Foro / Psicología

Baja autoestima y complejo de culpa

Última respuesta: 11 de agosto de 2009 a las 23:46
A
an0N_693589599z
30/11/05 a las 8:05

Quería saber si a alguien le ocurre que os culpéis de todo lo que os pasa. Por ej, a mí me han puteado y me han hecho muy malas faenas los compañeros o los "amigos" varias veces en mi vida, y yo he llegado a pensar que es culpa mía, cuando claramente esas personas tenían mu mala leche y yo no les había hecho nada. Mi problema probablemente es que me dejo hacer faenitas pequeñas sin mandar a la gente a la porra pq digo "bueno, no lo habrá hecho con mala intención" hasta que me hacen la gorda. La cuestión es que al final acabo por culparme a mí misma, por decir bueno si tanta gente me trata mal a lo mejor es que me lo merezco. Probablemente ni siquiera sea tanta gente, pero cuando me deprimo me lo parece así, y algunas veces hasta pienso en el suicidio pq digo a lo mejor es que soy una caca y yo sin darme cuenta y por eso son así conmigo algunas personas, a lo mejor no merezco más que esto, pero si voy a seguir teniendo que aguantar esto toda mi vida quizá no valga la pena vivir. Yo era la débil con la que siempre se metían los niños en la escuela, y parece que aún ahora que soy adulta sigue habiendo algún idiota dispuesto a meterse conmigo.
Además siempre me estoy preguntando si yo seré normal, siempre pienso que soy la única persona a quien le pasa esto o aquello, y a menudo me pongo paranoica pensando que he molestado a alguien con algo que he dicho, porque me he sentido rechazada tantas veces que a veces me pregunto si es culpa mía en realidad. Sin embargo hay muchas personas que me aprecian muchísimo, así que digo yo que algo de bueno tengo que tener. Creo que dependo demasiado de la opinión de los demás, y que eso a veces es un serio problema, pq soy bastante pesimista y siempre me fijo en lo malo. También tengo el problema de que parece que no me acostumbro a que no se le puede gustar a todo el mundo, ya sé que es una tontería, pero parece que es eso en parte lo que me pasa.
A alguien le pasa lo mismo? Algún consejo, o consuelo?
Gracias!

Ver también

R
ruihua_5518304
30/11/05 a las 11:40

No seas tonta
Y no le des tanta importancia a las cosas. Creo que tu problema es ese que te comes mucho el coco con todas las cosas y la mayoría de ellas absurda. Hay que vivir la vida intentando hacer las cosas bien pero sin darle tantas vueltas a las cosas, simplente disfruta la vida y disfruta de las compañia de las personas a la que aprecias y te aprecian y sobre todo se feliz.

E
enas_5175713
30/11/05 a las 13:38

Hola cielo
Estoy totalmente de acuerdo con estrella negra: no te apures mira de vivir sin angustia. La clave es ser autentica y vivir conforma a tu verdad, sea cual sea. Si estas tranquila de estar haciendo las cosas bien, que por lo que parece es asío ya que tienes a gente que te aprecia, no te amargues, preocupate de la gente que te quiera y no al reves: porque te apuras tanto por la gente que te hace daño? pasa de ellos. Sabes lo que pasa? En realidad toda esa gente que se mete contigo es la que tiene un verdadero problema, ya que necesita imponerse y humillar a los demas para sentirse valorados con ellos mismos.
De todas formas no tengas mmiedo a hablar y dejar las cosas claras, seguramente si explicas tu opinion de forma tranquila y serena, los dejaras con la boca abierta.
Un beso fuerte.

L
liman_8336200
11/8/09 a las 23:46

Soy un hombre que me pasa lo mismo que a tí
Supuestamente sucede porque somos personas más sensibles que los demás y por la educación férrea que recibimos de pequeños en los colegios y en nuestra casa, todo ello influye en que nos sentamos culpables y siempre nos auto-martirizemos de esta manera.
Saludos cordiales desde Mallorca.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir