A mí me pasó algo parecido
Hola. Bueno, pues en mi caso, la depresión sí me provocó síntomas físicos.
Tuve una infancia traumática, y en mi adolescencia, una relación tormentosa de la cual me quedó un hijo. A pesar de todo, mi vida iba bien. Es decir, en principio hasta yo misma me asombraba de lo bien que superaba todos mis problemas, y además me encontraba en el mejor momento de mi vida.
Pero de repente un día, estando con amigos, riéndonos y tal, se me paralizó de repente el lado derecho de la cara. Tardé un buen rato en poder mover la cara de nuevo, pero como yo era tan despreocupada ni le di importancia. Luego empezaron los mareos. Como tengo vértigos en seguida lo achaqué a eso. Pero me empecé a preocupar cuando no se me iban ni siquiera tomando las pastillas.Habían días en que no podía levantarme de la cama porque estaba completamente mareada todo el tiempo.
Más tarde, comencé a sentir entumecimiento en el brazo derecho,taquicardias y arritmias, dolor de vientre... Hasta que una noche en el trabajo, me dio una especie de ataque. Los síntomas eran los mismos que cuando te da un ataque al corazón. No podía ni mover el brazo, lo tenía dormido, y el corazón se me iba a salir del pecho.
Me llevaron de urgencias y tras realizarme mil y una pruevas, vieron que estaba perfectamente. Fue entonces cuando me diagnosticaron ansiedad. Y más adelante, cuando indagaron en mi vida para saber de dónde venía mi ansiedad y qué la había generado, vieron que tenía depresión. Todos los síntomas psicológicos coincidían con los de una persona depresiva.
Tuve temporadas muy malas en las que los ataques eran todos los días y a todas horas. Me sentía morir. Con cada ataque a veces perdía el conocimiento, y otras veces no recordaba ni dónde vivía. Me mediqué durante años con antidepresivos y ansiolíticos, y hoy gracias a Dios, llevo un año sin medicación y la mar de bien.
Quiero decirte que durante esos años en que padecí ansiedad por depresión, me informé muy bien sobre qué era esto, por qué no se podía controlar, etc. Y los médicos siempre me aseguraron que la ansiedad por depresión puede tener varios síntomas físicos, diferentes para cada persona.
Si las pruevas le han salido bien, no te preocupes. La depresión se supera. Cuesta, pero se puede salir de ella.
A veces es crónica, ya que no es necesario haber sufrido un trauma para tenerla. Es algo tan físico como que tu cuerpo, por diferentes motivos, deja de producir endorfinas,también llamadas "hormonas de la felicidad". Estas son las encargadas de hacer posible la comunicación entre las neuronas. Estos químicos naturales producen una fuerte analgesia, estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas. Imagínate entonces los estragos que puede producir en tu cuerpo y en tu mente esta falta de endorfinas.
Aún así, con el tratamiento adecuado, se puede sobrellevar la depresión. Te mando muchos ánimos, y un fuerte abrazo.