Foro / Psicología

Divorcio e hijos ... cuando lo superan los niños?

Última respuesta: 25 de agosto de 2003 a las 12:55
D
DEVAS
14/8/03 a las 11:25

Cuando supera un niño de 9 años la separacion de sus padres cuando no es amistoso y ademas todavia duran los juicios despues de mas de un año ....

Es muy duro ver la angustia de esos niños y como sus padres no son capaces de habalrlo entre ellos..

Alguien tiene hijos en esa situacion? Como les han ayudado ha comprender'

Ver también

I
ihart_6459247
19/8/03 a las 19:00

Como hijo...
No tengo hijos aún, pero pasé por la situación de tu hijo ahora: mis padres se separaron.
En mi caso, me costó menos entender que partieran cada uno por su lado que comprender porque peleaban tanto.
Las razones de sus desaveniencias eran muy confusas para mi...Porque pelean?, porque te grita?, porque se va?, porque volvió?
Yo lo pasé pésimo...más encima era la mayor y tengo otros dos hermanos que con siete y cuatro años entendían menos que yo. Me acuerdo que yo les inventaba explicaciones a lo que pasaba para que ellos se quedaran tranquilos.

Bueno, el asunto es que cuando ellos se separaron y nos dijeron que no vivían más juntos, no porque no se quisieran o por culpa de nosotros los hijos, sino por que peleaban mucho porque les costaba ponerse de acuerdo y era mejor así...los tres hermanos suspiramos hondo y descansamos.

A mi papá lo veíamos igual muy seguido y contento y a mi mamá muy tranquila. Ese espíritu renovado en ellos se nos traspasó a nosotros y en los meses siguiente ellos se preocuparon de que el impacto de su separación fuera mínima en nosotros contestando todas la preguntas que les hicimos, nunca esquivaron una pregunta y nos respondieron de acuerso a nuestras edades.
Cada hermano se forjó en la mente una historia con un final feliz y ahora pensamos que es lo mejor que pudieron hacer nuestris papás.
No te digo que no se sufre,pero los niños tienen una enorme capacidad de percibir las situaciones. Hay que hablarles con términos que ellos usen , de acuerdo a la edad de cada uno, pero siempre la verdad. No inventos como: es que tiene un viaje de negocios, pero volverá. O tiene un problema en el trabajo....nada de eso sirve.
Solo la verdad, con cariño, buenas palabras y haciendoles ver que, obviamente siempre van a tener al papá y a la mamá , aunque no vivan juntos.

A
an0N_572498299z
20/8/03 a las 12:40

¡¡¡¡uffffff!!!! que dificil pregunta
Te contesto como hija de separados... creo que el problema no es la separación, como bien te dice liseloth, el "trauma" no suele ser la separacion en si, sino la situacion que lleva a esa separacion: las peleas, los gritos, etc. etc....
Si la situación en casa es muy tensa y negativa, los niños suelen llevar "bastante bien" (dentro de lo que cabe) la separación, ya que supone un cambio a mejor en su ambiente diario... eso siempre y cuando la separacion sea "amistosa" y de mutuo acuerdo.... es decir, que si en tu caso la separación tambien es traumatica y lo único que se hace es traspasar las discusiones del salon de casa al juzgado y al telefono, los niños siguen sitiendo la misma tension y "violencia" que antes... o incluso peor, porque las peleas "entre papa y mama" directamente suelen convertirse en "mira lo que me ha hecho tu madre, pretende que nos os vuelva a ver y ademas quiere dejarme en la ruina..." "mira lo que ha dicho el **** de tu padre en el juzgado para que no me quede con vosotros".....
Total, que al final se suele usar a los hijos como mercancia de cambio y chantaje emocional, ya que una vez que la pareja no vive junta, esos hijos suelen ser lo unico que los "une" y es lo que usan como arma arrojadiza....
Asi que si quereis que el niño lo supere cuanto antes, olvidaos de vosotros mismos y pensad que el es lo mas importante, y que tiene derecho a su propia felicidad....

K
knarik_5167337
21/8/03 a las 18:13

Segun los casos
Mira yo me separé cuando mi niña tenía 2 y 1/2, fue duro, peleas, reproches que duraron años. No nos hemos llevado bien después y mezclamos nuestro futuro individual con nuestra historia.
Tenemos una hija y eso hace que de vez en cuando nos veamos.
Les duele y mucho y deben entender que no tienen nada que ver en lo que pasa, pero estoy asombrada porque mi hija tiene 15, estos meses estuvimos en contacto (yo con el papá), ella lo tiene por su lado, por el tema de su fiesta que fue en marzo. Disfrutó como loca los convencionalismos de bailar nosotros juntos y me di cuenta que aun quisiera que volvieramos y mira que han pasado años y cosas !!!
besos
Adriana Lourdes

D
DEVAS
25/8/03 a las 12:55

Cada dia es peor ...
Agradezco vuestras respuestas, los niños no son mios, son los hijos de un amigo (especial), su mama vive con otro señor y tienen ya un hijo. Los niños lo estan pasando muy mal. El niño siente que su madre los ha abandonado, la verdad es q es asi, y cada dia lo veo peor.
El otro dia me llego a decir que s mama no los queria que solo los queria para hacer daño a su papa. Q el iba a proteger a su hermana y a su padre para que no sufriesen mas.

Puede que necesiten otro tipo de ayuda.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook