Como hijo...
No tengo hijos aún, pero pasé por la situación de tu hijo ahora: mis padres se separaron.
En mi caso, me costó menos entender que partieran cada uno por su lado que comprender porque peleaban tanto.
Las razones de sus desaveniencias eran muy confusas para mi...Porque pelean?, porque te grita?, porque se va?, porque volvió?
Yo lo pasé pésimo...más encima era la mayor y tengo otros dos hermanos que con siete y cuatro años entendían menos que yo. Me acuerdo que yo les inventaba explicaciones a lo que pasaba para que ellos se quedaran tranquilos.
Bueno, el asunto es que cuando ellos se separaron y nos dijeron que no vivían más juntos, no porque no se quisieran o por culpa de nosotros los hijos, sino por que peleaban mucho porque les costaba ponerse de acuerdo y era mejor así...los tres hermanos suspiramos hondo y descansamos.
A mi papá lo veíamos igual muy seguido y contento y a mi mamá muy tranquila. Ese espíritu renovado en ellos se nos traspasó a nosotros y en los meses siguiente ellos se preocuparon de que el impacto de su separación fuera mínima en nosotros contestando todas la preguntas que les hicimos, nunca esquivaron una pregunta y nos respondieron de acuerso a nuestras edades.
Cada hermano se forjó en la mente una historia con un final feliz y ahora pensamos que es lo mejor que pudieron hacer nuestris papás.
No te digo que no se sufre,pero los niños tienen una enorme capacidad de percibir las situaciones. Hay que hablarles con términos que ellos usen , de acuerdo a la edad de cada uno, pero siempre la verdad. No inventos como: es que tiene un viaje de negocios, pero volverá. O tiene un problema en el trabajo....nada de eso sirve.
Solo la verdad, con cariño, buenas palabras y haciendoles ver que, obviamente siempre van a tener al papá y a la mamá , aunque no vivan juntos.