Foro / Psicología

El sentido de la vida

Última respuesta: 12 de diciembre de 2016 a las 20:21
A
abrar_9615996
27/2/04 a las 17:09

Solo tengo 19 años, y todo este tiempo lo he vivido como una búsqueda constante, una sucesión interminable de intentos, una frustrada utopía mediante la cual dar un sentido a mi vida.
No es que pretenda hacer grandes cosas o que tenga delirios de grandeza, pero a menudo pienso que nada de lo que hago tiene trascendencia ni vale la pena. ¿Qué puede aportar mi existencia? Sí, a veces pequeñas cosas, como una sonrisa, pueden influir en las personas... pero todo es momentaneo, todo termina. Los pequeños momentos son bonitos, pero breves y fugaces.

Esa búsqueda para hallar algo por lo que merezca la pena despertarse cada día, me ha llevado a aferrarme a la religión, a las personas de mi entorno (hasta volverme pesada y dependiente)... pero, en el fondo, nada termina de cubrir por completo ese vacío y esa soledad existencial que me embarga.
He perdido interés por cosas que antes me llenaban de ilusión, porque me he dado cuenta de que todas las diversiones y todos los hobbys son un mero entretenimiento para olvidar temporalmente ese vacío. Pero tras esos buenos momentos, tras ese rato de "desconexión" vuelvo a encontrarme conmigo misma.

Realmente sé que soy una persona caprichosa y quejica, porque llevo una buena vida, y no puedo quejarme por nada. Tal vez ese es el problema por el que no valoro todo lo que tengo. pero me sorprende mi actitud, porque yo siempre he sido una persona que he valorado los pequeños detalles, que he participado en voluntariados, y sin embargo, desde pequeña, he buscado sin éxito algo por lo que luchar, metas para seguir. Nada me satisface ni me ilusiona, porque sé que en el fondo siempre estaré sola: a la hora de llorar, a la hora de dormir, a la hora de morir, solo queda cada uno, consigo mismo.

Siento este mensaje tan melancólico, no me gustaría "tocar" de este modo tan triste vuestras vidas... pero es sólo una reflexión que se me ha ocurrido compartir con vosotros.
Cuidaos, y sed felices. **besos**

Ver también

F
fina_5871023
27/2/04 a las 21:21

Animo amiga
Si crees que tu vida termina con la muerte, lo que piensas, sientes y haces no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.
Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.
Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación.
Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.

Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.
Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la socidad humana.
Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.
Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti.


No dejes pasar tu vida sin preguntarte: ? ¿quién soy ??.
No dejes pasar tu vida sin preguntarte: ?¿hacia dónde voy ??
No dejes pasar un día sin responderte quién eres.
No dejes pasar un día sin responderte hacia donde vas.
No dejes pasar una gran alegría sin agradecer en tu interior.
No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.
No imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos.
No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio.
No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad.

Manuel Hidalgo
elmensaje@msn.com

A
abrar_9615996
28/2/04 a las 14:06
En respuesta a fina_5871023

Animo amiga
Si crees que tu vida termina con la muerte, lo que piensas, sientes y haces no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.
Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.
Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación.
Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.

Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.
Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la socidad humana.
Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.
Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti.


No dejes pasar tu vida sin preguntarte: ? ¿quién soy ??.
No dejes pasar tu vida sin preguntarte: ?¿hacia dónde voy ??
No dejes pasar un día sin responderte quién eres.
No dejes pasar un día sin responderte hacia donde vas.
No dejes pasar una gran alegría sin agradecer en tu interior.
No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.
No imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos.
No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio.
No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad.

Manuel Hidalgo
elmensaje@msn.com

Gracias...
Querido amigo,
ante todo mil gracias por tomarte el tiempo de responderme, y con esas palabras tan bonitas, sabias y sinceras. Realmente yo siempre he asumido el papel de animar a los que tengo alrededor, y probablemente les hubiera dicho lo mismo que me has comentado tú a mí.

Mi problema es que soy muy inestable: de pronto la fe da sentido total a mi vida, y me desvivo por hacer felices a los demás, pero luego me vienen momentos de

A
abrar_9615996
28/2/04 a las 14:14
En respuesta a fina_5871023

Animo amiga
Si crees que tu vida termina con la muerte, lo que piensas, sientes y haces no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.
Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.
Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación.
Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.

Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.
Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la socidad humana.
Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.
Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti.


No dejes pasar tu vida sin preguntarte: ? ¿quién soy ??.
No dejes pasar tu vida sin preguntarte: ?¿hacia dónde voy ??
No dejes pasar un día sin responderte quién eres.
No dejes pasar un día sin responderte hacia donde vas.
No dejes pasar una gran alegría sin agradecer en tu interior.
No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.
No imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos.
No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio.
No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad.

Manuel Hidalgo
elmensaje@msn.com

Gracias
Querido amigo,
ante todo mil gracias por tomarte el tiempo de responderme, y con esas palabras tan bonitas, sabias y sinceras. Realmente yo siempre he asumido el papel de animar a los que tengo alrededor, y probablemente les hubiera dicho lo mismo que me has comentado tú a mí.

Mi problema es que soy muy inestable: de pronto la fe da sentido total a mi vida, y me desvivo por hacer felices a los demás, pero luego me vienen momentos de bajón en los que se remueven los cimientos que lo sustentan todo (me temo que mi fe es más débil de lo que me gustaría).
Y claro, en esos momentos no puedo evitar pensar que, tal vez, cuando trato de desvivirme por los demás sea un modo de no hacer frente a mi propia vida, sin estar pendiente de los otros.
Por otra parte, me da por pensar que quizás, inconscientemente, me aferro a la religión para que algo dé sentido a lo que hago, pues de otro modo, nada valdría la pena.
Además, me planteo también que quizá mi trato hacia los demás es meramente egoísta, porque busco en ellos el cariño y la valoración que yo no soy capaz de darme a mí misma.

Supongo que esto es una crisis temporal, pero me da miedo porque no es la primera vez que me pasa todo esto por la cabeza, y yo no puedo seguir planteándome mi vida con tanta inestabilidad emocional.
Hoy por hoy, me miro y creo haberme vuelto alguien apático, sin valores ni ideales por los que luchar. Todo es ponerse y plantearse las cosas, pero me siento bastante perdida. Qué triste...

En fin, siento haberme puesto tan dramática, pues no es agradable tener al lado a una persona que todo lo ve en negativo.
Por eso, mil gracias por tu atención y tu cariño. Cuídate. **Besos**

A
an0N_630240999z
28/2/04 a las 19:33

Susurro, el sentido de la vida, de tu vida,
eres tú.
Todas las pequeñas cosas que te pasan, debes vivirlas con alegria y valorarlas. La felicidad está en las pequeñas cosas, en tí. Tienes razón al afirmar que siempre estamos solos, eso es cierto, nacemos y morimos solos. Pero a lo largo de tu vida, compartiras momentos maravillosos con personas a las que vas a querer un montón. Tu pareja, tus hijos. Sobretodo cuando tengas hijos, verás el mundo a través de sus ojos y valoraras todo. Todo te parecerá mucho más hermoso.
Ademas tú como todos somos únicos y eso nos hace insustituibles. Piensa siempre en positivo. Y busca la felicidad en las pequeñas cosas. Que son muchas y muy importantes y te esperan ahí donde tu vayas. Una amiga.

D
delcy_6265777
28/2/04 a las 22:37

A mí me pasa lo mismo
Yo soy mayor que tu y también me pasa lo mismo creo que no tiene que ver con la edad como otr@s puedan pensar. He tenido alguna terapia psicológica pero el ciclo viene y va, se va la voluntad y las ganas, vuelve a empezar, esta vez no sé si conseguiré reponerme... la ilusión y las ganas de vivir vienen y van pero creo que le pasa a todos (o al menos eso creo) porque no lo he comentado con nadie.

La ilusión, la voluntad, la constancia me abandonan constantemente, estoy cansada, esto cansa...

A
abrar_9615996
1/3/04 a las 15:53
En respuesta a delcy_6265777

A mí me pasa lo mismo
Yo soy mayor que tu y también me pasa lo mismo creo que no tiene que ver con la edad como otr@s puedan pensar. He tenido alguna terapia psicológica pero el ciclo viene y va, se va la voluntad y las ganas, vuelve a empezar, esta vez no sé si conseguiré reponerme... la ilusión y las ganas de vivir vienen y van pero creo que le pasa a todos (o al menos eso creo) porque no lo he comentado con nadie.

La ilusión, la voluntad, la constancia me abandonan constantemente, estoy cansada, esto cansa...

¿ir al psicólogo?
Tampoco yo he comentado con nadie, cara a cara, como me siento. Me da por pensar que bastantes problemas tienen los demás para que yo, encima, les raye con mis historias...
Lo malo de eso es que, a veces, contar cómo te sientes suele servir para aclarar ideas y relativizar nuestras preocupaciones. Pero, claro, es difícil mostrar a los demás nuestros puntos débiles, y lo que no nos gusta de nosotras, ¿verdad?

Al menos tú has ido a terapias... ¿qué tal fueron?, ¿qué hacías?, ¿esperaste a estar "mal" para pedir cita, o simplemente fuiste para charlar un poco con un psicólogo y tener otra opinión?
Yo he pensado alguna vez en acudir, pero como no considero que mi caso sea grave, y luego se me van pasando esas rachas de hastío... pues acabo desistiendo y me las apaño por mí misma.
Quizá me vendría bien ir... no sé.

A
amuy_2624ccz
12/12/16 a las 20:21
En respuesta a abrar_9615996

¿ir al psicólogo?
Tampoco yo he comentado con nadie, cara a cara, como me siento. Me da por pensar que bastantes problemas tienen los demás para que yo, encima, les raye con mis historias...
Lo malo de eso es que, a veces, contar cómo te sientes suele servir para aclarar ideas y relativizar nuestras preocupaciones. Pero, claro, es difícil mostrar a los demás nuestros puntos débiles, y lo que no nos gusta de nosotras, ¿verdad?

Al menos tú has ido a terapias... ¿qué tal fueron?, ¿qué hacías?, ¿esperaste a estar "mal" para pedir cita, o simplemente fuiste para charlar un poco con un psicólogo y tener otra opinión?
Yo he pensado alguna vez en acudir, pero como no considero que mi caso sea grave, y luego se me van pasando esas rachas de hastío... pues acabo desistiendo y me las apaño por mí misma.
Quizá me vendría bien ir... no sé.

lo de bienvenida Jorge a estado bien.
he ido al psicoterapia durante años, por diversos motivos que he acabado por relacionar, en un solo problema, "asumir la existencia", "en todas las connotaciones", si sirve de ayuda, sigo sin ver la solución, y tengo 50 años. Que perdida de tiempo.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook