Foro / Psicología

Los padres de él me agobian... una historia larga (sólo quiero desahogarme)

Última respuesta: 17 de enero de 2008 a las 22:57
J
jasone_5541100
13/1/08 a las 17:57

Tengo 23 años. Mi novio, de 27, es de una ciudad a 800 km de la mia. Hace dos años vino a buscar trabajo por aqui, yo estaba acabando la carrera y viviendo con mis padres y él buscó un piso en alquiler y lleva todo este tiempo en una empresa en la que parece estar bastante a gusto.
Antes de las navidades vinieron por primera vez sus padres a mi ciudad y están instalados en casa de él hasta que acabe el mes de enero, así han pasado las navidades con él porque no tenía vacaciones y no podía ir a su ciudad.
Todo esto es para poneros en antecedentes, necesito contarlo, verlo escrito para convencerme de que tengo algo de razón al sentirme disgustada.
Mi novio está mucho con mi familia porque, como está solo, mis tíos y abuelos siempre le invitan a comidas familiares, cumpleaños, reuniones y demás. Viene mucho por casa, a veces me parece que consideran que somos un pack de dos, como si estuvieramos casados. Pero hasta ahora no me molestaba porque me daba pena que se quedara en casa los días que yo iba a comer a casa de mi abuela o cosas por el estilo.
Sus padres son algo mayores que los míos pero mucho más clásicos. Su madre es ama de casa, su padre está prejubilado. Mis padres trabajan los dos y son modernos; se podría decir que tienen poco en común con los padres de él. La venida de ellos parecía un poco como en las pelis americanas, cuando se conocen los padres de ella y los padres de él, aunque yo quise evitar las formalidades al máximo. Pero claro, la noche de nochebuena mis abuelos no pudieron evitar decirle a mi novio que vinieran sus padres después de la cena para tomar el café y conocerlos. A mi lo que pasa es que su madre me parece una pesada y prefería que se conocieran otro día o, a decir verdad, en otra ocasión que vinieran. No han sido capaces de venir en dos años a conocer la ciudad en la que vive su hijo, ni estando los dos jubilados sin nada mejor que hacer, y ahora parece que corría prisa conocer a toooodos mis tíos, primos y abuelos la semana de navidad, que son fiestas íntimas y que a mi me gusta pasar en familia. Esto es, sin ellos.
El día de nochebuena tuvieron suficiente con una insinuación de invitación por parte de mi abuela a mi novio y se plantaron en casa mientras tomábamos postre "para saludarnos a todos". Bueno, bien. Se quedaron al postre, al café, al cava, a la sidra y el padre de él se sentó en la silla que ha sido y será siempre la de mi abuelo (tal como suena) y reunió a todos los hombres de la familia en torno a una conversación (no sé) "de machos" o algo por el estilo. En mi casa hombres y mujeres pueden hablar de las mismas cosas, pero él nos separó "por arte de magia". Y tuvo la desfachatez, según me comentó mi padre después, de meterse en temas de política sin saber nuestras inclinaciones, lo cual me parece bastante desafortunado. ¿Y si mi pobre abuelo se altera enormemente cuando se habla de política en la mesa, qué? No tuvo tacto. Se quedaron apalancados hasta que yo me mosqueé y dije que ya era tardísimo y se marcharon de casa de mis abuelos al mismo tiempo que mis padres, mi hermano y yo. Eran ya las dos de la mañana, qué café tan largo.
Nadie tuvo en cuenta que para mi no dejan de ser los padres de mi novio y son tan desconocidos como cualquier otro familiar de él. Los he conocido cuando he ido allí a pasar algunos puentes o diez días de vacaciones, pero no se me ocurriría llamarlos "suegros". Pero mi incomodidad no cuenta, y el hecho de que no es necesario estar todo el día pendientes de ellos tampoco. Y en Navidad, madre mia!
Mis padres se vieron un poco obligados a ir a comer con ellos un día para hablar un poco. Mi madre había hablado con su madre por teléfono y ya me comentó una vez que hacía comentarios bastante desafortunados como "mi hijo allí está muy sólo y lo noto triste" cuando mi madre lo acoge como a un hijo y le tiene en cuenta para todo (hasta para comprarle un colador si él comenta que no sabe dónde encontrar uno). En vez de darle las gracias a mi madre por tratarle tan bien! La comida parece que fue bien, pero mi madre dice que en algunas cosas la mujer es bastante desgradecida y él bastante fantasma. Pero por lo demás bien. Quiero decir que en realidad a lo mejor soy yo la que lo ve todo tan fuera de lugar, pero es que no va conmigo todo este formalismo.
Mi novio y yo nos fuimos unos días de nochevieja con amigos fuera. Su madre le llamó a las 12 de la noche el segundo día para decirle que su padre estaba un poco mareado y que le diera el teléfono de mi casa para llamar a mi madre. A mi novio le fastidió el fin de semana porque se quedó preocupadísimo, mis padres se preocuparon un montón al recibir la llamada pasadas las doce un día laboral y encima a su padre se le pasó el mareo a los 10 minutos y no fue ni al hospital. Me mosqueó todavía más esa dependencia de mi familia de repente, y que su madre llame a su hijo para hacerle sentir mal sin que él pudiera ayudar en nada.
Y el día de reyes comíamos en casa de mi tía. No les invité a tomar café, por supuesto. Sólo a mi novio, porque era el cumple de mi primito el mismo día, le dije que viniera por la tarde a darle el regalo. Pero al parecer mi tía se encontró a mi novio por la calle y sí que les invitó (lo típico que dices por compromiso "si quieren venir tus padres"). Y él me dijo que sus padres ya se habíam hecho a la idea de ir el día de reyes a la hora del café.
Puntualizo llegado este momento que los padres de los novios de mis tías y primos no vienen a tomar café, excepto algunas contadas ocasiones y con hermanas de mi padre que están casadas. Para mi estaba fuera de lugar que vinieran. Ya conocerán a mis tíos otra vez u otro día si hay ocasión. La noche antes de reyes mi novio me dijo que iban a venir y yo, que no me podía creer que se fueran a acoplar otra vez, le dije que "no me pegaba nada que vinieran un día así". Hubo un poco de mosqueo, le expliqué educadamente el tipo de reunión familiar que era y me dijo que no irían, que lo entendía. Pero al día siguiente, supongo que porque no supo cómo decirles a sus padres que no vinieran, se plantaron en casa de mi tía a la hora del café. Otra vez su padre hizo corro masculino y excluyó a las mujeres de una conversación que sólo él dirigía. Se marcharon de allí después de mis padres y de mi, sólo digo eso. No he sacado el tema con mi novio por no encenderme, pero mis padres alucinan con el poco sentido común de esta gente, que no son familia mia y que no tienen nada que ver con nosotros.
Otro ejemplo más es que los padres del marido de mi tía les hablaron de su huerto y, después de conseguir su teléfono, los padres de mi novio hoy han quedado con ellos para ver el susodicho huerto, como si fuera la cosa más natural. Y yo es que ya ni siquiera les pregunto, porque me parece surrealista todo esto. Que consideren que estamos como casados, yo que apenas acabo de licenciarme y estoy totalmente centrada en buscar un trabajo y organizar mi vida laboral y ellos, que se han metido de una manera en mi vida.... y encima ni siquiera me acaban de gustar como personas, por buenas que sean. A mi novio le parece normal, yo estoy agobiadísima de ellos. Estaba muy a gusto cuando no los veía.

Bueno, ya me he desahogado un poco sólo con escribirlo. No parece tan malo como me pareció a mi, pero de verdad que estoy deseando que se marchen. Y así tendré ocasión de evaluar si realmente todo esto tiene tanta importancia...

Gracias por cualquier comentario de ánimo!

Ver también

C
clio_6271759
13/1/08 a las 20:25

Te entiendo perfectamente.

A mí me ocurrió lo mismo, casi calcado. Yo ya estoy casada. Tuve muy claro en un momento determinado que no quería mezclar a las familias, porque son demasiado diferentes culturalmente. Y a mí también me apetece estar con los míos tranquilamente. Lo dejé muy claro. Al principio están las típicas frases con mala leche, pero lo mejor es no darse por enterados. Si invitaban a mis padres - con los que no tienen nada que ver, sólo para cotillear - yo les repondía con un "gracias, pero ya han hecho sus planes". Qué más da que parezca algo grosero, lo contrario te genera un estrés insoportable. Y al final, pues no pasa nada, cada uno en su casita y tan felices. Tus padres tienen razón, hay gente que no tiene sentido común. No lo hacen con maldad, pero es que te j.... la vida. Eso sí, es imprescindible el apoyo de tu novio. Es él quien tiene que poner los puntos sobre las íes. Al final, mezclar churros con merinas acaba mal.

Un abrazo. Y ánimo que es muy lógico.

J
jasone_5541100
14/1/08 a las 12:31
En respuesta a clio_6271759

Te entiendo perfectamente.

A mí me ocurrió lo mismo, casi calcado. Yo ya estoy casada. Tuve muy claro en un momento determinado que no quería mezclar a las familias, porque son demasiado diferentes culturalmente. Y a mí también me apetece estar con los míos tranquilamente. Lo dejé muy claro. Al principio están las típicas frases con mala leche, pero lo mejor es no darse por enterados. Si invitaban a mis padres - con los que no tienen nada que ver, sólo para cotillear - yo les repondía con un "gracias, pero ya han hecho sus planes". Qué más da que parezca algo grosero, lo contrario te genera un estrés insoportable. Y al final, pues no pasa nada, cada uno en su casita y tan felices. Tus padres tienen razón, hay gente que no tiene sentido común. No lo hacen con maldad, pero es que te j.... la vida. Eso sí, es imprescindible el apoyo de tu novio. Es él quien tiene que poner los puntos sobre las íes. Al final, mezclar churros con merinas acaba mal.

Un abrazo. Y ánimo que es muy lógico.

Muchas gracias
La verdad es que en algunos momentos he pensado que yo era rarita y que nadie me iba a entender. Y lo que dices de mi novio... ojalá estuviera de mi parte alguna vez. A ver si se van pronto y se acaba la historia por el momento.

Un saludo.

H
hayam_5306767
15/1/08 a las 22:26

Yo pienso....
Que no es tu forma de ser todas las familias no son iguales ahora dime..... Has pensado en un Futuro con tu novio por que si es asi esa será tu familia y es solo hecho de que se comportentodos como si estuvieras casada te molesta por que no lo estas es tu novio y ya sin nada de formalidades estas viendo todo por el lado malo y aunque asi fuera exageras por el compromiso en el que te sientes envuelta ya que esa no es tu familia, no tienen que ver contigo, son unas presonas fuera de lugar, pero tienes que entender que si es la de tu pareja y sean como sean Dales una oportunidad quizá todo salga mejor y te saques de la cabeza que ellos son lo peor de este mundo..

Saludos y ten en cuenta que hay peores

L
lea_6039537
17/1/08 a las 22:57

Cogelo con pinzas
Puede que algo si que estes reaccionando de mas, pero yo me fiaria de mi intuicion. Sinceramente, si os casais o formalizais la relacion de algun modo, se convertiran en tu familia y ahi si que no hay modo de sacudirselos de encima. No cuentas si tu novio es hijo unico. Si lo es, esa podria ser una razon, hay padres que se aferran a su unico hijo y no lo quieren dejar marchar.
No se, yo creo que si os casais, las cosas iran a peor, siento no ser mas positiva pero es que lo he visto mas veces. A no ser que viviais lejos de ellos, y los tengas que aguantar solo en fechas puntuales, navidad y asi. Ese esfuerzo podrias hacerlo. Yo me plantearia hasta que punto quieres aguantar a sus padres, sabiendo que cuando te comprometes con una persona su familia viene en el pack y muchas veces hay que transigir con cosas qe no son de tu agrado y comportamientos a los que no estas acostumbrada. Pero desde luego, si tu estas en su casa, tu te tienes que hacer a sus costumbres, y si los invitados son ellos, no tienen por que venir siendo la estrella del show, si me entiendes lo que quiero decir.
Asi que de momento no te agobies demasiado, pon a tus suegros en cuarentena y si se vuelven a pasar de rosca, di a tu novio de buenas maneras que hay cosas que no ves bien.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir