Foro / Psicología

ABUSARON SEXUALMENTE DE MI CUANDO PEQUEÑA Y AHORA NECESITO AYUDA

Última respuesta: 15 de julio de 2018 a las 21:09
R
radhia_6516130
15/7/18 a las 6:28

De antemano pido disculpas si este texto esta algo largo, espero que alguien me de algun consejo.
Hace algun tiempo, tuve una platica casual con una persona que es psicologa, yo le contaba que queria dejar de fumar, pero que realmente se ma hacia dificil y ella supo sacarme mas conversacion y al final concluyo (o algo asi) en que el cigarro era mi forma de "llenar" algo que faltaba en mi vida, por nuestra platica resulto que era por la ausencia de mi padre, quien se fue totalmente de mi vida cuando yo tenia alrededor de 5 años, yo alegaba que el nunca me habia hecho falta, pero esta persona me dijo que aveces no sentimos que algo nos afecta cuando en realidad muy dentro de nosotros si afecta y mucho y, en cierta parte si, pero creo que hay algo mas.
Realmente no recuerdo cosas concretas, pero cuando era pequeña, como de 3 o 4 años (tal vez mas, la verdad no lo recuerdo bien), mi hermano, quien es mayor que yo por 6 años, abusaba de mi, yo nunca lo vi como un abuso, recuerdo que me ofrecia regalos a cambio. Recuerdo pocas cosas: que me quedo a deber dinero por lo mismo y cuando yo le cobre me dijo que por que me debia, yo ya no supe que contestarle porque me daba verguenza ese tema; que mi mama nos descubrio y lo regaño mucho, aunque a mi tambien me regaño; que nunca nos dejaban quedarnos en el mismo cuarto por ningun motivo por lo mismo; no me acuerdo de cuantas veces paso o desde cuando, pero recuerdo que la ultima vez mi mama nos decubrio y recuerdo claramente como regañaba a mi hermano mientras decia "tu culaste sobre las sentaderas de tu hermana", lo recuerdo mucho porque la palabra "culaste" era (y sigue siendo) muy extraña para mi. Tambien, despues de eso, estabamos viendo la tele el y yo nada mas, yo tenia la mano dentro de mi blusa y entro mi mama y nos empezo a regañar y yo le decia " no paso, la ultima vez que paso fue el otro dia (el que ya les conte)".
Tambien, un primo mio, quien me gana por 11 años, recuerdo que varias ocasiones me sentaba en sus piernas y me tocaba mis organos sexuales, de el si recuerdo claramente como pasaba, incluso una vez mi hermano dijo "Pero mi primo "N" si la toca y a el no le dicen nada", igualmente este era un tema muy vergonzozo para mi.
Yo nunca senti que esta situacion me afectara, comoo que estaba bloqueado en mi cabeza, hasta que vi una serie en Netflix, donde a una muchacha la violaron y crecio muy afectada, rebelde, en depresion, etc, etc. Y a mi me surgio la duda de que si a mi me habia pasado eso, ¿por que no creci afectada como muchos casos que se conocen, donde nisiquiera son capaces de ver a su agresor? yo a mi hermano lo veo (no tan seguido ya que vive en otro estado) pero lo quiero mucho, a mi primo no lo quiero puesto que no tenemos una relacion estable entre familia, pero cuando lo he llegado a ver no siento que me afecta( aunque ultimamente le he tomado un poco de enojo, asi como de como pudo hacerme esto?), en fin, a partir de eso, cai en cuenta de que sufri abuso sexual y fue un tema que no me ha dejado de dar vueltas en la cabeza.
Ademas, se me junto con que en una red social encontre a mi papá, ademas de que tuve un contacto muy casual con un amigo, quien resulto que es sobrino de mi papa y me ha contado algunas cosas, he visto que tiene familia, tiene una mujer y un niño como de 6 años, pero su hijastra (hija de la señora y no de el) le mande solicitud de amistad por mera curiosidad y me acepto, es ironico, pero tiene mi misma edad y esta estudiando la misma carrera que yo, en el mismo grado pero en otra escuela, el otro dia fue su cumpleaños y mi papa le puso que se merecia lo mejor del mundo y cosas asi, y la neta me saque de onda, asi de, osea ella si se merece lo mejor del mundo y yo no?
Siento que ambos temas me estan afectado bastante, pues la persona que es ahorita mi novio es super lindo y todo, pero yo me siento incomoda como de recibir tanto cariño, y no se porque, me da miedo que eso del abuso sexual me llegue a causar afectaciones, siento la necesidad de hablarlo, pero no tengo con quien, de repente me despierto a media noche pensando en ese tema, pero la verdad no siento tenerle la confianza a alguien para contarle un tema tan delicado.
Mi duda es, ¿porque si eso fue hace mas de 15 años, me esta causando daño ahorita? empece a leer en internet y lei que a veces la mente bloquea ciertos recuerdos despues de un trauma, pero la verdad que me gustaria recordar todo, hablarlo con alguien y sacarlo al fin de mi mente.
Gracias por leer todo, y espero que alguien me pueda orientar, porque ya no se que hacer!

Ver también

J
jinhua_6283541
15/7/18 a las 13:06

La memoria:
 
Efectívamente se pueden bloquear recuerdos por trauma, así también un trauma puede hacer que se recuerden muy bien los eventos. Faltó que investigaras más sobre la memoria. Desde luego que aún niños muy pequeños recuerdan lo que pasó ayer, pero propiamente dicha la memoria a largo plazo (o debería decir a muy largo plazo pero la categoría no existe) no se forma a tan temprana edad. Desde luego muchos recuerdan cosas que sucedieron cuando estaban muy muy pequeños, para eso hay dos posibles explicaciones. Primera, es un recuerdo que evocaban suficientemente seguido para que permaneciera en la memoria a largo plazo limitada (también invención para el momento) hasta que se desarrolla la verdadera memoria a largo plazo o bien que en realidad es un recuerdo formado a partir de las historias que les contaban de su propia infancia. Se sabe perfectamente que la memoria no es como una cinta de video o un archivo (me tengo que modernizar, al menos no dije que como una película) en realidad cada vez que recordamos nuestra mente reconstruye los eventos, así pues no es difícil que recordemos cosas que no estaban o que no recordemos cosas que sí estaban. Así pues que tu falta de memoria puede tener otra explicación.
 
Juegos sexuales y erotización temprana:
 
Con la edad que platicas que tenían tú y tus hermanos son perfectamente normales tanto juegos en los que intervinieran partes sexuales como juegos propiamente sexuales, estos últimos serían provocados por darse cuenta de las diferencias y sólo por eso serían propiamente sexuales. Sin embargo lo que describes en tu hermano no parece serlo.
 
Es muy común que quien haya sufrido en la infancia abuso desarrolle erotización temprana. Es decir que se interese por lo erótico o sexual cuando no es algo por lo que interesaría naturalmente a esa edad. Poniendo un ejemplo tonto, si mi madre o mi tío es mecánico y lo quiero y paso tiempo en su taller es normal que me interese ser mecánico aunque no sea tan usual como querer ser bombero, desde luego este ejemplo es sano. Sin embargo para que un niño tan pequeño (tu hermano en ese momento) se interese o imite actividades sexuales debe haber sido expuesto inapropiadamente, es decir abusado. Aquí me preocupa más lo que le haya podido suceder a tu hermano a lo que te haya podido suceder a ti.
 
No necesariamente, creo, se da esa erotización y aparentemente no la sufriste. Con eso no puedo descartar que hubieras sufrido abuso.
 
Tratando de ser claro y tratando de encontrar el nivel. Mucho de las consecuencias para un niño dependerá de la gravedad de lo sucedido y así mismo esa gravedad dependerá de como lo perciba en su momento. Si un niñó sano le toca los genitales a otro niño sano no produce ningún problema porque no había intención ni gravedad ni se percibe como malo, especialmente si los adultos o no se enteran y no arman drama o se enteran y no arman drama, puede bastar exigirle a un niño que se lave las manos antes de tocarse a si mismo, por simple higiene, para que deje de hacerlo por la flojera de ir a lavarse las manos. Ahora bien si un niño erotizado tempranamente toca a otro niño será grave porque hubo una intención e incluso sentían que estaban haciendo algo malo. Ahora bien un niño que sufre el abuso de un adulto, que está en un estado alterado al tocarlo que transmite un deseo perturbado y enfermo, que lastima físicamente y que probablemente amenace y chantajee para que no lo cuente es verdaderamente terrible.
 
Lo de tu primo que no quieres, que verlo te afecta, es otro asunto. Por la edad no necesariamente tendría que estar erotizado tempranamente pero tampoco se puede descartar. 
 

J
jinhua_6283541
15/7/18 a las 13:17

(He debido dividir la respuesta para que la aceptara)
Padre y figuras paternas:
 
Te mereces lo mejor del mundo. O más exáctamente te mereces luchar por todo lo que quieras y ganarlo. ¡Importa un rábano lo que le deseen a otros y quien se los desee! Es ridículo que me quiera disculpar por algo que ni fue grosero, pero sí me altera, así pues me disculpo por lo que hubiera querido escribir y aún así espero que se entienda. Los problemas de tu padre no tienen porque ser tus problemas ni sufrir por ellos. Esto no aparece en tu escrito pero tú tuviste figuras paternas, de las que aprendiste como es y como se porta un hombre, muy probablemente elegiste los mejores ejemplos. No necesariamente alguna pareja de tu madre pues pueden haberlo sido tíos, abuelos, amigos de ella y hasta vecinos.
 

J
jinhua_6283541
15/7/18 a las 13:30

Faltó un poco más de mi respuesta, intentaré después enviarla.

J
jinhua_6283541
15/7/18 a las 21:09

Conclusiones:
 
Algo, o mucho, debe haber hecho tu madre para que no continuara el abuso hacia ti (y tal vez hacia tu hermano).

No te esfuerces demasiado, sola, en recordar porque existe un verdadero riesgo de que en vez de descubrir tus recuerdos los fabriques.

La amistad con tu amigo-primo consérvala si vale la pena por esa amistad. La curiosidad por tu padre y su nueva familia podría nada más lastimarte y al menos la hijastra podría, como tú, no merecer sufrir por él.

Háblalo, vas en el camino correcto. Te convendría un terapeuta tanto a ti sola como para que puedan hablarlo tu madre, tu hermano y tú.

Te está dañando ahorita porque lo estás enfrentando, cuando lo resuelvas dejará de hacerlo, estarás mejor que antes y se irá solo de tu mente.
 

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir