Ayuda pra los deprimidos
La empatía, o la participación afectiva en los sentimientos ajenos, supone un esfuerzo por identificarse emocionalmente con la situación de otra persona. Reconocer que la persona deprimida realmente sufre. Su angustia es real, no simulada. En otras palabras: trata de entender el dolor que la persona deprimida experimenta.
Aunque tu no sepas con exactitud lo que ella siente, sí puedes manifestar un interés genuino de querer saberlo. Anímela a hablar y, cuando ella se desahogue sus sentimientos, trata de ver las cosas como ella las ve poniéndose en su lugar. Evita hacer juicios de valor, como: No tienes por qué sentirte así, o Esa es una actitud equivocada. Las emociones de la persona deprimida son particularmente frágiles; comentarios críticos como esos solo pueden hacer que se disguste aún más consigo misma. Por lo general, su amor propio ya se habrá desvanecido Por ejemplo: una persona deprimida pudiera comentar: Pienso que no valgo y nunca valdré nada. Tu podrías decirle en un tono conciliador: ¿Podrías explicarme por qué piensas así?. Cuando la persona empiece a explicarse, escúchala atentamente. Esa atención indivisa le da la seguridad de que lo que él está diciendo es importante. Según se vaya abriendo la persona, tu podrás hacerle preguntas adicionales con el fin de ayudarla a identificar el tipo de razonamientos que pueden ocasionar la depresión y corregirlos.
La persona deprimida tiende a desestimar todas sus buenas cualidades; por consiguiente, enfoca su atención en sus habilidades y aptitudes personales. Puede que tenga buena mano para las plantas o sea una buena cocinera . Piensa en aspectos en los que la persona deprimida ha tenido éxito y llama su atención a estas cosas. Quizás hasta podría hacer que pusiese por escrito algunas de ellas con el fin de repasarlas más tarde. También puede ser de ayuda el que tu la animes hacer que haga uso de sus habilidades para ayudarte a ti.
El orar a Dios y pedirle fuerzas para sobrellevar con ánimo la enfermedad de tu amiga te puede dar paz y sabiduría práctica, esto te ayudará, muy pronto Dios terminará con todo el sufrimiento de toda índole de la humanidad mediante su Reino que esperamos según su
promesa en el tan conocido Padre Nuestro (Mateo 6:9-Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan para este día; 12 y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, sino líbrarnos del inicuo.
Espero que puedas ayudarla,