Foro / Psicología

Acoso familiar, mobbing en la familia

Última respuesta: 20 de octubre de 2017 a las 5:27
M
mitra_9806562
28/12/15 a las :21

Soy una víctima de acoso familiar y no sé como salir de ahí, cada vez es peor. Soy la hija ideal, jamás les he dado problemas, llevo una vida correcta, pero mis padres cada vez me exigen más y más, de mil cosas que hago bien, si una está mal, aunque sea sin importancia, la exageran y no me la perdonan, siempre les estoy haciendo favores, pero ellos no me hacen ninguno y si me lo hacen es a base de broncas, no me respetan, no me escuchan, no me comprenden, me ridiculizan continuamente, se burlan de mí, me hacen sentir culpable de todos los problemas de la casa, me infravaloran, me ningunean, me suelen dar de lado, todo lo que hago y digo está mal según ellos para luego darme la razón y pedirme perdón. Todo sin darle motivo para ello y sin que haya sucedido algo de que los haya metido en algún problema o para que dejen de creer en mí. Si me callo ellos se crecen y la situación de mobbing empeora, pero si me defiendo me echan la bronca, hasta el punto de incluso a veces querer agredirme, se ponen a decir que estoy loca, que tengo problemas de agresividad y que estoy amargada.

La crueldad aumenta cuando mi hermana pequeña regresa a casa por vacaciones como ahora, ella es la hija favorita desde siempre, todo porque es muy guapa, una alumna brillante y de pequeña no era revoltosa como yo fui. Ella lleva 3 años viviendo sola en otra ciudad con un novio que la adora y lo trata como si fuera un esclavo y eso la ha convertido en una bruja caprichosa, marimandona, prepotente e insoportable. Cada vez que viene toda mi familia se pone a lamerle el culo, a darle toda clase de mimos y hacer todo lo que ella dice aunque sea la barbaridad del siglo. Ella se pone a tratar a mis padres como trapos, los manipula y se pasa el día ridiculizándome, burlándose de mí dándome lecciones sobre lo que debo hacer o no, pero no pasa nada, al revés, se quedan como acobardados ante ella y mucho quejarse de mi hermana a sus espaldas, pero son incapaces de plantarles cara. Al revés, no saben que hacer para que ella nunca se llegue a enfadar o molestar y mi hermana enfadada es el absoluto terror.

Ellos me han dicho en mi cara que mi hermana es mejor que yo cuando se ha convertido en una bruja y que es su hija favorita. Sabiendo que ella trabaja no hacen más que darle dinero y hacerle regalazos y a mí, sabiendo que estoy en paro, si me dejan dinero no es más de 5 euros y se lo tengo que devolver, sin contar que a la hora de hacer regalos me dan directamente una miseria de dinero (si se acuerdan) para que me compre algo que necesite. Mis padres me venden por ahí como una desgraciada tonta e inocente (porque confunden bueno con tonto), a la que no hay que creer ni tener mucho en cuenta. El resto de mi familia, al ver como me tratan, se creen que algo malo haré para que me traten así, por lo que también me dan de lado o me tratan sin ninguna clase de respeto. También como me ven muy sola (tengo a todas mis amistades viviendo en otras ciudades y estoy soltera) saben que nadie me respalda por lo que saben que no van a tener enfrentamientos con nadie más. La única que me entiende en cierta parte es mi madre que no me defiende porque tiene miedo a que le peguen una bronca como las que me pegan a mí.

Esto está afectando mi autoestima, me está creando unas inseguridades tremendas, haga lo que haga me da la sensación de que me estoy equivocando, no me atrevo a iniciar un proyecto que tengo en mente porque sé que nadie me puede apoyar y ayudar (sólo puede apoyarme mi familia y son como mis enemigos), vivo aterrada con equivocarme y está acabando con mi sentido del humor, mi energía y la alegría que me caracterizaban. Querían hacer de mí una desgraciada y una fracasada y lo están consiguiendo.

Me he querido ir de casa, pero es que no consigo trabajo.

Ver también

M
mitra_9806562
28/12/15 a las 19:22

No es mala idea
No es mala idea, lo que me frena son las oposiciones que estoy haciendo. Yo soy licenciada, tengo dos carreras y trabajar de criada es un nivel muy muy bajo para mí, pero no lo voy a descartar.

Ayer sufrí un episodio horrible, muy tarde por la noche; me ordeno mi padre que apagara el ordenador inmediatamente en el que estaba sentada haciendo cosas de las oposiciones y yo le dije que esperara tan sólo un minuto para guardar lo que estaba haciendo. Me dijo de todo, como siempre, a recurrir a la violencia verbal y a las vejaciones para someterme a su voluntad. Le dije que los insultos no venían a cuento y que tenía que guardar mi trabajo. Él me tiró literalmente de la silla y desenchufó de mala manera el ordenador perdiendo todo lo que no había guardado. Me tuve que encerrar en el cuarto de baño o si no me iba a pegar y seguir insultando. Hoy mi hermana me escuchó echar pestes de él con mi madre por lo de anoche y corrió a decírselo y se volvió a formar otro escándalo.

No quiero saber como irá avanzando el día...

A
an0N_626494999z
29/12/15 a las 6:49

El que tenga 2 titulos universitarios no quiere decir que tenga mas de 30 años
yo tengo 24 y pronto me graduare de tecnico superior en diseñado de modas y al mismo tiempo estoy estudiando para ser licenciada en educacion integral asi que tu comentario esta fuera de lugar.

A
an0N_626494999z
29/12/15 a las 6:55

Mi opinion es la siguiente
tu mama es una cobarde que no hizo algo antes para acabar con el problema menos lo va hacer ahora, tu hermana es eso tu hermana asi que no deberia meterse en los problemas que tengas con tus padres asi como tu no te metes en sus asuntos y por ultimo tienes 2 herramientas tan valiosas como lo son tus titulos universitarios asi que busca un trabajo o puedes ofrecer tus servicios no se digo si eres maestra bueno puedes ser maestra particular ¿si me entiendes? el punto es que no te quedes en tu casa esperando a que te llamen de alguna empresa y asi puedes ahorrar para buscar algun lugar donde vivir

M
manila5412
29/12/15 a las 13:25
En respuesta a an0N_626494999z

El que tenga 2 titulos universitarios no quiere decir que tenga mas de 30 años
yo tengo 24 y pronto me graduare de tecnico superior en diseñado de modas y al mismo tiempo estoy estudiando para ser licenciada en educacion integral asi que tu comentario esta fuera de lugar.

Lista/listo
Casi todos los comentarios que esta lista, o mas bien listo, anda soltando por los foros, estan fuera de lugar. No tiene ni idea de lo que dice, pero se permite pontificar sobre todo y sobre todos.

M
mitra_9806562
29/12/15 a las 17:34

No hables sin saber
No hables sin saber y respeta:

- Tengo 28 años, me diplomé con 22 y me licencié con 24. Estudios en los que mis padres no pusieron un sólo duro, si no que me los costée gracias a la beca que me daban por las buenas notas que he ido sacando y que he intentado apurar al máximo para que mis padres se limitaran simplemente a darme un techo y un plato de comida. En España la cosa para encontrar trabajo está fatal y los que están relacionados con lo mío son sólo trabajos temporales o con sueldos en los que no puedes ni pagarte un carnet de conducir y ni mucho menos un alquiler. Sólo te da para salir los fines de semana, alguna ropilla que necesites y un par de veces que pilles el autobús. Elegí esos estudios porque en aquella época había mucha demanda y parece que fue finalizarlos para que no sólo esa demanda acabara, si no que despidieron a miles de profesionales de ello con los recortes en toda España que aún no han vuelto a tener la oportunidad de volver a trabajar de lo suyo. Echo CVs a diario de todo y no me llaman para nada.

- Mis padres sólo me dan un techo y un plato de comida desde los 18 años. El resto me lo pago todo yo a base del trabajillo que me haya salido de turno, clases particulares que doy (fatal pagadas) o ahorros.

- Las oposiciones me las estoy pagando yo, como todos los gastos extras que conlleva (fotocopias, transporte para ir a la academia...). Que me examine a ellas no quiere decir que me lleve la plaza a la primera para poder acabar con esta vida. Con mucha suerte entraría en bolsa. Están así de mal, pero dentro de lo malo es lo mejor.

- Me gustaría montar un negocio muy sencillo, con mucha demanda y que no lleva mucha inversión si las oposiciones no salen bien. Para ello es muy importante el apoyo y la ayuda de las personas que me rodean, ellos me han dicho que como se me ocurra simplemente informarme "lo iba a lamentar". Sin embargo a mi hermana la animan a establecerse por su cuenta si en X tiempo no encuentra trabajo estable, le ofrecerían la ayuda económica necesaria y están convencidos de que sería una gran empresaria.

- Mi padre trabaja en mi ámbito, conoce a muchos profesionales que podrían haberme dado trabajo hace mucho, pero me va vendiendo fatal por ahí en plan "es tonta, ten cuidado con meterla en tu trabajo, te la puede liar", "es lista para estudiar y tonta para la vida". Porque confunde ser buena, pacífica y prudente con ser tonto. Es como si no me conociera, bueno, si siempre me está provocando y despreciando, es normal que sólo vea la cara mala de mí.

Aparte de todo lo que es muy triste es la manera que tienen de hablarme a mí y la manera que tienen de hablarle a mi hermana. A mi continuamente me dicen: "Nunca encontrarás a un hombre que te quiera porque no eres un prototipo que les gusta", "Aunque hayas adelgazado siempre se te verá ancha" (estoy por debajo de mi peso ideal), "Si montas un negocio será un desastre", "Por mucho que te esfuerces en las oposiciones no conseguirás nada", "Nunca trabajarás de lo tuyo", "Que mala suerte tienes", "Tu vida no avanza", "No te esfuerces mucho por conseguir cosas, eres una estrellada", "Nadie te quiere, entiéndelo", "Aunque sea bueno, te viene grande", "Eres insoportable", "Tu no sabes", "Tu no entiendes"... cosas que a la larga te acabas creyendo de verdad o te acaban sugestionando en cierta parte. Sin embargo a mi hermana le están diciendo lo guapa y lo preciosa que es toooooooodo el día, el tipazo que tiene aunque esté más llenita que yo y "Tu conseguirás todo lo que te propongas", "Te apoyaremos en todo lo que haga falta", "Tu novio es el amor de tu vida y jamás te dejará porque eres perfecta" (cierto), "Hacemos lo que digas", "Te pagamos todo", "Te creemos", "Tu dices siempre la verdad", "Que buena eres"... Y sí, como se lo cree y la apoyan para cualquier cosa, lo consigue, lo que son profecías autocumplidas

M
mitra_9806562
1/1/16 a las 14:30

Ahora debería de estar en el almuerzo de año nuevo
Yo debería de haber ido al almuerzo de Año Nuevo con mi familia pero me he quedado en casa. Ayer en la cena de Nochevieja, como desde hace dos años, le han dado por ridiculizarme y humillarme, es más, se pasan la cena/almuerzo mirándome para reírse de mí. No hablan de otra cosa, ni bromean de otra manera, simplemente humillarme porque es "divertido".

Si me río de mí misma lo hacen peor, si me callo lo hacen peor, si me defiendo dicen que no debería de enfadarme y "que esto no es para pelear". Por lo que me dejan completamente desorientada, sin atreverme a comer, hablar, ni moverme al ponerme nerviosa se me cae todo o me pongo a decir chorradas... claro quedo de lo que ellos quieren que sea de tonta. Yo le digo que me molestan sus burlas y dicen "Yo no recuerdo que te hayamos dicho nada". ¿Por qué? ¿Porque soy una persona correcta que por desgracia nadie la ampara? ¿Porque nadie me toma en serio? ¿Porque mi propia familia ni se preocupa por conocerme y se han inventado una manera de ser mía que no corresponde para nada con la realidad y han ido extendiendo la fama por todas partes?

Yo sólo digo que él día que consiga estabilidad económica me piro y no me van a ver el pelo ni en Navidades.

A
an0N_626494999z
1/1/16 a las 19:58
En respuesta a mitra_9806562

Ahora debería de estar en el almuerzo de año nuevo
Yo debería de haber ido al almuerzo de Año Nuevo con mi familia pero me he quedado en casa. Ayer en la cena de Nochevieja, como desde hace dos años, le han dado por ridiculizarme y humillarme, es más, se pasan la cena/almuerzo mirándome para reírse de mí. No hablan de otra cosa, ni bromean de otra manera, simplemente humillarme porque es "divertido".

Si me río de mí misma lo hacen peor, si me callo lo hacen peor, si me defiendo dicen que no debería de enfadarme y "que esto no es para pelear". Por lo que me dejan completamente desorientada, sin atreverme a comer, hablar, ni moverme al ponerme nerviosa se me cae todo o me pongo a decir chorradas... claro quedo de lo que ellos quieren que sea de tonta. Yo le digo que me molestan sus burlas y dicen "Yo no recuerdo que te hayamos dicho nada". ¿Por qué? ¿Porque soy una persona correcta que por desgracia nadie la ampara? ¿Porque nadie me toma en serio? ¿Porque mi propia familia ni se preocupa por conocerme y se han inventado una manera de ser mía que no corresponde para nada con la realidad y han ido extendiendo la fama por todas partes?

Yo sólo digo que él día que consiga estabilidad económica me piro y no me van a ver el pelo ni en Navidades.

No les hagas caso
el día que tengas esa estabilidad (espero que sea muy pronto con esos dos títulos) ya los veras buscándote hasta por debajo de las piedras, tratándote de lo mejor a ver si tu les das algo a cambio pero se van a ... por que estoy mas que segura de que les darás una patada ya te imaginas donde por no apoyarte cuando tu mas los necesitaste

M
mitra_9806562
2/1/16 a las 14:05
En respuesta a an0N_626494999z

No les hagas caso
el día que tengas esa estabilidad (espero que sea muy pronto con esos dos títulos) ya los veras buscándote hasta por debajo de las piedras, tratándote de lo mejor a ver si tu les das algo a cambio pero se van a ... por que estoy mas que segura de que les darás una patada ya te imaginas donde por no apoyarte cuando tu mas los necesitaste

Exacto
Eso es lo que va a suceder.

En cuanto consiga una estabilidad económica me voy de alquiler y más adelante me compro mi propia casa. En cuanto a Nochevieja, ahorraré para irme el año que viene a celebrarla con una amiga mía a otra ciudad. Y si me sale pareja no quiero que lo traten ni que lo vean en lo más mínimo y ya lo tendría preparado para la clase de basura de personas que son y para sus posibles manipulaciones. Y si no me sale pareja, si llego a los 35 con dinero para ello, tengo un hijo por inseminación artificial y creo yo mi propia familia y ya pagaré a quien me ayude.

Son unos bichos, todo lo bueno que han conseguido es base de pisotear a los demás y de rodearse de débiles que le ofrecen cosas que les interesa a base de manipularlos o amedrentarlos para que callen sus "malas artes" o no sepan verlas.

Creo que ese odio que me tienen es porque ven que soy una persona correcta y de principios que puede llegar muy lejos por medios "éticos" y no se lo esperaban. Ahí se creían que los únicos reyes del mambo iban a ser mi padre, mi hermana y ciertos familia

M
mitra_9806562
2/1/16 a las 14:37
En respuesta a mitra_9806562

Exacto
Eso es lo que va a suceder.

En cuanto consiga una estabilidad económica me voy de alquiler y más adelante me compro mi propia casa. En cuanto a Nochevieja, ahorraré para irme el año que viene a celebrarla con una amiga mía a otra ciudad. Y si me sale pareja no quiero que lo traten ni que lo vean en lo más mínimo y ya lo tendría preparado para la clase de basura de personas que son y para sus posibles manipulaciones. Y si no me sale pareja, si llego a los 35 con dinero para ello, tengo un hijo por inseminación artificial y creo yo mi propia familia y ya pagaré a quien me ayude.

Son unos bichos, todo lo bueno que han conseguido es base de pisotear a los demás y de rodearse de débiles que le ofrecen cosas que les interesa a base de manipularlos o amedrentarlos para que callen sus "malas artes" o no sepan verlas.

Creo que ese odio que me tienen es porque ven que soy una persona correcta y de principios que puede llegar muy lejos por medios "éticos" y no se lo esperaban. Ahí se creían que los únicos reyes del mambo iban a ser mi padre, mi hermana y ciertos familia

Sigo que ha salido incompleto
Y ciertos familiares. Eso es algo que no se esperaban, se pensaban que yo iba a ser una mediocre tonta, estancada en la adolescencia y sin aspiraciones a su servicio toda mi vida y les da rabia... pero si una no es tonta, ellos se encargará en crear una tonta de ti, faltandote el respeto continuamente delante de todos, tratandote y hablandote como una niña y atacandote de todas formas posibles para reírse de ti, hagas que metas la pata por la fijación que te tienen, entristecerte y sacar tu peor cara para que no los eclipses. Además, su acoso ha ido aumentando a medida que han ido creciendo mis éxitos y que he ido madurando como persona, además como todos me respetan cada vez menos... saben que no hay nada que perder.

Bueno si existe Dios o el karma, espero que lo paguen y pongan a todos en su lugar.

Y
yannat_8031824
20/10/17 a las 5:27
En respuesta a mitra_9806562

Soy una víctima de acoso familiar y no sé como salir de ahí, cada vez es peor. Soy la hija ideal, jamás les he dado problemas, llevo una vida correcta, pero mis padres cada vez me exigen más y más, de mil cosas que hago bien, si una está mal, aunque sea sin importancia, la exageran y no me la perdonan, siempre les estoy haciendo favores, pero ellos no me hacen ninguno y si me lo hacen es a base de broncas, no me respetan, no me escuchan, no me comprenden, me ridiculizan continuamente, se burlan de mí, me hacen sentir culpable de todos los problemas de la casa, me infravaloran, me ningunean, me suelen dar de lado, todo lo que hago y digo está mal según ellos para luego darme la razón y pedirme perdón. Todo sin darle motivo para ello y sin que haya sucedido algo de que los haya metido en algún problema o para que dejen de creer en mí. Si me callo ellos se crecen y la situación de mobbing empeora, pero si me defiendo me echan la bronca, hasta el punto de incluso a veces querer agredirme, se ponen a decir que estoy loca, que tengo problemas de agresividad y que estoy amargada.

La crueldad aumenta cuando mi hermana pequeña regresa a casa por vacaciones como ahora, ella es la hija favorita desde siempre, todo porque es muy guapa, una alumna brillante y de pequeña no era revoltosa como yo fui. Ella lleva 3 años viviendo sola en otra ciudad con un novio que la adora y lo trata como si fuera un esclavo y eso la ha convertido en una bruja caprichosa, marimandona, prepotente e insoportable. Cada vez que viene toda mi familia se pone a lamerle el culo, a darle toda clase de mimos y hacer todo lo que ella dice aunque sea la barbaridad del siglo. Ella se pone a tratar a mis padres como trapos, los manipula y se pasa el día ridiculizándome, burlándose de mí dándome lecciones sobre lo que debo hacer o no, pero no pasa nada, al revés, se quedan como acobardados ante ella y mucho quejarse de mi hermana a sus espaldas, pero son incapaces de plantarles cara. Al revés, no saben que hacer para que ella nunca se llegue a enfadar o molestar y mi hermana enfadada es el absoluto terror.

Ellos me han dicho en mi cara que mi hermana es mejor que yo cuando se ha convertido en una bruja y que es su hija favorita. Sabiendo que ella trabaja no hacen más que darle dinero y hacerle regalazos y a mí, sabiendo que estoy en paro, si me dejan dinero no es más de 5 euros y se lo tengo que devolver, sin contar que a la hora de hacer regalos me dan directamente una miseria de dinero (si se acuerdan) para que me compre algo que necesite. Mis padres me venden por ahí como una desgraciada tonta e inocente (porque confunden bueno con tonto), a la que no hay que creer ni tener mucho en cuenta. El resto de mi familia, al ver como me tratan, se creen que algo malo haré para que me traten así, por lo que también me dan de lado o me tratan sin ninguna clase de respeto. También como me ven muy sola (tengo a todas mis amistades viviendo en otras ciudades y estoy soltera) saben que nadie me respalda por lo que saben que no van a tener enfrentamientos con nadie más. La única que me entiende en cierta parte es mi madre que no me defiende porque tiene miedo a que le peguen una bronca como las que me pegan a mí.

Esto está afectando mi autoestima, me está creando unas inseguridades tremendas, haga lo que haga me da la sensación de que me estoy equivocando, no me atrevo a iniciar un proyecto que tengo en mente porque sé que nadie me puede apoyar y ayudar (sólo puede apoyarme mi familia y son como mis enemigos), vivo aterrada con equivocarme y está acabando con mi sentido del humor, mi energía y la alegría que me caracterizaban. Querían hacer de mí una desgraciada y una fracasada y lo están consiguiendo.

Me he querido ir de casa, pero es que no consigo trabajo.

Hola  mujer  he  leido  tu  historia espero  poder  hablar  contigo por mail  escribeme a  luis605t@hotmail.com  quiero  alentarte  defenderte y compartir  contigo  lo  mio.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir