Foro / Psicología

¿Hay niños malos por genética?

Última respuesta: 20 de junio de 2018 a las 9:08
G
gemaa16
10/6/18 a las 22:36

No me refiero a niños maleducados ni a niños consentidos, sino a niños cuya genética y/o temperamento les hace ser malos, y hacer trastadas, daños y agresiones con maldad, por molestar. Es que en un blog he leído esto
 "recientemente me he encontrado con otro niño con ese brillo en la mirada y este, al contrario que el anterior vive en una familia acomodada con sus padres y sus hermanos que le adoran, le educan y se preocupan por él.Pero el niño es de esos que les gusta hacer daño solo por el placer de ver sufrir, que crea estratagemas entre sus amigos para crear enemistades, que fomenta las desilusiones, los engaños y, como consecuencia los llantos en niños más pequeños que él. Pero no de esa manera en la que lo hacen los matones para conseguir un objetivo, sino por el mero placer de hacer daño aunque sea psicológico.Así que queridas mías, los niños malos existen."
Hay personas que dicen que hay niños cuyo cóctel genético les predispone a hacer el mal, otros que dicen que no es maldad, sino un temperamento difícil y otros dicen que los niños malos aprenden a serlo, que son etiquetas
En conclusion ¿Saben si hay niños que nacen con maldad?

Ver también

C
cesare_8094816
11/6/18 a las :41

Este tema tiene mucha controversia, existen transtornos mentales como la esquizofrenia o la carencia de empatia (psicopata). Otras veces quieren llamar la atención porque se sienten inferiores. Algunas veces aprenden conductas de personas cercanas a ellos como la de pisotear a los demás para sobresalir. Cada niño es un mundo y hay que analizar su problema individualemnte, no se puede generalizar diciendo que hay niños malos que pretenden hacer daño. 
Un saludo! 

J
jinhua_6283541
11/6/18 a las :52

Lamento no recordar los detalles, la anécdota que contaré es real. Hubo un rey que quizo saber cómo sería el lenguaje natural del hombre. Así que hizo un experimento. Consiguió un húerfano al que atenderían sin hablarle, sin gestos que pudieran significar, sin siquiera comunicación tocándolo. La hipótesis era que si el bebé no aprendía ningún idioma hablaría el idioma natural. No recuerdo si fue uno o varios niños, el resultado era la muerte.

No podemos comprender al ser humano sólo como genes o herencia.

Como parte de la genética han llegado a la epigenética. Cada célula tiene todos los genes pero se especializa y algunos genes se "expresan" y otros no. Incluso, si bien no sucede estrictamente lo que creía Lamarck, aunque los genes heredados no dependen del medio sí pueden expresarse de manera diferente según lo que vivan los padres. Existe desnutrición tan grave en madres que afecta irremediablemente a los hijos que tengan, aún cuando estén bien nutridas desde antes de gestar. Ahora recuerdo una frase "la educación de los hijos empieza en la educación de sus abuelos".

Entonces no existe un ser, que se reproduzca por genes, en que el resultado final no esté ligado directamente al ambiente.

Se ha descubierto que el cerebro de los niños que crecen maltratados es diferente. Siempre lo he visto como "falta de desarrollo" en cierta área del cerebro. En lo personal creo que esos cerebros se han desarrollado para lidiar con un medio hostil.

Otro caso, se estudió a una familia que tenía muchos miembros violentos. Se descubrió una pecualiaridad genética. Esto es apenas un indicio. En mapeos de otras personas se encontró esa pecualiaridad. Hay una tendencia, hay una relación. Sin embargo no es una condena y también encontraron personas estables. Es plausible que esa familia fuera la "tormenta perfecta", con tendencia genética y un medio familiar propicio a la violencia. 

Existen condiciones que son tendencia pero creo que ninguna es condena y, repito, es imposible separar un ser desarrollado de su medio.

Por último, salvo religiosa o  filosóficamente, no se estudia la "maldad". Condiciones particulares sí. Se sabe que mucho depende del centro de control de los impulsos en el cerebro. Que psicológicamente es muy importante la tolerancia a la frustración. Que existen condiciones psiquiátricas, pero aún estas no son condena.

Todo esto sirve para explicar por qué, en mi opinión, esta pregunta es estéril.

​Antes de enviar el presente he vuelto a revisar el texto que citas "...me he encontrado con otro niño..." El que busca encuentra, es notoria la intención de encontrar niños a los que aplicar un juicio ya hecho. Es una opinión personal, como esta, más o menos informada.

G
gemaa16
12/6/18 a las 20:51
En respuesta a jinhua_6283541

Lamento no recordar los detalles, la anécdota que contaré es real. Hubo un rey que quizo saber cómo sería el lenguaje natural del hombre. Así que hizo un experimento. Consiguió un húerfano al que atenderían sin hablarle, sin gestos que pudieran significar, sin siquiera comunicación tocándolo. La hipótesis era que si el bebé no aprendía ningún idioma hablaría el idioma natural. No recuerdo si fue uno o varios niños, el resultado era la muerte.

No podemos comprender al ser humano sólo como genes o herencia.

Como parte de la genética han llegado a la epigenética. Cada célula tiene todos los genes pero se especializa y algunos genes se "expresan" y otros no. Incluso, si bien no sucede estrictamente lo que creía Lamarck, aunque los genes heredados no dependen del medio sí pueden expresarse de manera diferente según lo que vivan los padres. Existe desnutrición tan grave en madres que afecta irremediablemente a los hijos que tengan, aún cuando estén bien nutridas desde antes de gestar. Ahora recuerdo una frase "la educación de los hijos empieza en la educación de sus abuelos".

Entonces no existe un ser, que se reproduzca por genes, en que el resultado final no esté ligado directamente al ambiente.

Se ha descubierto que el cerebro de los niños que crecen maltratados es diferente. Siempre lo he visto como "falta de desarrollo" en cierta área del cerebro. En lo personal creo que esos cerebros se han desarrollado para lidiar con un medio hostil.

Otro caso, se estudió a una familia que tenía muchos miembros violentos. Se descubrió una pecualiaridad genética. Esto es apenas un indicio. En mapeos de otras personas se encontró esa pecualiaridad. Hay una tendencia, hay una relación. Sin embargo no es una condena y también encontraron personas estables. Es plausible que esa familia fuera la "tormenta perfecta", con tendencia genética y un medio familiar propicio a la violencia. 

Existen condiciones que son tendencia pero creo que ninguna es condena y, repito, es imposible separar un ser desarrollado de su medio.

Por último, salvo religiosa o  filosóficamente, no se estudia la "maldad". Condiciones particulares sí. Se sabe que mucho depende del centro de control de los impulsos en el cerebro. Que psicológicamente es muy importante la tolerancia a la frustración. Que existen condiciones psiquiátricas, pero aún estas no son condena.

Todo esto sirve para explicar por qué, en mi opinión, esta pregunta es estéril.

​Antes de enviar el presente he vuelto a revisar el texto que citas "...me he encontrado con otro niño..." El que busca encuentra, es notoria la intención de encontrar niños a los que aplicar un juicio ya hecho. Es una opinión personal, como esta, más o menos informada.

Te dejo aquí el blog donde vi el texto citado

habla una persona que ha estado en un centro de acogida y habla de un niño que desarrollo maldad debido al ambiente y a la falta de educación y de otro niño que en cambio, siendo bien educado y teniendo un buen ambiente tenía pensamientos de hacer daño sólo por placer y ver sufrir
¿Cómo explicas esto? 

D
deise_1019724
18/6/18 a las 21:24

De temperamento fuerte tal vez, muchas veces dicen que el temperamento se hereda de los padres, por ejemplo ser tímido o extrovertido, pero si los padres los saben educar puede cambiar

O
oxel_9071510
19/6/18 a las 3:02

En África creen fiememente que hay niños brujos. Sus propias madres los señalan. No les dan de comer, no los cuidan, duermen en los corrales, viven de las sobras. Acaban muriendo de alguna enfermedad que les viene por debilidad o de heridas infectadas. Es raro que pasen de los cuatro años cuando los señalan como niños malignos.
Ya ves. Hay quién no tiene dudas con la cuestión. Busca en Google vídeos de lo que te estoy hablando.

D
deisi_9436785
19/6/18 a las 3:13
En respuesta a gemaa16

No me refiero a niños maleducados ni a niños consentidos, sino a niños cuya genética y/o temperamento les hace ser malos, y hacer trastadas, daños y agresiones con maldad, por molestar. Es que en un blog he leído esto
 "recientemente me he encontrado con otro niño con ese brillo en la mirada y este, al contrario que el anterior vive en una familia acomodada con sus padres y sus hermanos que le adoran, le educan y se preocupan por él.Pero el niño es de esos que les gusta hacer daño solo por el placer de ver sufrir, que crea estratagemas entre sus amigos para crear enemistades, que fomenta las desilusiones, los engaños y, como consecuencia los llantos en niños más pequeños que él. Pero no de esa manera en la que lo hacen los matones para conseguir un objetivo, sino por el mero placer de hacer daño aunque sea psicológico.Así que queridas mías, los niños malos existen."
Hay personas que dicen que hay niños cuyo cóctel genético les predispone a hacer el mal, otros que dicen que no es maldad, sino un temperamento difícil y otros dicen que los niños malos aprenden a serlo, que son etiquetas
En conclusion ¿Saben si hay niños que nacen con maldad?

Lo que hay son niños con más tendencia a la maldad. Eso de debe a razones genéticas, hereditarias (igual que hay personas más agresivas que otras o con menos paciencia etc). Digamos que existe una predisposición mayor para este niño hacer lo que llamamos el "mal". El resto lo hace y termina de perfilar la educación que se le dé. (Eso sí, hay niños que son auténticos demonios y muy cabrones, literalmente.)

J
jinhua_6283541
20/6/18 a las 9:08
En respuesta a gemaa16

Te dejo aquí el blog donde vi el texto citado
http://educandoacuatro.blogspot.com/2014/01/existen-los-ninos-malos.html?m=1
habla una persona que ha estado en un centro de acogida y habla de un niño que desarrollo maldad debido al ambiente y a la falta de educación y de otro niño que en cambio, siendo bien educado y teniendo un buen ambiente tenía pensamientos de hacer daño sólo por placer y ver sufrir
¿Cómo explicas esto? 

¿Existen niños malos? La respuesta es sí.   

En algún momento se empieza a ser malo y difícilmente se empieza tan tarde como para ya no ser niño.   

He leído el blog. La autora no propone que la causa sea genética, constata que existen aún en buenas condiciones sin aventurar la causa.   

No me resisto a aceptar que existen.

Me resisto a creer que haya casos en que no se podía hacer nada, que exista alguno que ya fuera de antemano, antes de nacer, desde la concepción, una causa perdida.

Estudiar, catalogar, buscar las causas y contar con muchas explicaciones tiene como fin prevenirlo o tratarlo y en esa área, que es la que no sólo intenta sino que logra, la palabra maldad no tiene sentido tal vez sólo por ser imprecisa.   

Aquí pretendía hablar de la maldad y llegar no sólo a mostrar que es ineludible, así como dadas dos personas cualquiera indefectiblemente alguna será alta y otra baja, o gorda y flaca, que no ha existido lugar o tiempo en que no exista y su posible utilidad evolutiva. Para luego cerrar con la consideración de cómo se conforman los márgenes que la acotan y un mensaje optimista de que la maldad será menor cuanto menos la necesitamos. Pero por hoy no doy más, me tengo que dormir.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir