy haciendo bien o mal. Gracias!

Z
zenab_6064968
6/9/12 a las 19:35

Problemas con mi hija
mira mi hija menos se chupa mucho tres dedos jalandose la oreja se la enrolla y de la acomoda en el orificio auditivo cuando esta viendo tele,yo se k es anciedad y a veces cuando lo hace le digo no te duele y ella se rie y deja de hacerlo pero tambien noto k esta muy pegada a la tele y le sube alto su comportamiento es raro es agresiva y muy lenta en la escuela batalla para las matematicas y es muy selectiva en las amistades mantiene postura es lider y lo k no le agrada le dice el por k de las cosas,a ella le facina ciencias naturales y dice k de grande sera veterinaria en casi todas las materias anda mal menos en ciencias naturales y español le facina el deporte es cariñosa kisiera tener una respuesta es lider, cariñosa, demaciado franca, pero noto k no esta abansando en la escuela desde 4 año y ahorita va a 6 año yo les preguntava a sus maestras k si era problema de lento aprendisaje me decian k no y me decian es cuestion de k se apegue mas por k en tareas siempre es muy cumplida espero k me de una respuesta a este comportamiento

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir