Personas propensas al suicidio
Hola,
Los factores que desencadenan las ideas o los intentos de suicidio pueden ser varios. En algunos casos, hablamos de desequilibrios bioquímicos que alteran nuestra mente y nuestras emociones y que muchas veces son heredados (casi siempre pero no siempre). También se dan los casos en los que la persona no ha aprendido o adquirido las herramientas necesarias para afrontar el estrés o los problemas serios que todos afrontamos alguna vez en la vida. Sin embargo, la mayor parte de personas con este riesgo son personas que están atravesando una depresión, causada algunas veces por factores externos (muertes, separaciones, crisis vitales) y otras por agentes internos (ya he mencionado de los desequilibrios bioquímicos en el cerebro).
La depresión es un trastorno afectivo y real en la vida de muchas personas y no es algo que deba tomarse a la ligera. Produce mucho sufrimiento y puede desestabilizar la vida y el funcionamiento de quien la sufre y de su entorno. El mejor tratamiento siempre es multidisciplinario (asistir a psicóterapia con un psicólogo con el que se exploran, se analizan y se expresan verbalmente las problemáticas que persisten y que no se logran resolver con el objetivo de "descargar" (aliviar), pero también de propiciar el autoconocimiento y de adquirir nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida, etc..
En los casos de depresión mayor se requiere, además del psicólogo, el apoyo de un psiquiatra, que es el profesional cualificado y legalmente autorizado para practicar un tratamiento con fármacos. Algunas veces, también pueden intervenir otros profesionales de la salud mental.
Yo soy psicóloga, con una formación de 9 años y experiencia profesional de 19 años. Estoy colegiada en Cataluña (España) y tengo un despacho propio en la ciudad de Barcelona, pero también atiendo por Skype (por chat, llamada solo, videollamada o a través de una consulta puntual por email).
Si necesitas más información, puedes contactarme a psicojeagia@yahoo.es.
Saludos.