Es algo bastante común, no desesperes
1. Puedo decirte que esto que te ocurre es bastante común. La mayor parte de los adultos tiene menos de 10 amigos de verdad, y una buena parte de ellos son familiares. Es algo que aprendí durante mis estudios de psicología y mucha gente no es consciente de ello porque les parece que los demás siempre tienen muchos amigos, pero en realidad esas relaciones son muy poco profundas.
Por otro lado, mucha gente decide dedicarse a sus estudios de deja de lado otros aspectos, no tiene nada de malo y aún eres muy jóven, así que te sobran años para recuperar esos aspectos. Siempre hay alguien a quien le gustamos, te ha pasado antes y te volverá a pasar.
2. Yo aceptaría la beca. Y cuando estés allí, esfuérzate por establecer relaciones. Sal con tus compañeros, apúntate a un gimnasio o a alguna actividad donde puedas conocer gente con intereses similares. Te ayudará a abrirte y mejorar la autoestima, y reducirás el estrés.
3. No entiendo a qué viene que tu madre te pregunte por si tienes novia o no, me parece de metomentodo. Los padres no tienen porqué meterse en los que hacemos o no hacemos. Mis padres jamás me preguntaban cosas así, así que no te preocupes por ello. Tu madre debería entender que no es necesario tener pareja, así que olvídate de eso, no tienes que echarte novia para que ella esté contenta, es tu vida, no la suya.
4. Te puedo contar mi experiencia. Siempre me encantó ser una buena estudiante y la gente de mi edad me aburría, así que me pasé la adolescencia sin apenas amigos, pero eso nunca me hizo infeliz, no le veía sentido a hacerme amiga de gente que me aburría o no me interesaba. Llegué a los 17 años sin haber besado a nadie y rechazando a todo el que se intentó acercar, pero no me preocupaba en absoluto. Y hubiese seguido así de no ser porque mis padres se divorciaron y la mala situación en casa me hizo empezar a abrirme a los demás y conocí a quien hoy es mi marido. Yo era la rara, la que no tenía experiencia ninguna ni novio, y ahora soy la única casada a mis 27 años y mis amigos que parecían tener mucho éxito social están solteros y no son capaces de encontrar a alguien con quien estar.
También tengo un amigo que jamás tuvo pareja ni nada hasta los 20 y muchos y ahora ha tenido muchas experiencias a raíz de su trabajo, que le ha hecho viajar y conocer gente nueva.
Así que no tiene sentido compararse con los demás, porque nadie vive la misma vida, todos hacemos amigos a nuestro propio ritmo y no hay plazos ni reglas para cuándo debemos hacer algo o no hacerlo. Hay quien no tiene pareja hasta los 40, quien nunca la tien y quien tiene cientos cada año, no tiene sentido intentar compararse.
Si algo no te hace feliz en tu vida, cámbialo, haz el esfuerzo y deja de obsesionarte. Vivimos muy poco tiempo y solo una vez, así que persigue tu felicidad, no el éxito.