Foro / Psicología

¿Soy o no soy autista?

Última respuesta: 3 de marzo de 2020 a las 11:37
L
ligaya_19544689
2/3/20 a las 21:13

Hola, he visto muchos foros y la verdad es que yo también tengo la mente algo abrumada. Hace alrededor de siete meses, mi mamá me dijo que posiblemente sufro del síndrome de Asperger. He leído mucho sobre ello desde entonces y la verdad es que me siento completamente identificada. Le he contado de esas posibilidades a algunas personas (en total seis), y sólo dos me han apoyado hasta ahora o eso parece, pues sólo mi mejor amigo y una mujer que es mi amiga pues su hijo tiene TDAH son los únicos que se interesan por mi salud mental, aunque ella no crea que lo tenga y mi mejor amigo esté algo dudoso al igual que yo, pero yo sólo quiero respuestas. Mi madre sin siquiera preguntarle a algún profesional lo ha concluido desde que yo tenía tres años junto a mi tía madrina pues yo aprendí a hablar, leer y escribir sola tanto en español como en inglés sin ayuda de nadie al igual que no entiendo las bromas o ironías de la gente (aprendí a diferenciar las bromas de los insultos reales pero hay días en los que no puedo descifrar ninguna señal social o los significados detrás de éstas como alguien normal lo haría) y siempre me he sentido muy diferente a los otros, pues cuando estaba en la primaria a los ocho años ya todos sabían decir groserías y las chicas ya tenían novio mientras que yo apenas sí había conocido al que sería mi primer "crush" (lo cual, por cierto, terminó horrible). Cualquier problema social que tengo y lo primero que dice es "Bueno, chica, es por tus problemas de autista", cuando en realidad no he recibido ningún diagnóstico oficial que lo confirme pues mi papá se niega a llevarme con un psicólogo, no quiere pensar que su última hija podría estar "loca". Según varios adultos soy muy madura comparada con los demás chicos y según mi padre sólo me gusta conversar cuando hay un tema de mi interés puesto que no me gustan los chismes. Desde que mi mamá me dijo eso me he sentido mal puesto que si es así, ella me ocultó lo que sería el secreto más importante de mi vida por unos largos 14 años (pues tengo casi dieciocho) y lo más curioso es que apenas entré a la secundaria se había esparcido el rumor de que yo tenía un supuesto síndrome y yo ni enterada hasta que una chica vino y me lo dijo. No sé si me importe o no tenerlo, porque lo tenga o no igual seguiré siendo una chica peculiar, pero esta incógnita me ha estado torturando los últimos siete meses. He estado intentando hablar con psicólogos en línea pero no me han podido responder. Solicito la ayuda de quien sea, que pueda decirme objetivamente qué hacer puesto que ni yo misma puedo entender esto al 100%, a quien quiera que pueda ayudarme gracias de antemano.

Ver también

L
lobna_18466304
3/3/20 a las 8:48

El Asperger tiene muchas variantes.

Autista en sí, aparentemente no eres, ya que te comunicas y te relacionas con una relativa normalidad, pero si que ciertamente tengas un sindrome de espectro autista de alto rendimiento que se le llama. No soy experta en este tema, pero si que por personas cercanas, algo así he oído.

Lo que está claro es que hay un cierto bloqueo y la dificultad de entender los dobles sentidos.Lo que podrías hacer es mirar asociaciones de personas autistas o de asperger para averiguar más y ver si te pueden dar un diagnostico.

Autismo puro no tienes, pero si que tienes algún sindrome de espectro autista, lo que explica como interactuas con los demás.

Te bloqueas sobre todo cuando el tema no te invita a participar en la conversación, es como si en ese momento la mente se bloquease, como si "no encontrase el fichero de datos adecuado para la conversación", algo así.

Lo que si sería importante en tu caso, sería trabajar el cómo protegerte de malas intenciones ajenas, sea dobles sentidos... aprender a no tomarte las cosas de forma literal e intentar trabajar ese aspecto para poderte defender, o bien hablarlo con alguién que no tenga ese espectro autista y pueda entenderte. Para empezar a desarrollar ese instinto de autoprotección pero también aprender a ver esos dobles sentidos, juegos de palabras... que para ti son ahora mismo un auténtico misterio.

 

R
rodolf_19543074
3/3/20 a las 11:37

Hola,

En primer lugar, me gustaría clarificar que "síndrome" o "trastorno" solo son términos para referirse a una serie de síntomas que se presentan de forma conjunta. Es decir, vendría a ser lo mismo que decir enfermedad cuando nos referimos a la gripe o cualquier afección médica.

La etiqueta trastorno, síndrome, enfermedad... solo se utilizan cuando existe un deterioro significativo en el funcionamiento de la persona. Es decir, los síntomas limitan a la persona e impiden que pueda desenvolverse de forma normal.

Los "síntomas" que tú indicas como bajo interés en las relaciones interpersonales o en temas considerados de interés social, incapacidad para entender dobles sentidos e incluso el aprendizaje autónomo que mencionas son rasgos que pueden observarse en personas con síndrome de asperger. Sin embargo, no son exclusivos de dicho síndrome y tampoco son suficientes para el diagnóstico. Cualquier profesional médico lo primero que va a hacer será evaluar las limitaciones en tu funcionamiento que presentas y si no los hay o son leves, nadie te va a diagnosticar.

En España, que es el país donde ejerzo de psicóloga, es poco probable que alguien incluso se tomara la molestia de evaluarte. La razón es clara, eres capaz de establecer relaciones personales, tu aprendizaje y tu desarrollo parecen seguir la curva normal... te puede costar más o te puede costar menos algo, puedes tener tus peculiaridades como tú lo llamas, pero no parece que necesites tratamiento ni atención especializada para poder vivir o desarrollar actividades de forma autónoma. 

Mi consejo, si me lo permites, es que no te obsesiones con las etiquetas. Los profesionales solo las utilizamos para facilitar la comunicación entre nosotros y para indicar que alguien necesita asistencia. Nada más. Es posible que tengas rasgos, pero eso no significa nada. Más del 90% de la población tiene rasgos de algún síndrome o trastorno existente. Eso se debe a que los síntomas vienen a ser conductas normales pero que se presentan en una intensidad y forma excesivas.

Lo que yo me preguntaría sería ¿por qué es tan importante para mí saber si tengo trastornos de espectro autista? Cuando una persona con depresión viene a consulta no viene para saber si tiene depresión o no, viene porque necesita ayuda para poder dejar de sufrir. Mencionas algo de que te gustaría saber si es un secreto que tu madre te ha ocultado toda tu vida, asumo que tu madre no es profesional de salud mental por lo que difícilmente puede saber con certeza si tienes un problema diagnosticable. Incluso un profesional no se aventuraría a dar un diagnóstico sin realizar una evaluación exhaustiva.

Mucho ánimo y siento una respuesta tan larga

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook