Foro / Psicología

Soy dra en psicología clínica y msc en neuropsicología; si en algo puedo ayudar...

Última respuesta: 8 de septiembre de 2016 a las 16:19
J
judhit_9541107
7/9/12 a las 19:17

Mi hijo no le gusta la escuela
Hola mi hijo tiene 5 años entro a 1 de primaria y no le llama la atencion es intelingente pero la maestra me da quejas de que no quiere trabajar es muy imperactivo y si trabaja en casa y ala fuerza su papa y yo hablamos con el pero no se como ayudarlo es normal ?? Por favor algun consejo gracias

Ver también

L
leo_9403880
25/9/12 a las 19:13

Asperger????
Buenos dias! mi hijo es un niño intranquilo, a veces retador, un poco manipulador, muy distraido, le gusta jugar con sus primos, jugar en el colegio, con mucha energia, le gustan mucho los juegos electronicos, celulares, nintendo, wii, etc es lo que mas le llama la atencion hasta ahora.. pero si no hay esos juegos es facil de distraer puede jugar con carros trenes con otros niños, jugando escondidas, en fin para mi es un niño sumamente normal. Cuando nacio su hermana que tiene 8 meses, se acentuo su malcriadez, me retaba cuando lo reprendia, cuando hay gente hablando conmigo me interrumpe y si lo regaño se pone peor y esa situacion se me salio de las manos, ya no podiamos estar juntos porque era un pelea, y decidi ir a un psiquiatra para que me ayudara y al evaluarlo lo diagnostico como asperger! que??? bueno lo acepte y empeze a leer sobre el tema, y lo lleve a otro psicologo indicandole que habia recibido un diagnostico de asperger y el al evualrlo me indico que mi hijo cumplia con todos los criterios para un asperger, bueno lo acepte pero al seguir leyendo e instruirme en el tema no veo a mi hijo en esas caracteristicas, leo testimonios de otras madres y no me identifico con ellas, pense que estaba cayendo en negacion y lo converse con toda la familia y hasta su maestra y pues ellos piensan igual que yo, su maestra se alarmo! y me dijo que el era un chico muy social y normal, y tengo ahora esta preocupacion encima, no quiero llevarlo a otro doctor para no seguir exponiendolo, solo deseo que sea feliz, pero hay algo en mi que me dice que el no tiene eso, mi hijo no se aisla ni tampoco es denigrado por sus compañeros, el tiene 4 años, quisiera escuchar sus experiencias sobre este tema, gracias

N
naraya_5488785
9/10/12 a las 18:23
En respuesta a yone_5458070

Niño de 11 años sin deceos de nada¡¡¡
hola,ojala ustedes puedan ayudarme,mi hijo mas grande tiene 11 años,tiene problemas en la escuela,no de aprendisaje porque es muy,muy inteligente..el tema es que va desganado a la escuela,no quiere completar las tareas,no hace nada,no estudia,todo le da igual, deja lugares vacios en la hoja,se pasa hojas en blanco,hasta en una prueba tomo una hoja alreves,y llegado a decirle a la maestra que no sabe para que se levanta,para que vive,¡¡¡frase q alerto a las docentes y obiamente a mi,..todo lo aburre¡¡¡frase que dice continuamente..no reaciona a ningun limite,es como si todo es lo mismo...no se como ayudarlo ..gracias

Hay que estar más cerca...
Hola Handru y perdón por la demora en responder...
Realmente lo que comentas de tu hijo no es algo pasajero, el cambio probablemente no se dio de un día para otro, sino que han sido muchas cosas que se han ido acumulando en su mente y en su corazón y ahora no sabe cómo dejarlas salir; es preocupante porque esos cambios son ahora muy notorios, por lo que tu nene ya no tiene herramientas o formas para poder reaccionar y por eso necesita mucha ayuda y apoyo por parte de las personas que lo quieren; deberías llevarlo a un psicólogo para poder evitar que se complique más el cuadro, también deberías tratar de estar más tiempo con él, no preguntando sobre lo que le pasa, sino disfrutando de su companía; no es cuestión de consentirlo, sino que debes tratar de acercar tu corazón al de él para que pueda sentirte, como cuando era bebé y estaba dentro tuyo, solamente el ritmo de tu corazón le servía para sentirse seguro y tranquilo.
Definitivamente debes llevarlo a un profesional, eso no dejes de hacer; mientras tanto tu presencia amorosa es importante.
Suerte y me avisas cualquier cosa...perdón por la demora nuevamente.

N
naraya_5488785
9/10/12 a las 18:35
En respuesta a irene_5995169

Yuliana 2000 hola
comprendo la situacion por la que estas pasando, protege a tu nena, nadie percibe igual que nosotras como madres, mira que yo habiendome casado y estando mi pequeña registrada su papa indiferente para con ella. soy de mexico ahora mi pequeña tiene 8 añitos, pero me toco un calvario tambien, el padre nos abandono ella con 5 meses, la buena de dios que no habia yo dejado de trabajar y a la peke desde los 45 dias la tenia en guarderia, paso que al principio quise arreglar lo de la pension alimenticia y el divorcio y el papa me pidio que el dispondria de la niña los dias festivos y sabados, domingos y vacaciones, pero yo hable con el abogado que supuestamente me estaba defendiendo a mi era de un UNIDAD DE SEGURIDAD PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA (USEPAVI) y el abogado me se puso de lado de el y me dijo que tenia derecho a disponer de la pequeña para entonces mi hija tenia 2 años, el ya tenia otra familia, otra hija. y me queria quitar a la mia, "siendo que tiempo atras me habia dejado sin carro por que prefirio decidir tomar el carro, que tomar a su niña recien nancida" y ahora tambien queria quitarmela cuando no conocia ni a la niña ya que habia perdido todo contacto con ella. solo que yo le dije al abogado que si la viera ( lee las leyes de tu pais, de donde eres) yo busque en internet y hay un apartado que hasta que la niña no se exprese (comunique y entienda y comprenda los peligros, creo son 6 añitos) puede el sr. sacarla de casa tuya. podia verla pero en mi presencia, o presencia de algun abuelo, tio, tia o alguien de mi plena confianza, cosa que no acepto y prefirio no verla mas y hasta que la niña cumpla 11 años ella por si sola decide si quiere tener contacto, comunicacion con el papa o si va de plano con el y te deja a ti, o se queda contigo. es muy dificil, pero para entonces le infundaste a tu hija tus valores, costumbres, le diste todo tu amor, ella razona y se da cuenta de todo y tienes mas posibilidades que te toque la mejor partida, ganar no a tu hija sino su corazon mismo.

y es por desconfianza de mi parte que preferi no tramitar mas divorcio, el me pasa pension dictada por un juez renuncio a la pequeña, por que realmente no le interesa sino el daño que queria causarme era a mi. y yo a la niña le explico ahora que esta grande para ella su papi esta fueras, tiene otra familia, y ella tiene una hermana, que es probable que luego conozca, al papa lo a visto 2/3 veces pero no lo reconoce se muestra con temor, viendolo como un perfecto extraño y tiene fotos y platicamos, de mi parte le infundo que su padre es una buena persona, solamente no nos pusimos de acuerdo y hubo una separacion , el le da $$$ para sus estudios, no le infundo odio, ni rencor pues la unica que quedaria
perjudicada seria ella, checa tu las leyes en el internet
contacta amigos, conocidos abogados que te apoyen al menos con las dudas que tengan, que el juez expida una orden de restriccion hacia ustedes, para esa persona

y cuidense mucho, cuida esa pequeña que es tuya totalmente.

Que importante apoyo..!!!
Yuliana; trajiste al foro un tema muy importante y difícil de tratar; que bueno que lo pudieron conversar y encontraste otras personas para que puedan apoyarte...realmente me siento muy mal por no haber podido responderte a tiempo pero tenía asuntos en mi vida que debía atender...
Ahora me atrevo a escribirte para aclarar algunas cosas desde mi profesión; primero que siempre debemos creer a nuestros niños, ellos nos van a decir la verdad la primera vez y depende de como nosotros hablemos con ellos podrán seguir diciéndonos la verdad o podrán ir diciendo cada vez menos y menos información. Por eso es muy importante el que podamos escuchar a nuestros nenes sin juzgarlos; también debemos ayudarles a que aprendan a diferenciar lo real de la fantasía, para eso nos sirven los cuentos; pues los niños comienzan a crear en su cabecita historias y fantasías, que ellos les van dándo color para que sean más bonitas que lo que está viviendo en realidad y por eso debemos nosotros los adultos saber cómo se están manejando esas fantasías. El abuso sexual no es solamente penetración; el tocar a un niño de manera inadecuada también es abuso, el obligar a un niño a que toque de manera inadecuada a un adulto también es abuso, así que debemos estar atentos a lo que nuestros niños nos cuentan.
Finalmente una alerta importante para todas las mamitas, los abusos a menores se dan en su gran mayoría por personas que conocen; es decir por miembros de la familia; tíos, abuelos, primos mayores, hermanos y padres; así que si bien es cierto confiamos en nuestra familia, siempre debemos confiar y creer más en nuestros hijos.
Bendiciones a todas y fuerza para seguir con su labor.
Un abrazo
Draanita.

N
naraya_5488785
10/10/12 a las 13:51

Podría ser cuestión de horarios...
Hola Oana, gracias por escribir; realmente necesito más información de la que me das para poder hacerme una idea de lo que está pasando con tus nenes; de acuerdo a lo que dices entiendo que tus chiquis son de la misma edad y están viviendo en un pais que no es el suyo; no se hace cuánto se dió el cambio pero al parecer tú estás cuidando sola a tus nenes...si la situación es así es necesario entender que los chiquis tienen que acostumbrarse a un nuevo ritmo de vida; por lo que establecer una nueva rutina tomará su tiempo, sin embargo debes ser muy constante para que sus organismos y sus cerebros se acostumbren a este nuevo sistema; no se que edad tienen tus chiquis, sin embargo sin importar su edad ellos pueden ayudar en casa, siempre tienes que hablar con los chiquis y explicarles las cosas, así poco a poco se compromenten también contigo y con la casa.
Si puedes darme más información seguro podré darte más ayuda.
Un abrazo
Draanita.

N
naraya_5488785
10/10/12 a las 14:25
En respuesta a leo_9403880

Asperger????
Buenos dias! mi hijo es un niño intranquilo, a veces retador, un poco manipulador, muy distraido, le gusta jugar con sus primos, jugar en el colegio, con mucha energia, le gustan mucho los juegos electronicos, celulares, nintendo, wii, etc es lo que mas le llama la atencion hasta ahora.. pero si no hay esos juegos es facil de distraer puede jugar con carros trenes con otros niños, jugando escondidas, en fin para mi es un niño sumamente normal. Cuando nacio su hermana que tiene 8 meses, se acentuo su malcriadez, me retaba cuando lo reprendia, cuando hay gente hablando conmigo me interrumpe y si lo regaño se pone peor y esa situacion se me salio de las manos, ya no podiamos estar juntos porque era un pelea, y decidi ir a un psiquiatra para que me ayudara y al evaluarlo lo diagnostico como asperger! que??? bueno lo acepte y empeze a leer sobre el tema, y lo lleve a otro psicologo indicandole que habia recibido un diagnostico de asperger y el al evualrlo me indico que mi hijo cumplia con todos los criterios para un asperger, bueno lo acepte pero al seguir leyendo e instruirme en el tema no veo a mi hijo en esas caracteristicas, leo testimonios de otras madres y no me identifico con ellas, pense que estaba cayendo en negacion y lo converse con toda la familia y hasta su maestra y pues ellos piensan igual que yo, su maestra se alarmo! y me dijo que el era un chico muy social y normal, y tengo ahora esta preocupacion encima, no quiero llevarlo a otro doctor para no seguir exponiendolo, solo deseo que sea feliz, pero hay algo en mi que me dice que el no tiene eso, mi hijo no se aisla ni tampoco es denigrado por sus compañeros, el tiene 4 años, quisiera escuchar sus experiencias sobre este tema, gracias

Tu criterio es muy importante...
Hola Danielita, gracias por escribir...
En estos casos tu criterio es muy importante; quien realmente puede valorar la situación de tu nene eres tú; para eso es necesario que realices una visión general, fría y objetiva de tu nene, pensando en que es preferible detectar cualquier situación a tiempo antes que dejar que se complique; lo que debes detectar es si existe dificultad en mantener relaciones sociales con otros niños, si tu nene no comprende el lenguaje verbal y no verbal de otros chiquis de su misma edad; si prefiere jugar solo y no en grupo; si tiende a establcer algún tipo de rutinas en sus juegos o en sus actividades de la vida diaria; si tiende a hacer movimientos innecesarios con sus manitos o con su cabeza y estos movimientos aumentan cuando está tenso o nervioso; esos son parámetros importantes para detectar algún tiipo de "trastorno del espectro autista" como se los denomina. Ahora, si descartamos eso; de acuerdo a lo que me comentas me parece que es más cuestión de disciplina; tu nene no tenía establecida una adecuada disciplina antes de que llegara su hermanita y ahora pues resulta mucho más dificil el poder manejarlo; es normal y esperable que los hermanos mayores tengan celos de los bebés recién llegados; pero no es imposible el poder incluirlos en el cuidado y atención del bebé y así mitigar de alguna manera esos sentimientos; también el poder darles atención exclusiva por lo menos un momento al día es muy importante. Si es cuestión de disciplina puedes leer algunos artículos que tengo en mi blog, tal vez te ayuden.
Saludos
Dra. Anita.

N
naraya_5488785
10/10/12 a las 14:31
En respuesta a judhit_9541107

Mi hijo no le gusta la escuela
Hola mi hijo tiene 5 años entro a 1 de primaria y no le llama la atencion es intelingente pero la maestra me da quejas de que no quiere trabajar es muy imperactivo y si trabaja en casa y ala fuerza su papa y yo hablamos con el pero no se como ayudarlo es normal ?? Por favor algun consejo gracias

Todos debemos entrar en el cambio...
Hola Tinkerbell...gracias por escribir; te comento que cuando llegan cambios a casa es importante que todos entremos en el proceso; cuando un niño ingresa a su primer año de escuela es un cambio muy importante, se ponen en juego las normas y los aprendizajes de casa y además el niño debe comenzar a manejar y "defenderse" por si mismo durante varias horas del día; eso puede generar tensión al principio pero después debe ir bajando esos niveles de tensión; hay que fortalecer la autoridad de la profesora pero con criterio, de tal manera que el nene sepa que debe hacer caso a su maestra por tal o cual razón...establecer horarios y ritmo de trabajo también dentro de casa es muy importante y si te fuera posible conversar con la profesora es mucho mejor.
Suerte y cualquier cosa me sigues comentando.
Dra Anita

N
naraya_5488785
10/10/12 a las 15:35
En respuesta a sasa_8149277

Tengo un grave problema
Hola Dra. Tengo un grave problema donde estoy viviendo. Hace 3 meses me mude a una ciudad con mi suegra mi esposo y 2 hijos uno de 3 añod y el otro de 1. El problema es que tengo reglas con mis hijos mas con el mayor tiene prohibido comer dulces despues de las 5 pm ya que es un niño super activo y la tv se la apago a las 7 pm ya que me cuesta dormirlos siempre se duerme 2 o 3 horas despues que le apago la tv. Resulta que mi suegra y mi cuñada hacen caso omiso a mis reglas mas que todo con la tv cuando yo se la apago el se va al cuarto de su tia y ella le coloca las comiquitas y otra es cuando los castigo llora mucho yo solo lo siento aparte solo para que reflexione mi cuñada va y se sienta al lado de el viendo como llora como consolandolo y una ocacion que me pego y me empujo le di una nalgada y le grite ella fue y lo acaricio consolandolo. Me da mucha rabia por que siento que me esta desautorizando y mi esposo no entiende eso las defiende. Hoy el estaba jugando con su tia y se cayo y pego la frente del piso me dio mucha rabia por que una persona adulta tiene que tener sus precauciones y ella no las tuvo despues del golpe lo vi montado en la cama de la tia jugando con ella el estaba de pie pegandole con una almohada lo regañe por que era peligroso y ella se puso a llorar ademas ella esta mal de un brazo a segun ella que no lo puede mover pero se la pasa cargando a mi hijo menor y brincando en fin ese no es el caso quisiera que me respondieran ya que no tengo ayuda d mi esposo y queria saber si estoy haciendo bien o mal. Gracias!

La disciplina es muy importante...
Hola Maruanta, gracias por escribir; realmente lo que te sucede es algo bastante común; debes conversar seriamente con tu esposo y si fuera posible con todos los adultos de la casa; en mi blog encontrarás algunos parámetros sobre la estructuración familiar y sobre cómo llevar la disciplina en casa que podrían servir para que tu esposo lo lea y reflexionen juntos. Definitivamente todos en casa deben hablar el mismo idioma, todos con las mismas reglas sino en realidad lo que estamos haciendo es un daño y no un beneficio para el niño; los padres deberían ser los adultos responsables de las normas de la casa; los demás adultos deberían respetar esas normas. Tal vez un argumento importante para explicar a la suegra y cuñada sería que el amor que les tienen a sus chiquis es muy importante y por eso es necesario que ese amor sea bien encaminado para que los chiquis puedan crecer sanos y felices y de adultos puedan ser independientes y seguros.
Cualquier cosa seguimos en contacto.
Saludos
Dra Anita.

N
naraya_5488785
10/10/12 a las 15:50

Definitivamente es el cambio...
Hola Oana, el cambio ha sido reciente y si para los adultos es difícil acoplarse a lo nuevo mucho más para los niños; algo que les da seguridad a los niños es la rutina, mucho más a los niños pequeños; así que debes orientarte en tratar de establecer una nueva rutina acorde con el pais en dónde se encuentran y debes ser muy constante dando prioridad a las necesidades más importantes de los niños; respecto a la comida trata de hacerla lo más parecida a la que tenían en casa; los problemas intestinales son una muestra de que no están recibiendo bien el cambio en alimentos, si deberías asesorarte con un pediatra para que te guíe en el proceso y prevenga más problemas. Trata también de darte tiempo para tí, puede ser que un juguete dejado en el piso se vea muy mal, pero tal vez ese tiempo que pasas limpiando y arreglando podría ser ahora más productivo al estar más con tus nenes y darles seguridad.
Cualquier cosa me comentas.
Un abrazo
Dra Anita.

N
naraya_5488785
11/10/12 a las 14:37
En respuesta a zenab_6064968

Problemas con mi hija
mira mi hija menos se chupa mucho tres dedos jalandose la oreja se la enrolla y de la acomoda en el orificio auditivo cuando esta viendo tele,yo se k es anciedad y a veces cuando lo hace le digo no te duele y ella se rie y deja de hacerlo pero tambien noto k esta muy pegada a la tele y le sube alto su comportamiento es raro es agresiva y muy lenta en la escuela batalla para las matematicas y es muy selectiva en las amistades mantiene postura es lider y lo k no le agrada le dice el por k de las cosas,a ella le facina ciencias naturales y dice k de grande sera veterinaria en casi todas las materias anda mal menos en ciencias naturales y español le facina el deporte es cariñosa kisiera tener una respuesta es lider, cariñosa, demaciado franca, pero noto k no esta abansando en la escuela desde 4 año y ahorita va a 6 año yo les preguntava a sus maestras k si era problema de lento aprendisaje me decian k no y me decian es cuestion de k se apegue mas por k en tareas siempre es muy cumplida espero k me de una respuesta a este comportamiento

Hay que descartar dos opciones...
Hola Delia; gracias por escribir; como te digo es necesario descartar dos opciones; la una es orgánica; es decir que tu nena tenga algún tipo de afectación a nivel neuronal o sensorial que le está dificultando el aprendizaje y la segunda opción es que tenga algún malestar emocional que sea lo que le está dificultando su desarrollo en la escuela. No se si ya la llevaste a una revisión psicológica, sería bueno que lo hicieras para poder tener un análisis más completo de cómo se encuentra emocionalmente, qué es lo que la pone ansiosa y si su nivel intelectual es adecuado o incluso si no es superior. Con esos antecedentes podrás tener el panorama más amplio y así saber con mayor certeza cómo intervenir.
Cualquier cosa me comentas.
Un abrazo
Dra Anita.

N
naraya_5488785
14/10/12 a las 5:43

Primero el diálogo, después la valoración...
Hola Janeyre, gracias por escribir y perdón por la tardanza...lo primero que deberías tratar de hacer es identificar el momento en que comenzó a suceder esto; es seguro que deberá haber un antes de y un después de; que comenzó a presentarse este comportamiento en tu nena.Cuando se acercan a los dos años es natural que el niño comience a buscar amistades, a tratar de relacionarse y a tu nena le está sucediendo lo contrario; por tanto lo primero que hay que hacer es conversar mucho con ella, no a manera de interrogatorio sino más bien como una charla accidental, sin importancia...de tal forma que tu nena no se sienta presionada por lo que tiene que decir; el objetivo será identificar sus miedos o los pensamientos que le hacen no querer acercarse a otros niños y socializar. Si no lo logras sería bueno el comenzar a reunirte en grupo con otras mamis y sus nenes, pero para darle tranquilidad a tu nena, no forzando la situación dejándola sola con otros niños, sino más bien para que ella pueda observar como otros nenes se relacionan y que tu presencia le de seguridad; lo mejor es conversar mucho sobre lo que van a hacer, tratando de hablar de todos los detalles que a tu nena le podrían molestar o preocupar. Finalmente, si no hay respuesta pues si sería necesario que tu pediatra la valore y de ser el caso, un psicólogo infantil o clínico podría ser el profesional recomendado.
un abrazo.
Dra Anita.

N
naraya_5488785
14/10/12 a las 5:48
En respuesta a si_5186753

Mi hija se arranca las pestañas
Por favor ayuda mi hija tiene dos años y medio, pero a consecuencia de mi mala relacion en mi matrimonio mi hija a tenido varias conductas negativas, cuando mi hija tenia un año yo sufri violencia familiar y al escuchar gritos y ver golpes ella se encondia me separe de mi esposo antes de cumpliera los dos años y a esa edad se tiraba al piso a masturbarse y ahora que tiene dos y medio se chupa el dedo y se arranca las cejas, yo ahora no estoy con ella por que me operaron y no puedo moverme pero cuando me recupere que puedo hacer para que las cosas sean diferentes

Darle un lugar seguro...
Hola Alba, gracias por escribir y espero que te encuentres mejor. Respecto a lo que me cuentas de tu nena pues lo que ella está haciendo es sacando su ansiedad, su ira, su preocupación, su angustia de alguna manera; para los nenes tan chiquis les resulta muy difícil el poder hablar de sus emociones porque no les pueden dar un nombre todavía y porque su lenguaje no es lo suficientemente abstracto como para poder darles la posibilidad de expresar lo que sienten; por eso recurren a conductas que permitan sacar toda esa energía que sienten dentro y no la quieren porque los hace sentir mal. Alba, lo que debes hacer es comenzar a crear un momento especial para las dos, un momento en el día en el que puedan estar juntas y tranquilas, jugar, conversar, comer alguna golocina, ver una película, reir e incluso dormir una siestita juntas; lo importante es que tu nena aprenda que tiene un tiempo tranquilo reservado contigo, que no lo va a compartir con nadie más y que tú siempre estarás en ese espacio para ella, dedicada a ella completamente; ten por seguro que eso le dará tranquilidad. Además es importante la rutina en la vida de los nenes, eso también les da seguridad y el establecer normas claras y flexibles en casa son estrategias que van a ayudar mucho.
Cualquier cosa me comentas.
Un abrazo y suerte
Dra Anita.

N
naraya_5488785
14/10/12 a las 5:54
En respuesta a xinya_5461503

Hola!!!!
Buenas tardes, sabe? me gustaria mas bien mucha ayuda quiero empezar por el principio mi nombre es aneyka tengo 31 años y tengo una adolescente con tdah y un niño de 9 años con purpura trombocitopenica la principal ayuda la quisiera para mi niña por que ya paso a la secundaria y no la inscribi la neurologa me dijo que el que ella haya estado tanto tiempo sin tratamiento le provoco un trastorno llamado de negacion o de contra que quiere decir que siempre va a llevar la contra y lo peor del caso es que a la primera agresion ella va a reaccionar con todo hemos tenido problemas terribles por esta situacion desde el hecho de que si le cuentan algun secreto alguna amiga en cuanto se enoje lo divulgara sin importarle las consecuencias y el segundo que todo el tiempo piensa en novios de hecho me la andaba enamorando un tipò de 19 años imaginese como reaccione yo la escuela en si no le interesa no le gusta odia las matematicas etc lo que le gusta de la escuela son las amigas y los muchachos estoy triste y preocupada por que no se si tome una buena descicion al no inscribirla este año yo estuve trabajando y me tuve que salir por que siento que eso le afecto mucho han sido muchas cosas y la verdad es que deporsi siempre he sido llenita y ahora estoy subiendo de peso de una manera impresionante me decian que la internara y que no dejara mi trabajo pero solo pènsarlo me duele el estomago le agradezco mucho su atencion y espero pueda orientarme creame que me hace mucha falta gracias y le dejo mi correo aney_010781hotmail.com

Hay que tomar cartas en el asunto...
Hola Aneyka, gracias por escribir...de acuerdo a lo que me cuentas tu nena está en una fase muy complicada y no es recomendable dejar las cosas sueltas; al contrario, es necesario tomar cartas en el asunto y decidir qué es lo que vas a hacer; la primera sugerencia sería el confirmar el diagnóstico de TDAH, porque no son pocos los casos en que los niños son diagnosticados con este trastorno y al final es problemas de comportamiento, falta de disciplina e incluso inteligencia superior al promedio; por tanto lo recomendable sería el que le hagas evaluar con un profesional neurólogo o neuropsicólogo para confirmar o negar ese diagnóstico; lo segundo es ocupar a tu nena, no debe quedarse sin escuela, si este año no la inscribiste entonces buscar un curso de idiomas, música, baile, algún deporte; lo importante es que su cerebro y su cuerpo sigan en acción, lo tercero sería el revisar tu comportamiento y la rutina en casa; procurando identificar qué cosas pueden estar ayudando a que se mantenga este problema con tu nena y conversarlo con un profesional.
Cualquier cosa me comentas.
Un abrazo.
Dra Anita.

N
naraya_5488785
14/10/12 a las 5:56
En respuesta a yajing_6979678

Desesperada
HOLA TENGO UN I BEBE DE 3 AÑOS YMEDIO PERO NO ME QUIERE HACER CASO, EL ME DICE ME VOY PARA DONDE MI AMIGUITO TAL YO LE DIGO MI AMOR NOPUEDES IR Y SIGUE WILLIAMNO VAS PARA NINGUN LADO Y AHI VA DE BUENA MANERA YLE DIGO LAS COSAS Y SE ESCAPA Y ME TOCA GRITARLE O AMENAZARLE QUE LE VOY A CASTIGAR O PEGAR PERONO SIRVE DE NADA NO ME HACE CASO EN NADA NO SABEMOS QUE HACER LE LLAMO LA TENCION NO TE SUBAS NO HAGAS MIRA QUE TE PUEDES CAER LE EXLICO LAS COSAS Y NADA NO VALE DE NADA QUE HAGO

Estrategias de disciplina...
Hola Jadith, gracias por escribir, podría serte de ayuda algunos artículos que están en mi blog en este mismo espacio, se tratan temas relacionados con la disciplina en los niños, por favor revísalos y si tienes alguna duda me la haces saber.
Un abrazo.
Dra Anita.

N
naraya_5488785
14/10/12 a las 6:07

Sin información no te puedo ayudar...
Hola nena, he revisado un poco tu página pero no encuentro información que me permita ayudarte; si deseas puedes enviarme más datos respecto a lo que te sucede y qué es lo que te preocupa y entonces podré decirte algo más.
Dra Anita.

S
sasa_8149277
25/10/12 a las :50

No se que le pasa a mi hijo
Buenas dra. mi nombre es maría ya le escrito sobre mis problemas anteriores ahora le escribo para ver si me puede ayudar tengo 2 niños uno que acaba de cumplir 4 años y el 2do tiene 1 año y medio ya le había comentado que nos mudados ya hace 4 meses y al grande le pego un poco aveces me dice que quiere ir a su otra casa ya empezó escuela pero esta un poco lento con las tareas por que anteriormente no le mandaban en el otro cole, pero ya esta mejorando poco, a poco, pero lo noto muy distraído, cansado, hoy en su clase de natación el profesor me pregunto que le pasaba por que estaba así? el esta en natación ya desde hace como 2 meses pero falto por 2 semanas pero como le dije aveces uno le habla y como si no estuviera en este mundo se distrae y aveces no oye o presta atención, otra cosa que nosotros vivimos con su abuela paterna y su tía y ellas lo miman mucho le dicen bebe y no creo que sea correcto ya el es un niño y ya se los he recalcado pero mi suegra hace lo que le da la gana no se si es por eso que lo tienen mimado o tiene algún problema. su rutina es levantarse temprano para ir a la escuela a las 11:30 almuerza a las 12 o 1, se va a natación a las 3 pero no fue por 2 semanas así que llegaba y a las 2 lo ponía hacer la tarea y luego que viera tv o jugara vídeos juegos (wii, xbox 360) pero hoy si fue a su natación y llego haciendo una tarea sencilla porque la maestra le esta poniendo tareas para que aprenda agarrar el lápiz y suelte la mano, pero apenas lo puse hacer tareas se estaba durmiendo lo mande a dormir y se puso a llorar que no paro le dije que terminara hacer su tarea como solo es rayar una hoja lo deje que hiciera su tarea solo pero estuve siempre a su lado pero haciendo otra cosa pero mi suegra se metió ayudarlo y ya el sabe como es su tarea por que el hace unas en la escuela y unas aquí lleva una semana haciéndola así osea le mandan diario así que pienso que el debería hacerla solo, tengo pensado en llevarlo a un psicólogo infantil para que lo evalué pero quiero su opinión. otra cosa otro de sus problemas es que no habla bien he oído que es hasta los 5 años..
muchas gracias espero pronta su respuesta

N
naraya_5488785
25/10/12 a las 7:00
En respuesta a sasa_8149277

No se que le pasa a mi hijo
Buenas dra. mi nombre es maría ya le escrito sobre mis problemas anteriores ahora le escribo para ver si me puede ayudar tengo 2 niños uno que acaba de cumplir 4 años y el 2do tiene 1 año y medio ya le había comentado que nos mudados ya hace 4 meses y al grande le pego un poco aveces me dice que quiere ir a su otra casa ya empezó escuela pero esta un poco lento con las tareas por que anteriormente no le mandaban en el otro cole, pero ya esta mejorando poco, a poco, pero lo noto muy distraído, cansado, hoy en su clase de natación el profesor me pregunto que le pasaba por que estaba así? el esta en natación ya desde hace como 2 meses pero falto por 2 semanas pero como le dije aveces uno le habla y como si no estuviera en este mundo se distrae y aveces no oye o presta atención, otra cosa que nosotros vivimos con su abuela paterna y su tía y ellas lo miman mucho le dicen bebe y no creo que sea correcto ya el es un niño y ya se los he recalcado pero mi suegra hace lo que le da la gana no se si es por eso que lo tienen mimado o tiene algún problema. su rutina es levantarse temprano para ir a la escuela a las 11:30 almuerza a las 12 o 1, se va a natación a las 3 pero no fue por 2 semanas así que llegaba y a las 2 lo ponía hacer la tarea y luego que viera tv o jugara vídeos juegos (wii, xbox 360) pero hoy si fue a su natación y llego haciendo una tarea sencilla porque la maestra le esta poniendo tareas para que aprenda agarrar el lápiz y suelte la mano, pero apenas lo puse hacer tareas se estaba durmiendo lo mande a dormir y se puso a llorar que no paro le dije que terminara hacer su tarea como solo es rayar una hoja lo deje que hiciera su tarea solo pero estuve siempre a su lado pero haciendo otra cosa pero mi suegra se metió ayudarlo y ya el sabe como es su tarea por que el hace unas en la escuela y unas aquí lleva una semana haciéndola así osea le mandan diario así que pienso que el debería hacerla solo, tengo pensado en llevarlo a un psicólogo infantil para que lo evalué pero quiero su opinión. otra cosa otro de sus problemas es que no habla bien he oído que es hasta los 5 años..
muchas gracias espero pronta su respuesta

Hay que hacer caso al corazón
Querida Maruanta, gracias por escribir; como te digo, hay que hacer caso al corazón, si tú ya estás viendo fallas en tu nene, si su conducta no te parece la esperada para su edad y en la escuela están teniendo que reforzarlo y los profes ya te están alertando sobre que lo ven diferente o algo así; pues es momento de hacer esa evaluación con el Psicólogo de la que hablas. Ahora, hay que tener claro también que todo lo que pasa con los niños tiene mucho que ver con los adultos; el cómo están organizados, el qué están haciendo para tener una buena convivencia entre adultos, las decisiones que están tomando los adultos, etc, etc.
Es muy importante acompañar al niño en los deberes; mucho más si son de refuerzo; porque si lo está haciendo mal no sirve el ejercicio; es muy necesaria tu presencia para que vayas corrigiendo en ese momento cualquier cosa que esté fallando y no después de que falló durante todas las repeticiones de la página.
Cualquier cosa me comentas.
Un abrazo.

A
an0N_695430699z
25/10/12 a las 10:07

Niño de tres años prblemas de lenguaje
Buenos días Dranita, no se si me podrás ayudar. Ya en una ocasión lo hiciste así q espero q esta bea tb puedas. Tengo un nene de casi 3 años, los hace en enero y veo q va bastante retrasado en el habla con respecto a los niños de su edad q conozco. Lo q más preocupa es q no es capaz a veces de repetir los sonidos tal y como se los indico, por ejemplo, le encanta la serie de dibujos de Dora la exploradora, y el la llama algo parecido a "Ela", si yo le digo DO- y luego RA, hace algo parecedo a O, Y LA, pero si lo hacemos rápido vuelve a Ela.
Ayer por ejemple estaba intentando sacar una lámina de un juego q tiene y dijo aldo así, como mama, tu abes como e eto? NO sé si es demasiado temprano para pensar q puede necesitar ayuda o no o si te nos puedes dar unas pautas para ayudarle a él a vocalizar mejor. Yo procuro hablarle mucho, describiendo todo lo q hago, o casi todo y procuro todos los días leerle uno o dos cuentos, aunque reconozco q no siempre es posible. Tb es verdad q luego cuando sale a la calle aun es peor, por que o no dice absolutamente anda o lo q dice lo dice mal, comparado con lo q dice en casa no tiene nada q ver, aunque eso podría entenderlo al menos en parte, si q es verdad q tb he notado un cambio en su actitud de hace bastante tiempo con la gente de fuera de casa, es mucho más introvertido, malhumorado, tímido, le cuesta mucho arrancar, parecen dos niños diferentes en casa y en la calle, y no se si para eso podría hacer algo tb.
Bueno, muchas gracias de antemano

A
anahid_5755205
25/10/12 a las 21:45

Hola mi nena llora por todo draanita
Tengo una pregunta sobre el comportamiento de mi hija, ella llora por todo cuando me pide algo, cuando la baño la peino cuando bamos a comer cenar a todas horas ella llora mucho es una situación muy estrésante para mi esposo y para mi los dos trabajamos mi nena va a la guarderia y el otro nene lo cuida su nani, se levanta por las mañanas de mal humor nada le parece a la hora de el desayuno me dice que quiere leche de chocolate y cuando se la tengo lista me dice que ahora la quiere de fresa y que no quiere de chocolate casi todas las mañanas me hace berrinches y aconcecuencia de esto aveces llego tarde al trabajo es muy estrésante para mi comensar las mañanas así y por las tardes es lo mismo, mi esposo y yo ya no disfrutamos estar en casa porque ella créa un ambiente muy estrésante en la casa y a mi me saca de mis casillas y yo le grito porque ella no entiende le he hablado de muchas maneras para que ella comprenda que de la forma que se comporta no esta bien pero ella no asímila nada, mi esposo llega a la casa agotadisimo de el trabajo y con mi hija asi él termina con dolor de cabeza y yo peór y a mi nene le quita todos los juguetes y lo empuja y le pega no se que hacer y de que manera tratar a mi hija para no gritarle desde que ella nacio siempre ha sido llorona por todo bueno a qui la justifico porque tenia muchas razones para llorar nacio con acido reflujo y algunas cosas más ella tiene casi 3 años y medio. Porfavor me podrias dar algun consejo. Gracias.

S
soraia_9404397
12/11/12 a las 16:57

Niña de 4 años tiene miedo a que se enfaden con ella
Hola, tengo tres hijos, mi hija, la única niña y la de enmedio pues tengo otros dos niños uno mayor y otro menor, tiene miedo y llora al ir al colegio.

Teme que la profesora se enfade, cuando le pongo en la merienda algo diferente por ejemplo un dia le puse una magdalena me dice que la profesra se va a enfadar. No quiere llevar una muñeca el día en que se puede llevar juguetes porque dice que su compañera se enfada o su profesora. Tiene miedo de ir al colegio, y siempre me dice que no me enfade.

La verdad es que es buenísima lo que hay veces que le digo que se vista una y otra vez o que recoja y a la quinta vez ya se lo digo algo enfadada pero nada más. Su hermano mayor es algo dominante y la verdad es que a veces la trata un poco mal pero tampoco es demasiado y supongo que debe espabilar pues tampoco puedo reñir al mayor por cosas normales entre niños.

Llora con facilidad sobre todo por miedos o cuando las niñas de su clase no la toman en cuenta. El año pasado tenía un amigo inseparable que le pegaba pero este año creo que no es así.

La noto muy insegura y que se deja invadir para estar bien con los demás. Me preocupa un poco y no sé cómo tratar el tema, he tratado de decirle las cosas con un poco más de firmeza para quitarle importancia más que hablarlas más pues esto no ha dado resultado.

muchas gracias,
30aniversario

R
rbiha_7880420
13/11/12 a las 13:40

Niña hiperactiva?
Hola, acabo de hacer una pregunta en el foro sobre si una nena de 1 y medio puede ser hiperactiva? Yo he leído que es muy temprano para diagnosticar pero cada vez que vamos a algún lado hay alguien que me lo dice. Lo cierto es que es muy complicada, no para de moverse nunca desde el día en que nació. En nuestra casa la controlamos mejor pero cuando vamos a algún lado se porta muy mal y es cómo que yo no existiera, me ignora cuando la estoy resongando, se comporta como un animal salvaje. Yo ya no sé que hacer, no sé si debo cambiar en cómo actúo con ella o como ayudarla ahora que es temprano, porque suelo ver como los niños hiperactivos son estigmatizados logrando que el problema se vuelva más grave. Tal vez me puedan asesorar, gracias

A
arooj_7180621
18/12/12 a las 15:57

Estoy preocupada
Hola Dra; mi nino tiene 8 anos y estoy preocupada por que a el le gusta ver peliculas de tinker bell, no se si eso es algo que deba poner atencion o es normal, el es un nino que juega soccer, luchas, legos, carros, aviones, ve tambien videos de ninos, o video juegos, la otra cosa es que no quiere dormir solo, por lo regular cuando duerme solo tiene pesadillas, y se queda con nosotros, que debo hacer. gracias.

F
faysal_9179753
15/1/13 a las 18:31

Como manejar la situacion...
Hola, leyendo en el foro me anime a consultar mi problema, soy mama de 2 chicos , una niña de 14 y un nene de 10, el tema es que me case hace 4 meses y convivo hace 1 año con mi marido,no es el papa biologico de mis hijos obviamente, el tema es que mi hijo no respeta nuestro espacio de pareja, esta siempre marcando que tiene poder sobre mi, es manipulador, y ultiliza todo lo que escucha en su favor o para obtener cosas, lamentablemente en este momento carecemos de espacio fisico para mantener la pareja aislada , ellos tienen su propia habitacion , pero nosotros dormimos en el living, por lo que mantener la intimidad es muy complicado, y los horarios de trabajo de ambos no ayudan...ahora en las vacaciones las cosas se complicaron porque mi nene no quiere dormise temprano alegando que esta de vacaciones, por lo que nosotros hemos perdido nustras horas de privacidad y no encuentro la manera de hacerle entender que necesitamos este espacio...Estos dias hemos tenido una crisis, donde mi marido me hizo entender que se siente un intruso en casa, donde mi hijo quiere saber todo lo que hacemos y hablamos, se mete en todo, y yo siento mucha culpa, temo hacerlo sentir excluido, ya que soy lo unico que tiene, no tiene relacion con su papa biologico,ni tampoco familiares...temo que se sienta excluido por el nuevo integrante de la familia y eso me juega en contra a la hora de ponerle limites y el niño lo utiliza muy bien,es muy buen manipulador...Como puedo hacer para ponerle limites , que entienda que no tiene poder sobre mi o sobre mi relacion de pareja? como responder a sus continuo interrogatorio sobre temas que no le conciernen? Las palabras de mi marido fueron : siento que tengo una pareja de 3, que soy el tercero y que tengo que estar dandole explicaciones a tu hijo...y que obviamente yo tambien se las doy ( al nene) cuando no deberia hacerlo...y yo se que tiene razon, pero no se como manejarlo. Gracias por leer...

Y
yufang_5875953
16/1/13 a las :16

Un problemita con mi bebe
hola soy clarisa y tengo un bebe de 7 meses santiago, y tengo un pequeño problema con el, destruye todo a su paso y encuentro que se frustra mucho cuando no consigue lo que quiere. juego con el, le hago mimos, masajes, baños, lo hago dormir y divertirse pero no alcanza. a veces se pasa de bruto y nos rasguña, pellizca o tira de la ropa o pelo. realmente no se que hacer.

Z
zirui_7038104
16/1/13 a las 3:17

Consulta
Hola, ojala me puedas ayudar, desde hace un par de meses mi hija ( de ocho años ) todas las noches al acostarse a dormir se queja de dolor de estómago, se levanta una y otra vez al baño. Además en ocaciones llora, cuando le pregunto que sucede me dice que no sabe. La verdad yo la noto nerviosa pero no entiendo el porqué. No sé si llevarla a un psicólogo o al pediatra.

Muchas gracias por poner a la disposición de todos tu ayuda,s e te agradece.

pd: no ha cambiado nada en su vida, lo único distinto es que hace un par de semanas salio de vacaciones

N
naraya_5488785
16/1/13 a las 18:36
En respuesta a zirui_7038104

Consulta
Hola, ojala me puedas ayudar, desde hace un par de meses mi hija ( de ocho años ) todas las noches al acostarse a dormir se queja de dolor de estómago, se levanta una y otra vez al baño. Además en ocaciones llora, cuando le pregunto que sucede me dice que no sabe. La verdad yo la noto nerviosa pero no entiendo el porqué. No sé si llevarla a un psicólogo o al pediatra.

Muchas gracias por poner a la disposición de todos tu ayuda,s e te agradece.

pd: no ha cambiado nada en su vida, lo único distinto es que hace un par de semanas salio de vacaciones

Revisión inicial
Jhon gracias por escribir, con los niños lo primero que debemos hacer es descartar enfermedad médica, así que la consulta al pediatra es necesaria; una vez descartada esa situación se podrá indagar sobre situación afectiva o relacional que podría estar generando esa conducta.
Dra. Anita.

A
adra_5498977
16/1/13 a las 19:08

Ayuda urgente!!!!!!!!
no se k hacer con mi hijo el tiene 5 años y se a vuelto muy rebelde no me hace caso me resonga le e llegado a pegar y yo no kiero eso tine poco k yo me case yo era madre soltera y pues nada mas estaba para ellos no se si su comportamiento sea por eso encerio nesesito ayuda!!!!!!!!!!!!!

Y
yaidel_9894732
27/1/13 a las 5:51

Ayuda por favor
tengo un problemon, tengo 3 hijos el mayor de ellos varon cumplio 10 años este mes, el es hijo de mi primera pareja, sus dos hermanos son hijos de mi marido actual, el tema es que el mayor siempre fue un nene inquieto y problematico, nunca acato reglas ni ordenes, a los dos años ya se escapaba de la casa mientras sus abuelas lo cuidaban, a medida que fue creciendo cada vez los problemas fueron mayores, afuera de la casa es un nene perfecto, la gente me dice que es super bueno, atento y amable, el problema es dentro de casa, si le doy una orden y no quiere hacerlo, como por ejemplo ve a dormir a tu habitacion y el quiere dormir en el living, se tira al piso, grita, llora, golpea y rompe las cosas y puede estar haciendolo horas sin parar, intente hablar con el, no funciono, lo grite y rete, no funciono, le quite cosas que le gustan, no funciono, le di penitencias duras y no tan duras, no funciono, incluso a veces despues de escucharlo gritar por horas y romper las cosas de la casa cuando mi paciencia se acaba (Aunque no me siento nada orgullosa de esto) lo eh golpeado y tampoco sirvio de nada, ya no se que hacer con este nene, respiro cuando se va a la casa de su abuela paterna, porque agota mis nervios, a llegado a romper parte del baño porque no queria bañarse, me roba plata de la billetera (cada vez es mas cantidad), se escapa y desaparece por horas, me enfrenta, me grita, maltrata a su hermanita (que tiene 5 años) la unica autoridad que acepta y reconoce es la de mi marido, osea su padrastro, pero cuando el no esta parece que estuviese poseido, estoy desesperada y necesito un consejo urgente. ya probe llevarlo a un psicologo y no funciono, me dicen que es un nene super bueno y atento, pero conmigo, con su abuela materna, con sus tios maternos y sus hermanos es totalmente diferente. Si sirve de algo te cuento que es el unico nieto de su abuela paterna, y ella lo consiente en todo, lo lleva a hacer deportes, le compra juguetes, lo lleva de viaje casi todos los fines de semana etc, su padre biologico es alcoholico y no se preocupa por el y el vio varias veces a su padre en estados deplorables.
Mi hija de cinco años es la que le sigue a el, es una nena super respetuosa, cariñosa, inteligente, cualquier orden que le de la acata enseguida, tiene sus caprichos como cualquier nene pero reconoce y acepta la autoridad, es un placer ser su madre, por lo que me cuesta creer que el problema sea la manera en que los educo, ya que son el dia y la noche, el mas chiquito tiene dos meses por lo que no puedo aun decirte nada sobre el. espero puedas ayudarme realmente tengo mucho miedo de que se vuelva un adolecente conflictivo y que caiga en drogas o malas juntas y que termine siendo un adulto frustrado como lo es su padre biologico. Quiero ayudarlo, aunque me agote y a veces no lo soporte aunque suene crudo y cruel, es mi hijo lo amo con locura, y quiero lo mejor para el.

G
gia_9729667
15/2/13 a las 21:01

Niño de 6 años con déficit de atención
hola hoy fui a la usmi de España y me han dicho que tiene déficit de atención y que lo tenia que medicar, pero yo no estoy muy segura de medicarlo por que no le hizo ningún examen a el ,se guío por los cuestionario de nosotros, la maestra y el informe psicológico. ahora iré a la escuela de padres. pero mi pregunta es que le tendrían que hacer unas pruebas a el ante de medicarlo y la verdad no estoy a favor de la medicación , no se que hacer . gracias

F
fanta_10025940
16/2/13 a las 1:19
En respuesta a gia_9729667

Niño de 6 años con déficit de atención
hola hoy fui a la usmi de España y me han dicho que tiene déficit de atención y que lo tenia que medicar, pero yo no estoy muy segura de medicarlo por que no le hizo ningún examen a el ,se guío por los cuestionario de nosotros, la maestra y el informe psicológico. ahora iré a la escuela de padres. pero mi pregunta es que le tendrían que hacer unas pruebas a el ante de medicarlo y la verdad no estoy a favor de la medicación , no se que hacer . gracias

Intentalo
estoy de acuerdo contigo, prueba otras opciones y si apesar de ello no obtienes resultados, tendrás que medicarlo tal vez es lo mejor. ánimo

R
radia_6319358
14/3/13 a las 15:12

Preocupadas por los trasrtornos del espectro autista...
Buenos días Doctora: Me gustaría su puede darme opinión sobre mi bebé de 13 meses.
Yo estaba tranquila hasta que miré por casualidad los hitos que tienen que hacer al año, me perocupé.

El caso es que ponía que con 12 meses había unos signos de alarma como, no señalar con el dedo, no hacer gestos como no con la cabeza, adiós con la mano, etc. Además estaba que Carlos no dice ninguna palabra ni siquiera papá ni mamá.

Desde entonces que ando siempre como con un peso encima, no me lo quito por más que intente racionalizar. En el fondo pienso que el niño está bien, encima que es muy pequeño. En general está bien lo único que no señala, no dice que no ni que si con la cabeza, y no dice palabras. Ahora ha empezado a decir adiós pero poco lo habrá hecho unas 10 veces, sólo con quien quiere y cuando quiere. Si que mira, sonríe, se ríe, juega normal, ya anda solito, maneja bien las manos. Responde al nombre, aunque no siempre siempre, cuando está atento jugando le tengo que llamar varias veces pero en general si suele responder. Cuando no responde me da la sensación que es porque no quiere no porque no sepa. Siempre está atento si entra alguien en la habitación y si le llamas ahí siempre responde. Tiene timidez de los desconocidos pero está muy atento a ellos. Se relaciona con niños sobretodo si son niños y un poco mayores.

De las niñas pasa mucho. Creo que le gustan los niños más movidos. Les persigue, les quiere tocar, les mira, etc. Yo creo que entiende bastante. Conoce nuestros nombres si nombras a la persona la mira, entiende enciende/apaga la luz y lo hace. Se lo digo sin darle pistas ni gestos para ver si entiende las palabras. Le digo que se quite las botas y calcetines y lo hace, entiende toma, dame, aupa, le digo vamos a poner música y va hacia el equipo, vamos a poner la tele y la mira. Hace palmitas, date en la cabeza, hace que habla por teléfono, se peina, hace como si se lavara la cabeza. Hace un gesto de reñir con la mano, sobretodo a los perros que ladran, a veces a las marionetas de la tele (ese lo aprendió a la primera, el de reñir!).

Para pedir cosas hace uuuuu, y va hacia ellas. Muchas veces las quiere pero no las pide, es decir sé que quiere algo porque intenta alcanzarlo pero no se vuelve para mirarnos y pedirlo de alguna manera. Si no llega, se aguanta. Para conseguir lo que quiere suele estirar los brazos hacia arriba para que le coja, y coje lo que quiere él solito, o inclinar el cuerpo hacia abajo para que le baje, a veces estira la mano hacia donde quiere ir o lo que quiere en vez de señalar. Otras no lo hace y entonces porque yo suelo saber lo que quiere pero no se expresa ahí plenamente. Ejemplo: ir al piso de arriba donde está su tía que la adora, yo se que quiere ir me pide que le coja, y yo, donde vamos, a la cocina? al baño? para ver si señala pero no lo hace, se pone uuuu uuuu pero no indica. Sí que balbucea, todos los días, uniendo muchas consonantes con la a, tatata papapa bababa nananan. Le encanta baby Einstein y los cantajuegos, las coreografías se las sabe bastante y le encantan las hace bastante bien, si que imita.

Yo ya creo que no soy objetiva y me estoy obsesionando con el tema.

Muchas gracias

R
rada_738995
14/3/13 a las 17:26

Dra. draanita ayudeme
tengo un niño de 3 años que es bastante inquieto, juega mucho y es bastante cariñoso, lo que e preocupa bastante es que a su edad no habla, solo dice 4 palabras mama, papa, agua y popo, pero lo que mas me alarma es que desde hace ya un tiempo tiene costumbre de subirse sobre otros pequeños, incluso sobre mi, su abuela u otras personas y se mueve como simulando un coito, cuando lo corrijo se rie y toma a la broma todo lo que le digo, por mas firme que sea pareciera que con el no es...esto me alarma bastante por que hasta su profesora me ha tocado el tema, lo raro del asunto es que soy mama sola y a mi nunca me pudo haber visto hacer algo similar, y es el único niño en casa por lo que es improbable que lo aprendiera de otro niño, tampoco ve programas inadecuados.....que puedo hacer...a que se debe esto....estoy muy preocupada ya no se que hacer

R
rada_738995
14/3/13 a las 21:24

Niño de 3 años con conductas poco usuales
DRA. ANITA, SOY MAMA SOLTERA DE UN NIÑOS DE 3 AÑOS QUE SE PORTA DE MANERA DIFERENTE Y ME TIENE MUY PREOCUPADA, PARA EMPEZAR NO HABLA, SU VOCABULARIO SOLO TIENE 5 PALABRAS:MAMA, PAPA, AGUA, POPO, ALÓ..Y ESO ES TODO, CUANDO QUIER ALGO, POR EJEMPLO BEBER AGUA, VA Y SE SIRVE SOLOO CUANDO QUIER IR AL BAÑO NO PIDE SIMPLEMENTE SE VA SOLO Y PUNTO, CUANDO OYE ALGO QUE NO LE GUSTA SE TAPA LAS OREJAS Y GRITA Y HACE MUCHO RUIDO PARA NO OIR, NO OBEDECE CUANDO SE LE DA UNA ORDEN O SE LE LLAMA POR SU NOMBRE,A MENOS QUE A CAMBIO LE OFREZCA ALGO QUE LE GUSTE COMO UN DULCE POR EJEM, Y NO PUEDE ESTAR QUIETO 5 MINUTOS ANDA DE UN LADO A OTRO CORRETEANDO NO SOPORTA ESTAR ENCERRADO SE ESCAPA DE CASA Y SE SALE A LA CALLE CONSTANTEMENTE, PERO ES UN NIÑO MUY LISTO, ES SOCIABLE LE ENCANTA JUGAR CON NIÑOS DE SU EDAD, ES AMOROSO, ABRAZA Y DA BESOS ES SUPER DULCE, PERO NO SE ADAPTA A LAS NORMAS, Y ALGO QUE TAMBIEN ME ALARMA MUCHO ES QUE SE SUBE SOBRE OTRAS PERSONAS, SEA NIÑOS, YO, O SU ABUELA Y SE MUEVE COMO SIMULANDO RELACIONES SEXUALES, COMO LE DIGO SOY MAMA SOLTERA Y NUNCA ME HA VISTO A MI HACER ALGO PARECIDO, Y EL SOLO ESTA AL CUIDADO DE SU ABUELA, Y ES EL UNICO NIÑO EN CASA LO QUE HACE POCO PROBABLE QUE LO HAYA APRENDIDO DE OTRO NIÑO, Y NO VE PROGRAMAS INADECUADOS, PIENSO QUE A LO MEJOR ES ASI POR QUE YO TRABAJO TODO EL DIA Y SOLO PUEDO VERLO POR LAS NOCHES PERO CUANDO ESTOY CON EL TRATO DE SER AMOROSA, HABLARLE, JUGAR CON EL PASEARLO EN FIN...QUE PUEDO HACER???....QUE ES LO QUE TIENE ESTOY DESESPERADA

W
walda_9682871
14/3/13 a las 22:56

Conducta en niña de 5 años
hola dr soy madre joven de una nena de 4 años y 11 meses me tiene muy intranquilka y desconsertada ya que se porta mal todo el dia no hace caso me contesta y no para de contestarme asta que yo me callo en la escuela no quiere jugar con los amigos se sienta aislada es muy timida y a la ves muy groseray si la resongo o la pongo en penitencia me dice que nadie la quiere y que se va a morir yo no se que hacer se que en cierta parte es para dominarme y yo soy muy sensible con ella con tal de no verla llorar le digo que la quiero mucho y la quito de la penintencia y le hago los gustos en todo sinceramente hay muchas veces en que no se que hacer me saca de quisio y termino por irme a fuera de la casa para tomar un poco de aire para calmarme y no pegarle solo pido un consejo gracias karen

A
arhoa_8663606
24/3/13 a las 5:55

Berrinches de mi niño de 2 años!
Buenas noches, pues le cuento q tengo un niño de 2 años q hace berrinche por todo, tiene mamtis extrema, ya probé con nalgadas, encerrandolo y me duele en el alma, ya probé abrazandolo, ya no sé q hacer, en agosto lo meteré en la escuela, tal ves ayude, pero me estresa la cuestión de q tengo otro hijo de 8 años al cual no le pogo mucha atención por lo mismo...ayuda please!

L
ligita_8011556
2/4/13 a las 10:18

Quiero saber tu opinión
A mi me recomendaron este juego para mi hijo con tdah, me gustaría saber que tan bueno es:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.brain.paint&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsImNvbS5icmFpbi 5wYWludCJd

Creo que es de ir acertando el color que te indican en cada caso

L
leydis_5755293
23/4/13 a las 2:30

Hola
pues kisiera k me ayudaran k no se k hacer mi hijo de 3 años 8 meses se hace pipi de repente si tiene una emocion opor k se la pasa con un juego o viendo la tele no se levanta ni avisa por estar en el juego pero creo k tanbien le esta afectand o ver k tengo nueva pareja un k ls dos se kieren mucho no se a lo mjor en algo estoy fallando yo ayudenme porfavor gracias

E
enith_8699884
25/4/13 a las 14:25

Niña con tdah
Hola draanita,
Yo tengo una niña de 11 con tdah diagnosticada hace 4 años...estoy agotada emociaonalmente yo de verdad que he tenido q asistir a una psicologa para el tema ansiedad...y mejore bastante pero llevo dias con un poco de ansiedad otra vez... el neurologo que la trata me dijo que mi hija iba a sufrir mucho cuando empezara a salir con las amigas y ese pensamiento me persigue...es cierto eso? ella se medica con concerta y rubifen pero yo cada vez me desgasto mas
sera asi como me dijo? con tanto acoso escolar y todo lo que esta pasando me aterroriza que le pueda pasar algo
Gracias

S
sanne_9135334
7/5/13 a las 20:02

Comportamiento extraño con los niños
Hola! Le escribo porque estoy un tanto preocupada con el comportamiento de mi hijo. Tiene 4 años y 3 meses, es un niño muy despierto, con un vocabulario muy amplio desde hace tiempo. Cuando quiere se relaciona muy bien con los demás, sobretodo con los mayores.No lo considero vergonzoso. Lo que me preocupa es que no se relaciona bien con los niños de su edad. Los niños del cole lo saludan y él no contesta y cuando se dirigen a él se muestra muy antipático. Me hace pasar mucha vergüenza. Lo que sí noto es que parece que le guste más estar con niños un poco más mayores. Cuando lo llevo al parque, aunque están los niños de su clase siempre juega más bien sólo. También he observado que su actitud difiere mucho de unas personas a otras, es que como si seleccionara a la gente. No sé, estoy un poco perdida con este comportamiento. Lo paso mal porque en el parque estoy en tensión ya que de un momento a otro estoy esperando a que suelte algo desagradable a los demás. Espero me pueda orientar un poco, aunque entiendo que es difícil con tan poca información. Muchas gracias de antemano y un saludo.

A
arhoa_8663606
24/5/13 a las 5:47

Niño de 7 años
Tengo ds niños, uno de 2 años y otro de 7, el grande siempre ha platicado demasiado, sus maestras me decían q no era preocupante, siempre ha llevado promedio de 9 o 10, el caso es q a últimas fechas, su Miss me manda muchos recados que no hace caso, quiero comentarle que cuando tuve a mi segundo hijo, me dió preclamsia y tuve q quedarme en el hospital 3 semanas, el y yo eramos super unidos, ahora tengo q dividirme con los dos, ya que el pequeño es demandante, pero no celoso, el no se enoja si su hermano estpa ami lado, pero aveces es muy complicado, no sé q hacer, si será buena idea un psicologo, ya q no puede consentrarse, le cuesta trabajo hacer una cosa a la ves...gracias, le dejo mi correo noemi.fdez.solis@hotmail.com

M
mirian_5287289
28/5/13 a las 15:16

De un rato a otro mi hijo de 5 años le aterra la escuela.
Hola tengo un hijo de 5 años el año pasado curso el inicial sin problemas solo la ultima semana del inicial empezaba a llorar por que decía que tenía miedo, este nuevo año recien han pasado tres semanas de el primer grado y las ultimas dos han sido una tortura mas que para el para mi llora sin parar se agarra de mi fuerte empieza a temblar y dice que quiere irse y tiene miedo he tratado mas de mil maneras que me diga que es lo que teme y no logro hacer que hable a veces solo e dice que su señorita es muy enojada y que sus compañeros no lo quieren no se que hacer el no es tan bien portado que digamos y tengo mucho miedo de que la profesora lo este maltratando o alguno de sus compañeros. Ayuda debería llevarlo a una evaluación por un psicólogo porque el no me quiere decir nada.

E
ella_8604482
29/5/13 a las 4:00

Niño de 2 años
Holacm estas??
Mira te comento, tengo un hijo de 2 años, a la cual es muy inquieto, nunca se queda kieto , ni para comer4.. y es muy caprichoso..
como puedo hacer para que se comporte mejor y sea un poco mas trankilo y no tan nervioso??
espero tu respuesta =)

T
tijana_6062757
30/5/13 a las 22:24

Trastornos generalizados del desarrollo no especificados
Hola,me llamo Laura,soy una madre con una niña,que padece,un trastorno generalizado,del desarrollo,
Mi niña,ahora tiene diez años,y,me lo han dicho ahora,pero los sintomas,viene desde,que la niña tenia,tres,esta atendida,por dos sicologas,y un sikiatra,en un centro,y en la ultima reunion,me han dicho,que la medicacion que le dan,es para los brotes,sicoticos,que le dan estoy un poco preocupada.
<sAgradeceria,poder,charlar contigo,mi correo es dejuancal@gmail.com

R
roda_8011816
3/6/13 a las 16:23

Estoy desesperada..
hola tengo un nene de 3 años el hacia pichi solo le encantaba ir al baño pero desde que entro al jardin no quiere ir al baño solo,, lo paro en el water y lo siento en la pelela pero llora y llora y no quiere hacer no se porque¿¿¿ la verdad me tiene preocupada por que lo anote en el jardin por que todavia no se largo hablar fluido pero parese que el jardin me lo esta trayendo para atras en ves de adelantar por favor necesito ayuda o consejos

M
marite_5440883
10/6/13 a las 19:11

Como decirle a mi hija que sun padre no es su padre
Me case a los 15 años por un embarazo, me separe a los 20 cuando tenia 25 años conocí a un hombre vivimos juntos y cuando tenia 5 meses de embarazo me abandono quede completamente sola sin el apoyo de mi familia ni nadie, durante mi embarazo no tenia nada para comer me sentí muy sola en mi desesperacion llegue al punto de prostituirme un par de veces para poder alimentarme para q mi bebe naciera sanito cuando mi princesa nació prometí cuidarla y protegerla de todos la única persona que fue a verme al hospital (para mi sorpresa) fue mi ex marido me dijo que me ayudaría y que quería cuidar a mi hija como si fuera de el, en la actualidad mi hija tiene 5 años no sabe que su papa no es su padre ella lo adora por sobre todas las cosas y el da su vida por mi hija incluso dejo de lado a mi hijo mayor, con mi marido hemos conversado el tema y sabemos que tenemos que contarle la verdad sobre todo ahora que apareció su padre biológico e insiste en que le cuente la verdad el jamas se a preocupado por ella y yo no quiero lastimarla he tratado de hacer todo lo posible para que sea feliz y tengo un miedo enorme a que me odie, esta situación me tiene desesperada a mi marido también porque el no quiere perderla ella llego a mi vida para arreglar todo lo malo no soportaría su odio y que por mi culpa sufra solo quiero que sea feliz no se como contárselo...necesito consejos

L
lene_5538246
12/6/13 a las 1:26

Ayuda
Hola dra tengo dos nenas una de 4 y otra de casi 2 la mas grande es muy rebelde senporta mal en el jardin , abraza a todas las perdonas desconocidas le da besos y sobre todo es vomo qe quiere jugar sola qe puedo hacer gracias

G
gizane_10027235
30/10/13 a las 2:51

Mi hija de 4 años me rechaza
Hola dra : mi hija me rechaza me dice cosas horribles , hace unos 6 meses empezo su comportamiento yo soy madre soltera desde que Ella cumplio 1 ano desde entonces solo vivo para Ella no tengo mas ninos y estoy desesperada juego con Ella la llevo al parque de vacaciones le leo cuentos en la noche ya no se que hacer solo quiere irse con su papa desde que nos separamos Ella esta solo dos Dias con el y ahora no quiere estar conmigo me dice que Ella no me quiere y me Mira con desprecio por favor si usted puede ayudarme se lo voy Agradecer estoy desesperada . Muchas gracias por su tiempo

A
anait_5877962
10/11/13 a las 6:09

Me puedes ayudar con tu correo electrónico?
necesito que me ayudes con algo, si me puedes dar tu correo para explicarte

G
gizane_10027235
10/11/13 a las 14:05
En respuesta a anait_5877962

Me puedes ayudar con tu correo electrónico?
necesito que me ayudes con algo, si me puedes dar tu correo para explicarte

Yuly
yusleydilozano@rocketmail.com

A
abrar_6289891
19/3/16 a las 2:46

Preocupacion
Hola!! mi preocupación es por mi nietito de dos años. El nacio con bajo peso, 2,400 kg. Dejo de crecer en la panza de la madre a los 8 meses y hasta ese momento todo estaba bárbaro. Nació y fue creciendo proporcionalmente hasta los 8 meses también, después se fue estancando en peso y altura. Hoy esta colgado del percentilo 3 y seguimos con visitas al pediatra, al nutricionista, y ahora toca genética, neurólogo, endocrinólogo...tiene 2 años y no habla...solo un aaaaaa...todo el tiempo. De audición está bien...se hace entender pero aunque tratamos de esperar a que se esfuerce en decir lo que quiere se frustra y se pone muy nervioso. tiene algunas obsesiones como jugar con tapitas...con las cajas que las da vuelta y de una mano a otra....recién ahora esta tratando de agarrar el tenedor...no da besos ni saluda con la manito...no convida como todos los bebe...en fin...hay cosas que nos sorprenden como dejar la mamadera desde los 16 meses para tomar con sorbete de una....u otras actitudes de chicos mas grandes pero lo que tendría que hacer a su edad no las hace...aunque el mamama y saludar lo había empezado a hacer y de pronto no lo hizo mas....ahora y que veo positivo es que empezó a interactuar con otros nenes y por eso los padres lo anotaron en un maternal a ver si lo ayuda a comunicarse...aclaro que es único hijo . mi pregunta es con un electroencefalograma puede dar algún indicio de un retraso madurativo? puede ser que un pico de estrés por parte de la madre a los 8 meses de embarazo sea la causa de que se estancara en su crecimiento? y por qué, si usted tendría alguna idea, a los 8 mese de nacido también se detuvo? perdón por tanta pregunta pero son muchas mis dudas. Si tiene algo queremos prevenir y ayudarlo antes que empiece el jardín para que le sea lo menos difícil posible su aprendizaje...y porque somos conscientes de que cuando mas temprano se agarre estas cosas mas fácil es poder encaminarlo. Desde ya muchas gracias!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook