Foro / Psicología

Estoy traumatizada por mi hermana mayor,quisiera vuestros consejos por favor

Última respuesta: 14 de febrero de 2007 a las 8:12
N
nahid_6445303
13/2/07 a las 2:12

Hola, soy la segunda de tres hermanas, y desde pequeña, que mi hermana mayor ha mandado siempre más que mi madre, de pequeña me traumatizó muchísimo, estaba obsesionada por la limpieza y se pasaba el dia fregando, yo como era más pequeña pasaba del tema, pero me obligaba a hacer lo que ella me mandaba, lo que no le gustaba a ella, aparte, me daba unas broncas tremendas le daban unos prontos por nada, y lo pagaba yo, porque no habia hecho lo que me habia dicho, por ej. quitar el polvo todos los dias, porque tenia que venir su novio, etc, un dia recuerdo que me tir de los pelos, si se enfadaba con el novio se escapaba de casa, recuerdo que la tuvimos que ir a buscar y se ponia verdaderamente histérica como si le diera un ataque,no de ansiedad pero yo lo llamaría de locura, tiene un carácter muy fuerte y dominante y lo más fuerte que recuerdo fue que me tiró una máquina de escribir que me compré con mucha ilusión de las de entonces, por el pasillo, y fue a parar en medio de la calle! y claro se rompió,porque, no debia haber fregado seguramente, yo tenia 13 años ella 20, se casó muy joven y hasta me alegré porque me vi al fin libre, yo siempre fui la hermana mediana,que todo lo aguanta, no se si debió tener algún trauma cuando yo nací, pero también recuerdo que mi padre le compraba más cosas, a ella que a mi, yo era más sumisa, y por lo tanto no me enfadaba, ella en cambio si y mucho, cuando nacio mi hermana pequeña, se alegró mucho, a ella, la trató mucho mejor que yo. Pasa el tiempo, yo hago mi vida, pero sigo teniendo este trauma, soy muy indecisa, miedosa,insegura,de baja autoestima, no se defenderme, ni ponerme en mi sitio, cuando la veo, no puedo evitar tener un cierto miedo, ahora con la enfermedad, de mi padre, me tengo que ver con ella todos los dias, y ya no puedo más, tengo ansiedad, es como volver a lo de antes, con la diferencia,que ahora somo personas adultas, es una bronca tras otra, seguramente, yo no seré tan perfecta como ella, o no haré las cosas tan bien,pero es una bronca tras otra, me puedo equivocar,pero tampoco soy mala persona, dicen que soy demasiado buena, al final tonta seré, aguanto y aguanto, y cuando a veces intento defenderme o decir lo que pienso, no hay manera, ella siempre es la que levanta más la voz y se sale con la suya, no tendría porque aguantar esto ya, lo malo es que sus hijos y su marido me tratan igual, y llega un momento que no lo puedo aguantar, tengo una presión tremenda, ahora cuando empezaba yo a vivir mi vida, estrenando un piso, que no lo pude hacer antes por el miedo que le tenian mis padres a que se enfadara por la herencia, la tengo que soportar diariamente,este trato hacia mi, con la otra hermana es diferente, y comparte conmigo que de pequeña, mi padre le dió demasiadas alas, y ahora hasta él le tenía miedo, estoy realmente traumatizada, y quisiera salir de esto, pero en cuanto intento decir mi opinión ma hace callar, si ya tengo la autoestima por lo suelos,cada vez me siento peor, es como si no sirviera para nada, agradeceria vuestros consejos si vosotros habeis tenido alguna experiencia de este tipo, Muchas gracias por escucharme.

Ver también

F
fadwa_9003915
13/2/07 a las 12:44

Mi hermana mayor
es parecida a la tuya en lo de la limpieza de la casa y me has trasladado a mi juventud al leerte ,tambien se enfadaba si no limpiaba bien y tenia que venir su novio ,se caso y me dejo un descanso ...
Mi madre empezo a decirme que si mi hermana era asi o aso ,pero yo no tengo la paciencia tuya ,y le dije que yo era yo sin mas , nunca hice lo de mi hermana ,ni lo hare
Ponte firme y dile tranquilamente que ya ers adulta para que te quiera gobernar ,lo primero que tienes que hacer no creerte menos que ella ,cada persona ve importante una cosa y vive de una manera y tu tienes que vicir a la tuya no a la de tu hermana.
Yo con mi hermana tambien me veo poco ,para mi no es tan imprescindible como ella se cree
No dejes que te amargue la vida!!

N
nahara_7079799
13/2/07 a las 18:22

Q mal!
la verdad q mal, no puedo creer q a la edad q tienes sigas teniendo miedo, me parece q el prblema no es tanto de tu hermana, si no tuyo, ella no va a cambiar es asi por q todos le permitieron y le dieron lugar para q haga lo q quiera, creo q la q debe tomar el asunto por las riendas eres tu, alejate de ella y aunq te diga q hacer no le discutas, haz lo q quieras y deja q ella se haga mala sangre sola, q no te importe lo q digan y trata de levantar tu autoestima con algo mas productivo, como ir al gym, inscribirte en algun curso o simplemente disfrutar diseñando tu nuevo piso, te aseguro q cuando tu hermana vea q le restas importancia se enfadara mucho, y no le quedara otra q amargarse.
otro consejo: trata de olvidar ese pasado feo construyendo un mejor futuro para ti, alejate de las personas q te hacen daño y q no te dan ningun provecho, si lamentablemente te sientes en la obligacion de encontrarte con tu hermana debido a tu padre, intenta ir a verlo en un horario q sepas q no esta ella y haz lo q se te antoje.
mucha suerte!
josefina de argentina, tucuman.

C
cyncm
13/2/07 a las 19:27

¡¡!!
no tuve ni tengo tal experiencia pero lo que puedo decirte viene del corazon.. es muy feo sentirse de tal forma, incluso a mi me pasa que una de mis mejores amigas es asi conmigo y te juro que me trata mal, no tan asi, tan efusivamente, pero siento que soy una inutil que no se hacer nada bien cuando estoy con ella y por cualquier cosa me insulta como nadie en mi vida me insulto y es mas, anoche despues de tanto tiempo de intentar solucionar las cosas, le dije lo que sentia y por ahi tal vez no puedas decirselo en la cara, pero por qué no decirle todo lo que sentis en una carta? tal vez no sea tu estilo pero despues de todo es una buena forma de expresar lo que sentis, lo mejor seria mantener una cierta distancia y si eso es imposible, rodearte de personas que realmente te quieren, tu hermana menor y amigas, y apoyarte en ellas que son la mejor puerta para estar bien con uno misma, rodearte de ese tipo de gente, como tenes autoestima baja, yo se que necesitas que todo el tiempo halaguen tus acciones y te tengan presente porque es una forma de sentirse mejor con uno mismo,.. por otro lado podrias recurrir a un psicologo, tal vez no te agarde la idea pero ir a un psicologo no significa que estes loca ni nada por el estilo pero es alguien que te puede ayudar a conseguir una solucion para vos misma, a tu hermana no la podes controlar, pero a vos misma si, y encontrando la forma para hacerlo lo vas a lograr te deseo toda la suerte del mundo porque que se debe sentir muy mal.. besos

A
an0N_965990399z
14/2/07 a las 8:12

Se lo que se siente
Yo tambien soy la segunda hija y mi hermana siempre me agredio mucho, creo que es comun que entre los dos primeros hijos si son del mismo sexo haya mucha rivalidad, en realidad que la sienta el mayor y maltrate al que le sigue. Por lo menos yo se de muchisimos casos, sobre todo entre mujeres. A mi mi hermana tambien me maltrataba mucho y mi madre siempre fue muy indiferente con las dos, asi que nunca hizo nada para cambiar esa situacion. Llegaba al grado que si yo me habia vestido de algun modo y mi hermana llegaba y me decia, no mejor ponte estos zapatos, si yo queria defender mis gustos que al fin y al cabo era yo quien iba a estar vestida asi, se enojaba conmigo y me dejaba de hablar semanas y despues cuando queria algo me volvia a hablar como si nada, me insultaba y si yo me defendia, entonces se hacia la victima y mi madre me decia que no queria que la estuvieramos molestando con nuestros pleitos, que dejara ser a mi hermana y no la contradijera. Tambien acabe con la autoestima hecha pedazos, tambien se caso y yo pense que ya todo estaria bien, pero ya casada a veces me insultaba y enseño a sus hijas a ser igual conmigo. Yo si busque ayuda psicologica por muchas cosas y una epoca todo lo que hablaba con el psicologo eran las cosas que me hacia mi hermana y como me manipulaba usando a sus hijas, hasta que un dia me canse, deje de ir a su casa, aun extrañando mucho a mis sobrinas, si hablaba por telefono no le contestaba hasta que un dia me reclamo y me dijo que yo era una loca que imaginaba cosas que no eran, que yo era mala con ella y su esposo y sus hijas, pero no cedi y dije todo lo que necesitaba decir, sin agredir, ella insistia, pero no cedi. Ahora no se mete conmigo porque ya sabe que de nada le sirve, ya no me insulta porque sabe que lo unico que va a pasar sera que la ignore y la verdad es que de hace poco tiempo para aca hasta me respeta. Yo tarde mucho en entender que iba a llegar hasta donde yo lo permitiera y me acostumbre tanto al maltrato de mi madre y de mi hermana que era muy facil que gente abusiva se hiciera mi amiga y se aprovechara de mi. Yo cambie ya demasiado tarde para hacer mi vida, ya no es tiempo para que siga mis sueños, pero tu has de ser joven y debes deshacerte de ese problema ahora. Busca ayuda psicologica, trabaja en tu autoestima, para que aprendas a ponerte en tu sitio frente a tu hermana y frente a quien sea. Si la tienes que ver diario, que se de cuenta de que si quiere desquitar sus frustraciones o sus amarguras ya no podra hacerlo contigo, ignorala. Si empieza con sus agresiones, salte de la habitacion donde esten. Eso hago yo con mi madre. Cuando empieza a reclamar cosas ilogicas o a quejarse porque cuando yo tenia 5 años hice una travesura, sin decir nada tomo mis llaves y me salgo a caminar, si regreso y me pregunta por que me fui, le digo, porque tu estas de malas y me vas a dejar peor a mi, tu deberias hacer algo para relajarte, pero no lo haces, yo si lo hago y caminar me relaja. O si llego y sigue con sus gritos, me vuelvo a salir o me voy a cuarto o a cualquier lugar, lejos de sus quejas. Al principio obviamente se resistia y no podia aceptar que ya no me hicieran efecto sus agresiones, pero ahora cuando empieza con sus reclamos, que es mucho menos seguido, basta que le diga con permiso, para que deje de hacerlo.
Espero que te sirva de algo, sobre todo, es muy importante la ayuda psicologica.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook