Difícil solución
A no ser que te vayas de casa la situación va a ser la misma siempre.
Mi caso no es tan extremo pero sí parecido en que cuando vivía en casa de mi madre, si salía o si me iba de vacaciones (con mi dinero, por supuesto) era una egoísta por no quedarme a cuidar de mi madre. Lo peor del caso es que era mi hermano el que más hacía estos comentarios y mi madre, con su mentalidad de antes, como bien dices, al ser el "hombre de la casa" no le replicaba nada ni sacaba la cara por mí aunque pensara que yo tenía razón. De hecho mi madre (aún hoy lo sigue haciendo) a mí me dice una cosa y me da la razón y luego a mi hermano, para que no se enfade con ella o a saber por qué, le da la razón a él y me la quita a mí, eso me pone mala. Luego la mala soy yo y una egoísta porque quiero hacer mi vida y que no se metan en lo que hago. Por muchas cosas que hagas, nunca será suficiente, lo único que busca este tipo de personas es una sumisión total.
Cuando me fui de casa la cosa mejoró en el sentido de que si no quiero oírles, me voy y punto. Lo realmente fastidiado es tener que vivir con ellos.
Es difícil aconsejar en estos casos, intenta que todo lo que te digan te resbale, es muy complicadoólo puedo desearte ánimo, que pienses que tarde o temprano vas a salir de esta situación y lo que dice allegra217, aunque sea compartir piso o alquilar una habitación, cualquier cosa será mejor que lo que vives ahora.
Mucha suerte.