Foro / Psicología

Soy un hombre de 24 años con depresión

Última respuesta: 24 de agosto de 2018 a las 17:51
M
mfedal_6151657
27/9/16 a las 18:53


Esta depresión que me debutó como un trastorno de ansiedad generalizado a los 22 ya la llevaba arrastrando desde hace muchos años hasta convertirse en un estado depresivo mayor del que no he conseguido salir desde entonces ayudado con medicacion y psicoterapia. Ahora me atrevo a compartir mi situacion en internet con el resto de la gente para ver si pueden ayudarme.
Pero antes de hablar del tema actual quiero comentaros como han sido mis inicios. Cuando era pequeño era bastante feliz y alegre, vamos, como la mayoria de los niños. Mi transcurso por el colegio fue bastante alegre, sacaba buenas notas y era el payaso de la clase, me sentia muy autorrealizado. Aunque durante esos años tambien tuve malos momentos como: algunos matones que me pegaban, algun chico al que yo le hacia bullying por transferencia y algunas broncas en familia. Con el paso a secundaria mis mejores amigos se fueron a otro instituto y yo me quede "solo" en el nuevo instituto lo cual me hizo sentirme bastante desprotegido.

Durante los dos primeros años de la ESO mi perfil academico bajo desde el notable/sobresaliente al aprobado. Mis profesores decian que era porque tenia deficit de atención y con el tiempo se me pasaria. Algunos compañeros de clase se reian de mi porque casi todo el rato estaba "empanado", tambien me hacian bromas como abrirme la mochila mientras iba andando para que se me calleran los libros o cambiarme quitarme las cosas de los bolsillos para devolvermelas al rato.

En primero de la ESO me daba peligro salir al recreo porque siempre habia alguna pelea. Hubo dos ocasiones en las que yo estuve involucrado en esas peleas, con tan mala fortuna que sali malparado. En una me pegaron porque llevaba una chaqueta muy chula y querian atracarme y en otra simplemente porque le "mire" mal.  En fin... Los primeros años de la ESO fueron los peores.

Con la llegada de la adolescencia y la entrada a bachillerato mi situacion mejoró: salía por la noche con los amigos, ligaba (poco) pero ligaba y mis notas mejoraron hasta el notable. 
Tras acabar la selectvidad me vi en una encrucijada ya que mi nota no era lo sufientemente alta como para acceder a las titulaciones que queria cursar (enfermeria, medicina y veterinaria).
Asi que tuve las siguientes opciones:

Hacer un grado superior para intentar entrar por via extraordinaria.
Estudiar muy lejos de casa.
Repetir la selectividad o pagarme una privada cn el dinero que tenia ahorrado).

Me decanté por la universidad privada en la titulacion de enfermeria. Al principio estaba emocionado y las notas no me iban mal. Tuve mi primer novia seria pero que al final resulto ser un fracaso absoluto dado que no congeniabamos en casi nada. Lo pase un poco mal la verdad.

En 2º empece las practivas y no me gustaron nada en absoluto pero no queria dejar la carrera por eso, asi que me cogi aliento y segui hacia adelante.

En 3º mis notas mejoraron y conoci a alguna chica mas, salia  con los amigos de fiesta e hice algun viaje interesante. Pero al acabar este curso comenzó mi TAG detonado por la excesiva presion que tenia en el quirófano, algunos trabajos de clase y el estres laboral (cada vez mas acentuado) de mi padre. Empece a ir al psicologo derivado por un psiquiatra. A los meses me sentia peor, no podia conciliar bien el sueño, tenia numerosos bloqueos mentales, sentia que no me expresaba correctamente,mis amigdalitis empeoraron y tenias ideas de suicidio. Vamos, tenia una depresion severa de libro DSM-IV.

En febrero de 2013 empece con escitalopram 10mg. A los meses tuvieron que aumentarme a 15mg al verme incapaz de seguir con las practicas y los trabajos. El tto antidepresivo lo alternaba puntualmente con ansioliticos como Orfidal y Noctamid. Tras acabar la carrera y con un notable alto se me abrio un mundo de oportunidades que no sabia escoger. Mi primer impulso era irme al extranjero pero no me encontraba psicologicamente preparado, asi que decidí prepararme una oposicion mientras trabajaba de vez en cuando. Desde entonces he tenido algun altibajo, es decir, momentos en los que me encontraba un poco mejor para bajarme la dosis a 10mg y otros que al revés.

Cuando tomaba de 20mg mi apetito aumentaba muchisimo y estaba mas nervioso de lo habitual, muchisima mas dificultad para mantener relaciones sexuales, conducia rapido y no me podia concentrar en el estudio. Al saber eso mi medico me añadio un cuarto de olanzapina 2,5mg por la noche. Pero al dia siguiente me costaba mucho levantarme asi que decidi voluntariamente dejar de tomar la pastilla. Actualmente estoy trabajando e inmerso en una oposicion con muchas posibilidades de exito. Pero las circustancias actuales me han producido un nuevo bajon  y no se que va a ser de mi cuando termine el trabajo y la oposicion. Si la apruebo bien, sino no se que es lo que voy a hacer... . Muchas gracias por leer la parrafada. 

Ver también

L
lidice_8462073
29/9/16 a las 1:54

 Tranquilo,tranquilo,sólo tienes 22 años,tienes mucha prisa,por ejemplo que no congeniabas en nada con la chica,lo raro es que con 22 años sepas con quién congeniar,las derrotas,fallos y frustraciones en la juventud son cosas normales, para tener experiencias que necesitas,aunque no lo vieras así en el momento,debes aceptar que eres joven y es normal errar(a todas las edades pero a tu edad más) y a ver aún no has encontrado tu lugar en el mundo,con tu trabajo,tu vida etc pero a tu edad es normal y la verdad  los padres y la sociedad presionan mucho para que hagamos lo que quieren ellos y no lo que queremos nosotros y la cosa se complica mucho.Te estás exigiendo mucho,te están exigiendo mucho tus padres,¿Necesitas hacer a toda costa la oposición? si es decisión tuya sigue adelante pero si trabajas a la vez,no te presiones para hacerla en tiempo récord,sencillamente date el tiempo que necesitas,no todos hacemos oposiciones y no pasa nada y una prima mía la hizo y tenía trabajo para toda la vida estable y la cogieron manía por envidias,inventaron cosas sobre ellas y la expulsaron,se tuvo que poner a currar otra vez de lo que saliera.Tienes mucha ansiedad porque quieres tener tu lugar en el mundo,tu gran chica TODO TODO TODO,imagino que hasta coche e hipoteca ya.¿Qué quieres tú? ¿Tú personalmente?,no es normal tener la vida resuelta a los 22,te daría una crisis vital a los treinta de aburrimiento.

 ¿Si tardaras hasta los treinta en tener algún trabajo fijo o una chica qué pasaría?Tu esperanza de vida es de casi ochenta años,no te pasaría nada por correr menos,tranquilo.

  Yo sufrí episodios muy parecidos de ansiedad y depresión por todas las cosas que se nos exige a los jóvnes y estuve enferma y paralizada diez años,muy muy mala.Tuve que ponerme a acabar la carrera a los treinta y a currar de lo que sea y conseguí un trabajo bueno a los 37(Siempre he trabajado,pero en mierdas).Si mi madre hubiera dejado de presionarme  y me hubiera dejado vivir la veintena normal hubiera acabado y tenido un buen trabajo antes,por otro lado no me ha pasado nada por terminar de todo más tardé ,he aprendido lecciones valiosísimas  por mi pasado y ahora noto que soy más equilibrada que mis amigos que se situaron a los 24,se precipitaron a casarse a apoltronarse muy pronto y ya sufren crisis vitales fuertes.

 Vaya rollo,resumen; equivocarse es normal, perdónate cuando te pasa,la inexperiencia es normal,todo lo malo que te está pasando es para aprender,tercero,trabajando uno se toma el tiempo que le dé la gana en sacar la opo o en estabilizar tu vida,los padres exigentes que se vayan al carajo y la sociedad sólo quiere esclavos del sistema y por desgracia de la sociedad no nos podemos librar,cumpliremos algunas cosas,por currar,qué remedio pero con nuestras ideas claras,la mente intacta y libertad para cambiar las cosas que sí se pueden cambiar.Si se lleva la contraria a padres o sociedad (a sociedad en todo no se puede) creemos que moriremos o algo así jajajajaja,yo lo hice y no me pasó nada de nada quitando que me costaba un poco encontrar amigos librepensantes como yo que no deciían ; a los 26 puesto fijo y amor de tu vida,alos treinta hijos etc etc etc Tu vida debe ser tu creación libre no un cliché.

 Pierde el amiedo a fallar y equivocarte,descojónate, qué pasa si suspendes oposición? Y si la chica no es el amor de tu vida?,no pasaría nada,esforzándote encontrarías un trabajo mejor aunque fuera en la privada,el amor de tu vida podrías conocerlo a los cuarenta, ¿Quién sabe?,hacemos cosas para controlar la vida;matrimonios,hipotecas etc pero lamentablemente la vida nos puede golpear incluso así ,no digo que la vida tenga que ser un descontrol total,digo que tiene que ser tu propio proyecto.

 Si suspendes la opo pues no pasa nada,esperas a estar mejor de la depre y te vas un año por ahí a vivir,te vendría genial para alejarte de tus padres y conocerte a ti mismo.
  En fin dos años en terapia y sin mejoría ninguna? lLos tratamientos son largos pero si no notas nada de nada fíate de tu intuición,cambia de psicólogo;te recomiendo la psicología integrativa,algunos psicólogos clínicos que practican varios tipos de terapia,la cognitivo -conductual y la humanista.Psicoanalistas fuera,de verdad lo de dar vueltas al pasado una y otra vez no vale para nada

TIENES TODA LA VIDA POR DELANTE,CÁLMATE,por algo a los cuarentones se les llama gente en la madurez,metieron tanto la pata a los veinte que se las saben todas
relax

U
ubaldo_773971
19/1/18 a las 4:00

Tan pronto se acerca el otoño, mi optimismo y alegría mueren junto con la naturaleza. Entonces, aparece la depresión. CalMax me ayuda a deshacerme de esos síntomas y retomar mi ritmo de vida habitual, sintiéndome mucho mejor. Sus componentes naturales se combinan de la mejor manera posible.

Z
zobia_1032833
24/8/18 a las 17:51

te recomiendo un suplemento que tiene que te va a ayudar a mejorar tu desempeño, su nombre es nootrogen

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest