Foro / Psicología

Soy dra en psicología clínica y msc en neuropsicología; si en algo puedo ayudar...

Última respuesta: 8 de septiembre de 2016 a las 16:19
N
naraya_5488785
29/11/10 a las 22:14

Mi esposo y yo somos psicólogos y padres de una nena de cuatro años; nuestra visión es la prevención; es decir actuar en medida de lo posible antes de que "eso" que nos molesta se vuelva un problema real. Si puedo ayudarles en algo, con gusto aquí me tienen. También pueden encontar nuestros artículos en mi blog aquí mismo.
Suerte.

Ver también

A
an0N_969289999z
30/11/10 a las 21:21

Hola, espero me puedas ayudar.
Tengo un hijo de 4 años,en casa se comporta de manera normal, en la calle también, si es cierto que desde pequeño ya venia pisando fuerte y me costo mucho enderezarle.

El problema es que en el colegio pega a los niños y desafía a los profesores, este año nos mudamos y cambio de cole, esto se me hace extraño ya que en el nuevo cole esta con sus primas ademas es un niño muy sociable, pero no hace caso a nadie,solo a mi.

Llevo separada 2 años y el niño ve poco a su padre, con el también se porta bien,es solo en el colegio y el no sabe explicar pq les pega a los demás niños, es algo que me tiene muy preocupada ya que no quiero que con esto el niño se llegue a notar rechazado, ya que algunos compañeros no quieren jugar con el pq les pega.

Te agradecería en el alma si me puedes decir a que se debe, ya que esto es nuevo para mi, siempre ha tenido sus riñas con primas,hermano, incluso en el otro cole, pero por cosas normales y de manera esporádica, agradeciéndote tu atención.


Patricia.

S
sergia_9610644
1/12/10 a las 2:25

No entiendo
Hola doctora...tengo un problema que me esta complicando la vida..no se a quien acudir. Hace poco me mude con mi novio por una decision de el, tengo 24 años y el 30. El problema es que hay dias que lo quiero y otros en que no lo soporto, no quiero ni que me toque, no me apetecen sus besos, ni caricias, y hasta me resulta agobiante. A veces siento que el no es el hombre de mi vida, que nuetra relacion tiene fecha de vencimiento y es hasta que me canse del todo. Pero cuando lo intento dejarlo me agarra como culpa y amor de golpe. Que es esto? No entiendo

N
naraya_5488785
1/12/10 a las 3:43

Mucho que hacer....
HOla lc; hay mucho que hacer con tu chiqui desde ahora y no esperar a que la situación se resuelva sola; tu nene tiene muchos factores que me hacen pensar que si existe algún tipo de consecuencia de la anoxia que tuvo al nacer; su cerebro no está funcionando adecuadamente y todavía estamos a tiempo de lograr recuperar su funcionalidad o por lo menos ayudarle a que no causen mayores problemas.
La lateralidad cruzada si puede traer problemas el momento de aprender a escribir y leer; también para el manejo espacial de los números cuando aprenda matemáticas.
Puedes ayudar a tu chiqui haciéndole gatear mucho; en cuatro apoyado en las manos y en las rodillas; en movimiento contralateral es decir si adelanta su mano derecha debe adelantar al mismo tiempo su rodilla izquierda y así alternar; jugar en el piso con él puede ser muy productivo, con una pelota como un perrito que va detrás para atraparla; o a las cojidas pero gateando, etc.
Otra cosa es que le hagas movimientos amplios con sus brazos en el sentido de la escritura; círculos como que escribe una a minúscula muy grande, círculos en el sentido contrario a las manecillas del reloj; eso le ayudará en el manejo espacial y en su motricidad; puede ser limpiando la mesa, o la ventana o colocas un gran papelote en la pared para que haga círculos o simplemente garabatee con muchos colores hasta llenar todo el papel.

Finalmente, y no menos importante; no dejes de asistir al neuropediatra hasta que logre un diagnóstico definitivo y con eso tendrán la certeza del nivel de ayuda que necesita el chiqui y donde pueden conseguirla.
Si puedo seguir ayudando, seguiremos en contacto.
Suerte.

N
naraya_5488785
1/12/10 a las 4:00
En respuesta a sergia_9610644

No entiendo
Hola doctora...tengo un problema que me esta complicando la vida..no se a quien acudir. Hace poco me mude con mi novio por una decision de el, tengo 24 años y el 30. El problema es que hay dias que lo quiero y otros en que no lo soporto, no quiero ni que me toque, no me apetecen sus besos, ni caricias, y hasta me resulta agobiante. A veces siento que el no es el hombre de mi vida, que nuetra relacion tiene fecha de vencimiento y es hasta que me canse del todo. Pero cuando lo intento dejarlo me agarra como culpa y amor de golpe. Que es esto? No entiendo

El corazón tiene razones que la razón desconoce...
HOla tefy; en cosas del amor existen muchas posibilidades, lo importante es que las vayas tomando en cuenta; de acuerdo a lo que me cuentas me parece que tú estabas dejando que el destino de la relación entre tu noviio y tú lo maneje él; te mudaste con él no porque tú querías sino por una decisión de él y probablemente al mudarte te encontraste con un mundo completamente diferente al que imaginabas, lo que puede ser normal; pero por qué esa sensación de que el amor se terminó o que ya mismo se termina? En realidad la respuesta está en ti misma, tal vez escribir un diario en los días que lo amas mucho (aunque por culpa) y también en los días que lo odias te ayuden a encontrar respuestas. A veces esperamos que nuestra pareja nos lleve hacia algo para lo que no tenemos las fuerzas de hacerlo por nosotros mismos o puede ser que esa culpa que te agarra al pensar en dejarlo sea en realidad miedo a enfrentarte sola al mundo; a tu familia que abandonaste por un hombre, a tus amigos y amigas como una mujer soltera, sola, que no pudo mantener una pareja o simplemente el miedo de llegar a casa y no encontrarte nada más que contigo misma.
Si vas encontrando más respuestas, me las puedes seguir contando para poderte ayudar un poco más.
TRanquila tefy, todo saldrá bien.
Suerte.

N
naraya_5488785
1/12/10 a las 4:10
En respuesta a an0N_969289999z

Hola, espero me puedas ayudar.
Tengo un hijo de 4 años,en casa se comporta de manera normal, en la calle también, si es cierto que desde pequeño ya venia pisando fuerte y me costo mucho enderezarle.

El problema es que en el colegio pega a los niños y desafía a los profesores, este año nos mudamos y cambio de cole, esto se me hace extraño ya que en el nuevo cole esta con sus primas ademas es un niño muy sociable, pero no hace caso a nadie,solo a mi.

Llevo separada 2 años y el niño ve poco a su padre, con el también se porta bien,es solo en el colegio y el no sabe explicar pq les pega a los demás niños, es algo que me tiene muy preocupada ya que no quiero que con esto el niño se llegue a notar rechazado, ya que algunos compañeros no quieren jugar con el pq les pega.

Te agradecería en el alma si me puedes decir a que se debe, ya que esto es nuevo para mi, siempre ha tenido sus riñas con primas,hermano, incluso en el otro cole, pero por cosas normales y de manera esporádica, agradeciéndote tu atención.


Patricia.

Hay que buscar otro espacio...
Patricia, gracias por escribirme; si revisaste mi blog en este mismo espacio, estoy tratando justo el tema de disciplina; cuando dices que tu chiqui estaba "pisando fuerte" y tuviste que enderezarle supongo que te refieres justamente a esto de la disciplina.
Es importante que puedas darle a tu nene espacios diferentes en donde pueda estar contigo de otra manera a la que están a diario, un espacio diferente puede ser ir a un parque a jugar juntos, pero deberás ir con la predisposición de jugar lo que él quiera, tirarte al piso y jugar con los carros, mirar juntos abrazaditos una película que él elija, cocinar juntos; es decir hacer cosas completamente diferentes al día a día tradicional; porque eso te dará la oportunidad de verlo a tu hijo diferente y él también te sentirá a tí diferente y en ese momento puede ser que tu chiqui decida comentarte lo que pasa en el cole.
Los cambios de casa, el nacimiento de un nuevo hermanito, la separación de los padres, el nuevo "amigo" de mamá pueden ser factores estresantes para un niño de cuatro años y los manifiesta a través de la agresividad en un espacio en donde no puede dañar a nadie que ama como el colegio.
Pero todo serán suposiciones hasta que no logres escuchar atentamente a tu chiqui y encontrar la pistas que te de sobre lo que está pasando. Trata de que la conversación sea del todo informal, como rodeando el tema y no como un interrogatorio del FBI.
Recuerda que tu chiqui está en capacidad de argumentar sobre sus emociones y debes tomar en serio todo lo que te diga hasta que no compruebes lo contrario.
Si puedo seguirte ayudando, seguiremos en contacto.
Saludos.

N
naraya_5488785
2/12/10 a las :56

Es cuestión de insistir mucho ...
HOla lc; cuando te dicen que es un trastorno madurativo en el peque significa que su sistema nervioso no está trabajando al ritmo que debería para su edad y por eso el retraso en diferentes áreas; es bueno que juegue y pinte; ese click que dices que hizo respecto a la escritura o al dibujo se debe a la ejercitación; puedes buscar en internet ejercicios para desarrollo motor fino y grueso, de preferencia para niños menores a la edad de tu chiqui, desde los dos años por ejemplo para que le hagas mientras cambias de escuela y esperas el inicio del año. Respecto al gateo no importa que lo haga con las dos piernas juntas; si sigues intentándolo, tú haciéndolo bien y él a su manera poco a poco verás que hace también un click y comienza a gatear mejor. si puedes filmarlo y mandarme algunos videos de las cosas que le cuestan hacer podría sugerirte más cosas que hacer.
Saludos desde Ecuador y Suerte.

A
an0N_969289999z
3/12/10 a las 10:27

Muchas gracias por tus consejos draanita
Intentare hacer lo que me dices, buscare nuevas opciones y le planteare nuevas propuestas a mi hijo haber que tal las recibe.

Nuevamente muchas gracias por tu tiempo desinteresado, besos.

H
hosnia_8546832
22/12/10 a las 3:56

No encuentro la forma en que mi hijo de 9 mejore su conducta
Hola tengo un niño de 9 años y me es un poco difícil asistir a reuniones con él ya que no sabe comportarse, en todas partes tiene problemas, pelea con los demás niños y dice cosas que no debe sin importarle el lugar en el que se encuentre, he hablado mucho con él, promete comportarse y en la menor provocación inicia la pelea, qué hago, auxilio no cabe en ningún lugar, los niños no quieren jugar ni hacer tarea con él por su comportamiento ¡AUXILIO!

M
marly_6009492
22/12/10 a las 22:46

Hola
mira resulta que tengo un niños de 11 años que padece hipoacusia neurosensorial bilateral, el caso es que esta muy rebelde, nos contesta mucho, chilla, a veces se autolesiona y desde hace 1 mes me han dicho en el colegio que es como si estubiera ausente a que puede ser debido

H
haiou_6440550
23/12/10 a las 17:11

Agresividad en niño de 2 años
Hola Doctora, le resumo mi situación, ya que creo que los antecedentes pueden ser determinantes en mi consulta:

ANTECEDENTES:
Me casé a los 24 años, un año después nació nuestra primer hija, ya de casi de 20 años. Ese fue un embarazo de alto riesgo por hipertensión y acumulación de líquidos, el parto se complicó y tuvieron que usar forceps. El proceso fue extremadamente traumático para mi, no podía ni ver a una mujer embarazada y hasta pasar frente a hospitales de maternidad me causaba fobia. Durante 5 años planificamos con la "T", luego decidimos dejar de hacerlo pero pasaron 12 años más a partir de ese momento y no quedé embarazada. Cuando nuestra hija tenía casi 18 años vino la noticia de un nuevo embarazo, a mis 43 años. A pesar de que físiológicamente el embarazo fue normal, psicológicamente fue traumático y la situación actual lo sigue siendo. Durante todo el embarazo y hasta la edad de dos años de nuestro segundo hijo estuve incapacitada por psiquiatría y aun continúo con el tratamiento antidepresivo y las consultas. Hace 2 meses me reincorporé al trabajo.

Pablo, nuestro segundo hijo, nació por cesarea y la adelantaron un par de semanas de emergencia porque le detectaron una leve deficiencia cardiaca. Al nacer estuvo controlado y durante seis meses por un cardiólogo y pediatra. El diagnóstico fue una arritmia que no es grave, pero si de por vida, aparentemente con riesgo mínimo.

PROBLEMA:
Nuestro hijo de 2 años y 2 meses progresa un poco más lento que otros de su edad, en cuanto a sus etapas (caminar, hablar), pero está muy bien, es saludable, activo, inteligente y adorable.

No obstante, tiene momentos de agresividad desde muy pequeño que no entendemos, de repente y sin causa alguna de enojo, le da por morder, aruñar o golpear, lo hace con otros niños, con su hermana, con las mascotas de la casa y especialmente cuando estamos en la cama listos para dormir, pareciera disfrutarlo como si fuera un juego y hasta me atrevería a calificarlo como un ritual previo al sueño, algo así como el niño que no se duerme si no es con su osito o almohada.

Hemos tratado de corregirle, al principio regañandolo, últimamente hasta le pegamos una nalgada cada vez que lo hace.

No sabemos a que responde eso, si se le llegará a quitar y cómo debemos manejarlo, necesitamos su ayuda porque creemos que aun puede ser una etapa preventiva y no queremos esperar a estar ante un problema más serio.

Muchas gracias.

A
azul_5318728
24/12/10 a las 8:47

Mi hija no balbucea
Hola draanita. Espero que me puedas ayudar. Tengo una nena de 9 meses que aún no balbucea, no dice "ta-ta", "ma-ma" y cosas así.Solo emite grititos o dice: "ahhhh". Mi hijo mayor rmpezó a hacerlo a los 8 meses, decía "bla bla bla" y luego siguió con otras cosas, como "pa-pa". Le pregunté al pediatra y me dijo que hasta el año es normal pero yo tengo entendido que no, que el balbuceo se inicia a los 6 meses aproximadamente, así que estoy un poco preocupada. La niña oye perfectamente, se ríe, es muy observadora. Nació pequeñita, con 2,230 kg, aunque no fue prematura porque nació en la semana 39 pero me pregunto si eso tendrá algo que ver.
Espero tu respuesta y muchas gracias.

N
naraya_5488785
29/12/10 a las 4:21
En respuesta a hosnia_8546832

No encuentro la forma en que mi hijo de 9 mejore su conducta
Hola tengo un niño de 9 años y me es un poco difícil asistir a reuniones con él ya que no sabe comportarse, en todas partes tiene problemas, pelea con los demás niños y dice cosas que no debe sin importarle el lugar en el que se encuentre, he hablado mucho con él, promete comportarse y en la menor provocación inicia la pelea, qué hago, auxilio no cabe en ningún lugar, los niños no quieren jugar ni hacer tarea con él por su comportamiento ¡AUXILIO!

Hablar es bueno pero no suficiente ...
Hola Andy; no tengo datos suficientes respecto a lo que ocasiona la conducta de tu hijito; sin embargo si me dices que hablas con él y te promete comportarse bien y después no lo cumple; pues no es suficiente hablar; será necesario primero que tú estés más atenta sobre lo que pasa con la conducta de tu hijo, en qué circunstancias reacciona de tal o cual manera, cuándo se comporta más tolerante y cuándo estalla a la primera provocación; con qué personas actúa mejor y con cuáles peor, etc. Si puedes identificar esos momentos específicos podrás comenzar a hacercelos notar a él mismo. Para la edad que tiene tu hijito, ya es lo suficientemente apto como para valorar y cuestionar sus propias conductas; tratar de analizarlas y darles un valor y una razón coherente, pero aparentemente para eso todavía necesita de tu ayuda. El ejemplo es una herramienta muy importante, puedes sentarte a analizar tus propias conductas con él y entonces entenderá cómo debe analizar sus propias reacciones. Si deseas puedes darme más información sobre lo que observes en tu hijo para poder seguir ayudándote un poco más.
Saludos
Draanita.

N
naraya_5488785
29/12/10 a las 4:27
En respuesta a marly_6009492

Hola
mira resulta que tengo un niños de 11 años que padece hipoacusia neurosensorial bilateral, el caso es que esta muy rebelde, nos contesta mucho, chilla, a veces se autolesiona y desde hace 1 mes me han dicho en el colegio que es como si estubiera ausente a que puede ser debido

Hay muchas formas de decir "...no estoy bien..."
HOla Yolandin; la hipoacusia que tiene tu niño es importante porque es bilateral; probablemente los cambios en la conducta se deban más bien a situaciones emocionales por las que está atravesando y que no sabe como reaccionar; la hipoacusia no significa disminución de la capacidad intelectual o retardo en el desarrollo general del niño y tu hijito está ya en la preadolescencia; probablemente le estén molestando o preocupando sus cambios físicos, sus emociones hacia las niñas, su despertar sexual o tantos otros aspectos relacionados con su edad. Es recomendable que converses sinceramente con él, no como un interrogatorio, si no dándole un espacio para que pueda contarte lo que realmente le está preocupando y puedas orientarlo. Cualquier cosa me la puedes comentar y seguir en contacto.
Saludos.
Draanita

N
naraya_5488785
29/12/10 a las 4:39
En respuesta a haiou_6440550

Agresividad en niño de 2 años
Hola Doctora, le resumo mi situación, ya que creo que los antecedentes pueden ser determinantes en mi consulta:

ANTECEDENTES:
Me casé a los 24 años, un año después nació nuestra primer hija, ya de casi de 20 años. Ese fue un embarazo de alto riesgo por hipertensión y acumulación de líquidos, el parto se complicó y tuvieron que usar forceps. El proceso fue extremadamente traumático para mi, no podía ni ver a una mujer embarazada y hasta pasar frente a hospitales de maternidad me causaba fobia. Durante 5 años planificamos con la "T", luego decidimos dejar de hacerlo pero pasaron 12 años más a partir de ese momento y no quedé embarazada. Cuando nuestra hija tenía casi 18 años vino la noticia de un nuevo embarazo, a mis 43 años. A pesar de que físiológicamente el embarazo fue normal, psicológicamente fue traumático y la situación actual lo sigue siendo. Durante todo el embarazo y hasta la edad de dos años de nuestro segundo hijo estuve incapacitada por psiquiatría y aun continúo con el tratamiento antidepresivo y las consultas. Hace 2 meses me reincorporé al trabajo.

Pablo, nuestro segundo hijo, nació por cesarea y la adelantaron un par de semanas de emergencia porque le detectaron una leve deficiencia cardiaca. Al nacer estuvo controlado y durante seis meses por un cardiólogo y pediatra. El diagnóstico fue una arritmia que no es grave, pero si de por vida, aparentemente con riesgo mínimo.

PROBLEMA:
Nuestro hijo de 2 años y 2 meses progresa un poco más lento que otros de su edad, en cuanto a sus etapas (caminar, hablar), pero está muy bien, es saludable, activo, inteligente y adorable.

No obstante, tiene momentos de agresividad desde muy pequeño que no entendemos, de repente y sin causa alguna de enojo, le da por morder, aruñar o golpear, lo hace con otros niños, con su hermana, con las mascotas de la casa y especialmente cuando estamos en la cama listos para dormir, pareciera disfrutarlo como si fuera un juego y hasta me atrevería a calificarlo como un ritual previo al sueño, algo así como el niño que no se duerme si no es con su osito o almohada.

Hemos tratado de corregirle, al principio regañandolo, últimamente hasta le pegamos una nalgada cada vez que lo hace.

No sabemos a que responde eso, si se le llegará a quitar y cómo debemos manejarlo, necesitamos su ayuda porque creemos que aun puede ser una etapa preventiva y no queremos esperar a estar ante un problema más serio.

Muchas gracias.

Un "peque" en el mundo adulto ...
Hola Gei, dentro de todo lo que me comentas considero dos aspectos imporantes; la edad a la que concebiste al segundo bebé es una edad de riesgo para el desarrollo del embarazo y del niño; significa que existen mayores probabilidades de presentarse algún problema en el desarrollo físico o funcional del niño; el problema que han detectado es la arritmia, pero podría ser también la conducta, específicamente el manejo de la ira.
Ahora; es importante que logres diferenciar si esa respuesta agresiva que tiene tu nene es por ira realmente o es provocada por otra emoción (frustración, ansiedad, miedo, alegría, etc.) para poder manejarla mejor. Los niños de la edad de tu chiqui todavía no pueden identificar con claridad sus emociones y diferenciarlas; es labor del adulto que está cerca enseñar al niño a identificar sus emociones, darles un nombre y comenzar a manejarlas.
Te digo lo del "peque" en el mundo adulto, porque de lo que me comentas, tu niño es el único niño en casa, su hermana es también adulta; este ambiente puede generar problemas en el manejo de la disciplina con el pequeñito y no tener un verdadero control sobre lo que se le reprime y lo que se le permite; tu niño podría estar en la posición de hijo único, consentido por tres adultos; ese es otro aspecto a considerar.
De todas maneras; lo que te digo son solamentes ideas para pensarlas y analizarlas en casa; porque no conozco toda la situación de su familia; sin embargo si tienes posibilidades de hacerle un chequeo a tu nene, no estará por demás; una revisión neurológica y psicológica podría ayudarte mucho en saber si solamente es un tema conductual que se lo puede manejar en casa o si necesita algún otro tipo de intervención profesional. Cualqueir cosa, me la puedes seguir comentando.
Saludos.
Draanita

N
naraya_5488785
29/12/10 a las 4:50
En respuesta a azul_5318728

Mi hija no balbucea
Hola draanita. Espero que me puedas ayudar. Tengo una nena de 9 meses que aún no balbucea, no dice "ta-ta", "ma-ma" y cosas así.Solo emite grititos o dice: "ahhhh". Mi hijo mayor rmpezó a hacerlo a los 8 meses, decía "bla bla bla" y luego siguió con otras cosas, como "pa-pa". Le pregunté al pediatra y me dijo que hasta el año es normal pero yo tengo entendido que no, que el balbuceo se inicia a los 6 meses aproximadamente, así que estoy un poco preocupada. La niña oye perfectamente, se ríe, es muy observadora. Nació pequeñita, con 2,230 kg, aunque no fue prematura porque nació en la semana 39 pero me pregunto si eso tendrá algo que ver.
Espero tu respuesta y muchas gracias.

Balbucear es importante ...
Hola Ginny; es verdad que algunos niños y niñas tardan mucho más que otros en hablar, sin dejar de ser normales; sin embargo para el año se espera que los niños puedan ya decir su primera palabra; si tu nena no tiene problemas con el aparato articulatorio y tampoco con el auditivo; podría ser que lo que falta es un poco más de estimulación; generalmente cuando hay niños mayores en casa que ya hablan, tienden a tratar de sobreentender a los pequeños; de tal manera que con solo señalar y hacer una "bullita" los niños menores pueden obtener lo que desean y no les hace falta intentar hablar o articular más sonidos. Una estrategia que puedes utiizar para ayudar en el proceso a tu nenita es hablarle muy claramente el nombre del objeto que estás utilizando con ella; cu-cha-ra, me-sa, co-mi-da, a-gua; y también puedes comenzar a jugar con sonidos guturales como si conversaran "Gugugugggggu" y tratar de que ella te responda. Felicitarla cuando haga un sonido nuevo y reforzar sus logros; no mostrar angustia si no responde como quisieras. Utiliza fotos de animales y enséñale los nombres y sonidos; no importa si no los repite contigo, los irá memorizando y podrá evocarlos en otro momento. Los videos para niños en los que los personajes les hacen preguntas y esperan que respondan (como Dora, Barney,etc) pueden también ayudarte a motivarla a responder.
Lo más importante es que no dejes de hablarla, conversa con ella, explícale todo lo que hacen a diario, a dónde salen, qué van a hacer ahora, por qué le cambias de ropa, etc, etc. tu voz, tu conversación, tu interés por escucharla y seguir la conversa son los principales motivadores.
Cualquier cosa, me cuentas.
Saludos.
Draanita

A
azul_5318728
29/12/10 a las 9:04
En respuesta a naraya_5488785

Balbucear es importante ...
Hola Ginny; es verdad que algunos niños y niñas tardan mucho más que otros en hablar, sin dejar de ser normales; sin embargo para el año se espera que los niños puedan ya decir su primera palabra; si tu nena no tiene problemas con el aparato articulatorio y tampoco con el auditivo; podría ser que lo que falta es un poco más de estimulación; generalmente cuando hay niños mayores en casa que ya hablan, tienden a tratar de sobreentender a los pequeños; de tal manera que con solo señalar y hacer una "bullita" los niños menores pueden obtener lo que desean y no les hace falta intentar hablar o articular más sonidos. Una estrategia que puedes utiizar para ayudar en el proceso a tu nenita es hablarle muy claramente el nombre del objeto que estás utilizando con ella; cu-cha-ra, me-sa, co-mi-da, a-gua; y también puedes comenzar a jugar con sonidos guturales como si conversaran "Gugugugggggu" y tratar de que ella te responda. Felicitarla cuando haga un sonido nuevo y reforzar sus logros; no mostrar angustia si no responde como quisieras. Utiliza fotos de animales y enséñale los nombres y sonidos; no importa si no los repite contigo, los irá memorizando y podrá evocarlos en otro momento. Los videos para niños en los que los personajes les hacen preguntas y esperan que respondan (como Dora, Barney,etc) pueden también ayudarte a motivarla a responder.
Lo más importante es que no dejes de hablarla, conversa con ella, explícale todo lo que hacen a diario, a dónde salen, qué van a hacer ahora, por qué le cambias de ropa, etc, etc. tu voz, tu conversación, tu interés por escucharla y seguir la conversa son los principales motivadores.
Cualquier cosa, me cuentas.
Saludos.
Draanita

Ginny
Muchas gracias por responder. La verdad es que mi niña es demasiado tranquila, sólo quiere dormir o estar en su sillita viendo cosas de niños pequeños mientras juega con algo; no es una niña bulliciosa y quizás por eso no ha arrancado a balbucear. Eso sí, se lo pasa bomba viendo jugar a su hermano de 27 meses que es todo lo contrario, un torbellino. intentaré estimularla más.
Un saludo y ya te iré contando sobre los posibles progresos.

Y
yumi_8263655
12/1/11 a las 8:03

Mi niña de 8 años con retraso madurativo se masturva
quisiera saber por que mi hija hace eso,yo nunca la he visto en casa pero su seño me ha dicho q lo hace en clase.ayuda por favor cada vez q lo pienso m pongo a llorar.un saludo

N
naraya_5488785
15/1/11 a las 14:27
En respuesta a yumi_8263655

Mi niña de 8 años con retraso madurativo se masturva
quisiera saber por que mi hija hace eso,yo nunca la he visto en casa pero su seño me ha dicho q lo hace en clase.ayuda por favor cada vez q lo pienso m pongo a llorar.un saludo

Tranquila, no es algo necesariamente patológico...
Hola Mari; no te preocupes tanto y tampoco te sientas mal; el hecho de que los niños y niñas comiencen a tocar su cuerpo para conocerlo es algo normal en su desarrollo; cuando eran bebés el placer estaba en su boca y por eso todo lo que podían se lo llevaban a su boca (cuando digo placer no estoy hablando el placer sexual que sienten los adultos, sinó de una sensación tranquilizante, bonita que sienten los niños) después van descubriendo que esta sensación agradable se va encontrando también en otras partes de su cuerpo y lo siguen explorando hasta que finalmente llegan a sus partes íntimas y tienen que conocerlas como conocieron el resto de su cuerpo: tocándolas y ejercitándolas. Esto se da mas o menos entre los cinco y seis años como desarrollo normal, como tu nena tiene un retraso madurativo, puede ser por eso que recién está apareciendo ahora. Si esta conducta se dá más en la escuela que en casa puede deberse a que en la escuela la niña se encuentra bajo mayor presión, se siente más nerviosa, más angustiada y recurre a esta sensación placentera para tranquilizarse un poco. Te puedo sugerir que en primer lugar no satanices la sexualidad con tu nena, es mejor hablar directamente sobre su cuerpo y sus partes íntimas con sus nombres y orientado principalmente al respeto de su cuerpo y el de los demás y que nadie más que tú puede tocar sus partes íntimas aunque sea una autoridad o un familiar o un amigo; todos deben respetar el cuerpo de los demás. Con eso le vas a dar un espacio para que pueda comentarte sus dudas y sensaciones; eso sí, tienes que estar con la mente muy abierta para poder responder con claridad, concretamente y honestamente a tu nene sobre ese tema. Cualquier cosa me comentas.
Suerte.
Draanita.

A
an0N_938075799z
17/1/11 a las 9:34

Mi niño de 22 meses no habla
Hola,
estoy muy preocupada porque mi niño de 22 meses no dice nada en absoluto. Es muy independiente y en la guarde no juega con sus compañeros. Sus maestras dicen que no hace caso y que nunca quiere hacer las actividades que hacen en clase. Solamente le gusta hacer psicomotricidad.
Lo he llevado a un centro de atención temprana, aunque mi pediatra me pedía esperar un poco más. Lo ha visto una neuropsicologa y una psicologa y logopeda. Me preguntan lo típico, si señana con el dedito (lo hace para llamarnos la atención sobre algo nuevo, pero no para señalar partes del cuerpo, por ejemplo), de animales solo sabe hacer el sonido del caballo, cuando vamos al cole a por él se pone super contento y con nosotros es muy cariñoso. Nos mira a los ojos aunque no mucho (a su padre también le cuesta mantener la mirada), no suele enfadarse nunca, y solo llora a veces cuando lo despertamos o cuando se hace daño.
Es normal que no hable?? comenzó a caminar a los 17 meses, que tampoco parecía muy normal.
Gracias!!

N
naraya_5488785
17/1/11 a las 16:00
En respuesta a an0N_938075799z

Mi niño de 22 meses no habla
Hola,
estoy muy preocupada porque mi niño de 22 meses no dice nada en absoluto. Es muy independiente y en la guarde no juega con sus compañeros. Sus maestras dicen que no hace caso y que nunca quiere hacer las actividades que hacen en clase. Solamente le gusta hacer psicomotricidad.
Lo he llevado a un centro de atención temprana, aunque mi pediatra me pedía esperar un poco más. Lo ha visto una neuropsicologa y una psicologa y logopeda. Me preguntan lo típico, si señana con el dedito (lo hace para llamarnos la atención sobre algo nuevo, pero no para señalar partes del cuerpo, por ejemplo), de animales solo sabe hacer el sonido del caballo, cuando vamos al cole a por él se pone super contento y con nosotros es muy cariñoso. Nos mira a los ojos aunque no mucho (a su padre también le cuesta mantener la mirada), no suele enfadarse nunca, y solo llora a veces cuando lo despertamos o cuando se hace daño.
Es normal que no hable?? comenzó a caminar a los 17 meses, que tampoco parecía muy normal.
Gracias!!

No hay que quedarse quietos...
Hola Sue; definitivamente necesitaría más datos para poder darte más información respecto al desarrollo de tu nene; quisiera saber por ejemplo que cosas te digeron las profesionales que lo vieron, si nació a término o no, como estuvo su APGAR, cómo fué tu embarazo, si tienes más chiquis o es tu único hijo, la situación emocinal en casa y etc etc. Sin embargo con los datos que me das creo que definitivamente te encuentras frente a un retraso en el desarrollo de tu nene y no hay que quedarse quietos; es importante estimularlo para que no tengamos problemas posteriores; si tardó en caminar también tardará en hablar, puede que sea solamente que tiene un ritmo lento para desarrollarse y que siga siendo normal, pero aún así es importante estimularlo, a través de juegos y canciones, primero las cantas tú cada vez que estás con él y luego de a poco vas quitando palabras como para que él las complete y vas felicitándole por cada "respuesta" que te dé; un sonidito, una señal con su rostro o un balbuceo, no importa, lo que importa es que tenga la necesidad de completar la canción contigo. Cuando te señale cosas con el dedo has como que no entiendes hasta que él trate de comunicarse de alguna otra manera que no sea solo a señas; igual cuando te pida algo; seguramente solo te pide agua enseñándote el vaso vacío, pues ahora no le darás agua inmediatamente te enseñe el vaso vacío, sinó que le dirás, qué quieres mi amor?...Qué?...hasta que el nene tenga la necesidad de emitir algún sonido para comuncarse y ahí lo felicitas y le das lo que pida. Ten presente que solo lo felicitas cuando se comunica por medio de sonidos, nada más; NO lo recrimines porque no lo hace, todavía a él le cuesta mucho. No dejes de hablar con él constantemente. cualquier cosa me comentas.
Un abrazo.
Anita.

E
evelyn_6382955
17/1/11 a las 19:11

Ayuda urgente con mi hijita, no puedo mas!!!


Hola, me llamo alicia, tengo una hija de 12 añitos, y ya es insostenible la relacion con esta criatura, vivo sola con ella, pero mi vida se ha tranformado en un infierno, no puedo más. desde que emilita tiene 5 años que le dan ataques de nervios diarios, la he llevado por diversos psicólogos, le han hecho estudios cerebrales y no tiene nada, el último año estuvo medicada con "tranxilium infantil", medio a la mañana y medio a la noche, pero ahora el médico clinico se lo suspendió.
desde hace 1 mes que ya no se que hacer, se me fue todo de las manos, no tengo forma de tranquilizarla, se enloquece de golpe, sin ningun motivo, y me rompe todo a patadas, me pega, grita, se revuelca por el piso, por esta situacion y con la ayuda de una amiga la llevamos de un sacerdote sanador a la fuerza obviamente porque no queria saber nada que la vio y me dijo que le ponga agua bendita cuando le dan las crisis y mientras duerme...y fundamental que le de de tomar todos los dias por más que llore grite y patalee. y reze un rosario con la cruz apoyada en la frente de ella. que esto lo haga por 3 meses, y la vuelva a llevar.
hace 2 semanas que lo vengo haciendo al pie de la letra, pero anoche mientras le pasaba agua bendita por la frentecita se desperto y fue un caos..me azoto la botella contra el piso, me pegaba con una fuerza, se retorcia toda en la cama, esta situacion me desespera y no se mas que hacer.
no se si alguien le paso alguna vez lo mismo pero necesito que me ayuden, mi amiga me dice que no deje de ponerle y de darle de tomar agua bendita, pero no se que es mejor.........

U
usua_6065660
18/1/11 a las 1:17

No se que hacer!!
Hola! soy Bere tengo una pregunta. Yo estoy casada hace tres anos y mi esposo tiene 2 hijos, tengo muchos problemas con su hija que ahora tiene 12 es muy rebelde, y a mi no me obedece ya fuimos a terapia 12 meses y la situacion esta empeorando, por que ahora ciento que la odio por todo lo que hace que me moleste. CREES QUE NECECITO TERAPIA? O POR QUE SIENTO ESTO?

N
naraya_5488785
18/1/11 a las 1:24
En respuesta a evelyn_6382955

Ayuda urgente con mi hijita, no puedo mas!!!


Hola, me llamo alicia, tengo una hija de 12 añitos, y ya es insostenible la relacion con esta criatura, vivo sola con ella, pero mi vida se ha tranformado en un infierno, no puedo más. desde que emilita tiene 5 años que le dan ataques de nervios diarios, la he llevado por diversos psicólogos, le han hecho estudios cerebrales y no tiene nada, el último año estuvo medicada con "tranxilium infantil", medio a la mañana y medio a la noche, pero ahora el médico clinico se lo suspendió.
desde hace 1 mes que ya no se que hacer, se me fue todo de las manos, no tengo forma de tranquilizarla, se enloquece de golpe, sin ningun motivo, y me rompe todo a patadas, me pega, grita, se revuelca por el piso, por esta situacion y con la ayuda de una amiga la llevamos de un sacerdote sanador a la fuerza obviamente porque no queria saber nada que la vio y me dijo que le ponga agua bendita cuando le dan las crisis y mientras duerme...y fundamental que le de de tomar todos los dias por más que llore grite y patalee. y reze un rosario con la cruz apoyada en la frente de ella. que esto lo haga por 3 meses, y la vuelva a llevar.
hace 2 semanas que lo vengo haciendo al pie de la letra, pero anoche mientras le pasaba agua bendita por la frentecita se desperto y fue un caos..me azoto la botella contra el piso, me pegaba con una fuerza, se retorcia toda en la cama, esta situacion me desespera y no se mas que hacer.
no se si alguien le paso alguna vez lo mismo pero necesito que me ayuden, mi amiga me dice que no deje de ponerle y de darle de tomar agua bendita, pero no se que es mejor.........

A veces la fe es la mejor respuesta ...
Hola Alicia; me he quedado muy preocupada con tu información sobre la situación de tu nena, se la he comentado a mi esposo y estamos desconcertados; existen muchas posibilidades para tomar en cuenta; no conozco Alicia el motivo de los exámenes del cerebro ni a qué tipo de examenes te refieres, pero es muy recomendable que te ayude un neurólogopediatra, con una revisión exhaustiva de tu nena, en ocaciones el cerebro puede estar muy bien en su forma pero no en su funcionamiento y por eso es importante que un profesional realice una Tomografía, Resonancia, electroencefalograma, estudios que él considere necesarios. Por qué te insisto en esto? Porque hay formas de epilepsia por ejemplo que no son el típico ataque de los movimientos del cuerpo y la pérdida de conciencia, sinó que pueden ser automatismos que se presentan de pronto y sin razón aparente; no estoy diciendo que esto sea lo que tiene tu nena, pero es mejor descartar cualquier posibilidad. También sería muy recomendable que la hagas ver por un psicólogo o psicóloga, para que converse con tu nena y determine su situación emocional; porque esa puede ser otra posibilidad; existen enfermedades en el cuerpo que su única causa en un problema emocional y es necesario descartar eso en tu nena. Cómo está en la escuela? su rendimiento académico? Su forma de relacionarse con los compañeros? Cómo es contigo cuando no tiene las crisis? ESos aspectos también son importantes considerar. Puede ser que esto te haga pensar en que tendrás un peregrinar por diferentes profesionales y en realidad puede llegar a se así; pero creeme, es preferible eso antes que estar sin saber que es lo que realmente sucede con tu nena. Finalmente, si después de todo ese peregrinar no se encuentra nada, entonces se cumplirá lo que te pongo al inicio del mensaje, a veces la FE es la mejor respuesta. En realidad, yo creo que siempre la FE es la mejor respuesta unida a la ciencia y el trabajo del hombre. No pierdas la FE Alicia y sigue haciendo lo del agua bendita que si eso ayuda a tranquilizar a la nena, por ahora es lo que le hace bien; pero insisto, no dejes de investigar profesionalmente que es lo que origina todo ese comportamiento.
Por favor, mantenme al tanto de lo que suceda para poder seguir ayudándote en medida de nuestras posibilidades.
Saludos.
Anita.

A
an0N_938075799z
19/1/11 a las 11:54
En respuesta a naraya_5488785

No hay que quedarse quietos...
Hola Sue; definitivamente necesitaría más datos para poder darte más información respecto al desarrollo de tu nene; quisiera saber por ejemplo que cosas te digeron las profesionales que lo vieron, si nació a término o no, como estuvo su APGAR, cómo fué tu embarazo, si tienes más chiquis o es tu único hijo, la situación emocinal en casa y etc etc. Sin embargo con los datos que me das creo que definitivamente te encuentras frente a un retraso en el desarrollo de tu nene y no hay que quedarse quietos; es importante estimularlo para que no tengamos problemas posteriores; si tardó en caminar también tardará en hablar, puede que sea solamente que tiene un ritmo lento para desarrollarse y que siga siendo normal, pero aún así es importante estimularlo, a través de juegos y canciones, primero las cantas tú cada vez que estás con él y luego de a poco vas quitando palabras como para que él las complete y vas felicitándole por cada "respuesta" que te dé; un sonidito, una señal con su rostro o un balbuceo, no importa, lo que importa es que tenga la necesidad de completar la canción contigo. Cuando te señale cosas con el dedo has como que no entiendes hasta que él trate de comunicarse de alguna otra manera que no sea solo a señas; igual cuando te pida algo; seguramente solo te pide agua enseñándote el vaso vacío, pues ahora no le darás agua inmediatamente te enseñe el vaso vacío, sinó que le dirás, qué quieres mi amor?...Qué?...hasta que el nene tenga la necesidad de emitir algún sonido para comuncarse y ahí lo felicitas y le das lo que pida. Ten presente que solo lo felicitas cuando se comunica por medio de sonidos, nada más; NO lo recrimines porque no lo hace, todavía a él le cuesta mucho. No dejes de hablar con él constantemente. cualquier cosa me comentas.
Un abrazo.
Anita.

Hola de nuevo
hola
Las profesionales que lo vieron me pidieron que le hicieramos un estudio del oído para descartas que oiga mal. Su pediatra siempre lo ha visto bien, aunque pronto le harán esa prueba.
El embarazo fue muy bien, el APGAR fue de 8 sobre 10 y es nuestro único hijo.
Muchas gracias por tus respuestas.

N
naraya_5488785
20/1/11 a las 3:49
En respuesta a usua_6065660

No se que hacer!!
Hola! soy Bere tengo una pregunta. Yo estoy casada hace tres anos y mi esposo tiene 2 hijos, tengo muchos problemas con su hija que ahora tiene 12 es muy rebelde, y a mi no me obedece ya fuimos a terapia 12 meses y la situacion esta empeorando, por que ahora ciento que la odio por todo lo que hace que me moleste. CREES QUE NECECITO TERAPIA? O POR QUE SIENTO ESTO?

La terapia siempre es importante ...
Hola Bere; el espacio de terapia es muy importante para todas las personas, incluso para aquellas que se consideran "normales" y creen que no necesitan de nadie para seguir con sus vidas. Lo importante de la terapia es que te da una visión desde afuera de lo que tú estás viviendo desde adentro; claro para que eso resulte favorable debes tener sintonía con tu terapeuta y abrirte honestamente a ese profesional para que pueda en realidad darte cosas en qué pensar sobre lo que estás pasando.
Considerando todo eso, creo que para tu caso la terapia individual y familiar podría resultar importante; porque tu esposo no puede quedar fuera de lo que está pasando entre su hija y tú; puede ser también que la nena se esté comportando rebelde porque está entrando en esa edad de la adolescencia en donde se está en contra de todo y a favor de todo sin razón y no sea que necesariamente está contra tí o puede ser que está en contra de su padre, o está reclamando algo a su padre pero la mejor forma de hacerlo o la persona más visible eres tú; existen muchas posibilidades para entender este comportamiento y para eso les ayudará la terapia. Si ya asistieron por un año, algún beneficio debieron encontrar y personalmente algún beneficio debes encontrarlo tú, pero si no ha sido tan claro el beneficio puede ser que hizo falta más honestidad al contar todo y literalmente TODO lo que piensan. Si en casa el diálogo (tranquilo, conversando) ya no es posible lo mejor sería la terapia. Si deseas seguir intentando por tu cuenta puedes probar darle otra perspectiva a tu relación con la nena, recordando quién es la adulta dentro de esa relación; por ejemplo, si ella te molesta poniendo el volúmen de su música sumamente alto justo cuando quieres leer, ese día no le dices nada y otro día le regalas un cd con la música que a ella le gusta; sin discursos ni sermones, solamente "te traje esto, espero que te guste" y nada más; con esas actitudes comienzas a desarmarla y dejar sin sustento sus tretas para molestarte y vas abriendo espacios para que ella se acerque a tí de otra manera, porque comenzará a verte de otra manera. Cualquier cosa me sigues comentando.
Saludos
Anita

E
evelin_9140414
20/1/11 a las 3:49

Necesito informacin y ayuda
Sra. psicloga
he mandado un mensaje de u problema de dislexia que tengo con mi hijo de 10 años, estoy bastante preocupada por la situacin y me gustaria saber si podrìa contar con su ayuda. El mensaje està escrito bajo el nombre de sakura3511, le agradecerìa mucho su repuesta. gracias

Y
yanna_6167490
20/1/11 a las 23:37

Gracias por su apoyo
Saludos cordiales doctora, yo tengo mi hijo de 4 años y el pasado abril tuve que dejar mi trabajo para dedicarme a él debido a que tiene perthes, pues como por el momento esta en cama como puedo hacer para entretenerlo y no aburrirnos pues yo también me estreso y estoy aprendiendo a tener paciencia, le he comprado rompecabezas, libros para que desarrolle de su edad, algunos juegos de mesa y su gameboy(pimpoll), y la verdad que termino el día cansada y no puedo responder en la intimidad a mi esposo. Gracias

J
joy_6076545
23/1/11 a las 6:15
En respuesta a naraya_5488785

Hablar es bueno pero no suficiente ...
Hola Andy; no tengo datos suficientes respecto a lo que ocasiona la conducta de tu hijito; sin embargo si me dices que hablas con él y te promete comportarse bien y después no lo cumple; pues no es suficiente hablar; será necesario primero que tú estés más atenta sobre lo que pasa con la conducta de tu hijo, en qué circunstancias reacciona de tal o cual manera, cuándo se comporta más tolerante y cuándo estalla a la primera provocación; con qué personas actúa mejor y con cuáles peor, etc. Si puedes identificar esos momentos específicos podrás comenzar a hacercelos notar a él mismo. Para la edad que tiene tu hijito, ya es lo suficientemente apto como para valorar y cuestionar sus propias conductas; tratar de analizarlas y darles un valor y una razón coherente, pero aparentemente para eso todavía necesita de tu ayuda. El ejemplo es una herramienta muy importante, puedes sentarte a analizar tus propias conductas con él y entonces entenderá cómo debe analizar sus propias reacciones. Si deseas puedes darme más información sobre lo que observes en tu hijo para poder seguir ayudándote un poco más.
Saludos
Draanita.

Maggie
HOLA DRA. ESPERO ME PUEDA ACONSEJAR O AYUDAR SE LO AGRADECERIA MUCHO. MI SITUACION ES LA SIGUIENTE: TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS, ESTOS ULTIMOS DIAS LA NOTO DEMASIADO CAMBIADA CONMIGO, ME DICE QUE YA NO ME QUIERE, ME GRITA, NO OBECE, NOS DICE COSAS COMO: CALLATE, VETE, DEJAME EN PAZ, YA NO TE AMO Y COSAS DE ESA. QUE YA SE IMAGINARA ME DUELEN EN EL ALMA. TENDRA YA UNAS DOS SEMANAS QUE SE DUERME CON SUS ABUELITOS, VIVIMOS EN CASA DE MIS PAPAS, ELLA YA NO QUIERE DORMIR CON NOSOTROS (PAPA Y MAMA) SE PONE A LLORAR, INTENTAMOS UN PAR DE OCASIONES EN QUE MI MAMA SE IBA A DORMIR A NUESTRO CUARTO Y EN CUANTO ELLA SE DORMI MI MAMA SE CAMBIABA DE CUARTO, PERO SE DESPIERTA EN LA MARUGADA BUSCANDO A SU ABUELA Y DICE: MI MAMI ME DEJO (desde peque le dice mami y ami me dice mama,), POR MAS DE QUE UNO LE EXPLIQUE LAS COSAS NO ENTIENDE Y SE PONE NO HA LLORAR SINO A BERREAR COMO SI ALGUIEN LA ESTUVIERA MEDIO MATANDO CON UN SENTIMIENTO BARBARO, Y BUENO FINALMENTE HASTA QUE SE CANSA O SE LE REGAÑA FUERTEMENTE SE VUELVE A DORMIR. ESTOY DESESPERADA POR ESTA SITUACION YA QUE ME DUELE QUE MI HIJA ESTE ASI. MI CONCLUSION ES QUE A PRINCIPIO DE MES LE QUITAMOS SU CHUPON, LE DIJIMOS QUE LOS REYES MAGOS SE LOS IBAN A CAMBIAR POR REGALOS, LA ESTUVIMOS TERAPIANDO CON ESA IDEA HASTA QUE LLEGO EL GRAN DIA, PARA ESTO LOS RECOGIMOS UNA NOCHE ANTERIOS CUANDO ELLA SE DURMIO, OBVIAMENTE PARA QUE NO SE DIERA CUENTA Y DE ESA FORMA SE LO QUITAMOS AL PRINCIPIO ME PEDI LOS CHUPONES Y LE RECORDABA LO DE LOS REYES MAGOS, HASTA LA FECHA YA NI MENCIONA EL TEMA DE LOS CHUPONES, PERO NOTAMOS QUE A PARTIR DE ESTE DIA SE VOLVIO ASI. OJALA ME PUDIERAS ACONSEJAR LA VERDAD ES QUE ESTOY PENSANDO MUY SERIAMENTE CONTACTAR A UN ESPECIALISTA.

N
naraya_5488785
24/1/11 a las 3:52
En respuesta a evelin_9140414

Necesito informacin y ayuda
Sra. psicloga
he mandado un mensaje de u problema de dislexia que tengo con mi hijo de 10 años, estoy bastante preocupada por la situacin y me gustaria saber si podrìa contar con su ayuda. El mensaje està escrito bajo el nombre de sakura3511, le agradecerìa mucho su repuesta. gracias

Con mucho gusto...
Hola Sakura; acabo de revisar los mensajes y no encuentro el tuyo, probablemente existió algún problema al enviarlo; de antemano te digo que puedes contar conmigo en todo lo que me sea posible; dame la mayor cantidad de datos sobre tu nene y así podré ayudarte mejor. Estaré esperando.
Anita.

N
naraya_5488785
24/1/11 a las 4:02
En respuesta a yanna_6167490

Gracias por su apoyo
Saludos cordiales doctora, yo tengo mi hijo de 4 años y el pasado abril tuve que dejar mi trabajo para dedicarme a él debido a que tiene perthes, pues como por el momento esta en cama como puedo hacer para entretenerlo y no aburrirnos pues yo también me estreso y estoy aprendiendo a tener paciencia, le he comprado rompecabezas, libros para que desarrolle de su edad, algunos juegos de mesa y su gameboy(pimpoll), y la verdad que termino el día cansada y no puedo responder en la intimidad a mi esposo. Gracias

Ayúdalo a descrubrir su actividad preferida...
Hola elamunive; mientras tu nene pasa en cama es importante que puedas ayudarlo a descubrir lo que más le gusta hacer; generalmente a esta edad lo que le puede gustar es poder crear cosas; tal vez plastilina, herramientas para poder moldearla, una pizarra de tiza líquida para que pueda escribir y borrar y volver a escribir, una compu para niños con juegos variados, libros para leer y colorear, juegos de laberintos, semejanzas y diferencias, etc o simplemente sus juguetes favoritos o una buena película. Lo importante elamunive es que no trates de abarrotarlo de actividades durante todo el día, debes tratar de respetar sus ritmos; puede ser que en la mañana, después del desayuno solamente quiera quedarse solo mirando una película infantil, comer fruta a media mañana contigo y después colorear; dale dos alternativas de actividades diferentes para que él pueda escogerlas y donde tú puedas estar segura de dejarlo solo mientras lo hace, para que así no termines del todo cansada. Respecto a lo de la intimidad, es necesario también que tu esposo converse contigo sobre lo que pasa, sobre cómo te estás sintiendo y así pueda comprenderte y no demande de tí, almenos por ahora, algo que no estás en condiciones de dar; sinó que espere un poquito con paciencia, mientras todos en casa se acostumbran a esta nueva rutina y entonces paulatinamente todo volverá a la normalidad. Gracias por escribirme, cualquier cosa me comentas.
Saludos y suerte
draanita

N
naraya_5488785
24/1/11 a las 4:10
En respuesta a an0N_938075799z

Hola de nuevo
hola
Las profesionales que lo vieron me pidieron que le hicieramos un estudio del oído para descartas que oiga mal. Su pediatra siempre lo ha visto bien, aunque pronto le harán esa prueba.
El embarazo fue muy bien, el APGAR fue de 8 sobre 10 y es nuestro único hijo.
Muchas gracias por tus respuestas.

Lo más seguro es que no es nada patológico...
Hola Sue; con los datos que me das no encuentro ningún factor de riesgo para considerar patológico el retraso en el desarrollo de tu nene; probablemente sea algo conductual, relacionado con ser hijo único y cómo están llevando el cuidado y disciplina del nene en casa. Es mejor prevenir así que no está por demás hacerle el examen de audición, pero si el resultado es que tu nene escucha bien, solamente deberías centrarte en estimularlo más y tratar de hacerle sentir la necesidad de comunicarse; para eso existen muchos libros y láminas que puedes encontrar en la librería para que los niños aprendan sobre texturas, nombres y diferencias de objetos; que podrás utilizar con tu nene. Existe también un programa Baby Einstein que puede resultarte muy útil, son CDs para mirarlos en la tele que estimulan los sentidos y el lenguaje en los nenes. Te sugiero también que revises mi blog en esta misma sección, aunque no escrito últimamente, pueden existir aspectos que podrían interesarte para la educación de tu nene.
Saludos y espero cualquier comentario sobre como avancen.
Anita.

N
naraya_5488785
24/1/11 a las 4:20
En respuesta a joy_6076545

Maggie
HOLA DRA. ESPERO ME PUEDA ACONSEJAR O AYUDAR SE LO AGRADECERIA MUCHO. MI SITUACION ES LA SIGUIENTE: TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS, ESTOS ULTIMOS DIAS LA NOTO DEMASIADO CAMBIADA CONMIGO, ME DICE QUE YA NO ME QUIERE, ME GRITA, NO OBECE, NOS DICE COSAS COMO: CALLATE, VETE, DEJAME EN PAZ, YA NO TE AMO Y COSAS DE ESA. QUE YA SE IMAGINARA ME DUELEN EN EL ALMA. TENDRA YA UNAS DOS SEMANAS QUE SE DUERME CON SUS ABUELITOS, VIVIMOS EN CASA DE MIS PAPAS, ELLA YA NO QUIERE DORMIR CON NOSOTROS (PAPA Y MAMA) SE PONE A LLORAR, INTENTAMOS UN PAR DE OCASIONES EN QUE MI MAMA SE IBA A DORMIR A NUESTRO CUARTO Y EN CUANTO ELLA SE DORMI MI MAMA SE CAMBIABA DE CUARTO, PERO SE DESPIERTA EN LA MARUGADA BUSCANDO A SU ABUELA Y DICE: MI MAMI ME DEJO (desde peque le dice mami y ami me dice mama,), POR MAS DE QUE UNO LE EXPLIQUE LAS COSAS NO ENTIENDE Y SE PONE NO HA LLORAR SINO A BERREAR COMO SI ALGUIEN LA ESTUVIERA MEDIO MATANDO CON UN SENTIMIENTO BARBARO, Y BUENO FINALMENTE HASTA QUE SE CANSA O SE LE REGAÑA FUERTEMENTE SE VUELVE A DORMIR. ESTOY DESESPERADA POR ESTA SITUACION YA QUE ME DUELE QUE MI HIJA ESTE ASI. MI CONCLUSION ES QUE A PRINCIPIO DE MES LE QUITAMOS SU CHUPON, LE DIJIMOS QUE LOS REYES MAGOS SE LOS IBAN A CAMBIAR POR REGALOS, LA ESTUVIMOS TERAPIANDO CON ESA IDEA HASTA QUE LLEGO EL GRAN DIA, PARA ESTO LOS RECOGIMOS UNA NOCHE ANTERIOS CUANDO ELLA SE DURMIO, OBVIAMENTE PARA QUE NO SE DIERA CUENTA Y DE ESA FORMA SE LO QUITAMOS AL PRINCIPIO ME PEDI LOS CHUPONES Y LE RECORDABA LO DE LOS REYES MAGOS, HASTA LA FECHA YA NI MENCIONA EL TEMA DE LOS CHUPONES, PERO NOTAMOS QUE A PARTIR DE ESTE DIA SE VOLVIO ASI. OJALA ME PUDIERAS ACONSEJAR LA VERDAD ES QUE ESTOY PENSANDO MUY SERIAMENTE CONTACTAR A UN ESPECIALISTA.

Definitivamente algo te quiere decir...
Hola Maggie, mamá desesperada; definitivamente tu nena algo quiere comunicar con su conducta; si ustedes están sospechando que fué lo de los chupones es importante que lo hablen con la nena; en general, frente a cualquier cambio que vaya a haber en casa o en la vida de familia, es importante hablarlo con los niños y hacerlo con los niños; para los nenes la rutina de su vida diaria es muy importante, eso es lo que les da seguridad y si de pronto de un día para el otro desaparece algo de su rutina, sin una explicación, sin que nadie toque el tema nuevamente, sin que el nene haya tenido la oportunidad de actuar o decidir... eso genera mucha ansiedad e inseguridad en el nene y manifestará esa situación emocional con diferentes conductas. Tu nena no te ha dejado de querer, pero si está tratando de decirte algo importante; conversa con ella, no como un interrogatorio, sino tranquilamente, hasle saber cómo te sientes tú y que desearías saber que siente ella en su corazón, tal vez no te de una respuesta convincente la primera vez, pero si sigues hablando con ella tranquilamente, exponiendo primero tus sentimientos y esperando que ella haga lo mismo, lo más seguro es que te contará lo que pasa. Consultar con un profesional tampoco es mala idea, si no consigues nada conversando de esa manera, puede ser una buena opción, pero no se la plantees como amenaza "si no me dices a mi lo que te pasa, tendremos que ir donde un psicólogo..." porque de esa manera tu nena creará defensas y así no obtendrás nada.
Cualqueir cosa me sigues comentando.
Saludos y suerte.
draanita

A
an0N_938075799z
24/1/11 a las 12:14
En respuesta a naraya_5488785

Lo más seguro es que no es nada patológico...
Hola Sue; con los datos que me das no encuentro ningún factor de riesgo para considerar patológico el retraso en el desarrollo de tu nene; probablemente sea algo conductual, relacionado con ser hijo único y cómo están llevando el cuidado y disciplina del nene en casa. Es mejor prevenir así que no está por demás hacerle el examen de audición, pero si el resultado es que tu nene escucha bien, solamente deberías centrarte en estimularlo más y tratar de hacerle sentir la necesidad de comunicarse; para eso existen muchos libros y láminas que puedes encontrar en la librería para que los niños aprendan sobre texturas, nombres y diferencias de objetos; que podrás utilizar con tu nene. Existe también un programa Baby Einstein que puede resultarte muy útil, son CDs para mirarlos en la tele que estimulan los sentidos y el lenguaje en los nenes. Te sugiero también que revises mi blog en esta misma sección, aunque no escrito últimamente, pueden existir aspectos que podrían interesarte para la educación de tu nene.
Saludos y espero cualquier comentario sobre como avancen.
Anita.

Muchas gracias
Muchisimas gracias
Miraré los libros que me comentas. Además, a él le encanta que le cuenten cuentos. Es uno de sus juegos preferidos. Miraré tu blog y te contaré cómo van sus progresos.
Saludos
Susana

N
noor_7006813
26/1/11 a las 11:53

Mi hijo de 5 años, no duerme por las noches
Querida psicologa mi problema es el siguiente: Tenemos un hijo que pronto cumplira 5 años, con tratamiento de Keppra desde septiembre por ausencias, se toma 3ml dos veces al día, pero el problema no es ese. Todas las noche se despierta y nos llama para que vayamos a verle, nos pide agua, pipi, dormir con nosotros, que su padre se vaya a dormir con el, asi todas las noches.
He probado todos los metodos, incluso en navidades, le escribi una carta de los reyes magos dirigida a el, alabando sus cosas buenas y sus cosas malas(dormir) lo conseguimos hasta la llegada de los juguetes, cuando paso una semana volvimos a lo mismo.
Hoy se ha despertado a las 3 de la mañana y no se ha dormido hasta las 5, y lo acostamos siempre a la misma hora 21:00. Esta mañana estaba irritable cuando lo he despertado para ir al cole, pero en el desayuno ya estaba normal, con cara de cansado, pero hablando, riendo...
Una vez ha visto que no le haciamos caso, ni nos levantabamos ha empezado a pedirnos perdon, y al final se ha dormido, pero 2 horas después!!!! hablamos con el, anets de dormir, le contamos cuentos, y ya no sabemos que hacer, que nos aconsejas, muchas gracias

A
an0N_989587299z
27/1/11 a las 21:51

Mi hija teme sacar malas notas
Buenas tardes tengo una nena de 9 años muy buena en los estudios pero ultimamente se sientre muy precionada y creo que soy el problema pera cada ves que va a examen se asusta y inventa cualquier escusa para no presentar que debo hacer

N
naraya_5488785
28/1/11 a las 2:29
En respuesta a noor_7006813

Mi hijo de 5 años, no duerme por las noches
Querida psicologa mi problema es el siguiente: Tenemos un hijo que pronto cumplira 5 años, con tratamiento de Keppra desde septiembre por ausencias, se toma 3ml dos veces al día, pero el problema no es ese. Todas las noche se despierta y nos llama para que vayamos a verle, nos pide agua, pipi, dormir con nosotros, que su padre se vaya a dormir con el, asi todas las noches.
He probado todos los metodos, incluso en navidades, le escribi una carta de los reyes magos dirigida a el, alabando sus cosas buenas y sus cosas malas(dormir) lo conseguimos hasta la llegada de los juguetes, cuando paso una semana volvimos a lo mismo.
Hoy se ha despertado a las 3 de la mañana y no se ha dormido hasta las 5, y lo acostamos siempre a la misma hora 21:00. Esta mañana estaba irritable cuando lo he despertado para ir al cole, pero en el desayuno ya estaba normal, con cara de cansado, pero hablando, riendo...
Una vez ha visto que no le haciamos caso, ni nos levantabamos ha empezado a pedirnos perdon, y al final se ha dormido, pero 2 horas después!!!! hablamos con el, anets de dormir, le contamos cuentos, y ya no sabemos que hacer, que nos aconsejas, muchas gracias

Establecer una rutina es bastante útil...
Querida Campanar; no me cuentas desde cuando tu nene está teniendo esta dificultad para dormir; si el neurólogo ha descartado que sea por la condición de tu nene o por la medicación que está tomando; entonces significa que debemos encontrar la mejor estrategia para lograr conciliar el sueño y para eso la rutina es una buena aliada. Yo siempre hablo de la rutina del sueño; eso implica establecer un horario de dormir y una secuecia de actividades que se repetirán todas las noches invariablemente para irse a la cama, qué hacer depende de las costumbres y creencias de cada familia, por ejemplo, a las 19h30 después de cenar va uno de los padres con el nene a lavarse la boca, ponerse la pijama con la luz encendida, arroparse en la camita, rezar una oración en voz alta (el ángel de la guarda es muy buena), pedir la bendición, cerrar los ojos y escuchar así una pequeña historia que papá lee, apagar la luz y dormir hasta el siguiente día; repetir invariablemente la misma rutina hace que el cerebro se vaya programando para que cada vez que se haga todo eso sea hora de dormir. Si se te despierta a media noche o en la madrugada, lo importante es verificar que no sucede nada malo, sin encender una luz fuerte, sinó con una pequeña linterna o con esos foquitos para bebé; si nada malo pasa, no ponerse a conversar con el nene, solamente decirle que todo está bien y que siga durmiendo, que ustedes están en el cuarto de junto pendientes de él y que cierre los ojos y duerma; apagar la pequeña luz, quedarse un momento en la habitación y después salir. Al principio te hará más problema y comenzará a pedir y pedir cosas: que tiene sed, que tiene frío, que tiene miedo, que tuvo una pesadilla, que quiere a papá ahí, que quiere a mamá, que tiene hambre, que le duele.....; pero si ustedes no ceden y siguen con la consigna de "todo está bien, cierra los ojitos y duerme, mañana revisamos cualquier cosa"; de a poco tu nene se dará cuenta que no hay otra opción que seguir durmiendo. Todo eso deben hacerlo con paciencia, tranquilidad, para no incrementar la ansiedad en tu nene.
Cualquier cosa me sigues contando.
Saludos.
draanita.

N
naraya_5488785
28/1/11 a las 2:37
En respuesta a an0N_989587299z

Mi hija teme sacar malas notas
Buenas tardes tengo una nena de 9 años muy buena en los estudios pero ultimamente se sientre muy precionada y creo que soy el problema pera cada ves que va a examen se asusta y inventa cualquier escusa para no presentar que debo hacer

La independencia es importante
Hola Xorra73, lo primero que hay que revisar es lo que tú misma dices "...creo que soy el problema..." si piensas que algo de lo que estás haciendo está incrementando la presión en tu nena, pues debes conversarlo con ella para saber qué es lo que está sintiendo, qué es lo que desea que hagas por ella respecto a la escuela, cuál debería ser tu intervención de acuerdo a lo que necesita, etc; eso te servirá para tener una noción de si en verdad estás presionando demasiado o estás interviniendo lo necesario. La independencia es importante, tu nena tiene ya 9 años y eso significa que ya puede de a poco ir tomando responsabilidad absoluta sobre algunos aspectos de su vida; el bañarse por ejemplo, el comer, el estar limpia, etc. y dentro de la escuela también debes dejar que ella vaya tomando responsabilidades. Finalmente, considero que las calificaciones no siempre reflejan lo que sabe el alumno; así que no debería ser una fuente de tensión ni para los alumnos ni para los padres. Si conversas con tu nena y hay más cosas para contarme, estaré esperando.
Saludos.
draanita

C
chrifa_8321704
30/1/11 a las 2:07

Mi hija va con retraso en todo...
Hola!
Estoy casada y tengo una niña de 2 años y medio. Es hija única y nació a las 41 semanas de embarazo.
Desde aproximadamente el año de edad yo ya venía comentando en las revisiones pediátricas que la notaba un poco retrasada en general, pero siempre le han restado importancia.
No tiene nada grave, pero es que parece que no haya nada en lo que lleve una evolución normal.
A nivel social eso sí, no hay problema, es muy cariñosa. A veces prefiere jugar con niños algo mayores porque es bastante paradita y los de su edad siempre le quitan los juguetes, aunque adora a sus primos, que son también de su edad.
Comenzó a caminar con 19 meses y a día de hoy sus movimientos son bastante torpes. También está pequeñita.
Aún lleva pañal y además la veo muy verde todavía como para quitárselo (compré un orinal para que se fuera familiarizando, pero nada).
Empezó a hablar más o menos al año y medio, pero un año después la única evolución es que dice más palabras, pero no se comunica como debería hacerlo, sus frases más largas son de 2 palabras (el otro día creo que enlazó 3 palabras) y cuesta mucho entenderla porque habla mucho pero en su propio idioma (no sé si influye que le hablamos en catalán y en castellano, y que también le pongo dibujos en inglés, Baby Einstein, Pocoyo...), no hace preguntas, casi nunca repite las cosas que le digo, no canta nada, y eso que yo me paso el día cantándole e intentando que lo haga ella también. Obedece órdenes sencillas, pero muchas veces cuando le hablamos no da señas ni de que me entienda ni de que no.
No va a guardería, aunque al menos una vez por semana pasa el día entero con niños y entre semana va viendo a sus primos y la tengo en la tienda, donde también viene gente de todas las edades.
A veces pienso que sencillamente va un poquito más despacio o que es perezosa, pero cuando veo a niños de su edad, vuelvo a preocuparme.
Perdón por el rollo y gracias!!

N
naraya_5488785
31/1/11 a las :41
En respuesta a chrifa_8321704

Mi hija va con retraso en todo...
Hola!
Estoy casada y tengo una niña de 2 años y medio. Es hija única y nació a las 41 semanas de embarazo.
Desde aproximadamente el año de edad yo ya venía comentando en las revisiones pediátricas que la notaba un poco retrasada en general, pero siempre le han restado importancia.
No tiene nada grave, pero es que parece que no haya nada en lo que lleve una evolución normal.
A nivel social eso sí, no hay problema, es muy cariñosa. A veces prefiere jugar con niños algo mayores porque es bastante paradita y los de su edad siempre le quitan los juguetes, aunque adora a sus primos, que son también de su edad.
Comenzó a caminar con 19 meses y a día de hoy sus movimientos son bastante torpes. También está pequeñita.
Aún lleva pañal y además la veo muy verde todavía como para quitárselo (compré un orinal para que se fuera familiarizando, pero nada).
Empezó a hablar más o menos al año y medio, pero un año después la única evolución es que dice más palabras, pero no se comunica como debería hacerlo, sus frases más largas son de 2 palabras (el otro día creo que enlazó 3 palabras) y cuesta mucho entenderla porque habla mucho pero en su propio idioma (no sé si influye que le hablamos en catalán y en castellano, y que también le pongo dibujos en inglés, Baby Einstein, Pocoyo...), no hace preguntas, casi nunca repite las cosas que le digo, no canta nada, y eso que yo me paso el día cantándole e intentando que lo haga ella también. Obedece órdenes sencillas, pero muchas veces cuando le hablamos no da señas ni de que me entienda ni de que no.
No va a guardería, aunque al menos una vez por semana pasa el día entero con niños y entre semana va viendo a sus primos y la tengo en la tienda, donde también viene gente de todas las edades.
A veces pienso que sencillamente va un poquito más despacio o que es perezosa, pero cuando veo a niños de su edad, vuelvo a preocuparme.
Perdón por el rollo y gracias!!

Existe un principio de desarrollo que puede explicarlo...
Hola Nineta; gracias por escribirme y no te preocupes por el "rollo", que justamente eso es lo que me gusta y por eso estoy aquí; como te digo existe un principio del desarrollo general de los niños que puede explicar lo que pasa con tu nena; este principio dice que cada niño tiene su ritmo de desarrollo individual y que esto no significa que sea nada patológico; si tu has comentado con tu pediatra sobre la evolución de la nena y él te dice que no hay nada malo y que está desarrollándose bien; pues creo que debes confiar en eso; de acuerdo a lo que me comentas no existen factores de riesgo que puedan hacer que tu nena tenga un retraso en su desarrollo; además está alcanzando los hitos de su edad más o menos bien, lo que creo es que tiene un ritmo más lento que los demás, pero no necesariamente patológico; tal vez tú o tu esposo o alguien de la familia pudo haber tenido un ritmo parecido o simplemente sea una característica propia de su desarrollo. De acuerdo a lo que me cuentas tú la estás estimulando mucho y eso está bien, lo que si te puedo sugerir es que no le hagas sentir tu angustia por que haga o diga cosas que quieras, porque eso si puede ser contraproducente; puedes seguir cantándola y conversando y mirando la TV, pero que sean siempre actividades para relajarse juntas, conversar, reir, jugar y no un momento en el que "...mamá me pone a prueba.." o "...pongo triste a mamá porque no logro hacer lo que me pide..."; porque eso si puede generar ansiedad en la nena y hacer que su desarrollo cambie. Disfruta de tu nena, disfruta cada día lo que te da, sigue junto a ella estimulándola con amor y paciencia y mientras los profesionales que la ven te digan que está bien y tú no encuentres ningún otro síntoma de que va mal, pues no hay de que preocuparse.
Con todo me puedes seguir comentando como va su desarrollo.
Saludos.
Draanita.

C
chrifa_8321704
31/1/11 a las 11:23

Gracias por tu respuesta,
Bueno, me quedo más tranquila, porque de tanto en tanto, me entra bastante preocupación.
Comentar un par de cositas: tanto su padre como yo fuimos bastante precoces a la hora de hablar, y como anécdota, yo con un añito y medio ya pedía el pis.
En cuanto a la preocupación, creemos o al menos intentamos no transmitírsela, Yo disfruto todo lo que puedo con mi chiquitina, que soy consciente de que el día que no lo aprovecho con ella, es día de su vida que me pierdo, así que intento perderme los menos posibles!
De todas maneras, estoy mirando guarderías, pero es mala época para que me la cojan donde me gustaría. A ver qué pasa...
Muchísimas gracias, de verdad!!

N
noor_7006813
3/2/11 a las 17:07
En respuesta a naraya_5488785

Establecer una rutina es bastante útil...
Querida Campanar; no me cuentas desde cuando tu nene está teniendo esta dificultad para dormir; si el neurólogo ha descartado que sea por la condición de tu nene o por la medicación que está tomando; entonces significa que debemos encontrar la mejor estrategia para lograr conciliar el sueño y para eso la rutina es una buena aliada. Yo siempre hablo de la rutina del sueño; eso implica establecer un horario de dormir y una secuecia de actividades que se repetirán todas las noches invariablemente para irse a la cama, qué hacer depende de las costumbres y creencias de cada familia, por ejemplo, a las 19h30 después de cenar va uno de los padres con el nene a lavarse la boca, ponerse la pijama con la luz encendida, arroparse en la camita, rezar una oración en voz alta (el ángel de la guarda es muy buena), pedir la bendición, cerrar los ojos y escuchar así una pequeña historia que papá lee, apagar la luz y dormir hasta el siguiente día; repetir invariablemente la misma rutina hace que el cerebro se vaya programando para que cada vez que se haga todo eso sea hora de dormir. Si se te despierta a media noche o en la madrugada, lo importante es verificar que no sucede nada malo, sin encender una luz fuerte, sinó con una pequeña linterna o con esos foquitos para bebé; si nada malo pasa, no ponerse a conversar con el nene, solamente decirle que todo está bien y que siga durmiendo, que ustedes están en el cuarto de junto pendientes de él y que cierre los ojos y duerma; apagar la pequeña luz, quedarse un momento en la habitación y después salir. Al principio te hará más problema y comenzará a pedir y pedir cosas: que tiene sed, que tiene frío, que tiene miedo, que tuvo una pesadilla, que quiere a papá ahí, que quiere a mamá, que tiene hambre, que le duele.....; pero si ustedes no ceden y siguen con la consigna de "todo está bien, cierra los ojitos y duerme, mañana revisamos cualquier cosa"; de a poco tu nene se dará cuenta que no hay otra opción que seguir durmiendo. Todo eso deben hacerlo con paciencia, tranquilidad, para no incrementar la ansiedad en tu nene.
Cualquier cosa me sigues contando.
Saludos.
draanita.

Mi hijo no duerme...
Hola gracias por tu pronta contestación, y por tu ayuda en este caso, te cuento:
Mi hijo ha dormido mal desde pequeño, pero da la casualidad, que cuando se lo queda mi suegra, porque nosotros salimos a cenar, duerme toda la noche de un tiron. Tambien he de decir que duerme en la misma habitación pero en camas separadas.El neuropediatra nos comento que el sueño influye mucho en sus crisis de ausencias, por lo tanto deberia descansar más.Asi que por eso establecimos acostarlo a la misma hora siempre, leerle un cuento y darle las buenas noches con un beso y salir de la habitación.
Se que es un mal habito por nuestra parte, porque las veces que nos ha llamado,al final, se ha metido en la cama con el y sabemos que esta mal, pero es que estamos tan cansados que solo queremos dormir.
El pasado lunes, hablamos con el y durmio de un tiron toda la noche, al día siguiente le pusimos una medalla de campeon, y le deje ver dibujos y llevarse al cole un juguete.
Pero esta noche se ha hecho pis en la cama, y ya no ha parado hasta que ha dormido con nosotros.
Asi que hoy se ha levantado enfadado, sin querer desayunar, y sin querer ir al cole. Se que hay que tomar medidas, y más porque estoy embarazada y la niña nacera en mayo, y no quiero que sean las noches interminables entre el bb y el.
Tenemos un hijo más mayor, e intento que vea que su hermano no se despierta, pero no hay manera, ya no se que hacer, gracias

J
junaid_7049866
3/2/11 a las 18:48

Papá pegame
Hola, y gracias por vuestra ayuda. Soy padre de una niña de 8 años. Llevo 5 años separado, y con conflictos. Mi hija a recibido golpes de su madre, abuela y hermanastra. hecho denunciado y reconocido, pero la justicia no actua. Actualmente me dice que no le pegan, pero cuando le pido que haga algo que no quiere, se encapricha y como internamente reconoce que no actua correctamente me dice que le pegue, y le pregunto porque y me dice porque se porta mal. Yo le explico que no hay que pegar que hay que razonar, y hoy me ha dicho que yo ne le pego porque no la quiero!!!. Aterrador para mi. más allá de lo injusto de la justicia, temo por el futuro emocional de mi hija, si asocia la viiolencia con el amor. Hay más indicadores para saber si está encubriendo a la madre, u otra persona que la maltrate?
Muchas gracias

M
manna_8880145
7/2/11 a las 7:19

Como le digo a mi hijo???
hola, espero me puedan ayudar.. tengo un hijo de 4 años y medio y su padre natural pues, desaparecio cuando escucho la palabra "embarazo", bueno, no sin antes recalcar que ese niño no podia nacer y que el conocia muchas formas para que no naciera... ahora tengo otra pareja desde hace 8 meses, que nos quiere mucho a los dos, dice que le gustaria que mi hijo lo viera como un padre, el es muy bueno. solo que, por mi miedo a que llegue el dia en que mi hijo pregunte por su padre o hasta se le ocurra ir a buscarlo y se encuentre con una persona que lo desprecia, mi novio quiere que le digamos la verdad... pero, ¿como decirle a un niño que su padre biologico no lo quiere? que tanto debo de esperar para hacerlo? =(

N
naraya_5488785
7/2/11 a las 16:48
En respuesta a manna_8880145

Como le digo a mi hijo???
hola, espero me puedan ayudar.. tengo un hijo de 4 años y medio y su padre natural pues, desaparecio cuando escucho la palabra "embarazo", bueno, no sin antes recalcar que ese niño no podia nacer y que el conocia muchas formas para que no naciera... ahora tengo otra pareja desde hace 8 meses, que nos quiere mucho a los dos, dice que le gustaria que mi hijo lo viera como un padre, el es muy bueno. solo que, por mi miedo a que llegue el dia en que mi hijo pregunte por su padre o hasta se le ocurra ir a buscarlo y se encuentre con una persona que lo desprecia, mi novio quiere que le digamos la verdad... pero, ¿como decirle a un niño que su padre biologico no lo quiere? que tanto debo de esperar para hacerlo? =(

También hay padres del corazón....
HOla morenita2505; la verdad la solución está en función de cómo se ha desarrollado tu nene durante estos cuatro años; todo este tiempo hasta hace ocho meses que apareció tu actual pareja, qué es lo que sabía tu nene sobre su padre?, qué sabía él de cómo llegó al mundo?, te ha preguntado por qué otros niños tienen papá y él no? Cuáles han sido tus respuestas?. Lo importante es ser siempre honesta con lo que le dices a tu nene, pero también muy concreta, conforme tu nene sienta necesidad de saber más detalles sobre su padre, tú podrás ir contestándole; no hace falta abrumarlo con toda la historia cuando para él podría ser suficiente saber que ahora tiene un "padre del corazón", un hombre que lo ama mucho y se preocupa por su bienestar y lo va a cuidar y proteger porque lo ama. Ahora, me atrevo a decirte que pienses bien si es o no momento para decirle eso a tu nene, ocho meses de relación puede resultar poco tiempo respecto a saber cómo realmente se va a llevar la relación, si hasta hoy todo ha ido bien no significa necesariamente que después de 2 años todo siga así de bien, o peor o muchísimo mejor; pero lo ideal sería que cuando tú estés completamente segura de que esa va a ser tu pareja durante el resto de tu vida, entonces si le plantees esa situación a tu nene; sobre todo para salvaguardarlo a él; será muy duro saber que tiene un papá que por alguna razón no lo quiere ver o no quiere estar cerca de él, encariñarse con otro hombre, comenzarlo a llamar papá, darle un espacio en su corazón como padre y luego que la relación se acabe y tu nene pierda nuevamente a otro papá. Es importante salvaguardar la integridad emocional de tu nene; a los cuatro años tiene ya un desarrollo como para comprender la relación directa de las cosas, no podrá hacer análisis abstractos pero si podrá comprender relaciones concretas y sus consecuencias. Puedes reconocer que tiene un papá que fue el que puso la semillita para que él naciera, pero que después de eso él decidió irse y no ha querido volver hastas ahora, sin embargo los dos han vivido bien sin la presencia de su papá, pero ahora hay esta otra persona que está llenado de amor el corazón de mami y que se preocupa también por él y que quisiera llenar de amor también el corazón de tu nene, así que tú quisieras que él se lo permita, que le permita ser su "papá del corazón", para que pueda compartir con esta persona las cosas que hacen los niños con sus padres. Siempre es importante que le des al niño la oportunidad de decidir, no imponerle que desde ahora, como mamá lo ama y ya vive con nosotros debes decirle papá; sino más bien comunicarle que es algo que les gustaría, pero que respetarán sus tiempos, podrá tratarlo por su nombre o decirle papá cuando él lo sienta en su corazón; de esa manera no se crea presión en el niño.
Cualquier cosa me sigues comentando, estoy aquí para ayudar.
SAludos
draanita.

N
naraya_5488785
7/2/11 a las 21:15

Es necesario ver a un profesional ...
HOla Aaron; realmente me dejas preocupada con lo que me cuentas, desde la psicología, cuando un niño hasta los cuatro años no ha logrado controlar el pipí o la popó ya se considera un problema del desarrollo y hay que intervenir; tú me cuentas que hasta los doce años, es mucho tiempo!! Tu mami ha ayudado para que el hecho de usar pañal se siga extendiendo mucho más de la cuenta y ahora creo que es más complicado porque estas relacionando esa atención, cuidado, cariño al cambiarte el pañal que tenías con tu mami a las relaciones con otras mujeres y eso podría generarte dificultades en tus relaciones íntimas cuando seas mayor; por eso Aaron mi recomendación es que busques inmediatamente ayuda, si estás en Quito, en la Facultad de Psicología de la Universidad Central existen ... comunitarios donde la consulta no cuesta mucho o si no, tienes varios profesionales que pueden ayudarte en ... privados o en fundaciones; lo importante es que no dejes pasar más tiempo.
Cualquier cosa, me cuentas.
Saludos.
draanita

A
an0N_869988599z
10/2/11 a las 14:36

Mi niña tiene tdah
Buenas tardes,
Como he dicho mi niña tiene TDAH, tanto de la atención como de hiperactividad. Tiene 8 años y hasta hace 1 año no se lo han diagnosticado. No la llevé antes por el tema de que era muy pequea todavía... y esas cosas de la medicación no me hace gracia.
El caso es que a mi me saca de los nervios, no se como comportarme con ella. A veces lo consigo y salimos, jugamos, y muy bien, pero llega un momento en que ya cualquier cosa que hace pues se acabó lo bueno. He llegado a darle un azote, claro, porque tambien miente mucho para buscar problemas.
Su padre y yo estamos separados y allí miente sobre mi y aquí seguro que hay cosas que miente sobre ellos, y claro, su padre y yo nos llevamos fatal a causa de ello. Pero ellos no la reprenden.
A parte del TDAH, pues tiene eso, estando con mi pareja miente sobre cosas para que discutamos y cuando lo consigue se ríe. Ahí es cuando a mi realmente me pone nerviosa y le doy un azote y la ofendo. Porque cuando le castigo quitandole lo que mas le gusta le da igual.
Estamos hartos de hablar con ella, de castigarla, de usar mil técnicas pero no conseguimos nada.
Despues de darle un azote y ofenderla pues me siento fatal y me paso la noche llorando porque luego es muy cariñosa por otro lado y es mi hija. No puedo seguir asi y no se que hacer.
Necesito vuestra ayuda
Gracias y un saludo

N
naraya_5488785
11/2/11 a las 22:25
En respuesta a an0N_869988599z

Mi niña tiene tdah
Buenas tardes,
Como he dicho mi niña tiene TDAH, tanto de la atención como de hiperactividad. Tiene 8 años y hasta hace 1 año no se lo han diagnosticado. No la llevé antes por el tema de que era muy pequea todavía... y esas cosas de la medicación no me hace gracia.
El caso es que a mi me saca de los nervios, no se como comportarme con ella. A veces lo consigo y salimos, jugamos, y muy bien, pero llega un momento en que ya cualquier cosa que hace pues se acabó lo bueno. He llegado a darle un azote, claro, porque tambien miente mucho para buscar problemas.
Su padre y yo estamos separados y allí miente sobre mi y aquí seguro que hay cosas que miente sobre ellos, y claro, su padre y yo nos llevamos fatal a causa de ello. Pero ellos no la reprenden.
A parte del TDAH, pues tiene eso, estando con mi pareja miente sobre cosas para que discutamos y cuando lo consigue se ríe. Ahí es cuando a mi realmente me pone nerviosa y le doy un azote y la ofendo. Porque cuando le castigo quitandole lo que mas le gusta le da igual.
Estamos hartos de hablar con ella, de castigarla, de usar mil técnicas pero no conseguimos nada.
Despues de darle un azote y ofenderla pues me siento fatal y me paso la noche llorando porque luego es muy cariñosa por otro lado y es mi hija. No puedo seguir asi y no se que hacer.
Necesito vuestra ayuda
Gracias y un saludo

La situación emocional también es importante...
HOla Olgui; lo que me cuentas tiene básicamente dos componentes; si tu nena fue diagnosticada correctamente con TDAH, significa que necesita tratamiento, tanto médico como neuropsicológico; porque este problema significa que las ondas eléctricas del cerebro de tu nena no han madurado lo suficiente como para poder ejercer el control que necesita sobre su conducta y para eso es necesario la medicación; permíteme insistir en si ha sido BIEN diagnosticada porque actualmente existe una hola de niños catalogados como hiperactivos y en realidad son niños que tienen otra varieddad de problemas y no déficit de atención o hiperactividad. El otro componente es la parte emocional de tu nena; si ella está mintiendo, si ella está actuando de tal manera que pueda lograr hacerte molestar y se siente bien cuando lo logra, definitivamente no es un rasgo o signo de hiperactividad, es un signo de que algo no está bien con ella y la relación que tiene contigo, algo no está bien dentro de su corazón y probablemente tu nena no tenga la facilidad de poder expresarlo; las separaciones familiares traen muchos conflictos en los que nos niños se ven inmiscuidos aunque no debieran, un primer problema es la disciplina, otro problema es la manipulación de los padres y también la de los hijos, el tiempo que se dedica a los hijos, etc. Además tenemos el dato de que tienes una nueva relación, eso también genera conflictos emocionales en los niños que generalmente no saben como explicarlos verbalmente y solamente actúan; no se si tiene hermanos, hermanastros o está por llegar un hermanito.
El conclución Olgui, si ocasionalmente logras tener tiempo para las dos y en ese tiempo ella comparte bien contigo, significa que está necesitando más de ti y no sabe como expresarlo; así que además de buscar ayuda profesional deberías tratar cada vez más de darle un tiempo a tu nena, si ya has conversado, tal vez se deba conversar de otra forma, menos directiva, dándole la oportunidad de hablar y expresarse sin que tú cuestines nada de lo que diga y luego, una vez que ella se ha desahogado puedes comenzar a analizar con ella, a solas, cada una de las cosas que te diga, los miedos que tenga, lo que la está angustiando.
Definitivamente eso demanda mucho tiempo y esfuerzo; tu nena no es mala y tampoco tú eres mala madre por golpearla; solamente que ahora están enfrascadas en una lucha en la que no han visto otra alternativa; es hora de darse un tiempo, ir cada una a su esquina (por así decirlo) y pensarlo un poco para poder regresar a encontrarse y darse cada una de una manera diferente.
Cualquier cosa me sigues comentando, estoy aquí para ayudar.
Un abrazo.
draanita

A
an0N_869988599z
12/2/11 a las 16:21
En respuesta a naraya_5488785

La situación emocional también es importante...
HOla Olgui; lo que me cuentas tiene básicamente dos componentes; si tu nena fue diagnosticada correctamente con TDAH, significa que necesita tratamiento, tanto médico como neuropsicológico; porque este problema significa que las ondas eléctricas del cerebro de tu nena no han madurado lo suficiente como para poder ejercer el control que necesita sobre su conducta y para eso es necesario la medicación; permíteme insistir en si ha sido BIEN diagnosticada porque actualmente existe una hola de niños catalogados como hiperactivos y en realidad son niños que tienen otra varieddad de problemas y no déficit de atención o hiperactividad. El otro componente es la parte emocional de tu nena; si ella está mintiendo, si ella está actuando de tal manera que pueda lograr hacerte molestar y se siente bien cuando lo logra, definitivamente no es un rasgo o signo de hiperactividad, es un signo de que algo no está bien con ella y la relación que tiene contigo, algo no está bien dentro de su corazón y probablemente tu nena no tenga la facilidad de poder expresarlo; las separaciones familiares traen muchos conflictos en los que nos niños se ven inmiscuidos aunque no debieran, un primer problema es la disciplina, otro problema es la manipulación de los padres y también la de los hijos, el tiempo que se dedica a los hijos, etc. Además tenemos el dato de que tienes una nueva relación, eso también genera conflictos emocionales en los niños que generalmente no saben como explicarlos verbalmente y solamente actúan; no se si tiene hermanos, hermanastros o está por llegar un hermanito.
El conclución Olgui, si ocasionalmente logras tener tiempo para las dos y en ese tiempo ella comparte bien contigo, significa que está necesitando más de ti y no sabe como expresarlo; así que además de buscar ayuda profesional deberías tratar cada vez más de darle un tiempo a tu nena, si ya has conversado, tal vez se deba conversar de otra forma, menos directiva, dándole la oportunidad de hablar y expresarse sin que tú cuestines nada de lo que diga y luego, una vez que ella se ha desahogado puedes comenzar a analizar con ella, a solas, cada una de las cosas que te diga, los miedos que tenga, lo que la está angustiando.
Definitivamente eso demanda mucho tiempo y esfuerzo; tu nena no es mala y tampoco tú eres mala madre por golpearla; solamente que ahora están enfrascadas en una lucha en la que no han visto otra alternativa; es hora de darse un tiempo, ir cada una a su esquina (por así decirlo) y pensarlo un poco para poder regresar a encontrarse y darse cada una de una manera diferente.
Cualquier cosa me sigues comentando, estoy aquí para ayudar.
Un abrazo.
draanita

Gracias....
Por contestarme,
Un problema muy grande es que cuando la niña se va con su padre, se va con la familia paterna tambien y le estan metiendo a la niña cada vez que va cosas malas en la cabeza de mi y de mi pareja. Ella se angustia y sufre como niña que es, pero ellos no se dan cuenta del daño que le hacen. No se si eso puede influenciar en que la niña quiera chincharme.
De todas formas muchas gracias por contestarme
Me ha sido de gran ayuda, pero no se, he intentado hablar con ella tranquikamente tomando un cafe y todo.... pero no hay manera de sacarle nada. No se como hacerlo.
Con respecto a lo del tiempo seguro que necesita mas, ya que tengo un bebe y necesita mucha atención, pero no la descuido. La ayudo a estudiar, nos vamos de compras, a desayunar juntas... y ahi es cuando esta realmente bien.... pero es que quizas necesite mas atención?
Un saludo y gracias

N
naraya_5488785
12/2/11 a las 21:23
En respuesta a an0N_869988599z

Gracias....
Por contestarme,
Un problema muy grande es que cuando la niña se va con su padre, se va con la familia paterna tambien y le estan metiendo a la niña cada vez que va cosas malas en la cabeza de mi y de mi pareja. Ella se angustia y sufre como niña que es, pero ellos no se dan cuenta del daño que le hacen. No se si eso puede influenciar en que la niña quiera chincharme.
De todas formas muchas gracias por contestarme
Me ha sido de gran ayuda, pero no se, he intentado hablar con ella tranquikamente tomando un cafe y todo.... pero no hay manera de sacarle nada. No se como hacerlo.
Con respecto a lo del tiempo seguro que necesita mas, ya que tengo un bebe y necesita mucha atención, pero no la descuido. La ayudo a estudiar, nos vamos de compras, a desayunar juntas... y ahi es cuando esta realmente bien.... pero es que quizas necesite mas atención?
Un saludo y gracias

Hay que intervenir...
Hola Olgui; si tu ya te das cuenta que eso está pasando con la familia del papá; es necesario intervenir, porque la salud emocional de tu nena depende de ello; de acuerdo a como te relaciones con ellos podrías reunirlos y conversar, comentarles lo que está pasando con la nena y que ellos se compromentan a ayudar a que la nena esté mejor; si no tienes esa posibilidad, si sería bueno que le vea un profesional a tu nena, puede ser la psicóloga de la escuela o del centro donde estudie para que ella sea quien hable con el padre de la nena y le explique lo que está sucediendo y de esa manera se comiencen a tomar cartas en el asunto, lo importante es intervenir ahora que todavía estamos a tiempo y no dejar pasar esta situación que puede serguir dejando consecuencias más graves tanto en el corazón de tu nena como en su desarrollo posterior.
Un saludo.
draanita.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook