Foro / Psicología

Ayuda con mi padre y sus deudas

Última respuesta: 25 de febrero de 2019 a las 14:21
A
ahlam_7891600
21/2/19 a las 7:49

Hola buenas noches. Espero de verdad alguien pudiera aconsejarme en esta situación. 
Para ponerlos en contexto, no tengo hermanos y mis padres se divorciaron cuando yo tenia 17 años. Mis padres llegaron a un acuerdo de pagarme la carrera entre los dos, ya que los dos siempre han trabajado. La verdad no vivimos con lujos pero viviamos bien, nunca nos faltó nada. Claro que en ese entonces yo era ignorante de que a mi papá ya se le venían juntando varias deudas (con el banco, prestamistas, etc) desde antes incluso que mis papás decidieran divorciarse. A pesar de esto, nunca deje de contar con el apoyo de mi papá. La verdad hasta la fecha no me explico como hizo para lograr endeudarse tanto, si mi papá tiene un trabajo donde le pagan bastante bien (ganaba el doble de lo que ganaba mi mamá. Porque si, ahora sé la realidad y esas deudas que ha venido arrastrando no han hecho otra cosa mas que ir en aumento. Esta en el buro de credito, y debe dinero por todos lados. 
Yo acabo de terminar mi carrera hace unos meses, afortunadamente logré conseguir empleo rapido y ya casi cumplo medio año trabajando. Mi papá me apoyó hasta el último día. El asunto es que mi papa ignora que yo conozco su situación financiera. Mi madre y yo hemos hablado al respecto porque incluso a ella le pide dinero prestado muy frecuentemente. Y sabia que tarde o temprano me pediría dinero a mi también. Y no estaba equivocada. Lo que me pidio fue que sacara un prestamo a mi nombre, ya que como él está en el buro, ya nadie le quiere prestar dinero. Me dijo que es para pagar una deuda en la que le estan cobrando mucho interes, y que prefiere pagar este prestamo en el que no cobran tanto interes. Me prometio que lo pagaría en tiempo y forma. Pero la verdad yo tengo mis dudas, ya que su historial de deudor es largo, y aunque el nunca me ha fallado, en estos asuntos no confío en el. No se si estoy siendo mala hija, ya que él, literalmente, me ha dado todo. Pero por otro lado, yo no tengo ni el año trabajando, no gano mal, pero tampoco tan bien, solo lo suficiente. Estoy ahorrando desde ya para el enganche de un carro que espero poder comprarme a mediano plazo. Entonces si saco este prestamo, y mi papá por una u otra cosa no puede pagarlo y termina por endeudarme a mi, tendría que solventarlo yo y mis planes (no solo de comprarme un carro) se irían al caño hasta que se solucionara esa situación.
Y no se que hacer. No se, cómo podria decirle que no al hombre que me ha dado todo? Que nunca me ha fallado como
padre? Pensé en comentarle la situación a mi madre, pero sé muy bien su respuesta: me dirá que haga lo que yo quiera, porque ya estoy grande, pero que el riesgo de que mi padre no pague ese préstamo es muy grande. Además no quiero que mi madre vaya a reclamarle a mi papá por andarme metiendo en estos lios y que a su vez mi papá se moleste por yo andarle contando a mi mamá. Entonces, cómo comprenderan, estoy hecha un lio, no se que hacer, no se a quien recurrir ni como manejar esta situación.
De antemano, gracias por sus consejos.

Ver también

J
jinhua_6283541
22/2/19 a las 2:36
En respuesta a ahlam_7891600

Hola buenas noches. Espero de verdad alguien pudiera aconsejarme en esta situación. 
Para ponerlos en contexto, no tengo hermanos y mis padres se divorciaron cuando yo tenia 17 años. Mis padres llegaron a un acuerdo de pagarme la carrera entre los dos, ya que los dos siempre han trabajado. La verdad no vivimos con lujos pero viviamos bien, nunca nos faltó nada. Claro que en ese entonces yo era ignorante de que a mi papá ya se le venían juntando varias deudas (con el banco, prestamistas, etc) desde antes incluso que mis papás decidieran divorciarse. A pesar de esto, nunca deje de contar con el apoyo de mi papá. La verdad hasta la fecha no me explico como hizo para lograr endeudarse tanto, si mi papá tiene un trabajo donde le pagan bastante bien (ganaba el doble de lo que ganaba mi mamá. Porque si, ahora sé la realidad y esas deudas que ha venido arrastrando no han hecho otra cosa mas que ir en aumento. Esta en el buro de credito, y debe dinero por todos lados. 
Yo acabo de terminar mi carrera hace unos meses, afortunadamente logré conseguir empleo rapido y ya casi cumplo medio año trabajando. Mi papá me apoyó hasta el último día. El asunto es que mi papa ignora que yo conozco su situación financiera. Mi madre y yo hemos hablado al respecto porque incluso a ella le pide dinero prestado muy frecuentemente. Y sabia que tarde o temprano me pediría dinero a mi también. Y no estaba equivocada. Lo que me pidio fue que sacara un prestamo a mi nombre, ya que como él está en el buro, ya nadie le quiere prestar dinero. Me dijo que es para pagar una deuda en la que le estan cobrando mucho interes, y que prefiere pagar este prestamo en el que no cobran tanto interes. Me prometio que lo pagaría en tiempo y forma. Pero la verdad yo tengo mis dudas, ya que su historial de deudor es largo, y aunque el nunca me ha fallado, en estos asuntos no confío en el. No se si estoy siendo mala hija, ya que él, literalmente, me ha dado todo. Pero por otro lado, yo no tengo ni el año trabajando, no gano mal, pero tampoco tan bien, solo lo suficiente. Estoy ahorrando desde ya para el enganche de un carro que espero poder comprarme a mediano plazo. Entonces si saco este prestamo, y mi papá por una u otra cosa no puede pagarlo y termina por endeudarme a mi, tendría que solventarlo yo y mis planes (no solo de comprarme un carro) se irían al caño hasta que se solucionara esa situación.
Y no se que hacer. No se, cómo podria decirle que no al hombre que me ha dado todo? Que nunca me ha fallado como
padre? Pensé en comentarle la situación a mi madre, pero sé muy bien su respuesta: me dirá que haga lo que yo quiera, porque ya estoy grande, pero que el riesgo de que mi padre no pague ese préstamo es muy grande. Además no quiero que mi madre vaya a reclamarle a mi papá por andarme metiendo en estos lios y que a su vez mi papá se moleste por yo andarle contando a mi mamá. Entonces, cómo comprenderan, estoy hecha un lio, no se que hacer, no se a quien recurrir ni como manejar esta situación.
De antemano, gracias por sus consejos.

Querida Yanii01:

Tal vez lo mejor que puedes hacer en este momento es consultar (pagando tú un abogado o asesor financiero para que te explique qué puedes hacer, cuál es realmente tu capacidad de endeudamiento, y en general todas tus dudas.

Probablemente no conozcas a detalle las finanzas de tu padre, un segundo paso sería que vayan juntos con tu asesor para estudiar su caso. Te advierto que es probable que tu padre mienta sobre su situación (que oculte deudas, que diga que gana lo que cree que va a ganar no lo que está ganando, que no estime bien sus gastos...) sea porque no lo quiere ver o que le de pena que tú lo sepas, tú deberás comprobar todo lo que diga y averiguar si está omitiendo algo.

Realmente me asusta el objetivo de ese crédito, pagar deudas con otra deuda. Considero que toda ayuda debe buscar resolver el problema y eso continuaría el problema, es un paliativo no una solución.

Considero que estás obligada con tu padre (principio legal, quien recibe alimentos está obligado a dar alimentos). Podrías considerar un porcentaje mínimo de tus ingresos y entregárselo o pagar al asesor o irlo juntando desde ahora para cuando se ofrezca. 

Como ves no le dirías "no", le dirías "Te puedo ayudar con esto.".

Si decidieras aceptar lo del crédito (muy mala idea) este debe ser una cantidad que tú puedas pagar y aún así continuar con tus metas o al menos que no te arruine, además deberás estar siempre al pendiente de ese crédito, que te llegue el estado de cuenta, que tu padre te mande los comprobantes y pagarlo tú a tiempo si él no puede, que jamás falle un solo pago.

Tal vez lo mejor sería que se declarara en quiebra, si es posible. Sus acreedores tendrían que conformarse con sus activos y habría un final a la situación y tu padre podría "volver a empezar".

V
vasko_3331435
22/2/19 a las 14:04

Yo trabajo en el campo de las finanzas y te puedo decir que la decisión de ser fiador o avalista de alguien depende de un solo factor. Este es: Estas dispuesta a pagar la deuda de tu padre si el cae en impago? Si la respuesta es positiva entonces hazlo. Si la respuesta es negativa no lo hagas. Responde esta pregunta honestamente para ti y tendras la respuesta. Al final debes recordar que los bancos siempre recuperan su dinero.

P
pedrop035
23/2/19 a las 6:43

Yo en lo personal te diría que no lo hagas, si tu padre es incapaz de administrar sus deudas y siguen creciendo esto no va a cambiar magicamente, y lo que si va a pasar es que al tomar parte de sus deudas en vez de buscar reducirlas podría sentir que tiene mas margen para acrecentarlas, mi madre es así y en algún punto llegó a pedirle a mi hermana que hipotecara su casa para pagar sus deudas con un prestamo que cobraba menos intereses... y cuando me dijeron la verdad enfurecí porque mi madre no iba a poder pagar eso porque es adicta a las deudas, ni siquiera compra cosas que le gusten o sean bonitas compra pura baratija y acumula deudas por intereses a lo bestia, entonces si a ella le pasaba algo mi hermana quedaba con una deuda de hipoteca que duraba años, estaba hipotecando el futuro de mi hermana por 20 años... siendo que podía vender una propiedad para pagar... terminamos deshaciendo la hipoteca y se vendió la propiedad que ella tenía.  Aunque lo quieras mucho y le debas mucho también, no puedes perder tu vida por el, crece, vive, y si por tu crecimiento le puedes ayudar a pagar entonces perfecto, pero asegurate de que no abra otro hoyo por otro lado para tapar los que ya tiene, ni dejes que te meta en uno de sus problemas

C
core_8118182
25/2/19 a las 14:21

  hay una frase de mi papá (de 65 años)y me a ayudado a evitar riesgo inecesarios: "nunca hagas un favor si vas a perjudicarte"
  Ayudalo de otra manera que no te limite a ti en caso de que el no pague, y pon un plazo digamos 2 o 3 meses (o lo que consideres) de ayudarlo pero SIn que tu firmes nada

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook